Culebrones
Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Nunca he sabido como definir un culebrón. Hay series como Cheers o Doctor en Alaska donde cada episodio era bastante independiente, aunque la interación de los personajes tenía una evolución. Por decirlo de algún modo, no era la evolución de las relaciones entre personajes el tema central de la serie. Se podrían cambiar numerosos episodios de orden y no pasaría nada, pero sólo hasta un punto, cuando se cambian demasiado hay cosas que dejan de entenderse. Los epidosios a menudo son temáticos o poco-temáticos, se explora una idea o un par de ellas a través de varias sub-historias en cada episodio, y en esas subtramas van poco a poco creciendo los personajes.

Luego están los culebrones auténticos, donde lo fundamental es que tienen una única trama, y donde lo fundamental son las relaciones entre personajes, los amores, odios, peleas, cuernos y docenas de hijos ilegítimos y/o sin padre conocido. Quizás hayan evolucionado, hace años que no sigo ninguno. Algo fundamental en los culebrones es que las historias no concluyan, no importa lo que suceda, si algo tiene fin se acabó la historia y en un culebrón las cosas deben estirarse hasta donde sea necesario para justificar los chorrocientos capítulos.

El caso es que ayer me vi dos nuevos episodios de ¿Lo adivináis? Sí, Everwood. Y a continuación me fui a la web e echarle un vistazo al resto de la temporada y a las dos temporadas que no han echado aquí, un vistazo muy general para ver los derroteros por dónde se irá la serie.

Y mi sorpresa es que esta serie tiene bastantes más componentes de culebrón de los que a mí me gustaría reconocer, los suficientes para que se me haya pasado un poco la fiebre. No los voy a enumerar para no haceros un spoiler a quienes la estáis siguiendo, pero me he sentido un poco a disgusto con la idea. Seguiré viendo los episodios porque independientemente de esta parte hay otras cosas que merecen la pena, pero paso de crearme adicción a una serie de elementos que sé que no tendrán conclusión hasta dentro de por lo menos 40 o 50 episodios más.
01:00 del 2004-07-30 # 2 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/20550

Comentarios

1
De: Eleder Fecha: 2004-07-31 00:27

Pero... yo no creo que sean las tramas largas lo que defina a un "culebrón". So pena de decir que los comics Marvel son los mayores inventores del culebrón, claro. :) Yo creo que una trama larga de cohesión a una serie y la vuelve más interesante, más cerrada, que una serie de capítulos inconexos.



2
De: Akin Fecha: 2004-07-31 00:36

Spiderman tiene un largo culebrón con Mary Jane, pero en cada episodio hay aventuras diferentes.

Entraría en el primer subtipo de serie, uno de los mejores ejemplos que se me ocurren es "Aquellos maravillosos años", magnífica serie.

Hay conexión, hay evolución, pero también bastante independencia entre los episodios.

Nada que ver con "El equipo A" por ejemplo, serie de episodios inconexos.

Ni tampoco nada que ver con "Dallas" o "Dinastía" que sería el gran ejemplo de culebrón yanki (sólo seguí la primera un tiempo, cuando no había más que dos cadenas y no existían videos)