Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
De XP a Mandrake, y la primera sensación es que Linux es un Sistema Operativo para los que les gusta cacharrear y/o controlarlo todo, y a los que no les importa perder tiempo. Al menos de inicio todo parece ser más complicado/trabajoso que en windows. Un programa de instalación puede requerir tocar/instalar un montón de cosas, algo desesperante para los acostumbrados a bajar un instalador y listo, o como mucho tocar luego un fichero de configuración. Las instrucciones para instalar correctamente el amule son absurdamente liantes, puede que no lleve en realidad mucho tiempo a alguien acostumbrado al linux, pero sí a cualquier recién llegado que terminará aburrido de procesos de instalación.

Y además el Mandrake también se cuelga, hoy por la mañana me he encontrado el amule colgado, y al tratar de finalizarlo se me ha colgado el equipo, no sé si sólo las X o todo el linux, pero ni teclado ni ratón funcionaban, y no tengo una red local para tratar de ver el problema en remoto. El mito de que Linux no se cuelga ha resultado falso al segundo día.

No he conseguido mayor velocidad de descarga, en las mejores situaciones el amule no me baja a más velocidad que el emule, y además tiene la mala costumbre de colpasar la descarga, haciendo que ninguna otra aplicación funcione (por ejemplo navegar con mozilla) Me llama la atención que sucede incluso cuando le bajo la velocidad bastante. Igual sucede con el ftp, si lo dejo a su aire no puedo ni navegar. Windows puede que no ajustase tanto la velocidad (y por tanto el tiempo) de descarga, pero el resto de aplicaciones funcionaban, aunque fuese más lento. Es curioso que el manejo de los recursos de red parezca ser apropiativo.

Voy a dejarlo una semanita más a ver, dado que es injusto compararlo el fin de semana, cuando mi conexión con wanadoo da más frenazos aleatorios.

Me gusta en cambio mucho su sistema de instalación urpmi, que es magnífico cuando funciona, aunque como no sé donde instala nada luego tengo que andar buscando. Tampoco deja un acceso rápido en un menú, así que como no lo crees tú mismo o tengas buena memoria, puedes encontrarte con programas instalados que no sabes que tienes. Bucear en el /bin/ parece cuando menos complicado.

Otra cosa que me gusta es su sistema de seguridad, es evidente que es muy relajante no tener que preocuparte por virus o gusanos. Al menos de inicio. Ahí también agradezco el haberme comprado un router, sé que no tengo puertos abiertos que no quiero tener.

En global la sensación es negativa con respecto a un XP funcionando optimizado, aunque sé que un XP en esas condiciones es difícil de tener, sueles tener ya problemas de virus tras instalarlo y antes de poder parchearlo. Seguiré un tiempo con Mandrake para ver si esta sensación es fruto de la transición o es algo más real. En anteriores ocasiones he terminado dejando el linux, la última vez hace como un año. Aunque reconozco que ha mejorado muchísimo y ésto es algo completamente distinto a lo que conocía.

De las cosas que más hecho de menos es mi W.bloggar, se me hace difícil poner historias desde la interfaz web de blogalia. Probaré el wine a ver si el bloggar me funciona sobre ese emulador (no sé como llamarlo) pero... el urpmi no me funciona si el amule está funcionando a tope, y por ahora tiene preferencia el amule hasta haberlo evaluado (una semanita le daré) Las alternativas al amule no me interesan, quiero algo que sea completamente compatible con emule para poder intercambiar archivos y/o poder continuar descargas entre distintos sistemas operativos y en principio el amule me lo permite, incluso a nivel de muchos de los ficheros de datos, especialemente los de créditos y el de mi hash (para no perder los créditos que tengo tras más de un año de enviar datos a otros piratas)

También hecho de menos los juegos, hay juegos para linux, eso es cierto, pero eso es como decir que lo que hechas de menos del castellano son las novelas y alguien te responda que en gallego también hay novelas. Es cierto, pero no son las mismas novelas que tu leías en castellano. Los juegos que hay en linux no son los mismos que hay en windows, y los que hay son de subtipos que los que hemos jugado desde hace más de quince años tenemos muy superados. No me importa que haya juegos tipo Doom, yo quiero un NBA2004 por ejemplo, y ese no está.

La siguiente gran prueba de fuego será el sistema multimedia, en concreto la parte complicada que son los reproductores de películas en divx. A ver si la instalación del reproductor y los codecs es sencilla y si realmente reproduce todos los formatos, tengo numerosas películas en .ogm y algunas en matroska que tengo mis dudas de poder ver bajo linux.

Si consigo que el reproductor funcione bien, y el wine me haga funcionar el w.bloggar... creo que seguiré un tiempo largo con el mandrake. El resto de cosas que hago habitualemente parece que las puedo hacer más o menos igual (aunque ahora exijo que me pasen los textos en .rtf) Lo único es que no puedo jugar, pero tampoco me importa demasiado, un vicio menos.

Eso sí, los programas para rol (creadores de personajes y demás) tampoco existen para linux... mala suerte.

De todos modos, esta no es la instalación definitiva por una razón sencilla, al particionar el disco me lo ha reconocido como uno de 120GB cuanto es de 160GB, no me apetece perder un 25% de disco, así que en cuanto sepa como hacerlo lo reparticiono todo y reinstalo todo. Por ahora no ando escaso de disco así que mantendré el sistema de prueba un tiempo más, hasta que esté seguro que quiero seguir con mandrake o quiero volverme a XP.
01:00 del 2004-08-21 # 8 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/20906

Comentarios

1
De: ZairCoN Fecha: 2006-01-08 18:17

¿De verdad piensas que es correcto tu articulo?. Te aseguro que estas en un grave error. Es cierto que hay cosas que dices que no son falsas, me refiero a lo de que Windows es más fácil que Linux....evidentemente, porque esque tiene que ser así. Si has usado Linux y no has obtenido los resultados la culpa no es de Linux, es tuya. Hay que saber lo que uno está haciendo para hacer que todo funcione y eso es una cosa que NO se puede aprender en 2 semanitas haciendo 'clicks' por ahí de menú en menú. Eso sólo se puede aprender leyendo articulos relaccionados, pensando y probando, es decir, estudiando a lo que se le denomina INFORMÁTICA.

Yo no uso un sistema operativo que no me deje usar plenamente mi ordenador, con núcleos compilados en plataformas i586 cuando esa tecnología ya es historia, con errores de seguridad (Mocosoft saca una media de 4 parches diarios de seguridad...) y por supuesto con una INESTABILIDAD penosa.

¿Disfrutas tus programas Antivirus?, ¿tus SpyWare?, ¿o quizá tus programas de limpieza de registro?.

Yo tengo un AMD de 64 bits y por supuesto Linux daba soporte para esa tecnología un año antes que Mocosoft, que por cierto su Windows XP x64 no es compatible con casi nada de w32, pero ellos te lo venden diciendote que si. Pues bien, con mi AMD64 a 2 GHz, 1Gb de Ram, una nVidia normalita de 128 y mi núcleo compilado (opción para optimizar vertiginosamente la velocidad del sistema, SÓLO para gente QUE SEPA) y mi cliente eDonkey aMule con una línea de 2Megas alcanzo una velocidad de 240 Kb/sec, es decir, el máximo de la línea y por supuesto esta velocidad se establece a los 15 minutos de encenderlo.

¿Qué es lo que le falta a Linux?. Jugar. Es el único aspecto negativo, por supuesto no por su culpa, sino porque Mocosoft se encarga de comprar las licencias para que los juegos sólo salgan en Windows. Con Linux juego perfectamente con las OpenGL a títulos como Quake I/II/III y emulo a consolas SNES/GENESIS/GBA/N64/PSX/Neo-Geo. Te puedo asegurar que en mi PC obtengo mejores gráficos y fps en el Quake 3 con OpenGL/Linux que en Direct3D/Windows, ID Software sabe hacer las cosas bien.

Como ves:
1) Descargo perfectamente con aMule
2) Escucho música con xMMs (clon de winamp 2.0)
3) Veo peliculas con mPlayer (perfectísimamente)
4) Navego por internet con FireFox (mejor no lo comparo con iexplore)
5) Grabo CDs,DVDs,miniDVDs para mi Game Cube con NeroLinux
6) Chateo con aMSN (clon del de Mocosoft) y con Xchat (mIRC)
7) Juego medio qué.

Si todo esta canción no te ha convencido te diré que es Gratis.

Un Saludo a Tó la Peña



2
De: Akin Fecha: 2006-01-08 18:39

Primero, no dés nada por hecho, no sabes con quien hablas y por lo tanto no sabes el nivel de conocimientos que tiene tu interlocutor. En mi caso instalé mi primer linux con 37 disquettes (aún no existían CDs), así que no creas que soy un usuario recién llegado a esto, llevo como aficionado a la informática desde el 83 u 84, y a nivel más serio desde el 89 o 90. Entre otras cosas es mi profesión.

Segundo, si sabes lo que es un blog, y ves la fecha de este artículo, sabrás que es de hace tiempo, y si te molestas en mirar si hay alguno posterior podrías ver que he cambiado de opinión.

Tercero, me da que lo único que has intentado es decir 'yo se mucho y linux es mejor'. Mensaje que no sirve absolutamente para nada salvo para demostrar que eres jovencito. Si un sistema operativo no está enfocado al tipo de usuario al que va dirigido, no sirve para nada. Si el linux es sólo para usuarios con altos conocimientos, mejor que se retire del mercado, porque para eso me instalo un FreeBSD. En ese caso linux no sería alternativa a Windos.

Y por último, cuida un poco el respeto y las formas, que para ser un informático tan endiabladamente bueno pareces saber poco de las normas de Netiquette. Normas que estaban aquí desde hace muchísmo tiempo.

Ah, y revisa las normas de ortografía y puntuación. Una valoración pierde mucha credibilidad si quien la formula la escribe con una ortografía y una puntuación tan horribles.



3
De: Anónimo Fecha: 2006-02-21 22:54

No te pikes



4
De: ZairCoN Fecha: 2006-03-01 15:13

Te cito: "Ah, y revisa las normas de ortografía y puntuación".

¿De que vas?



5
De: Blagdaros Fecha: 2006-03-01 20:28

Nunca he entendido la postura del linuxero que ante una crítica dice que la culpa es del usuario y del sistema operativo.

Si un sistema operativo no se ha sabido imponer en el mercado, la culpa no es del usuario, es de haber surgido en un mal momento, de no haber sabido aprovechar sus oportunidades o de muchas otros factores, pero nunca del usuario final.

El usuario final escoge lo que desea dentro de lo que conoce y el que debe ponerle las cosas fáciles para que escoja, es el que está interesado en que lo haga.

Evidentemente linux no ha sido capaz hasta la fecha de ser lo suficientemente atrayente para el consumidor. Y no, no es por los juegos (no solo por los juegos).

A mi, como usuario, no me interesa instalar un sistema operativo en 37 diskettes, ni en 4 trozos, ni tener que discernir las diferencias entre red hat, suse y nosecuantas variantes más del linux, ni tener que preocuparme de que mi impresora no tiene drivers para linux, ni nada de eso. Lo que quiero es meter un sistema operativo en mi ordenador metiendo un dvd en el cacharro y esperando media hora a que se complete la instalación con la seguridad de que después, si le meto un programa de uso corriente, o una pieza de hardware en mi equipo, me vaya a funcionar correctamente.

Y linux está lejos de conseguir que eso sea posible.

Tampoco me sirve que los linuxeros se pongan a llorar que eso no es posible porque Mocosoft se hace con todas las licencias o que si las marcas de hardware no sacan drivers para linux.

Serán los desarrolladores del linux los que les tienen que estimular para que cambien su actitud.

Lamentablemente, el linux es y seguirá siendo durante una buena temporada, un sistema operativo para frikis de la informática.

Y conste que soy defensor del software libre, pero no estoy dispuesto a pasarme dos semanas configurando mi equipo o teniendo que hacer particiones en el disco duro, porque no puedo prescindir de windows. Tengo cosas más interesantes en que emplear mi tiempo.



6
De: danyboy Fecha: 2006-07-10 11:01

Amigo blogger, pues para tener desde antes que yo naciera en la informatica, te picas mucho cuando aparece un chaval aparentando tener mayores conocimientos que tú en el ramo, los jovenes de ahora se adaptan más rapidamente a la tecnología porque nacieron de la mano de ella, mi hermano más reciente (va en primero de primaria) tiene laptop y trastea con linux, el ya desconoce lo que es un diskette = influye el hecho que en las pc de escritorio le he quitado esas unidades 3 1/2 por obsoletas; no veo el motivo por el que te molestes del comentario te hace Zaircon, Linux ha evolucionado tanto que en el lado del servidor se lleva de calle al windows, la cuestión del desktop no tiene nada que envidiarle al windows; por otro lado amigo blogger, te recomiendo trastees en google bajo sitios de diseño para darle una manita de gato a este tu blog (lo digo en buen plan), si no tienes experiencia con las css y el photoshop, bajate un template para tu blog, que en mi clase de arquitectura de sitios web me ubiesen reprobado por este diseño, espero no tomes a mal mis comentarios ;) la mejor forma de crecer como webmaster (en este caso como blogger) es a través de la retroalimentación que te dan tus lectores, ¡Saludos!



7
De: Akin_Es_Gay Fecha: 2008-04-16 16:54

Akin eres un payaso el chaval tiene razon. Lavate la boca antes de hablar que huele peste...pssssssss



8
De: Kled Fecha: 2008-04-16 17:11

Los fanatismos referentes al SO que opera un PC son muy similares a los fanatismos religiosos.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que yo me vuelva a Linux, de verdad. Pero bueno, no voy a entrar en discusiones estúpidas pues todos tenemos razón en algún punto.

En cuanto al post #7... ainssss qué bien te venía una paliza, campeón.