Palestina
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Lo dije en alguna ocasión, no puedo tener el más mínimo respeto por quien me llama, con convencimiento propio, racista, o en concreto 'antisemita'. Tampoco puedo tener respeto por quien llama asesinos a la gente afín al comunismo (como ideología), gente que define lo de la europa del Este como dictaduras, sin más apellidos, porque nunca fueron países comunistas. Y tampoco puedo respetar a quien equipara a un nacionalismo regionalista a las actuaiones de una banda terrorista. Y lo digo habiendo afirmado en varias ocasiones que detesto las dictaduras y a los asesinos. No sé como seguir diciendo eso para que determinados sujetos me entiendan. Ni siquiera soy nacionalista en sus términos, sólo me defino así haciendo uso de una de las aceptciones válidas del diccionario para molestar a quienes demonizan a los nacionalistas, del mismo modo que en ocasiones me declaro comunista para molestar a quienes públicamente demonizan a los comunistas.

Del mismo modo, sin defender los atentados palestinos nunca, trato de expresar su punto de vista en lugares y a gentes que los han demonizado, como trato de explicar el punto de vista israelí cuando los demonizados son los israelíes. No sé si forma parte de mí o de algunos de mis personajes, pero tiendo a ponerme 'al otro lado' del punto de vista de mi interlocutor. No sé si a los demás les sirve o no para ganar algo, espero que sí, pero a mí si me sirve para aprender, porque buscando reiteradamente argumentos cosigo llegar más lejos que en un círculo de retroalimentación de darle la razón a mi contertulio y que éste me la de a mí.

Esta introducción es para explicar por qué ya no discuto en tema en otras bitácoras dedicadas al tema pero con un enfoque concreto desde uno de los bandos. Y por qué pongo esto aquí en vez de ponerlo donde pueda ser discutido con mayor grado de implicación. Mientras las personas que podrían enriquecerme con su postura me acusen de asesino si me defino comunista (aunque no lo soy) o mantentan que soy un antisemita (y tampoco lo soy) no puedo garantizarles el mínimo respeto para tomar sus posicionamientos en cuenta. Dicho lo cual voy con el post en sí.


En problemas lejanos, como es el Palestino-Israelí, este esfuerzo de comprensión de uno u otro bando, alternativamente, me ha ayudado a comprender los argumentos de ambos, y a buscar información de fuentes de ambos, y finalmente me declaro incapaz de saber quien tiene la razón, o mejor dicho, me declaro capaz de comprender que ambos tienen razón desde su punto de vista.

Puedo comprender perfectamente al israelí que ve como un montón de gente que iba a trabajar en un autobús vuela por los aires, y luego escucha a dirigenes palestinos aceptar el atentado y declarar que hay que exterminar a los judios o echarlos de nuevo al mar. Y en esa situación me puedo imaginar que si yo fuese ese israelí y supiese que mi ejército es mejor decidiese que no voy a consentir que nos maten impunemente y que pagarán por lo que han hecho. Más aún si soy judío y me creo parte del pueblo elegido de Dios como mis rabinos me explican.

Y me imagino mi aldea y las tierras de mis gentes arrasadas por un muro de un ejército que nos ha ocupado, puedo comprender que en una tierra y unas gentes muy empobrecidas la construcción de un muro que nos hace aún más pobres, y que nos derriba casas y edificios de todo tipo, que derruye industrias y nos quita aeropuertos y cualquier vía de comunicación que tengamos, y que no dudan en disparar si protestamos contra ello, y la rabia y la impotencia que sentiría en ese caso quizá me hiciese plantearme irme a las armas, y quizá si no puedo atacar a ese ejército ni a ese gobierno acepte atacar a su población civil. Más aún si soy Mahometano y me creo que Alá me premiará por luchar como mis líderes religiosos me dicen.

En ambas ocasiones entiendo que de verme en esas situaciones el deseo de venganza puede convertirme en un terrorista, no dudo que soy un terrorista en potencia como nos explica Vendell.

Así que si he de pensar una solución al problema no puedo empatizar con ningún bando pues ambas vías me llevan a la violencia, si he de afinar más he de irme a fuentes más independientes, algo realmente difícil de encontrar puesto que todo el mundo parece terner un bando en este problema. No iré pues a fuentes pro-palestinas ni a fuentes pro-israelíes, pues ambas me ofrecerán un punto de vista equivocado, o mejor dicho, he de ir a ambas y luego a alguna más.

Y si piendo en quienes deben juzgar me imagino en primer lugar a las agencias de la ONU y a la ONU en sí misma. Al fin y al cabo es el organismo supranacional que tiene competencia en este tipo de conflictos. Así que me voy por esos lugares en internet y me encuentro un montón de pronunciamientos vetados por EEUU (detesto el derecho de veto), y algunas resoluciones que dicen que los palestinos han de dejar de atentar y que Israel ha de dejar de ocupar Palestina y respetar los derechos humanos. También me encuentro que dicen que el muro es un atentado territorial, que roba tierras palestinas, que derrúe casas y ocupa tierras de cultivo, y que daña gravemente los derechos humanos de los palestinos aumentando su pobreza, y el muro, ahora mismo, me parece el mayor problema para alcanzar una paz mínimamente duradera. Mejor dicho, no el muro, como he dicho a mi el muro en sí me parece bien, sino la ruta que se ha elegido para hacerlo y lo que ello implica de cara a la perpetuación de las colonias israelíes.

Y encuentro numeroas resoluciones históricas reclamando que Israel devuelvan las tierras ocupadas en 1967. Así que según lo que saco de todo esto es lo que he dicho en otras ocasiones, esta es una guerra, y es una guerra de ocupación, el muro y los nuevos asentamientos previstos van a provocar, de hecho, una nueva ampliación de fronteras israelíes en territorio cisjordano. Si Israel quisiese, como dice, un muro de autodefensa, evacuaría a todos los colonos ilegales y haría el muro siguiendo la famosa línea verde.

Mis fuentes para llegar a esta conclusión son todas de la ONU, en concreto de ACNUR y más en concreto de UNISPAL.

Los enlaces que he encontrado en español :
http://www.acnur.org/index.php?id_pag=370

Donde, por ejemplo, se dice esto:
La UNRWA, agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos es la agencia humanitaria encargada de prestar asistencia a la población refugiada mas numerosa del mundo: más de 3.9 millones de palestinos son refugiados.

http://www.un.org/Depts/dpa/qpal/unispalflyer_Span.htm

http://www.un.org/unrwa/spanish/overview/p01.html

Como la información más enriquecedora suele ser la visual, los mapas en este caso, paso un índice de los mapas que he barajado, algunos de ellos acompañados de textos y tablas para más información:
http://domino.un.org/unispal.nsf/vMaps!OpenView

El más sencillo de entender de los mapas es éste, el mismo que pongo más abajo para ilstrar el post, pero en un tamaño un poco mayor. Recomiendo no obstante echar un largo vistazo al resto de documentación para hacerse una mejor idea del tema. No es una cuestión baladí para hacerse una opinión con un vistazo.

Este otro informe, más completo, habla del impacto del muro sobre la población de palestina.

Éste es un mapa poblacional de Palestina.

Por último ya por hoy, recomiendo buscar también información sobre la opinión de otras agencias más o menos independientes. Su independencia no suele ser demostrable, pero sí se les da un alto crédito por parte de mucha gente.

Si alguien quiere saber la opinión de la cruz roja: http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/(SearchAllDocuments)?SearchView&Query=palestina*

Si alguien quiere saber lo que se dice en Amnistía Internacional: http://web.amnesty.org/library/esl-isr/index

El buscar otras organizaciones (Médicos Sin Fronteras, Anesvad, etc) no es difícil si alguien se fía más de alguna en concreto.

http://domino.un.org/unispal.nsf/cf02d057b04d356385256ddb006dc02f/bdd222df1df3712185256e4c006c1d75/Body/45.78E!OpenElement&FieldElemFormat=gif
01:00 del 2004-03-28 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/17085

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.23.37.199 (3592cfc532)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?