Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Y esta vez me refiero a la divertida comedia acerca de dos personajes, un anónimo barbero judio y el gran dictador Hynkel (el Hitler real), con Chaplin como protagonista y director, y con Paulette Goddart como pareja de Chaplin en la película (creo haber dicho que es una gran actriz en alguna otra ocasión)
Una trama bien llevada, con las vidas en paralelo del Barbero y de Hynkel, uno en su barbería sufriendo el creciente acoso de la policía del dictador, el otro en su palacio calculando el modo de eregirse como dictador muncial para conseguir la supremacía de la raza aria y el exterminio de todas las demás. El desenlace es previsible, pero no por ello menos interesante, en un momento de la película ambos intercambian sus papeles (pues el parecido es asombroso, o no tanto si pensamos que son el mismo actor) y el barbero será quien invada Austria por error mientras el dictador terminará en un campo de concentración. El discurso final, póbremente doblado, será el discurso final del barbero pidiendo un mundo más humano, más unido, y democrático.

Sin dejar en ningún momento el tono cómico de las películas de Chaplin, con sus característicos gags, ésta es una película con evidente mensaje político en un año (1940) en que Europa estaba ya en plena guerra. Como curiosidades decir que fue la primera película hablada dirigida por Chaplin y que en España no se pudo ver hasta la muerte de nuestro propio dictador, Paquito el Franco, pues como es lógico la censura se ocupó de que una crítica a los estados dictatoriales no se viese en los cines hispanos.

Es una pena que ésta no sea una película histórica, me hubiese gustado más tener en el 39 a un barbero judio que a Adolfito como líder del ejército mas poderoso del mundo mundial de aquella época, aunque la verdad es que tampoco hubiese venido mal que algo parecido hubiese sucedido en la España del 36.

Sin embargo hay una sombra en ese deseo como en toda hipotética realidad alternativa, ¿Fue el indudable genio de un terrorífico dictador el causante de la segunda guerra mundial? ¿O las corrientes de la psicohistoria de las que hablaba Asimov en su saga Fundación hubiesen terminado creando otro dictador? ¿Que hubiese sucedido si la segunda guerra mundial hubiese empezado en el 49 o en el 59 con tres grandes bloques (EEUU, Rusia y Alemania) con armas nucleares? ¿Y España? ¿Hubiese evitado la guerra civil sin Franco o él no era más que la persona a quien la historia colocó en un lugar que podría haber estado disponible para cualquier otro? ¿Hubiesemos, de todos modos, ido a la guerra civil sin Franco?

¿Se podrían haber evitado ambas guerras? Mis parientes Oankalis dirían sin ningún rastro de duda que no, que esas guerras, como la contaminación, o el hambre, no son más que formas de expresión del Conflicto Humano, la inteligencia al servicio de la jerarquización. Los países compiten entre si del mismo modo que los humanos que los forman, la guerra es inevitable mientras sea útil a cualquier país poderoso que la necesite para afianzar su supremacía, o a algún lider guerrillero que la necesite para afianzar la suya dentro de su país, o a cualquier narcotraficante que la necesite para mantener su monopolio en alguna región concreta.

La guerra era inevitable en Irak, porque la supremacía de EEUU sobre los otros dos bloques (Europa y la emergente China, a la espera de saber que sucederá con los restos de la extinta URRS) es ahora mismo más militar que económica, y si quiere seguir siendo el gran dictador de la política mundial ha de usar esa baza para controlar ahora la economía a medio plazo y ahora mismo ese control es sobre los medios de producción energéticos.

Probablemente ésa es la causa de que se invadiese Afganistán, sin duda ésa es la causa por la que se invadió Irak. Por eso los dos países que lideran la Europa que viene (Francia y Alemania) se oponen a esa guerra (y no por motivos éticos como nos gustaría creer), por eso Aznar se ha alineado con EEUU creyendo que este país conseguirá mantener su hegemonía durante largo tiempo (y no por motivos éticos como les gusta creer a sus partidarios)

De nuevo la inteligencia (en forma de tecnología militar) al servicio de la jerarquía (superioridad económica) La guerra y los millares de muertos son sólo un medio.

02:11 del 2003-09-21 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/11495

Comentarios