Y Dueñas se queda
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Por si alguien no sabe de que hablo me refiero al gigantón que juega en el Barça de baloncesto.

El caso es que hace poco decía que Pesic lo quería echar y yo mostraba mi total rechazo a la idea. Ahora que se queda, y que he podido saber los motivos que impulsaban a Pesic pues ya no sé si la idea es buena o no.

La clave de la jugada era Marc Gasol, el hermanito pequeño del jugador de la NBA. Marc es un jugador que por características técnicas podría jugar de ala-pívot o de pívot puro, pero físicamente el chico está gordo, y no me refiero a cachas si no a gordo. Oficialmente está 'solamente' en 120 kilos, aunque se ve a las claras que si ese es su peso le sobran al menos diez, o mejor dicho, le sobran quince kilos de grasa y le faltan cinco o seis de músculo. Con esa complexión física (por cierto, ganada a base de mala comida cuando se fue a EEUU a vivir con su hermano mientras jugaba en un instituto) Marc sólo podría jugar hoy en día de pívot puro.

Y Marc es un enorme proyecto de jugador al que el Barça no quería perder y que además acababa contrato. Y el chaval parece que puso como condición que le garantizasen minutos, o dicho de otro modo, quería ser el cuarto pívot del primer equipo y no el quinto como había sido este año, así que o le garantizaban eso o no firmaba el nuevo contrato, porque como todos los jóvenes de calidad lo que necesita es jugar para mejorar.

Y el caso es que había ya dos pivots puros en el equipo: Dueñas y el alemán Femerling. El segundo ha sido titular desde que Pesic llegó hace dos años.

La producción de Dueñas y Femerling ha sido prácticamente idéntica en cuanto a números, desde minutos jugados a rebotes y puntos. No es en la estadística donde uno supere al otro, así que hay que analizar con calma su juego, y ahí es donde se lía la cosa.

Dueñas es un jugador que condiciona cualquier partido, con él en pista el abanico táctico defensivo se reduce en gran medida, no se puede uno plantear una defensa en zona-press, o hacer determinados cambios en los bloqueos (entre pivots o alero-pívot), o diseñar traps en una esquina. Dueñas es un jugador sumamente lento que no permite ese tipo de defensas porque si se queda defendiendo a cualquier jugador exterior le será imposible pararlo. Por otro lado también permite otro tipo de defensas que sin él son un suicidio, se puede defender mucho más fuerte las líneas de pase sabiendo que una puerta atrás de un atacante todavía tendrá que superar esa auténtica pared, o permite hacer defensas en zona con él en el centro y presionando mucho al exterior con la confianza de que no habrá balón interior o si lo hay será muy complicado meterlo, pero estos dos tipos de defensa (en línea de pase y zonas) son defensas que Pesic no tiene en su arsenal.

El reverso de la moneda es que Dueñas condiciona muchísimo el ataque del rival, cualquier equipo tendrá que modificar esquemas porque las penetraciones y los balones al pívot son mucho más complicadas si el gigantón está en pista.

En ese sentido Femerling condiciona mucho menos tanto defensas como ataques rivales, y su transición defensiva (el gran punto negro de Dueñas por su falta de movilidad) es mucho mejor.

Sumadas ambas cosas Femerling ha sido titular en detrimento de Dueñas, quien sin embargo ha sido factor determinante en numerosísimos partidos, algo de lo que Femerling no es capaz. Dueñas con un buen día te gana un partido, Femerling no.

Hay otro factor más, las lesiones. Femerling no tiene y Dueñas tiene bastantes. Si el segundo pívot va a ser un chaval de veinte años como es Marc, y sin experiencia, lo lógico es temer que te encuentres con que el chico ha de asumir la titularidad en grandes fases de la temporada mientras Dueñas se recupera de una de sus habituales lumbalgias.

Digamos que Femerling es una apuesta mucho más segura que Dueñas, quien sin embargo da beneficios bastante mayores cuando sale bien.

Al final parece que seguirá Dueñas (aunque el Barça se asegura derecho de tanteo sobre cualquier oferta a Femerling), para lo cual es imprescindible que el fichaje que queda por hacer (el substituto de Fucka) sea de los buenos, ha de ser un ala-pívot capaz de jugar de pívot, y de calidad, porque es probable que tenga que asumir esa posición en muchas ocasiones (sobre todo si Dueñas tiene alguna lesión para que no todo el peso recaiga sobre Marc Gasol) Y supongo que ese es el argumento con el que habrán convencido a Pesic, un buen fichaje para el juego interior que acompañe a Dueñas Gasol y Fucka. Mi más enérgico deseo de que sea un jugador interior, de los que juegan de espaldas al aro y se fajan en el rebote. Por ahora suenan Mottola (que no me convenció cuando pasó por el TAU) y Moiso, un francés que lleva varios años en la NBA jugando poco y que, estadísticamente, parece mucho más dotado en lo físico que en lo técnico (yo no recuerdo verlo jugar así que no sé más que lo que me dicen los números)
01:00 del 2004-06-29 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/19859

Comentarios