Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Este es el resumen:

Se estaba gestando una crisis constitucional entre el gobierno autónomo vasco y el gobierno central de España. El grupo armado vasco Patria Vasca y Libertad (Euskadi Ta Askatasuna, ETA) cometió atentados con explosivos y armas de fuego, en algunos casos mortales. Hubo varios incidentes de disparos efectuados aparentemente de manera temeraria por agentes de la policía o de la Guardia Civil. Numerosos inmigrantes se ahogaron tratando de llegar a España por mar desde el norte de África. Algunos detenidos denunciaron torturas y malos tratos. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) criticó duramente la sostenida ausencia de salvaguardas fundamentales que protegieran de los malos tratos a las personas detenidas en virtud de la legislación antiterrorista. Pese a todo, una nueva ley aumentó a más del doble la duración máxima de la detención en régimen de incomunicación. El gobierno siguió negando categóricamente la existencia de la tortura. Se corría el riesgo de que los menores extranjeros no acompañados de entre 16 y 18 años fueran expulsados en circunstancias contrarias al derecho internacional. Hubo continuas denuncias de maltrato o de trato cruel, inhumano y degradante en centros de acogida de menores. Cerca de 100 mujeres murieron a causa de la violencia de género.

Se puede encontrar con el desglose de cada punto en http://web.amnesty.org/report2004/esp-summary-esl.

En la historia anterior alguien puso en duda a A.I. diciendo que calificaba la actividad de ETA como 'homicidios'. Como entiendo que eso se ha dicho así para dejar dudas sobre la claridad del informe copio el párrafo dedicado a ETA:

Homicidios cometidos por ETA

ETA trató de sofocar la libertad de expresión organizando atentados con bombas y armas de fuego y campañas de intimidación, entre cuyas víctimas hubo también civiles.

* Joseba Pagazaurtundua murió por disparos en febrero. Era miembro del movimiento Basta Ya —fuertemente crítico con la violencia de ETA— y ex miembro del ala político-militar del grupo armado. Era sargento de la Policía Municipal de Andoain y se hallaba de baja por enfermedad, tras recibir constantes amenazas de muerte.

En julio hubo al menos 13 heridos, entre ellos varios turistas, en dos atentados con bomba perpetrados en los centros turísticos de Alicante y Benidorm.

Francamente, rogaría que si la gente quiere poner en duda a A.I. que lo haga, pero no manipulando, sacando los términos de contexto, ni ocultando información. Hay dos formas de mentiras, las normales y las medias verdades. Creo que el texto real no deja ningún margen de duda.

Por lo demás, incide en lo mismo que en años anteriores, con especial incidencia en la nueva ley que permite doblar el tiempo de incomunicación y por lo tanto deja mucho más margen a las torturas. Sigo avergonzado, como cada año, de que sigamos saliendo en este informe anual. Y no es una cuestión de estética, estas denuncias de A.I. no solucionadas influyen, por ejemplo, en la decisión de Bélgica de no extraditar a los presuntos etarras capturados en sus tierras (decisión que dicho sea de paso aplaudo, por la misma razón que no estaría a favor de extraditar a EEUU a alguien que pudiese ser condenado a pena de muerte)
01:00 del 2004-05-28 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/19014

Comentarios