Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
En mi trabajo hablo mucho con gente de la enseñanza, profesores que tienen cargos directivos en sus centros y administrativos, básicamente me dedico a resolverles problemas que les surgen con cualquier aspecto relacionado con la informática. Y de las cosas que más me sorprenden es el bajísimo nivel de expresión que tienen mis contertulios. Una explicación oral por teléfono puede ser una aventura, en ningún momento tienen en la cabeza una estructura de lo que quieren decir, arrancan por cualquier lado sin ponerme en antecedentes y tengo que cerrar los ojos y centrarme en lo que me cuenta para captar la idea un par de minutos más tarde y luego reconstruir la historia a base de preguntas.

Algo tan sencillo como "Tengo un ordenador en el aula de informática que cuando arranca da un pantallazo azul" se convierte en un galimatías de historia en la que empieza por el color con una descripción del error y lo que creen son antecedentes para terminar describiéndome las dependencias del centro como si eso me dijese a mí que lo que hay encima de la escalera es un aula de informática. Un pensamiento notablemente desestructurado que no comprendo como puede ser capaz de trasmitir el más mínimo conocimiento a sus alumnos.

Es todavía mucho más complejo cuando les pido alguna aclaración por escrito, los textos llegan siempre, eso sí, con el estilo y la forma del lenguaje administrativo, pero una vez escarbado eso se ven numerosos problemas de estructura y ortografía, el mismo problema que noto en tantos clientes al hablar con ellos lo noto en sus textos, frases mal construidas, expresiones fuera de sitio, faltas ortográficas por todos lados. Hoy me ha llamado una persona que tenía que enviar un correo con el expediente académico de varios chicos indicando qué asignaturas no pueden configurar en su programa de gestión. Es algo bastante sencillo, pones a un chico, indicas año a año que es lo que hizo, y las asignaturas que tu no puedes configurar las subrayas para que aquí hagamos la reparación. Pues al llamarme hoy para decirme que ya me lo ha enviado me dice que hay cosas que no ha podido aclarar, y que cuando tenga el escrito delante la llame para que me explique lo que falta. No he podido entenderlo, por escrito se puede poner como funciona una central nuclear, y lo que me tiene que contar es algo que maneja de modo cotidiano en su vida diaria, conoce sobradamente el vocabulario y el entorno del problema, y aún así es incapaz de ponerlo por escrito de forma coherente y me pide que yo la llame para que yo le complete el escrito con las preguntas necesarias para deshacer el entuerto.

¿Cómo puede alguien así haber aprobado unas oposiciones y dar clase? ¿Cómo puede esa persona plantarse ante 30 alumnos y explicarles un tema por muy sencillo que sea? ¿Cómo puede entender las preguntas de sus alumnos si estos encuentran lagunas? Y entonces pienso en otros profesores que he tenido, gentes a las que ninguno hacíamos preguntas, que no tenían esos problemas para trasmitir básicamente porque su trasmisión era poco más que leernos un libro adecuado y nuestra función era memorizarlo, o memorizar un procedimiento de resolución de un problema y aplicarlo siempre con distintos datos de entrada. Me he dado de cuenta que ese tipo de personas han estado en mi formación sólo que yo era demasiado joven para poder darme cuenta que las limitaciones en proceso de enseñanza no estaban (como ellos insistían y nos lo hacían saber constantemente) en los alumnos.

Necesitamos un reciclado de enseñantes ya, necesitamos que quien de clases lo haga porque eso es lo que realmente le gusta y no porque es un puesto de funcionario fijo y bien pagado. Sino, por muchas leyes que salgan, me temo que dará igual, cambiamos estudios, planes y formas, y los de siempre siguen aplicando su inútil sistema de siempre que lo único que consigue es que unos niños aprueben un examen y otros no, pero que todos ellos se olviden del temario en cuanto pasa un mes de dicho examen.
01:00 del 2004-03-30 # 1 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/17145

Comentarios

1
De: Joy Fecha: 2019-01-19 21:53

warehouses for lease
warehouses for lease
warehouses for lease Miami
warehouses for lease



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.228.143.13 (22ab1e3b6b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?