¿Seguimos hablando de izquierda y derecha?
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace un par de días puse aquí una historia bastante larga planteando una serie de temas que me gustaría discutir, pero quizá por su naturaleza kilométrica nadie pareció encontrarla reseñable, así que creo que voy a ir desgranando aquel post en tres separados porque realmente me gustaría encontrar opiniones que me rabatan mis propias opiniones sobre el tema. El primer punto que quería discutir es si podemos llamar derecha al PP e izquierda al PSOE

Durante toda la precampaña, la campaña, y lo poco que llevamos de post-campaña hemos escuchado eso de que debería llegar un gobierno de izquierdas y con eso todo el mundo se refería a un gobierno de Zapatero. Hastá ahí lo que he estado escuchando.

Y luego he empezado a escucharle a Zapatero lo que está pensando en hacer en cuanto comience a gobernar, tanto promesas de campaña como afirmaciones de ganador, y hay varias cosas que me han llamado la atención:
- Gobernará en minoría.
- Sacará a las tropas de Irak si la ONU no toma el control de la situación.
- Se alejará de EEUU para reacercarnos a la Europa de Francia y Alemania, apoyará más claramente una constitución europea.
- Eliminará las leyes del PP en materia de educación.
- Hará que la televisión pública sea más independiente.
- Mantendrá la política económica actual basada en la no intervención.

Entre otras muchas cosas claro.

Siempre me habían contado, o al menos yo lo había creído, que la diferencia fundamental entre la llamada derecha y la llamada izquierda estaba en la política económica, que los primeros eran partidarios de la librecompetencia con los mínimos límites posibles, mientras que los segundos estaban mucho más a favor de la intervención del estado en el control de la economía para evitar desequilibrios y abusos. Y en éste punto parece ser que el PP y el PSOE tienen el mismo ideario, desde el punto de vista de la política macroeconómica son bastante indistinguibles, sobre todo si se confirma que Miguel Sebastian será el ministro de economía, un hombre muy partidario también del equilibrio presupuestario.

Nos falta saber que hará el gobierno de ZP en otro punto muy concreto, en la política impositiva, si tendrá arrestos como muchos pedimos de subir el impuesto de la renta y bajar los impuestos indirectos. La verdad es que no he visto nada en lo poco que he seguido la campaña pero seguro que algún lector podrá ilustrarme en ese punto en cuanto a promesas electorales. Sin poder decir nada en firme me suena a que ha prometido no subir impuestos e incluso ha prometido bajarlos para las PYMES.

Si ambas cosas se confirman tendríamos que el cambio del gobierno de derechas del PP al de izquierdas del PSOE no implica cambio importante alguno ni en política económica ni en política impositiva.

¿En qué vamos a notar el cambio si cumple lo prometido?

En política internacional se alejará de EEUU para ir de nuevo hacia la construcción europea, apostará un poco más por la educación pública, intervendrá menos en los medios de comunicación (esto, de todo lo prometido, es lo que más me cuesta creerme).

El primer punto ya me parece fundamental, en el fondo se trata de arrimarse a uno o a otro de los grandes poderes mundiales ahora mismo, pero también es algo más, la elección de a que bloque nos acercamos tiene una cuestión ideológica además de económica, EEUU representa el intervencionismo militar, la represión de libertades civiles, y en cierto modo también tiene una más fuerte identificación entre estado y religión. En ese sentido Europa representa un contrapoder bastante más moderno, dialogante (quizá por su menor poder militar, pero dialogante al fin y al cabo) y laico.

Los otros puntos, educación y medios de comunicación siguen por la misma línea, en teoría será un gobierno que apueste más por las libertades y menos por el control social.

En ese aspecto se apunta el hecho de que pretenta gobernar en minoría, le dará el juego necesario para pactar con los partidos más 'de izquierdas' las leyes sociales, al tiempo que podrá aprobar las leyes económicas con los sectores más 'de derechas' del parlamento.

Y volvemos al punto inicial, lo de la izquiera y la derecha. Si he de fiarme por lo que veo, las diferencias entre ambas ya no son las tradicionales, sino que son de talante, de libertades, de diálogo. Quizá deberíamos plantearnos volver a la terminología del XIX, y hablar no de gobiernos de izquierdas y de derechas sino de gobiernos liberales (no en el sentido económico del término sino en el sentido de mayores libertades) y gobiernos conservadores, quizá tengamos que saltarnos el siglo XX y retomar en el XXI la terminología de nuestros bisabuelos.

Quizá el PSOE no es un partido de izquierdas sino un partido liberal y el PP no es un partido de derechas sino un partido conservador.
01:00 del 2004-03-18 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/16834

Comentarios