La otra izquierda y la otra derecha posibles
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace unos días escribía aquí un post largo donde mezclaba varias cosas. La primera era que PSOE era un partido liberal y PP uno conservador, pero que ni el primero era de izquierdas ni el segundo de derechas, y ese punto lo volví a poner aquí en una historia más cortita y separada. Hoy voy a justificarlo matizando lo que significan para mi una izquierda (en el sentido de propuestas que intervengan la economía, no en sentido centralizador que le dio en los fascismos de la Europa del Este) y una derecha que puedan aspirar a esos términos hoy en día.

Dos tendencias, la verdad, que no creo representadas ni dentro del PP ni dentro del PSOE. Es posible que estén como corrientes internas, pero no salen a la luz de sus políticas.

La nueva derecha la representan en otros países los liberales en el sentido económico, gentes que realmente creen en políticas ultraliberales y en el mercado, y la privatización del estado hasta dejarlo en lo mínimo posible, algo muy lejano al estado que interviene socialmente en todos los campos como es el conservador aunque ambos apuesten por la libreempresa. Por ejemplo el discurso neoliberal apuesta por la librecompetencia con mecanismos de control para garantizar que sea un monopolio o un oligopolio, los conservadores tienen eso como algo secundario y no les importa tener empresas fuertes y monopolísticas siempre que sean amigas. Los liberales son una derecha que no me gusta, pero que comprendo y respeto, y que me gustaría que se separasase de los ultraconservadores con los que están unidos en este país. La derecha económica apuesta por un estado mínimo, algo que creo que no se puede decir del PP.

¿Y la izquierda? La nueva izquierda la representan muchísmos análisis teóricos que, entre otros, plantean los llamados 'antiglobalización'. Alejados de los ámbitos de poder en todos los gobiernos europeos, la izquierda económica ha tenido mucho tiempo para pensar cosas, ya nadie habla de una revolución y de un levantamiento del proletario, esos se han quedado tan atrás en la historia como lo están los que hablan de un gobierno con la venia de Dios y la reinstauración de un régimen nacionalcatólico. La nueva izquierda sigue apostando por una intervención de la economía, con propuestas para que las grandes multinacionales no evadan pagar impuestos por su propia naturaleza, aplicando impuestos sobre beneficios declarados (que es inevitable que declaren a sus accionistas), que hablan de políticas sindicales a nivel mundial, que hablan de atacar a los especuladores financieros instaurando la Tasa Tobin. La nueva izquierda está viva y tiene propuestas pero al igual que los neoliberales no tiene apenas representación en España.

Muchas de estas propuestas las he visto en IU, pero por su naturaleza es el partido más castigado por el sistema electoral y su peso parlamentario es muy bajo (que no el social dado que sigue siendo la tercera fuerza y en contra de lo que todos creen no ha perdido votos en estas elecciones), aparte claro de que IU es una amalgama demasiado heterodoxa donde conviven gentes muy diferentes, lo que le sigue restando fuerza de cara a convencer a su electorado.

Sobre algunas propuestas de intervención económica, viables e importantes: http://www.attacmadrid.org/d/1/020218queestasatobin.html. No son las únicas, pero a mí me han parecido muy interesantes.

Ahora mismo la derecha económica es una corriente interna del PP, los intentos por fundar un partido liberal no han cuajado. La izquierda está en IU y algunos de los grupos nacionalistas. Pero ninguna de esas dos opciones tienen oportunidad de llegar al poder...

Y sin embargo, a mí me gustaría que ambas pudiesen ser elegidas por los votantes, para lo cual sería imprescindible que fuesen independientes y claras, eso... en otro post.
01:00 del 2004-03-19 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/16884

Comentarios