Ésta es una selección un poco desequilibrada, nos faltan dos pilares básicos como son Raul López (aún recuperándose de una larga lesión) y Dueñas (que si no descansa en verano se pasa media liga lesionado de la espalda), y por ahí es por donde estamos cediendo un poco, ninguno de los dos bases es capaz de dominar el ritmo del partido y Gasol se desgasta demasiado siendo el hombre de la última ayuda defensiva. Raul aportaría control y puntos extra (algo que también nos hace falta) y dueñas dejaría mas libre a Gasol (por ejemplo para correr mas el contraataque y no tener que defender al jugador contrario mas pesado) y nos daría poderío en ambos tableros. Tampoco nos vendría mal un gran tirador, pero es algo que no tenemos en estos momentos (por eso se recuperó a Herreros que ya se había retirado de la selección), Raul podría tapar un poco esa falta, es también un chico que tira bien.
Pero con todo, los que están lo están haciendo estupendamente, Gasol ha aprovechado la lesión de Nowitzki (ha llegado al eurobasket sin poder casi entrenar) para convertirse en el claro MVP de este campeonato, Navarro ejerce de co-lider, siendo tan irregular como siempre, pero también con esa capacidad única de romper casi cualquier defensa con sus salidas del guión. Del resto me quedo con Garbajosa, que supera su pobre acierto en tiro (una de sus mejores facetas en otros campeonatos) con un tremendo trabajo defensivo y también con Carlos Jiménez, ese jugador tan oscuro, invisible, que es capaz de estar en todos lados y hacer casi de todo (roba balones, defiende como nadie, tapona, rebotea en ambos lados, hace magníficas ayudas), si fuese un buen anotador sería probablemente el mejor alero del continente, así, es probablemente el mejor jugador de equipo del continente. Tras ese grupito situaría a los dos bases, el empuje y fuerza de Calderón y la sorprendente capacidad anotadora de Marco (que se ha convertido en el tercer anotador del equipo jugando de base, desde el banquillo y jugando menos de veinte minutos por partido), aún no dominan los partidos, pero están en claro progreso.
¿Y mañana? Pues la final contra la selección con más talento de ahora mismo, su línea exterior es simplemente impresionante con Jasikevicius Macijauskas y Stombergas. Sirva de ejemplo de la calidad que tienen que uno de los mejores tiradores que hay en la liga española, Slanina, apenas si tiene sitio en éste equipo. Por dentro no tienen gran cosa, su único jugador interior real es el gigante Zukauskas y no es nada del otro mundo. De todos modos ésta es una selección con rotaciones largas, donde por ejemplo alguien que no contaba inicialmente como uno de sus hombres básicos, el alapivot Siskauskas, es el máximo anotador del equipo.
Decir que también los lituanos vienen desequilibrados, sus dos mejores jugadores no han venido, uno de ellos, Sabonis, ya está camino del retiro y era de suponer que no ocuparía el verano, pero la presencia de otro gigante de calidad, Ilgauskas (jugador muy importante en la NBA), convertiría a ésta selección en clara favorita. Con la batería de tiradores que tiene, y un jugador interior resolutivo como es Ilgauskas... podrían arrollar, aparte claro, de la solidez defensiva que le daría un muro de contención como ése.
¿Qué quien ganará? Pues por recurrir al tópico el que defienda mejor. Si españa anula su juego exterior, si no permite que puedan tirar, es probable que gane (y tiene hombres para eso). Por contra Lituania intentará cerrar a Gasol como hicieron los italianos, y lo intentarán cerrar con constantes ayudas a su defensor dado que ellos no tienen el talento defensivo individual de los italianos. Ahí ya dependerá del acierto en el tiro exterior de nuestros exteriores (para mi el punto más debil de nuestra selección), porque espacios para intentarlo van a tener. En la preparación... un partido para cada equipo.
La cita, mañana domingo a eso de las ocho de la tarde.