La flauta mágica
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
He contado alguna vez que mi pasión del teatro tiene dos nacimientos, por un lado la escuela, donde era asiduo participante en todas las obras del colegio. Pero aquello se acabó casi antes de nacer, era demasiado crío para tomármelo en serio como opción de futuro, ni profesionalmente ni como aficionado. Pero muchos años más tarde fui a ver al cine El club de los poetas muertos y allí renació mi interés por la literatura clásica y también por el teatro, me leí casi todo lo que encontré de Shackespeare, volví a leer algo de poesía (que también había dejado de lado) y gracias a la actuación de Robert Sean Leonard renació mi interés por el teatro. La verdad es que ese chico, cuando pone cara de ilusión, consigue realmente trasmitirla.



Aunque pasaron muchos años para que volviese a hacer teatro a nivel de aficcionado. No soy un buen actor y lo sé, y mi escaso tiempo libre me hace dejarlo de nuevo, pero no puedo menos que decir que he disfrutado muchísimo en esta mi segunda etapa como actor y que realmente merece la pena.

Y ahora un nuevo espectáculo ha cambiado de nuevo mi forma de ver y apreciar el arte. Me refiero a El Fantasma de la Opera, el famoso musical del que he estado escribiendo por aquí de forma fragmentaria y al que intentaré dedicar un post un día de estos. El caso es que llevo unos pocos años tonteando con algunas cosas de la música operística, una cantante cuasi-operística aquí, un aria aislada por allá, una voz que aparece por algún otro lado... Pero he podido ver, por fin, algunos fragmentos de opera en castellano dentro de ese musical, y todo ha cobrado un nuevo significado. No soy un aficionado a la ópera, pero sí que es un estilo musica que hace que me pique el gusanillo por saber más, por ver y escuchar más. Así que lo primero que hice fue ver si mi amiga la mula me podía enseñar alguna otra cosilla, y sí, hay por ahí un divx de La Flauta Mágica dirigido por Ingmar Bergman que me ha encantado, no tanto como obra filmada (no es una película sino la filmación de un teatro con montaje posterior) como obra musical.

Cosas que me han gustado como completo profano operístico:

El trío de voces de las damas de la noche. No tengo ni idea de cual era la contraalto, cual la mezzosoprano y cual la soprano, o si las tres eran sopranos (he visto ambas cosas en la web, y no sé en concreto que eran en esta obra filmada) Lo que sí sé es que es fantástico lo que se pueden hacer con tres voces, tanto cantando al unísono como cantando cada una algo distinto. Lo mismo me ha pasdo con los tres genios, tres voces blancas haciendo el mismo juego de voces, tanto solos como con una soprano o un tenor. Es una pena que estos juegos vocales hayan desaparecido de la música rock y de la música pop, ya sólo se ven coros en las iglesias y en grupos para adolescentes.

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/damas.jpg

Otra cosa que me ha llamado la atención, no todas las cantantes de ópera son Monserrat Caballet, no voy a negar que tiene una magnífica voz (ni afirmarlo, no entiendo de voces) pero en esta obra todas las sopranos realizan un importante intento de interpretación, poner caras de felicidad o de tristeza no debe de ser nada fácil cuando uno está tratando de cantar algo que pone al límite tus cuerdas vocales. Lo mismo vale para los cantantes masculinos, Papageno es un tipo divertido, y no me imagino al gordito italiano (y no me refiero a Algernon) haciendo el payaso de ese modo en un escenario. Igual es que tengo prejuicios y realmente ambos son capaces de eso y más, pero lo que pretendía expresar es que la Opera es algo más que grandes voces, es también un espectáculo teatral, con todos sus escenarios y todo su trabajo de maquillaje, y por supuesto los intérpretes han de saber actuar además de cantar. Eso implica algo más, es importante saber lo que está sucediendo en escena, así que una de tres, o nos sabemos bien el libreto, o nos lo cantan en un idioma comprensible o, como en éste caso, nos ponen subtítulos (aunque los subtítulos aquí son en algún español sudamericano que no he identificado y por momentos conseguían hacerme reír más que introducirme más en la obra)

Otro fragmento que me ha llamado la atención, la famosísima aria de la Reina de la Noche, debe ser de lo más hermoso (y difícil) que se haya escrito para que lo cante una soprano. Era un fragmento que ya conocía aislado del resto de la obra, pero lo que no sabía era que la Reina tenía tan mala leche.

Me encanta también el dueto Papageno-Papagena casi al final, y curiosamente me han gustado menos Tamino y Pamina, los dos teóricos protagonistas.

Y el infierno final que el Príncipe y su amada tienen que pasar me pareció más bien erótico que terrible.

http://akinlg.wanadooadsl.net/akin/infierno.jpg

Las fotos son capturas del divX, pero francamente, me gusta muchísimo más la escenografía que se ve en esta página donde además se analiza la obra. En esta filmación la verdad es que la parte visual dejaba bastante que desear, para ser algo destinado a quedar filmado podían haberse esmerado un poco más. Quizá sea también que ésto tiene pinta de ser de esa época tan hortera que significaron los 70.

01:00 del 2004-05-29 # 3 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/19034

Comentarios

1
De: fernando Fecha: 2006-09-27 00:21

me podrian enviar mas sobre el infierno quisiera conoser mas



2
De: Anónimo Fecha: 2006-09-27 00:40

Lo siento, se me fundió la cámara.



3
De: Dubai love Fecha: 2019-10-27 19:29

visit the high class companion web site
visit the high class companion web site
visit the high class companion web site
visit the high class companion web site