Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Ayer me cascó el ordenador, de nuevo, sospecho que aquel rayo no sólo se cargó el modem y la placa base si no que dejó a todos los demás componentes tocados porque no hago más que cambiarlos uno a uno. Ahora puede ser la fuente de alimentación o la tarjeta de video, se me reinicia al arrancar con cualquiera de los SO instalados (ahora mismo dos instalaciones de XP, una Mandrake, y una Knoppix) Lo hace justo antes de entrar en el modo gráfico así que podría ser la tarjeta de video, pero luego no obedece al botón de apagado y a veces simplemente no enciende, así que podría ser la fuente de alimentación. La placa base tiene dos meses, así que espero que no sea esa la causa (aunque también podría)

El SAI está en camino para evitar eso de nuevo.

El caso es que aburrido de nuevo (y muy cansado para salir, que por fin vuelvo a tener tejado aunque me tocó currar) me puse a re-leer otro libro de esos que cada poco tiempo necesito releer.

Y tocó esta gran obra de Orson Scott Card. Y mi visión del libro ha cambiado un tanto desde la última vez que la leí (unos dos años) Sigue pareciéndome una obra extraordinaria, pero ya no es el libro que me emocionaba en cada lectura, ahora los trucos lacrimógenos y las inconsistencias de la historia me llaman más la atención.

Aunque Ender sigue siendo uno de los héroes más increíbles sobre los que he leído. Aunque no precisamente uno de los más pacíficos, sus dos palizas y su mentalidad (arrasar para no tener que combatir de nuevo) es acojonante. Hay un pequeño fragmento de Mazer Rackham casi al final sobre la necesidad de aniquilar completamente a los insectores antes que ellos nos aniquilen completamente que recuerda muchísmo a Heinleim en Tropas del Espacio, una de esas obras que cito cada cierto tiempo como ejemplo de pensamiento vomitivamente fascista (teoría que defiendo en esta historia)

Mi papel en ésta historia es como un soldado torpón, veterano, reclutado por error y a punto de ser licenciado que rompe el aislamiento de Ender para decirle algunas cosas. Apenas duro una semana en la estación espacial, los profesores me licencian prematuramente al ver que no obedezco la consigna de aislamiento, pero en esa semana consigo sacarle algunas risas a un Ender que está más que necesitado de ellas, consigo incluso que bromee conmigo y consigo también hacerle ver el modo en que lo están machacando los profesores. Ender no es tonto, aprende de mí lo suficiente para conseguir luego más cercanía con los demás, a espaldas de los profesores claro. Cuando llegan sus compañeros a Eros son sus amigos, no sus subordinados, aunque por supuesto ningún profesor se da de cuenta de ello.

Ah, por cierto Daurmith, en el momento en que Ender despierta de su derrumbe entra Alai, y tras él Bean, y después Petra y Dink tomados de la mano... creo que te lo había comentado pero que no había encontrado el fragmento. Que Petra adorase a Ender lo dice en uno de los libros de la serie de Bean, pero esos sí que no pienso releerlos, así que no tengo las palabras exactas y no sé tampoco en qué términos, lo que yo saqué es que lo quería pero lo consideraba inalcanzable en más de un sentido (demasiado elevado para ella, pero también demasiado solitario) No sé hasta que punto me he reinventado esta parte, suelo hacerlo a menudo :D

Eso sí, la sociedad (humana) que describe es increíblemente fascista, acojonante vamos, de película de terror. Ah, y me cuesta mucho creer lo de los problemas de comunicación como causa de la guerra, lo siento pero ya no me cuela, es otra de esas cosas que en esta relectura ya no acepto como pre-condición para disfrutar del libro. Disfruto igual, o casi igual, pero ya no me creo la hipótesis de Mazer ni del Coronel Graff.

Por cierto, la película está en producción y se habla del 2006, el director será Wolfgang Petersen, y su filmografía anterior no me invita al optimismo, apuesto más por otra nueva película vacía pero espectacular, justo lo contrario de lo que me gusta la novela (es el direcotr de Air Force One, La Tormenta Perefecta o En la Linea de fuego, lo más parecido a El Juego de Ender que ha hecho es probablemente Enemigo Mío, que no me terminó de gustar, aunque agradezco la intención que hay tras el argumento y el intento de hacer una película con poso)
01:00 del 2004-08-23 # 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/20957

Comentarios

1
De: Dem Fecha: 2004-08-23 15:12

¿Ese Wolfgang Petersen no es el director de Troya? Ayayay!!!!

¿Qué es eso de la serie de Bean? Yo me quedé en el tercer libro... Sólo me gustó (aunque muchísimo) el primero.



2
De: RM Fecha: 2004-08-23 15:14

El guionista (por lo menos hace cuatro años) era el propio Card, fundiendo la historia de Ender con la serie paralela de Bean.



3
De: Akin Fecha: 2004-08-23 15:24

Dem... el tercer y cuarto libros no se pueden leer por separado, son el mismo libro cortado por cuestiones editoriales (o eso me pareció, a mí por separado no me tienen sentido)

Tras los cuatro primeros Card escribió otra serie de ¿Tres? ¿Cuatro? libros centrados en Bean, el pequeño colega de Ender en el primer libro.

Sobre la calidad de estos otros libros... para gustos.



4
De: mp Fecha: 2004-08-23 15:26

Pues a Petersen le han debido ofrecer un pastón porque después de rodar Enemigo Mío juró y rejuró que nunca más haría una película de ciencia ficción.



5
De: RM Fecha: 2004-08-23 15:29

Fue Card quien decidió separar el libro: le salía un tocho de mucho cuidado, con todas las consecuencias negativas que los tochos pueden tener.

De la saga de Bean, el primero es muy bueno: un juego de Ender corregido. Los demás se dejan leer, y mantienen la intriga (¡y no terminan!)



6
De: Akin Fecha: 2004-08-23 15:36

Mmmm, ahí discrepamos RM, a mí el primer libro de Bean me pareció bueno en cuanto a libro en sí, pero me disgustó porque no me pareció El juego de Ender corregido, me pareció trampeado.

Por poner un ejemplo, en el libro de Bean dice que era el suplente estratégico de Ender si este se derrumbaba, en el libro de Ender define a Bean como un mal estratega pero tremendamente hábil para usar pequeñas escuadras. O Bean engañó a Ender o no cuadran las cosas.

Tampoco me pega que en gran Ender llegase a esos extremos de presión como para el derrumbe final y Bean pudiese suplirlo sin problema alguno, sin presión, sin insomnio ni pesadillas, sin traumas de ningún tipo... lo siento, pero me pareció un libro muy bien escrito, pero tramposo. Reescribe la historia para adoptarla al nuevo personaje, no se cuadra lo que describe uno con lo que describe otro.

Sí, el director es el de Troya, pero como en IMDB aparece como "Troy" no asocié el título a la película :)))



7
De: Luiyo Fecha: 2004-08-23 17:04

A ver si un día me pongo y escribo algo sobre 'El Juego de Ender' o sobre el mismo Orson Scott Card, mientras tanto comento tu historia.

El "heroísmo" de Ender está forzado desde el primer momento. No es positivo que reparta leches y tenga esa mentalidad, simplemente no podría haber llegado dónde llegó sin esa mentalidad. Ha nacido con esas cualidades o características, y son las que le llevan a protagonizar una saga ;-P

Acerca de Wolfgang Petersen, se te olvida mencionar (ignoro si voluntariamente) lo mejor de su trabajo. Es el director de la encantadora "La Historia Interminable" y de la mejor (o al menos la más premiada y/o valorada) película alemana de todos los tiempos "Das boot".

Lleva años rozando la mediocridad basandose en el efectismo, pero es un tipo válido que podrá hacer maravillas con un buen proyecto, o poner a "un Brad Pitt" como protagonista y cargarse la peli como en Troya.

PD.- ¿¿Para cuando fundamos la "Sociedad O.S.C. Española"??



8
De: Akin Fecha: 2004-08-23 17:10

De que sea el director de La historia interminable... no me he olvidado, es que no lo sabía :) Dejé de mirar em IMDB hacia abajo cuando aparecieron pelis con títulos alemanes.

La otra ni me suena :)

Ya veremos que hace el tío con éste libro.

En cuanto a lo de la Sociedad O.S.C. no contarás conmigo, este libro me parece genial, y hay dos o tres más que me gustan, pero también he leído demasiadas cosas que me parecen malas y otras donde parece que quiera convertirme al mormonismo. Es un autor al que pillé con muchas ganas pero que con el paso del tiempo ha bajado muchos enteros en mi consideración, pero... hay mucho fanático por aquí cerca, pregunta en la STE :DD

(y eso que El juego de Ender sigue siendo mi libro de C.F. favorito)



9
De: Eleder Fecha: 2004-08-24 10:08

Umm.

No conocía los libros de Bean. Si consigo ir hacia adelante en los de Ender (he conseguido leerme el cuarto, tras años y años de lucha XD), quizás lo intente. Pero si me los deja alguien XD

La Saga de Ender es muy interesante, en tanto en cuanto ofrece mucho material de pensamiento; pero, incluyendo el primer libro, es muy, muy poco creíble. Claro que no creo que el autor buscara "credibilidad"; el estilo es otro.

Y lo mismo... la SOSCE no será un grupo donde yo me meta. Demasiado irregular, como dice Akin, y tampoco tiene una verdadera obra maestra (Ender es un gran libro, como digo, pero no una obra maestra). Y además, cualquier día empezará la Sociedad Chesterton Española, no puedo crear dos Sociedades a la vez :DD



10
De: patronus Fecha: 2004-08-24 12:45

De acuerdo con Luiyo en lo del "El submarino" No sé si la mejor peli alemana (murnau , Lubitch, Von Stroheim, etc se revuelven en sus tumbas) pero sí la mejor de Peterssen, con un empleo inteligente del steadycam y completamente alejada de tanta poeli de submarinos que parecen estar en el salón de sus casas. Por decir algo de ella, es una película que "huele" a sudor.
Pewro lo más probable es que salga un producto cuyo objetivo sea vender el megafantático juego que saquen asociado a la misma para cargarse insectores
Pero sigue siendo un gran libro



11
De: dani Fecha: 2004-08-24 21:57

me gustaria apuntar, para quien no haya leido los libros, que considero la segunda parte, la voz de los muertos, mejor que la primera. mejor en cuanto a profundidad y a contenido científico; en espectacularidad e impacto gana la primera. espero que hagan una buena peli y si fuesen un poco listos (y tienen pasta) deberían plantearse ya de inicio hacer la trilogía tipo señor de los anillos.

y de las continuaciones, la quinta (la de bean) era buena (pero quizás influia las ganas que teniamos de leer más sobre el universo de ender) y las demás son un fiasco, la mayor decepción de los últimos años, a la misma altura (o peor) que la parte I y II de la guerra de las galaxias



12
De: el diablo rojo Fecha: 2005-01-18 17:00

DAS BOOT es la mejor pelicula sobre submarinos alemanes en la segunda guerra mundial.Seis nominaciones a los oscar incluyendo a la mejor pelicula.
Esta considerada una pelicula de culto y a su lado U-boat o U 571 son basura.
Os la recomiendo,es muy larga pero es muy,muy buena.
Un saludo.