Abrir la mente
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Leo a menudo que algunos tenemos la mente cerrada y necesitamos abrirla. Normalmente quien dice eso suele defender cosas como los ovnis o la magia, o ambas cosas, razón por la cual a menudo les aplico el término de Crédulos o, si exageran esa actitud, el de Magufos.

Y cuando les pregunto que significa me dicen que tengo que tener la mente abierta a otras posibilidades, cosas que la ciencia no conoce. Y pido ejemplos.

Y me hablan de ovnis, me dicen que es tremendamente improbable que los pilotos mexicanos viesen reflejos de chimeneas porque aunque eso es posible es tremendamente improbable.

Y les hago cuentas ¿Cuánto de improbable? ¿Sucede una vez cada 5000 horas? ¿Cada 15000? No lo saben, pero sí que es muy improbable.

Y les vuelvo a hacer cuentas, si eso sucediese cada año, y en las condiciones en que sucede hay un avión sobrevolando la zona un 10% del tiempo eso nos daría una situación en que se podría dar cada 10 años, tomado como media. Eso significaría que un suceso muy improbable de avistar sería visto cada unos 10 años, y por supuesto en ese momento nos parecería que es muy improbable, pero no tenemos en cuenta que las cosas muy improbables, si pasa el tiempo suficiente terminan sucediendo.

O dicho de otro modo, la posibilidad de que ese avión pudiese ver ese efecto era muy baja, pero han pasado miles de aviones durante años, alguno tenía que ser testigo de ese hecho tan poco frecuente.

Lo que sí podemos afirmar es que conocemos los mecanismos por los que, cuando sucede, podemos explicarlos, tenemos ya formas bastante precisas de saber en qué condiciones se puede producir un reflejo como aquel. No hay nada imposible en toda la explicación que se ha dado por parte de la gente de ciencia, todo lo que se ha apuntado como posible explicación puede ser medido y reproducido, todo el asunto, aunque improbable, es claramente posible científicamente hablando.

Pero decido abrir la mente y escuchar a mi interlocutor.

Y me habla de que podrían ser ovnis, naves espaciales de otras galaxias. Y le digo que eso implicaría muchas cosas, una es que haya vida fuera de la tierra, otra que sea inteligente, otra que sea tecnológica, otra que haya desarrollado el viaje espacial, y otra es que se hayan pasado miles de años volando entre las tremendas distancias que hay entre estrellas porque está ya muy claro que no hay otras civilizaciones tecnológicas en el planeta solar. Todo eso son demasiados condicionantes completamente imposibles de evaluar estadísticamente. Las probabilidades de todo eso son ínfimas, de hecho, desde un punto de vista científico, esa hipótesis es nula, implica condicionantes no evaluables ni reproducibles, no hay ningún tipo de prueba o indicio que respalde la teoría.

Así que tenemos un hecho improbable frente a una hipótesis nula. Me quedo con la explicación improbable.
01:00 del 2004-06-20 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/19651

Comentarios