Al menos esa es mi conclusión tras un par de años meses en el mundillo. El rolero típico no es ni mucho menos un adolescente, es un chico de unos 25 (con mucha gente de más de 30), con trabajo (en muchos casos informático) y en muchos casos casado y con hijos. Pronto las kedadas roleras se llamarán congresos e incluirán guardería para que los papis puedan ir a jugar mientras sus hijos se quedan vigilados.
Los adolescentes apenas juegan a rol, prefieren jugar a Magic.
Hay que ir cambiando ya la idea mental del rolero, el boom fue hace unos 10 años, pero no parece haber demasiada renovación de aficionados, ya veremos que pasa dentro de otros diez. Por ahora el mercado se mantiene con la generación de los nacidos en los 70, pero ya veremos si la de los 90 sigue con eso. Yo apuesto por el 'no', el rol de mesa evolucionará probablemente a juegos de rol por inet distribuidos, una mezcla entre rol y doom. Ya hay cosas similares, pero se irá mucho más hacia ahí.
Lo que está claro es que hay que cambiar también la idea del rol como entretenimiento para adolescentes más o menos problemáticos o solitarios. Se ha convertido en un entretenimiento de adultos, y como tal va pasando poco a poco a primera división. Por ejemplo en cuanto a calidad de las publicaciones o servicios ofrecidos en los congresos.
En cierto modo le sucede lo mismo que a la Sociedad Tolkien Española, sólo que allí sí hay renovación con gente jóven, pero también ha ido creciendo en edad y exigencias.
Seguramente, aunque no lo puedo asegurar, sucede lo mismo con el grupo de lectores de comic. Al menos los que yo conozco son todos de más de 30 años, que es también la edad de los lectores de ciencia ficción.
El friki medio se nos hace mayor. Y como tantos otros movimientos nos estamos quedando obsoletos.
01:00 del 2004-09-05 #
30 Comentarios
2
|
De: Akin |
Fecha: 2004-09-05 11:45 |
|
No no, yo llegué a rolero ya recidito, pero he ido ya a unas cuantas jornadas roleras, y estoy en varias listas, y eso es lo que percibo. Son muchos los roleros de más de 30 años, y muy pocos los de menos de 20. La edad media es bastante alta.
En Mollina se han hecho unas jornadas hace poco, en Agosto, fueron unos cuantos amigos míos. Las fotos que me han pasado son de gente mayorcita, unos cuantos niños pequeños hijos de roleros jugaban por allí. Los más jóvenes de los asistentes que venían sólos (o con alguno de sus padres) iban para jugar a Magic o con los videojuegos.
Otra cosa curiosa es que a pesar de todo... la inmensa mayoría de las chicas que hay son 'pareja de' bien porque hayan encontrado su pareja dentro del mundillo o porque hayan sido introducidas en él por su pareja. Hay muy pocas chicas en el rol, y una ínfima parte de ellas son solteras sin compromiso (que deprimente :D )
Hay bastantes curiosidades en esto del frikismo.
Otros que se hacen muy viejos son los heavies, la mayoría también van creciditos, y su música, antaño vanguardista, se está quedando obsoleta también.
|