¿Valiente o temerario?
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Siempre vemos al valiente como aquel que lucha contra pronóstico y gana, y lo ensalzamos y lo cantamos y lo glorificamos. Pero no nos damos cuenta de que cuando gana contrapronóstico es porque el pronóstico es negativo, que de todos los valientes que lo intentasen la mayoría perderían. Cuando actuar como un valiente es la única opción posible la cosa está clara, pero cuando el valiente realiza una acción que tiene alternativas más conservadoras, y la acción que realiza podría causar un desastre, la acción del valiente puede ser muy reprochable, aunque triunfe.

Frodo fue valiente, si fracasaba sería un desastre, pero su acción no tenía alternativa.

Pero en la vida real estoy cansado de ver gente que por impulsos realiza acciones que salen bien, pero que era más probable que saliesen mal, y que si salen mal es un desastre. Luego me miran esperando que yo les reconozca su hazaña y se soprenden de mi recriminación.

Hay mucha gente que no comprende la diferencia entre valor y temeridad, dos adjetivos aplicables al impulsivo, normalmente sólo aplican el primer término al que gana y el segundo al que pierde.

Pasa lo mismo con cobarte y prudente. Y con muchas otras parejas de adjetivos que significan lo mismo pero que se usan en función del resultado y no de la acción en si misma.

¿Yo? Como todos, pero tiendo más a admirar a los Sam y a los Leia que a los Frodo o los Luke. Tiendo más a pensar las cosas que a actuar impulsivamente así que cuando actúo no es por valor sino por inetabitabilidad.

¿Prudente o cobarde? Pues depende, si me sale mal o termino actuando tarde me llamarán cobarde. Es el reverso de todo este argumento.

01:00 del 2004-03-29 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/17134

Comentarios