Accidente
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hoy, como siempre hago, venía del trabajo escuchando la radio y me encontré con una entrevista a una jugadora de baloncesto de un equipo local que estaba en el hospital por un accidente de tráfico. Le preguntaron la causa del accidente y dijo "la lluvia". Relativamente normal, la lluvia es traicionera, sobre todo cuando es tras varios días de no llover.

Luego le preguntaron como fue el accidente:

"se me fue el coche de atrás y traté de dominarlo pero no fui capaz, luego pisé el freno y ...."

Cuando un coche se va del eje trasero la maniobra es contravolantear y acelerar. "La solución es siempre mirar hacia la salvación, hacia la carretera, e intentar llevar el coche hacia allí" me dijo en su momento el monitor del curso de dirección segura que hice hace un par de años, cuando el coche se va del eje trasero eso es hacer un contravolanteo.

Además hay que acelerar, ¿porque?, pues recurriendo un poco a la física:.si un coche se va del eje trasero es porque las ruedas pierden adherencia, y la adherencia depende de los materiales que hay en contacto y de la fuerza con que se pegan, que en este caso depende del peso. Cuando frenamos notamos como nos vamos hacia adelante, cargando el peso sobre el eje delantero, las ruedas de adelante soportan más peso y con ello ganan adherencia, las de atrás tienen menos peso encima y la pierden. Cuando hacemos la maniobra contraria (acelerar a fondo) el proceso es el contrario, hacemos que las ruedas ganen adherencia al cargar más peso atrás. Si hemos de recuperar una pérdida de ahdrencia trasera hemos de acelerar para que el peso se cargue sobre el eje trasero, es el modo de conseguir que las ruedas vuelvan a agarrar y hacer el coche controlable. El volteo de pesos no es ninguna entelequia, pasa de ser 60/40 a ser 40/60 (establecido en porcentajes del peso total del vehículo) y realmente soluciona el derrape trasero, a no ser claro que ni siquiera el 60% del peso consiga toda la adherencia necesaria, en cuyo caso no hay solución.

El caso es que esta conductora hizo lo contrario de lo que había que hacer, frenó, y con ello se cargó su única oportunidad de evitar el accidente. El resultado fue el vuelco y un hueso del brazo roto, una lesión aún no diagnosticada en la rodilla y hasta nueve fisuras en la pélvis.

¿Por qué? Seguramente porque nadie le dijo lo que había que hacer, ni mucho menos le dio la oportunidad de ensayarlo. Porque en las autoescuelas no te enseñan a conducir sino a pasar exámanes, y porque los cursos de perfeccionamiento tienen difícil acceso (yo no he podido hacerlo de nuevo porque són sólo para gente menor de una cierta edad) y no son obligatorios. Quizá con unas clases de conducción segura hubiese podido salvar la situación de peligro. Y lo digo desde el desconocimiento de si yo hubiese conseguido solventar esa situación de peligro porque en ese curso yo tampoco ensayé esa maniobra (no había espacio suficiente y sólo la estudiamos de modo teórico), añadido al hecho de que han pasado dos años desde entonces.

¿Para cuando la DGT dedicará un porcentaje de su presupuesto a hacer más cursos de éstos y a hacerlos obligatorios? Había escuchado hace un tiempo que en Madrid había una empresa que organizaba cursos de éste estilo, y que determinada aseguradora hacía descuentos a la gente que participaba de (creo recordar) hasta el 50%, señal de que las estimaciones de esa aseguradora indicaban un porcentaje similar en el descenso de accidentes. Para mi eso es un aval suficiente para plantearse llevar esos cursos al conjunto de la población aunque eso sea muy caro.

¿Compensaría el coste de los cursos el ahorro en tratamientos hospitalarios? Sin poder asegurarlo sospecho que la respuesta es un rotundo SI. Y si añadimos el daño moral evitado entonces ya no cabe duda alguna.

22:56 del 2003-10-15 # 2 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/12016

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2003-10-16 00:00

:DD
¿y no podías haber puesto esto hace unas semanitas?



2
De: Akin Fecha: 2003-10-16 00:56

¿Para que? Tu ya has demostrado que sabes hacerlo de maravilla :DDD