Por una vez
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Por una vez estoy de acuerdo con un ministro.
Ayer salía en la prensa una noticia de un juzgado barcelonés. A una empresa se le declaraba inocente penalmente, uno de sus trabajadores había quedado paralítico por un accidente, la empresa no tenía ni la más mínima prevención de riesgos laborales, ninguna medida para evitar accidentes, contraviniendo todas las reglamentaciones.
El juez dijo que el trabajador había aceptado esa falta de seguridad al aceptar trabajar allí, y que había sido un irresponsable por hacerlo, y que el accidente había sido a causa de esa aceptación y que por tanto él era el culpable.

Gran resolución, ahora ya veo a todas las empresas recortando en seguridad, y el que quiera trabajar allí que se haga responsable de su propia seguridad, que la justicia no va a hacer responsable a la empresa.

Con perdón, pero ese juez no sabe lo que es la vida real (si, el trabajador pudo escoger no trabajar en vez de hacerlo en precario, como el juez podría elegir no comer una semana en vez de tres o cuatro comidas diarias) y además es un gilipollas.

Hoy he escuchado al ministro de trabajo decir que acataba la sentencia pero que no le gustaba en absoluto, y por una vez estoy con él.

Ahora me gustaría ver si este gobierno sacará una ley aprisa y corriendo para evitar casos como este. Al fin y al cabo, es un especialista en sacar leyes a la medida de un problema concreto que no saben resolver de otro modo.
08:49 del 2003-11-07 # 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/12782

Comentarios

1
De: Tubbo Fecha: 2003-11-07 19:16

Desde luego que la sentencia no deja de ser curiosa pero la postura de la mayoría de los trabajadores hoy en día tampoco lo es menos. A ver si me explico.
El trabajador acepta trabajar en cualquier condición por muy precaria que esta sea. Esto es comprensible pero no deja de ser un claro rasgo del punto de albardamiento al que ha llegado el otrora y hoy inexistente proletario.
¿Por qué ese trabajador, una vez fue contratado, no denunció ante la correspondiente inspección de trabajo la falta de seguridad en su obra?
En este sentido, quizás la sentencia del juez sirva para que los trabajadores sean conscientes de que si ellos no defienden sus derechos nadie va a hacerlo por ellos y mucho menos en una sociedad en la que el neoliberalismo campa y cabalga a sus anchas.
En ese sentido -y sólo en ese- estoy plenamente de acuerdo con la ejemplarizante sentencia.



2
De: JJ Fecha: 2003-11-07 20:04

¿Albardamiento de poner albardas? No lo había oido nunca.



3
De: Akin Fecha: 2003-11-07 20:53

Tubbo, no se donde vives ni como funciona la cosa ahí en la construcción.

Donde yo vivo es un sector que conozco bastante bien, y como hagas algo así, no te vuelve a contratar ni una empresa en lo que te queda de vida, ya puedes cambiar de sector.

Quienes tienen que velar porque las leyes se cumplan son los inspectores y los sindicatos. Gentes que no se juegan su pan en el día a día.



4
De: JJ Fecha: 2003-11-07 20:55

Si los inspectores no se enteran de las irregularidades, es difícil que lo investiguen. No creo que sea tan difícil dar un chivatazo anónimo, o a través de amigo, familiar, nick, como sea...
Pero, por lo que he oido, no es el caso que nos ocupa. Ver malos pensamientos, que también habla del tema.



5
De: jcdenton Fecha: 2003-11-07 20:57

ya en Madrid el negocio se reparte entre tres constructoras... imagina negarte a trabajar en una.



6
De: Akin Fecha: 2003-11-07 21:40

La historia de Malos Pensamientos, más elaborada y documentada que ésta está en:

http://mp.blogalia.com/historias/12752



7
De: Yogurtu Fecha: 2003-11-07 22:21

El GNUdista " también se hace eco" (que dicen los modernos) de la noticia.



8
De: Alfonso Fecha: 2003-12-01 04:24

Pues yo no puedo estar de acuerdo con el ministro. Puesto que el tiene capacidad para cambiar las leyes, que no se lamente ni solidarize, es hipócrita quedarse en eso cuando, si de verdad sintiera lo que dice sentir, podría presentar un cambio legislativo. A veces son muy rápidos cuando les interesa.

Sobre el juez, leí una declaraciones suyas. Y la verdad es que difícilmente podía sentenciar otra cosa. Alegaba que se había seguido la vía Penal, y en ese caso se necesita demostrar la culpabilidad de alguien con nombre y apellidos que hizo una cosa muy concreta. Y por tanto, como eso no cabe en una situación general en que se demanda a una empresa, tuvo que sentenciar como sentenció. Dijo también que por la vía Civil, que es la apropiada para estos casos de denuncias a entes no humanos (empresas), hubiera ganado porque en ese caso si se puede exigir responsabilidad. O sea, ese señor estuvo estuvo muy mal asesorado. Y aquí enlazo con lo del ministro, que cambie la legislación para que las empresas no pagen dos duros, sino algo sustancial que afecte a su cuenta de resultados.


Y finalmente un pensamiento tangencial. Si ese señor, y muchos otros, se ven obligados a ceptar trabajos peligrosos, no es porque los amenacen de despido (que en parte lo es), sino porque hay otros dispuestos a ocupar el sitio. O sea, que también se necesita bastante de solidaridad y unión entre los de abajo.



9
De: karla mariela Fecha: 2005-11-19 17:40

hola eso da mucho miedo bueno no da miedo



10
De: karla mariela Fecha: 2005-11-19 17:40

hola eso da mucho miedo bueno no da miedo



11
De: karla mariela Fecha: 2005-11-19 17:40

hola eso da mucho miedo bueno no da miedo



12
De: karla mariela Fecha: 2005-11-19 17:40

hola eso da mucho miedo bueno no da miedo