Los tres mosqueteros, Disney's version
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hoy he visto la versión disney de este clásico de Dumas. Una peli francamente mala en casi todos los sentidos.
No hay casi nada aprovechable, si acaso lo único la interpretación de Rebecca de Mornay como Milady.
Creo que no es un secreto para nadie la cercanía ideológica entre la Disney y la iglesia, la fe, la justicia divina, la familia y la castidad como valores universales en los que basar toda ética, el constante olvido del concepto de justicia social, y el falso sentido de redención.
Hay un hermoso momento en esta película, probablemente lo único que ha justificado la perdida de tiempo de este visionado. Para los que no hayais visto la película (y os recomiendo que no lo hagais) os pongo en antecedentes:

Milady fué acusada de un crimen que no cometió, su marido se enteró de que había sido acusada y no sin preguntar la entrega a la justicia. Cuando va a ser asesinada (que no ajusticiada) el malo de Richelieu la salva y le da un trabajo de espía. En ese trabajo ella realmente mata a alguien.

Su ex-marido la encuentra de nuevo años más tarde, ha sido capturada como espía y tiene una información que evitaría una guerra entre Inglaterra y Francia y el asesinato del Rey de Francia. Ella le pide que a cambio que le perdonen la vida a lo que él se niega. Luego viene este fragmento de diálogo:

La sociedad exige una justicia rápida, me llevaré mi secreto a la tumba.

Vas a morir por tus crímenes, yo no puedo hacer nada, pero como elijas abandonar este mundo es tu decisión.

¿Alguna vez ha hecho algo este mundo por mi?


http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/Rebecca2.jpg

Inmediatamente despues viene la escena de la justicia, va a ser decapitada. En el último momento él pide perdón y ella se suicida arrojándose por un precipicio. En ese instante alguien dice que se ha hecho justicia divina.

Que triste representación de justicia aquella en que sólo se comprende la muerte como salida a los crímenes, aquella en que ni siquiera se plantea la posibilidad de que la gente cambie de conducta y se redima de sus faltas. Eso no es justicia, eso es venganza.

Revisad ahora las películas que recordais de esa productora, y analizad en cuantos casos el 'malo' termina asesinado, y en cuantos termina por una muerte 'accidental'. Pensad en cuantos casos se apela a una justicia divina garante del orden establecido, una justicia divina donde el 'malo' siempre ha de morir porque no se puede aceptar un mundo en que un héroe triunfe y su antítesis no muera, no hay perdón, no hay redención, sólo la muerte como justicia última, como justicia única.



07:45 del 2003-12-17 # 6 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/13949

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2003-12-17 08:35

Disney tiene una forma de tergiversar las cosas que me crispa, sobre todo en esa obsesión por patear los clásicos. La última de animación que vi, "el planeta del tesoro" es un bodrio con tópicos acá y allá (¡pixar forever!). Y ahora le toca a Simbad y El Cid. Nunca tan buen pincel tuvo tan mal guión.



2
De: Martin Pawley Fecha: 2003-12-17 10:33

Toda generalización es mala, claro. Hubo un tiempo en el que el cine Disney no era tan ñoño y predecible como el de ahora y llegaba incluso a pasar con olímpico disimulo del Código Hays (The Lady and the Tramp, película bastante más osada de lo que parece, fue la primera en varias décadas en la que se vio en pantalla una cama de matrimonio, por ejemplo). En esas épocas la productora estaba llena de talentos por todas partes y cuando tergiversaban, tergiversaban bien. Véase, por ejemplo, lo que hicieron con Alice in Wonderland, que refundieron y simplificaron a su antojo haciendo un alarde de inventiva visual impagable.

En el fondo, Akin, la culpa es suya por ver esos bodrios.



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-17 20:10

En el fondo, es la misma pega que le veo a (casi) toda la obra de Tolkien.

Es por eso por lo que prefiero el Anillo de Tolkien al de Wagner.



4
De: FERCHA Fecha: 2006-03-15 01:41

PUES YA NO MANCHEN NO PONGAS BASURA EN LA RED PORQUE NADAMAS HACEN MAS DIFICIL LA BUSQUEDA DE LO QUE EN VERAD NOS INTERESA



5
De: Akin Fecha: 2006-03-15 15:07

Fercha, puedes irte a tomar por saco simplemente.



6
De: La Pirata Fecha: 2006-07-30 04:04

A mi sincemramente no se me hace una pelicula tan mala...se que no es una viva encarnacion de la historia de Alejandro Dumas, pero al final de cuentas te entretiene mucho...
Lo que si debo decir es que la musica (sountrack) tiene un sentido diferente de composicion...me hubiera gustado que en lugar de ser Michael Kamen hubiera sido Hans Zimmer...per bueno...hay que probar de todo :)