Nacionalismo
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Últimamente me he posicionado a favor de determinadas posturas nacionalistas. Creo que toca hacer puntualizaciones.

Me considero nacionalista cultural, creo que debe haber medidas de discriminación positiva hacia el gallego para evitar su desaparición, y creo que los poderes públicos deben promover el mantenimiento de la tradición cultural gallega (literatura y música sobre todo). Me encanta la variedad en casi todo, y me gustaría conservarla para la generación que viene detrás mía.

Dicho lo cual, no soy independentista, las fronteras me parecen odiosas, me parecen repelentes, y que sólo sirven, y sólo para eso, para proteger los intereses de ricos frente a pobres, aunque esa riqueza y esa pobreza sean relativas.

Y más aún, el nacionslismo vasco que representan ETA y sus partidarios me parece lo más bajo que se puede caer. Nada hay peor que vivir bajo la amenaza de muerte por tus ideas, nada hay más bajo que no comulgar con ellos y tener que callarte porque anoche has visto en la televisión el cadáver de otro que tampoco comulgaba con ellos.

Si lo quiere alguien más clarito: Los de ETA y los que los apoyan son unos hijos de mala madre que no merecerían nada más que la cárcel (algunos) o el exilio (los otros).

Y que quede claro, que si critico al PP por algunas cosas con las que no estoy de acuerdo (como el cierre de algún periódico, o la ley de partidos) es porque creo que a ellos se le puede exigir que sean justos. Pero que nada de eso tiene nada que ver, ni de lejos, con las actuaciones asesinas de los que tienen en frente, lo que los españoles tenemos de frente, lo que yo tengo de frente.

Y lo digo porque me he enterado que gentes a quienes conozco virtualmente están entre los amenazados. Quiero que ellos en particular tengan muy claro que tienen todo mi apoyo moral, aunque eso no sirva para nada. Y que mi público apoyo a determinadas posturas nacionalistas no deben ser nunca sacadas de lo que yo digo, y me refiero a la literalidad, no a las interpretaciones que nadie quiera hacer de ellas.

Para un libertario (y así es como pienso en mi mismo) no hay nada más 'maligno' que el asesinato, es la negación de todas las libertades. Las fronteras, a otro nivel, me resultan igualmente odiosas.
05:12 del 2003-11-04 # 15 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/12659

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-11-04 05:25

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!



2
De: Durruti Fecha: 2003-11-04 06:46

¿E.T.A. ripresenta el nacionalismo baschii? ¿tu puedes ser nacionalista culturale y un vasco non puede? ¿e tu eres libertario dices?

http://media.supereva.it/capitalismo.freeweb/index.htm?p



3
De: Akin Fecha: 2003-11-04 08:16

No he dicho eso en ningún momento.

ETA representa el nacionalisto violento, el nacionalismo asesino. Eso no lo respeto.

El nacionalismo vasco en general, el no violento, me merece todo el respeto del mundo, faltaría más.



4
De: Vendell Fecha: 2003-11-04 08:57

Manda carallo que a estas alturas tengamos que andar con el disclaimer.



5
De: [Quique] Fecha: 2003-11-04 09:06

Pues a mi no me merece respeto ningún nacionalismo. Claro está, yo no llamo nacinoalismo a querer conservar la cultura de cualquier tipo. Y no creo q sea bueno usar la palabra para eso, porque en general, cuando se habla de nacinalistas, se habla de los q piensan q su cultura es mejor q las de los otros, por poner un ejemplo. Así q me permitirás, Akin, q no te llame nacionalista, ni cultural ni leches. El nacionalismo como ideología política, si queréis q lo ponga así, no me merece ningún respeto, es una ideologái estúpida, consagrada al embrutecimiento y negada al progreso humano.



6
De: webensis Fecha: 2003-11-04 09:22

"Si me das a elegir entre el PP y ETA, me quedo con ETA", me dijo un conocido mío nacionalista hace algún tiempo. Así que bravo por Akin, que aunque el "disclaimer" no sea necesario en su caso concreto, porque se sobreentiende, a muchos nos alegra leer estas cosas.



7
De: Akin Fecha: 2003-11-04 17:44

Bueno QQ, el nuestro es un problema lingüístico, tu me dices que no soy nacionalista, y Durruti me negaba mi sentimiento libertario. Algún otro me negó mi excepticismo (aunque de eso me convencieron) Supongo que tendría que tirar de definiciones consensuadas para saber si estoy dentro o fuera, y esas deficiones no existen.

Es que ... no soy nada :) (frase de velatorio)



8
De: jcdenton Fecha: 2003-11-04 23:45

Fernando Savater comentaba que el problema del País Vasco es que no hay problema, que se inventa.

Por mi parte me parece bien que los vascos quieran total libertad para decidir su futuro, tener su selección nacional, ir a las olimpiadas como vascos, y negarse a ser españoles (que eso es lo que significa nacionalismo, independencia a nivel nacional a fin de cuentas), etc...

Akin, me parece muy loable tu decisión, que comparto, pero hay algo que no soporto de nuestro presidente:

Que ahora toda discusión se centre en el país vasco,
¿es que el terrorismo y la independencia es lo único que importa en este país? el gobierno está escondiendo la liebre... hay muchos mas problemas que para mí son mas importantes (y creo que para la mayoría de la gente lo son).



9
De: jose Fecha: 2003-11-10 02:38

Creo que lo de querer preservar cultura, tradiciones, idioma y demás cosas sociales y no políticas se denomina regionalismo.



10
De: Miguel Fecha: 2003-12-01 06:03

Yo no soy nacionalistas pq por ejemplo en galicia el bng en los ultimos tiempos se ha dedicado en exclusiva a lo que ellos llaman el problema idiomático,que quede claro que yo estoy a favor de la discriminación positiva respecto al idioma en las institucines públicas pero lo que no consiento es que parejemplo ciertos sectores del nacionalismo critiquen el biliguismo(alguien ha vistos los carteles dnd sale una lengua cortada por unas tijeras)y que la juventudes del BNG Galiza nova sean partidarias del indenpendentismo"com espanha nunca mais" que es lo que dicen.Pero lo que más me revienta es ese artificio del gallego-portugues.Creo que los inr¡teres culturales y el idioma los puede preservar cualquier otro partido de izquierdas .Por si fuera poco todo esto el BNG es un partido anclado en corrientes ideologicas que ya son más que anacronicas ese regionalismo y nacionalismo basado en el agrarismo la verdad no me acaba de convencer.Lo que si que tengo claro es que el BNG es más Nacionalistas que de izquierdas,fijate tu por dnd gracias al BNG los vigueses tendremos que aguantar a una alcaldesa del pp y todo pq Ventura Perez mariño no les caia bien.



11
De: caballero Fecha: 2003-12-01 06:21

SI está claro que un nacionalista al igual que primero mira por los intereses de su territorio antes mira por los intereses de su partido.En la alcaldia de vigo gobernaba el bng respaldado por el PSdG .Pero despues de las alecciones municipales cambiaron las tornas ,y fue cuando el bng tuvo que apoyar al PSdG y claro los nacionalistas no soportaban que Perez mariño les cantase las verdades sobre sus paranoias idiomáticas(que en la calle el gallego coexiste perfectamente con el español y que temer por la desaparición del gallego es una locura,"si hasta fraga habla gallego" ),todo por que mariño es castellano parlante,y decia que la había cosas prioritarias hasta tal punto llego la intolerancia del BNG que se rompio el pacto y se nego a renegociar hasta que no se fuera Mariño.Muy bien señores del bng un trabajo cojonudo.Le demos las vueltas que le demos el nacionalismo es una postura que mana desde una perpectiva de derechas la de la exaltación de lo nacional,alli en el pais vasco me han contado que a un escritor por escribir en vasco ya tratan su trabajo de obra maestra.Mas nacionalista que Aznar no lo hay quiza Cascos. Mientras que la postura propia de la izquierda es el internacionalismo. Yo al menos asi lo veo mientras el tiene que dejar de mirase el ombligo posicionar su postura claramente en lo referente a España y Europa , lo que no puede hacer es desentenderse del progresismo e ir de ganchete con sectores independentistas e incluso lusistas con esa trapallada del galego-portugues.



12
De: Miyazaki Fecha: 2003-12-01 06:48

Normal que cada vez sintaste un pouco maís nacionalista tendo en conta que o Portal Vieiros é un dos teus favoritos.Agora se queres ser nacionalista pero españolista non galeguista vai a www.libertaddigital.com ali aprenderas a ser un autentico españolista neo-liberal coma deus manda .AS duas páxinas son os mesmiño ,taboleiros de opinión, a diferencia entre as duas é a diferencia entre o nacionalismo españolista e o nacionalismo galiziano isto é a diferencia entre el conservadurismo rancio e post-franquista é o nacionalismo rexionalista e agrarista .A verdade eu era nacionalista pero xa estou farto deses pantexamentos basdos na galicia dos anos 50, agora Galicia é unha comunidade autonoma máis e non ten que mirar o futuro,claro que no portal vieiros estan noutras cosas e nin se lles ocorre falar do federalismo que sería unha boa solución para para Galicia e o resto de España.



13
De: Akin Fecha: 2003-12-01 07:25

Tres post escritos por la misma persona, si quires jugar a eso mejor disimula un poco.

Por supuesto discutiría buena parte de lo dicho en los tres últimos posts, pero esta entrada no iba de eso.

Sólo diré una cosa, el gallego reintegracionista exige una discusión en términos filológicos y no políticos. Si alquien quire dar un argumento a favor o en contra que hable como filólogo, no como aspirante de tertuliano.



14
De: Caballlero y miyazaki Fecha: 2003-12-01 21:41

Xd ,en realidad somos 4 tipiños que compatimos el mismo ordenador en un piso de estudiantes,¿sorprendido?, ya te quejaras te hemos puesto 3 comentarios con mucha miga.



15
De: Jesus Fecha: 2003-12-01 22:54

A mi el gallego reintegracionista me parece un artificio,a mis abuelos que son gallegos nunca les he oido hablar de Franza(francia),Espazo(espacio),yo simplemente creo que dando que ese gallego no es el que se ha mamado,ya es razon suficiente para no hablarlo, por otro lado no creo que para hablar de algo tan propio como es la lengua tenga uno que ser filologo.