Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Desde aquí más de una vez me he mostrado partidario de cuidar nuestras tradiciones aunque se queden solamente como algo lúdico o festivo. Pues en este caso permítanme que cambie la triste y llorosa festividad de difuntos por la divertida Helloween de importación. Salimos, sin duda, ganando con el cambio. Es como cambiar la música de misa por la música de Helloween.

Aunque eso sí, me apuesto algo a que los estadounidenses difícilmente cambiarán una de sus fiestas tradicionales (como el día de acción de gracias por ejemplo) por una importada más divertida (como por ejemplo el carnaval) si les coincidiesen las fechas.

Al menos no si gana Bush, así que ya saben: Hay que votar a Kerry, que no es que me agrade, pero es importante botar a Bush.
01:00 del 2004-10-31 # 66 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/22713

Comentarios

1
De: pepé Fecha: 2004-10-31 18:33

Tengo la solución, existe una fiesta en Galicia, llamada el Samaín, que casualmente es como el ahora conocido Halloween (de hecho el susodicho proviene de la tradición atlántica ). Todavía se celebra cerca de Ferrol y en la zona de Cangas (en algunos pueblos). Si señor, lo de las calabazas vaciadas y vueltas a rellenar e incluso los disfraces de terror. No necesitamos exportar una tradición que salió de aquí. Mas explicaciones en el departamento de normalización lingüistica del CEIP de Palmeira:
http://www.terra.es/personal/cpp28498/51.htm



2
De: Anónimo Fecha: 2004-10-31 18:40

Sr. Pepé:

El Samain jamás existió en Galicia con tal nombre. Las calabazas vacías sí.



3
De: Anónimo Fecha: 2004-10-31 18:43

Y ya me parece triste que haya caído algún profesor tarado en Palmeira. Triste, muy triste, engañar a los alumnos con un pasado inventado para aprovecharse de él en el presente.

El nacionalismo étnico, antesala del nazismo, no hace ascos a ningún disfraz.



4
De: Anónima Fecha: 2004-11-01 01:08

Pues puestos a importar podríamos importar el día de los muertos en México, con sus dulces en forma de calavera y sus merendolas en los cementerios para convivir con el recuerdo de los muertos. Es muy festivo y muy entrañable y tiene dos ventajas: no es una fierta americana y a algunos católicos tradicionales les iba a romper totalmente los esquemas :D



5
De: Akin Fecha: 2004-11-01 10:42

Es que secularizar (no sé que significa pero lo usan mucho los obispos y suena bien) otro festivo es un objetivo en sí mismo. Personalmente prefiero celebrar los carnavales, el día de la constitución, el solsticio de verano y el equinocio de primavera y el aniversario del nacimiento de Cervantes que no los días de tal o cual santo (que luego miras sus hazañas vitales y alguno da auténtico pavor)



6
De: Aixu Fecha: 2004-11-01 20:08

Os recuerdo que la mayoría de las fiestas que se celebran no son de origen cristiano. La iglesia, en su afán por des-paganizar a los paganos, absorbió cristianizándolas las fiestas que ellos celebraban.
La fiesta de los muertos en Galicia en concreto era el magosto que celebraba también el otoño.
Ya veis. No hace falta secularizar nada, sino volver al origen.



7
De: Yabba Fecha: 2004-11-01 20:54

EL Samaín no sé si existió en Galicia, pero al menos está empezando a existir ahora :)

Veo bastante más apropiado darle semejante nombre que usar el de Halloween, que no tiene pies ni cabeza. De hecho mantengo un saludable cabreo hacia las grandes superficies comerciales que andan poniendo carteles de "Feliz Halloween", en un orgasmo de festividad importada por vía del cine, ya que otro medio de importación en realidad no tenemos.

Estoy con Anónima en que, de importar algo, se debería importar la fiesta mexicana (y americana, incluso norteamericana, aunque no estadounidense) del día de los Muertos. No es que esté en contra de todo lo estadounidense, solamente estoy en contra de las muchas cosas estadounidenses que se nos imponen y que atentan contra el más elemental buen gusto. Ya se empiezan a ver niños vestidos de fantasmitas pidiendo dulces por las calles. Es tan de CATETOS como la avalancha de Jonathans y Jennifers de los parques.

Al menos la festividad de los muertos, sin tener nada que ver con España y menos con Galicia, entronca muy bien con el concepto gallego de la muerte. Mucho más que vestirse de payaso y pedir dulces sólo porque lo hacía Elliot en ET. A veces el cine (mal empleado) puede hacer mucho daño...



8
De: Akin Fecha: 2004-11-01 23:44

Pues a mí el Haloween me parece divertido, en serio, tiene el mismo punto gamberro que el carnaval, pero con un estimulante añadido tétrico.

Me jodría mucho más que se importase el día de acción de gracias o algo así aburrido.



9
De: Anónima Fecha: 2004-11-02 00:02

¿y no te parece entre tétrico y catártico comerte dulces en forma de calavera y ponerte a cantar y bailar sobre las tumbas de tus familiares más queridos?

Y a mí también me parece divertido lo de halloween, la verdad. Aunque hace años que no he tenido la ocasión de ejercer de cateta y eso que soy un rato bruja :D



10
De: Akin Fecha: 2004-11-02 00:07

Sí Anónima, no me parece mal, pero los niños seguo que se lo pasan mejor disfrazándose y yendo por la calle.

Y hay que tenerlos felices, tienen mejor sabor luego...



11
De: Anónima Fecha: 2004-11-02 01:01

También es verdad ;)



12
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-11-02 13:02

El Samaín sí que existió en Galicia. De hecho, hay quienes sostienen que proviene de aquí. A tanto ya no llego, pero sí es cierto que existió y que de unos años a esta parte, se está recuperando.

A mi me parece bien celebrar el dia de difuntos con una fiesta antes que pasarlo llorando ante la tumba de tus seres queridos. No se trata de celebrar la muerte de una persona, sino de rendir un homenaje y de la misma forma que homenajeas a una persona en el aniversario de su nacimiento ¿por qué no homenajearlo en el aniversario de su muerte?.



13
De: --------------------------------------------------------------- Fecha: 2006-11-09 16:24

yo busco canciones del magosto



14
De: LunaOscura Fecha: 2007-11-01 17:09

Si bien Samhain (Samain en irlandés antiguo o Samhuinn en gaélico) es una festividad de origen celta no se celebra en galicia (por lo menos desde la época de los celtas si es que entonces se le daba ese nombre). Q



15
De: LunaOscura Fecha: 2007-11-01 17:23

Que ahora se "recupere" esa tradición, debido al creciente auge del paganismo o neopaganismo es distinto, pero tradicionalmente en galicia lo que se ha celebrado el 31 de Octubre es el Magosto (la castañada).
El nombre de Samhain procede de las islas británicas, que es de donmde es originaria esa celebración.
No estoy negando que en Galicia se celebrara en 31 de Octubre, pero jamás con el nombre de Samaín.

Por otro lado, la "yankee" tradición de Halloween no es más que una importación de nuestro Día de Difuntos ("All Hallows Eve"), así que me hace mucha gracia cuando la gente dice que celebrar halloween es "perder nuestras costumbres" o lo tilda de "tradición americana"
Los celtas celebraban la muerte porque para ellos, como para muchos otras culturas paganas la vida, como toda la naturaleza, era un ciclo interminable, y la muerte no era más que una transición.
No se puede mirar esta festividad desde nuestra perspectiva occidental actual, sino que debemos tener en cuenta el momento y la situación de un pueblo que vivía en estrecho contacto con la naturaleza y sus ciclos, en una época en la que la muerte era mucho más temprana.
Para explicar esto me parece perfecta la frase:
" Si bien para la cultura occidental actual el tiempo es un concepto lineal donde pasado presente y futuro obedecen a otro ciclo productivo, bien diferente era el concepto circular de la sociedad celta, concepto aún predominante en muchas sociedades indígenas, donde nada de lo que depara el futuro es nuevo mientras que lo acontecido en el pasado puede volver a acontecer. " que he tomado de un artículo sobre el calendario celta http://www.galespa.com.ar/ciclo_festivo_celta.htm
Para quien quiera leer sobre el orígen de la fiesta de Halloween o el Día de Difuntos le recomiendo un artículo de Luis Abbadie http://abbadie.livejournal.com/2339.html#cutid1
o el escrito en mi blog con motivo de esta festividad, que aunque enfocándolo desde un punto de vista pagano se cierne a los datos históricos.

Personalmente soy gallega, y como amante de la cultura celta y de mi tierra me parece vergonzoso inventarse relaciones inexistentes entre la cultura celta y la gallega para apoyar o reforzar los nacionalismos, eso estuvo bien en "o resurximento" en el S.XIX, pero ya es hora de que amemos nuestra cultura por lo que es, con o sin influencias celtas.



16
De: Anónimo Fecha: 2007-11-01 23:51

No sé si el señor Bladgaros se ha desasnado en los últimos tres años.

Por mi parte, reafirmo lo ya afirmado entonces: el Samaín jamás, pero jamás, existió en Galicia con tal nombre.

Y tanto me fastidia que intenten convertirme en norteamericano como que pretendan convertirme en irlandés.



17
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 00:20

"el Samaín jamás, pero jamás, existió en Galicia con tal nombre. "
En qué te basas para decir esto. Podrías explicarte un poquitín (Tanto da, en yanki o en irlandés) ;-)



18
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 00:36

Coñe, Anónimo, tocayo, me pides una cosa bien extraña.

¿Puedo preguntarte en qué te basas para afirmar que no tienes una ballena bajo tu cama?

Más bien es al contrario. ¿Se te ha ocurrido preguntar en qué se basan los que están largando, a base de propaganda e irracionalidad, que el Samain es o fue una fiesta popular en Galicia?

Yo sólo te puedo decir que me baso en que nunca hubo fiesta alguna llamada Samain en Galicia hasta que la inventó Calel en Cedeira.



19
De: Akin Fecha: 2007-11-02 01:11

Afirmación arriesgada cuando menos. A mí me resulta posible imaginar que un irlandés vino a Galicia, y le dio por celebrar una fiesta suya en algún lugar. Con lo cual ya hubo una fiesta llamada Samain en Galicia (sitúese la posibilidad en cualquier momento histótirico deseado)

Como mucho, creo yo, se podría afirmar que no se ha documentado ninguna fiesta con ese nombre en Galicia hasta X año.

Y lo digo desde la ignorancia sobre el asunto.



20
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 09:22

Pues asumido está el riesgo, y vivita y coleando la afirmación, que no es más que la negación de otra afirmación no ya más arriesgada, sino simplemente falsa de toda falsedad: la de que en Galicia existió una fiesta tradicional conocida como Samaín que hay que revitalizar.

Para rebatir mi afirmación simplemente hay que mostrar un caso de esa presunta fiesta popular llamada Samaín que señalo como inexistente.

Y ya es curioso que nadie, nadie, sea capaz de mostrar un solo caso.

La pregunta sale por sí misma: ¿de dónde sale esa presunta fiesta? ¿A qué intereses obedece esta descarada manipulación de la historia de Galicia?



21
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 09:24

Y, por favor, que nadie venga enseñando el culo cuando se habla de témporas. Hablamos de Samaín, con ese nombre, no de calabazas ahuecadas. Lo segundo claro que lo hubo, y a mi juicio está muy bien revitalizarlo. Pero conservando y revitalizando asimismo los nombres populares, distintos y propios de cada lugar, de esa costumbre con la que se celebró la fiesta de Difuntos, no aplicando un nombre ajeno importado por la ancha vía de la New Age.



22
De: descalza Fecha: 2007-11-02 12:44

¿Pero por qué te cabrea tanto? Yo, lo menos, prefiero que se conozca como samaín que como halloween, ya puestos. ;-D (por cierto el otro anónimo era yo)



23
De: descalza Fecha: 2007-11-02 13:10

Por cierto encontré este enlace: http://www.culturagalega.org/temadia_arquivo.php?id=1949



24
De: Akin Fecha: 2007-11-02 14:05

Anónimo, si a mí me da igual, simplemente le indicaba el problema de las afirmaciones universales: que son indemostrables.

Tiene razón que con mostrar un solo contraejemplo sirve. Para lo cual, hubiese sido mejor afirmar 'no se ha encontrado un sólo ejemplo documentado de que existiese una fiesta llamada Samain' que no un 'No ha existido nunca una fiesta llamada Samain'.

En mi caso, me da igual el nombre, existía una fiesta que no era ni el día de todos los santos ni el halloween. Y si no tenemos nombre genérico para ella, nos lo inventamos, que no pasa nada. Y si lo que interesa es darle el nombre de Samain porque interesa vender lo 'celta', pues me vale.



25
De: webensis Fecha: 2007-11-02 14:20

Menos mal que no va a aparecer una versión celta del Día de Acción de Gracias :oP



26
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 15:53

El nombre genérico existe, Akin, y es "Difuntos" o "Defuntos".

El nombre Samain es un invento de Loureiro, el maestro de Cedeira del que hablan en la página referenciada por Descalza.

Una página, por cierto, digna de ser leída con un mínimo espíritu crítico, para observar cuánto hay en ella de confusión, de cobardía y de mercantilismo, todo ello en nombre de la irredenta Galicia, pobrecilla.

Está claro que el personal quiere religión y curas, sean cristianos, pseudopaganos o pseudoceltas.

Pues pa ustedes, oiga. Pa mí, no.



27
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 22:01

Aunque sólo sea como autoapoyo moral al saber que no soy el único que señala la mentira de esta aprovechada ceremonia de la confusión, les remito a

http://www.blogoteca.com/asgabarras/index.php?cod=24089#comentarios

En las líneas finales dice:

"Rafael López Loureiro, autor de Samaín, a festa das caliveiras, e animador da recuperación do Samaín na vila de Cedeira, demostrou o carácter galego desta festa que, asociada ás de Santos e Defuntos, existía por todo o territorio galego até hai menos de trinta anos. Pero ademais de iniciar a recuperación desta festa ancestral, tamén a rebautizou dándolle un nome sen ningunha tradición na nosa lingua.

Desde o blog Brétemas dísenos que "Recuperar ou reinventar esta tradición, desde os centros escolares de primaria e secundaria, pode ser unha boa estratexia educativa para defender un patrimonio inmaterial que todos debemos conservar e mimar." Nós sumámonos a esa iniciativa, pero facéndonos unha pregunta: é preciso que o fagamos inventándolle un nome?

Se non precisamos chamarlle co nome inglés de Halloween á nosa festa, aínda que compartan ambas a mesma orixe, por que imos precisar chamarlle cun nome gaélico como Samaín ou Samhain? Se queremos recuperar unha festa tradicional e agraria que perviviu da man dos nosos paisanos, por que chamarlle cun nome exótico podendo reivindicar un nome máis próximo a nós como Festa das Cabazas ou Festa de Defuntos?"

Pues eso: aplausos para los maestros de Breamo, calabazas para todos los demás. Muy especialmente para el Consello da Cultura Galega, al que se da apoyo legal y económico para que recupere lo que su nombre indica, no para que se invente estupideces y las remache a golpe de propaganda.



28
De: descalza Fecha: 2007-11-03 01:00

Pues nada a partires de agora diremos a festa das cabazas. :-*****



29
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 02:21

Ni siquiera, Descalza. La marca "festa das cabazas" es también un invento de Loureiro, su primera "marca" para vender el producto. Luego pensó que liando la cosa con la moda celta tendría más éxito, como así fue, y se inventó lo del Samaín.

Las cabazas nunca fueron una fiesta. Era una de las actividades de otoño, ni siquiera vinculadas directamente a una fecha determinada. Como los magostos.

De todas formas, si se quiere inventar una fiesta basada en antiguas tradiciones, nada tengo en contra. Festa das cabazas, ou Festa dos calacús, pueden ser nombres sin tacha. Yo me quedaría con el Difuntos de toda la vida, pero allá cada cual.

Lo que no trago ni de coña es que me vengan con falsos nombres como Samaín haciéndolos pasar por autóctonos. Por cierto, ¿sabe cuál es el nombre en inglés que emplean en Irlanda para el Samaín? Sí, efectivamente: Halloween. ¡Son lo mismo!



30
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 02:33

Y ahora le cuento, ya para finalizar, mi sospecha más profunda: que las fiestas de calabazas en Galicia son una importación del Halloween traída por la emigración gallega a norteamérica. No tengo datos ni tiempo para dedicarme a eso, pero creo que convendría darle un tiento al asunto.

Supongo que sabe usted que en algunas zonas de Galicia existen palabras muy curiosas de difusión poco más que local. Por ejemplo, en la ría de Arousa (uno de los paraísos de las cabazas, por cierto), se emplea el verbo "cominchar", o el apelativo "bichicoma". Ambos vienen de la adaptación a la fonética de la tierra de expresiones del inglés hablado en norteamérica.

En las mismas zonas, los niños que llevan sus cabazas van por las casas pidiendo un obsequio, como los del Halloween. Según las habituales fuentes mal informadas pero creadoras de opinión, como el Consello da Cultura Galega, Vieiros y otras igualmente carentes de fiabilidad, los niños piden "para os difuntos que van alá". Me gustaría comprobar si la frase original no sería "para os difuntos que aló van", siendo ese "aló van" una derivación de "hallo-ween". A saber.

Por lo demás, ya es difícil que los presuntos celtas prerromanos anduviesen con calabazas y velitas, si tenemos en cuenta que la calabaza fue traída de América a partir del siglo XVI.

Lo de los celtas (galaicos o de los otros) poniendo calaveras de enemigos con lucecitas es de juzgado de guardia. Joder, qué mal anda el personal. Y con lo fácil que es documentarse un poco antes de creerse lo que cuente el primer sinvergüenza.



31
De: Akin Fecha: 2007-11-03 10:33

Acabáramos... la culpa de todo es de los malvados nacionalistas.

Ahora sí que me ha convencido: el año que viene (éste es tarde) celebraré el Samaín.



32
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 10:44

Sin problema, Sr. Akin. No olvide celebrar también la fiesta de construcción de dólmenes celtas.

A todo esto, a los nacionalistas debería dejarlos usted en paz. Más que nada porque nadie los metió en este asunto. Salvo usted, claro. Y usted sabrá por qué, porque desde luego yo no lo sé.

Pero si quiere meter a "los nacionalistas", tal vez haría bien en leerlos antes de acusarlos de decir estupideces como las del Samaín. Tal vez se sorprendería con el resultado.

Haría bien, pero no lo hará. Y es que contra el capricho no hay remedio posible. Es lo que tiene la irracionalidad, la fe y todas esas cosas religiosas o así.

No olvide celebrar el Imbolc en febrero. Ya que no quiere respetar la historia, al menos sea consecuente con su falta de respeto.



33
De: Akin Fecha: 2007-11-03 14:27

Verá señor anónimo: ha empezado usted con un 'es imposible que existiese ninguna fiesta en Galicia que se llamase Samain' y luego ha terminado con un 'es posible que estemos celebrando el Halloween porque a lo mejor unos emigrantes retornados lo trajeron y hay un parecido fonético entre Halloween y 'van aló'. Y por el medio, tacha de poco creíbles el Consello y Vieiros (a dos de cuyos redactores conozco)

Pues eso, que vista la argumentación, reviso el nivel de credibilidad.

(En mi opinión en Halloween salió de Galicia porque unos emigrantes honraban la Santa Compaña con la frase 'Aló vin' mientras celebraban el Samaín, y de ahí lo copiaron los americanos. Al menos en mi tesis el parecido fonético es más evidente)



34
De: webensis Fecha: 2007-11-03 15:08

A mí me da que Anónimo no se toma a chifla esto del Samaín a chifla (cosa que iría más con su carácter) porque está hasta los suevos de los celtas y de la magufohistoria que surge en Galicia a su alrededor.
Yo lo comprendo.
Me repatea que se atribuya a los celtas los megalitos, los castros, las fiestas, el alcantarillado y todo lo que en realidad nos dieron los elfos.



35
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 15:17

Señor Akin:

Lamento frustrar sus sueños samaínicos, célticos y lo que le quiera echar. Pero las cosas son como son. A veces son como a uno le gustaría que fuesen o hubiesen sido, a veces no. Cuando ocurre que no, caben dos posibilidades: aceptar que las cosas fueron como fueron aunque a uno no le guste, o inventarse un pasado ficticio acorde con las manías de cada cual. Yo estoy en la primera, y no le negaré que me disgusta que usted escoja la segunda opción.

Por lo demás, es bueno que lea lo que escribo y no se invente cosas que yo no he escrito. O al menos, si las inventa, no las ponga en mi boca. O en mi teclado, vamos.

1)Dice usted: "ha empezado usted con un 'es imposible que existiese ninguna fiesta en Galicia que se llamase Samain' ". Y yo digo que su afirmación es falsa. Y ya tiene su cosa, porque para ver cómo he empezado basta con darle un poco hacia arriba en esta misma página. En ella no se encuentran para nada las palabras que usted entrecomilla. A eso se le llama cosas muy feas que prefiero obviar.

Lo que dije, hace ya tres años, y mantengo, por supuesto, es lo siguiente: "El Samain jamás existió en Galicia con tal nombre. Las calabazas vacías sí." Lo tiene en el comentario 2, bien arribita de todo.

Vuelve a tener lo mismo en el comentario 16: "Por mi parte, reafirmo lo ya afirmado entonces: el Samaín jamás, pero jamás, existió en Galicia con tal nombre.
Y tanto me fastidia que intenten convertirme en norteamericano como que pretendan convertirme en irlandés."

A ver si lo entiende, que no es difícil: en Galicia nunca existió nada llamado Samaín. Ese término es palabra irlandesa (irlandesa actual, para más inri), y en Galicia nunca se habló irlandés, sino gallego (y antes algo que no sabemos lo que era, pero puede tener por seguro que no era irlandés actual).

2) Dice usted que yo dije: 'es posible que estemos celebrando el Halloween porque a lo mejor unos emigrantes retornados lo trajeron y hay un parecido fonético entre Halloween y 'van aló'. [el entrecomillado es suyo].

Y yo digo que es falso lo que usted dice. Basta mirar hacia arriba para comprobarlo. A poco que se esfuerce (aunque ya veo que hoy no está por la labor) verá que no me refiero al Halloween, sino a la costumbre de las calabazas.

El irracionalismo acrítico al que usted se apunta sostiene (vamos, sostenerse no se sostiene, pero la parida la sueltan igual) que la costumbre de vaciar calabazas viene directamente de los celtas continentales prerromanos. Supongo que dispondrían del túnel del tiempo, porque las calabazas son fruto importado de América después del siglo XVI. Dado eso, me entra la sospecha de que la costumbre de vaciar calabazas haya podido venir asimismo de América, y encuentro algún dato que hace plausible dicha hipótesis. Una hipótesis que, naturalmente, hay que estudiar, comprobar o rechazar. Con trabajos de campo, con búsqueda de documentación, no con asuntos de me mola o no me mola. Yo no tengo tiempo ni ganas para hacerlo, pero ahí lo dejo por si alguien lo quiere hacer. Pero me estoy refiriendo a la costumbre de vaciar calabazas (algo que, en una primera impresión, parece más difundido en la Galicia costera), no a la fiesta del Halloween. No hablo, y está bastante claro, que se haya importado el Halloween, sino algunos elementos de éste en algunas zonas de Galicia. Simplemente, porque me parece interesante buscar una explicación a esa costumbre, que es real (aunque minoritaria), del vaciado de calabazas figurando calaveras, algo que necesariamente es posterior al siglo XVI. Por supuesto no digo que ésa sea la explicación, fálteme dios. Lo que sí digo es que lo de los celtas no vale, porque cuando había celtas (aquí o en Irlanda) no había calabazas. (Y ahora vendrán algunos diciendo que había nabos; y chichis, añado, con lo que se completa la explicación de chichinabo; el problema es que en Galicia no hay tradición de vaciado de nabos).

3) Dice usted: "Y por el medio, tacha de poco creíbles el Consello y Vieiros (a dos de cuyos redactores conozco)". Y ahí acierta usted de lleno. Tacho de lamentables las informaciones sobre el (pseudo) Samaín que dan tanto el Consello da Cultura Galega como Vieiros. O que acogen en sus páginas, vamos, que no sé quién es el responsable de ellas, pero en sus páginas están.

Sobre sus amigos que trabajan en esos medios, puede decirles, por ejemplo, que hagan lo posible para que sus medios sean serios. Supongo que le responderán que ellos hacen lo que pueden, pero no está en sus manos el control del medio para el que trabajan. Y le dirán la verdad.

Yo tengo un familiar que trabaja en La Voz. No veo que eso tenga nada que ver con que las informaciones y opiniones que vierte el medio sean o no correctas. Unas lo son, otras no. Las de mi familiar, por cierto, suelen serlo. Espero que las de sus amigos también lo sean.

En el caso de que sus amigos sean los responsables de lo que aparece en esos medios acerca del (pseudo) Samaín, le rogaría que les dijese de mi parte que harían bien en no escribir tales sandeces.

Por lo demás, vuelvo al principio: para demostrar que lo que digo es falso, llega con poner un ejemplo de que algo, lo que sea, llamado Samaín, existió en Galicia antes de que fuese inventado por López Loureiro. Cualquier cosa, un relato de Cunqueiro, un cuento de Castelao, un estudio del Xocas. O, si quiere ir más lejos y con más seriedad, un documento auténtico de época moderna o medieval.

Si me lo presenta, me desdeciré de inmediato de mi afirmación. Mientras tanto, en pie queda, y bien firme.






36
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 15:19

En realidad, Webensis, lo que me jode es que digan que las calabazas son contra los malos espíritus, cuando los iniciados sabemos que son una protección contra el beso de los dementores.



37
De: Akin Fecha: 2007-11-03 15:42

Jejajaja.

Bien anónimo, reconozco haberme equivocado. El problema de los anónimos es que uno no tiene muy claro con quien habla y por lo tanto qué motivaciones tiene, que sí da otro tipo de pseudónimo que uno puede seguir en el tiempo. En este caso, es evidente, me equivoqué de anónimo, y por lo tanto me equivoqué de motivación, y con ello de la credibilidad que otorgaba.

No es motivo baladí ése, cuando uno es más bien lego en una materia, tiene que guiarse por lo que dicen personas más enteradas que él en ese tema, pero usando algunos filtros para tratar de eliminar efectos inadecuados. Es algo que dije en una lista de correo que creo (ahora) compartimos, con motivo del cambio climático. Y es algo que he aplicado ahora.

Yo no tengo ni remota idea de si existió un Samain o no, y usted, señor anónimo, hablaba con una autoridad que, lo reconozco, me pareció fruto de ser usted historiador, o al menos haber mirado el tema con calma.

Y ahora viene la confusión: Con su penúltima intervención, acerca del 'Halloween' y el 'Ven aló'... creí que se trataba del origen de la fiesta, y no del origen de la costumbre de las calabazas. Un error de lectura, supongo, por mi parte. Pero le encontraba tan poco sentido que pensé que podía descubrir un sesgo ideológico que retiraba automáticamente toda credibilidad.

El asunto de las calabazas vacías, no lo niego, es cuando menos curioso. Pero el razonamiento fonético no lo veo por ningún lado: un emigrante retornado traduciría el término (hallow es, más o menos, santificar, o quizás reliquia), o lo usaría con la pronunciación original (jalougüin) que no se parece en nada ni a 'Ven aló' ni en 'aló ven', esto último sólo se parecería a la expresión inglesa si se leyese escrita y galleguizada (alobeen), pero es poco probable que unos emigrantes retornados trasmitiesen esa palabra de forma escrita y no fonetizada o traducida. O al menos a mí me parece muy poco probable.

El razonamiento me parece muy complicado. Lo suficiente como para interpretar un sesgo, como he dicho, y por lo tanto retirar el 'cuidado' sobre la información del Consello/vieiros que antes le había otorgado.

Dicho lo cual: aquí 'celta' me parece que en ningún caso debe tomarse como lo 'celta' continental, sino como una denominación genérica y poco afortunada para 'pre-romano'. ¿Pudiera haber una fiesta pre-romana de culto a los muertos con velas dentro de calaveras como parte de la liturgia?

No tengo ni remota idea.

Pero no me cuesta creer en una fiesta de ese tipo, dado que parece que una fiesta similar fue la que se exportó a EEUU y dio origen al Halloween. Uséase, la fiesta 'celta' y el Halloween tendrían en ese sentido un origen común, quizás como una fiesta extendida por todo el continente de origen pre-romano, y de diferentes denominaciones según zonas.

¿Qué denominación le damos? Halloween no, me temo que tiene demasiadas connotaciones ajenas. Defuntos o Difuntos hace mucha más referencia a la adaptación cristiana de dicha festividad. Cabazas tampoco porque como usted mismo indica, difícilmente tendríamos calabazas pre-romanas.

¿Entonces? Me vale cualquier nombre inventado. Y del mismo modo que importamos palabras del inglés para cosas similares en castellano, pues no veo que sea ningún drama traernos una gaélica.

Samain me sirve.

Y si además es 'turística', pues mejor. Siendo conscientes, eso sí, de que no deja de ser una palabra importada.



38
De: webensis Fecha: 2007-11-03 16:16

"¿Entonces? Me vale cualquier nombre inventado"

A mí me gustaría que se llamara "día de los muertos vivientes".
Además tú serías el p. amo, con ese nivel de supervivencia que te dio.



39
De: Akin Fecha: 2007-11-03 16:57

Por mí vale. La cuestión es que venda.

El objetivo de toda fiesta es poder disfrutarla, y después venderla.

Y que sepas que para tener ese índice de supervivencia tuve que decir que no iría a buscar amigos, ni pareja, ni familia, ni nada de nada. Así que igual me salvo, pero...



40
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 17:24

Por el final: es que ahí está el problema, que se está vendiendo (y desde esas páginas que deberían dedicarse, de verdad y en serio, a conocer y difundir la cultura de Galicia) no como algo nuevo e inventado (a lo que, estoy con usted, tiene quien lo haga, o tenemos, todo el derecho del mundo), sino como algo tradicional, procedente por vía directa de los habitantes de los castros.

Y se dicen además sandeces enormes, como lo de que los celtas (ahora los irlandeses, supongo) tenían la costumbre de encender velitas en las calaveras de los enemigos para espantar a los espíritus de los muertos. Según algunas versiones, porque otras páginas dicen que las ponían en las calaveras de los muertos familiares; otras, más eclécticas y contemporizadoras, dicen que era en las calaveras de la casa pero también ponían algunas de enemigos.

Todo ello para que no vuelvan a casa los espíritus de los difuntos familiares, porque si volviesen harían trastadas. Claro que no falta quien dice lo contrario: que las calabazas con lucecita se ponían en los caminos para facilitar la vuelta a casa de los espíritus de los difuntos familiares.

¡Rediós! La única cafurnada comparable que recuerdo es la de Bruno Cardeñosa, cuando en el mismo programa dijo que Cristo no había existido y que la Sábana Santa demostraba su resurrección.

Magufada pura, don Akin. Magufada es lo de las luces en las calaveras de los enemigos (o de los propios). Ni un sólo dato hay que diga eso. ¿Que puede haber sido? Coñe, por poder... Pero supongo que no hablamos de lo que pudo ser, sino de lo que fue. Nada impide que usted o yo hubiésemos podido tener una noche loca con (ponga la dama famosa que más le guste). La realidad suele ser de otra forma, y de todas las cosas posibles sólo se dan en realidad unas pocas... o ninguna, como en el caso citado.

Bien, pues toda esa sarta de magufadas inventadas se están enseñando en las escuelas como hechos ciertos. Como a mí me dieron como hecho cierto la españolidad intrínseca del Cid Campeador, antecedente del Glorioso Caudillo Innombrable Malrayoloparta Malachispaoleve Cajontodossusputosmuertos, o Adán y Eva, que tenían tanta carne, hueso (Adán una costilla menos) y temporalidad como Daoiz y Velarde.

No, Sr. Akin. No se trata del invento de un nuevo rito como el botellón o, en su momento, la queimada. Se trata de algo más gordo, mucho más gordo: la deturpación consciente y voluntaria de la historia y, para colmo, su domesticación por parte del estado por una parte y del comercio por otra.

Lo que se enseña y se difunde es falso, rabiosamente falso. Es una falta de respeto, en primer lugar, para los antepasados remotos, a quienes se hace protagonistas de gilipolleces. En segundo lugar, para los antepasados próximos, nuestros abuelos, algunos de los cuales sí jugaron a asustar a pardillos con calabazas vacías en medio de la miseria y la ausencia de zapatos (y un relato al respecto hay en la página del Consello que refleja bien lo que realmente eran esas presuntas fiestas en la Galicia del hambre). Por último, es una falta de respeto para el pueblo irlandés, que supo conservar su Samhain original, aunque fuese a costa de agrarizar el rito primero y de trasladarlo a USA con sus emigrantes después. Nosotros no supimos hacerlo: jodámonos y aprendamos a hacerlo en el futuro. Mal empezamos si lo que se nos ocurre es robar el nombre a Irlanda, trivializarlo, domesticarlo, asumirlo como propio y cabrearnos cuando alguien nos pone delante la vergonzosa verdad: que, como pueblo, sólo somos capaces de copiar y robar. Pues qué bien, y qué vergüenza.

Me gusta la Guinnes y me cae bien Toro Sentado. Pero no soy irlandés ni norteamericano. Soy gallego. ¿Es un pecado desear seguir siéndolo sin que mezclen en la historia de mi país cojonadas varias que nada tienen que ver con él?



41
De: descalza Fecha: 2007-11-03 20:38

Ya veo ya... o sea que ¿como es ese Anónimo entonces ya no hay guerra??? XDDD Hay que ver y yo que quería sangre de halloween. :-PPP
P.D : eso de copiar es cierto propio de un país acomplejado. En fins.



42
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 20:43

Sra. Descalza, no sea usted mala. El Sr. Akin me habrá tomado por uno de esos liberofachas que le andan a la chepa y, de forma más que comprensible, se le saltaron las alarmas ;-)))



43
De: descalza Fecha: 2007-11-03 20:49

Es lo que tiene tirar a dar XDDDDDDDDDDDDD



44
De: Akin Fecha: 2007-11-03 20:52

Pues francamente Sr. Anónimo, eso fue exactamente lo que me sucedió.

Reitero mis disculpas.

Y respecto del Samain... reitero lo dicho, si se hace sabiendo que es importado, adelante. Si se quiere vender como autóctono... no diré que es una falta de respecto a nosecuantos, simplemente me reiré.

Además, sabe usted que no puedo renegar públicamente y por completo de los ritos celtas, que si no me saltan a la chepe y no precisamente los liberofachas.



45
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 20:56

Por cierto, una pregunta en general respecto a algo que ya he visto alguna vez. ¿Por qué "difuntos" o "defuntos" hace referencia al cristianismo? Un difunto es un muerto, un puto muerto, sin distinción de creencia, raza, sexo ni esas cosas que se usan para discriminar. Las danzas de la muerte con la guadaña igualatoria son bien conocidas desde la Baja Edad Media, y ya de antes, desde Bergman y El Séptimo Sello, que es mucho más antigua o lo parece.

Como bien dijo Webesto, la creencia que parece haber sido común a toda Europa, o al menos a la occidental, desde épocas bien arcaicas, es la de que estos días de otoño, días de frontera entre el verano y el invierno, se difuminan los límites entre la muerte y la vida, y tanto los de allá pueden aparecernos por aquí como a la inversa: los muertos vivientes. El Samaín irlandés, el Toussaints francés (y su nombre anterior en galo, es decir, en celta peninsular, relacionado etimológicamente con Samaín pero que no recuerdo ahora y bien que lo lamento), etc. etc., son jornadas de los muertos que entran en la vida dando la vara. Jornadas de muertos, de difuntos. Sin cristianismo de por medio ni cristo que lo fundó, y la frase es aquí apropiada.

Sigo reivindicando nuestro Difuntos de toda la vida para estas fechas de muertos, de muerte del verano (que no otra cosa significa Samhain en viejo gaélico), de muerte del sol en el invierno.

¡Viva Difuntos y sus cabazas! ¡Abajo el Samaín invasor y colonialista! ¡No al imperialismo! ¡Ho Ho HoChiMin! ¡C'est ne q'un debut, continuons le combat! ¡Fuera policía de la universidad! ¡Bases non, yanquis fóra! ¡Libertad, amnistía, estuto autonomía! ¡Viva el vino! ¿Y quién le ha dicho a usted que yo quiero que conduzcan por mí?



46
De: descalza Fecha: 2007-11-03 20:59

¡¡Nunca Máis!!! XDDD ole, ole ole.



47
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 21:35

¡No hay nada de que disculparse, Sr. Akin! Y por lo otro no se preocupe, que todos tenemos algún punto flaco en el que debemos disimular o así. Que seguro que hasta doña Descalza se pone chancletas de vez en cuando haciendo traición a su nombre.

A mí lo del Samaín me da, más que cabreo, pena. Pensando sobre todo en los niños y mozos de escuela e instituto. A ver si me explico con brevedad.

Yo no conozco el Samhaim original en profundidad. No lo conozco bien, pero algo he leído, sobre todo de mano de Le Roux y Guyonvarc'h (ella ha muerto hace unos años), la pareja bretona, profesores en Rennes, que creo son los que mejor estudiaron hasta ahora los aspectos calendáricos y festivos de las sociedades celtas.

Como hablo de memoria puedo meter la pata, e incluso es seguro que la meta, pues mi cabeza, que ya de por sí no es buena, hace tiempo que no navega por esos derroteros. Pero en mi recuerdo está que el Samhain era cosa seria, muy seria. Nada de fiestecita chorras, ni calaveras de enemigos, ni de pintar o decorar las casas con motivos terroríficos, ni cojonadas similares como las que llenan las páginas de plumíferos galaicos dispuestos a tragarse lo que les echen y a firmarlo como si fuese de su autoría. No, el Samhaim era una de las cuatro fiestas que articulaban el año y la vida de las sociedades; y si bien no me atrevo a afirmar que fuese la mayor, sí creo no mentir al decir que no era la menor. Fiesta bélica, de exaltación y reproducción de una sociedad guerrera, con el gran banquete ritual, excesivo, de los señores de la guerra, reunidos en Tara, pero con la novedad de la participación plena de los druidas, ese cuerpo sacerdotal y soberano en el que residían las esencias de la sociedad irlandesa. Gran reunión, asamblea, en la que se renovaba la vida de Irlanda, en la que se moría todo y todo nacía de nuevo. Y el fuego. El fuego, todo el fuego como centro. Fuego en hogueras por doquier, y fuego nuevo que, como más tarde en la fiesta del verano, servía para renovar todos los fuegos de todos los hogares. Y la muerte, la presencia del Sid, el mundo del más allá, de los que habitan bajo las mámoas (sí, también en Irlanda hay mámoas), de los antepasados, que pueden entrar y llevarse a célebres guerreros si han cometido graves infracciones al código del honor, o sacrilegio, o guerra injusta, o delitos de gravedad similar.

Todo muy apelotonado, de memoria y seguro que con errores, pero por ahí va la cosa. Es una fiesta simbólica, profundamente simbólica, metida hasta el tuétano en los irlandeses de entonces. Algo así como supongo serían la navidad o la semana santa para los profundamente cristianos.

¿Y qué hacemos aquí? Trivializarla, perralleirizarla, convertirla en una parodia del Halloween de Hollywood al que al mismo tiempo se critica. Niños vaciando calabazas, en fila de a dos, a la orden precisa de su maestra, por su parte encantada "¿Has visto qué calavera tan mona ha hecho Jeshica? Y la de Jonathan tampoco está mal. ¡Haz un poco más grande ese ojo, Christian!".

Domesticación por la escuela y el estado, supresión de lo profundo, de lo complejo. Transformación de la riqueza del erotismo en el objetivo macro, trivial y grosero, de la pornografía. Pura mierda.

¿Y las cabazas? Como ya le digo, no sé de dónde viene esa costumbre (sé que la hubo, también en Coruña, porque siendo yo bien niño mi abuela me hizo una calavera con una calabaza pequeñita, con vela y todo, y me contó que cuando era niña las hacían por la calle de la Torre, donde ella vivía; mi abuela hoy tendría algo más de un siglo si viviese, ergo estamos hablando de comienzos del XX). Desde luego, no era una costumbre de clases altas, sino de pueblo rural y parcialmente urbano. Más concretamente, de niños de aldea y barrios populares. De niños, no de maestros. De niños sueltos, a su bola, creativos, que se organizaban para montarse la fiesta como lo hacían para jugar a las bolas, a las chapas, al ché, a la buxaina y a tantas otras cosas de forma estacional, compleja, con su propio mercado de valores, con sus líderes y su organización política territorial, en espacios y bandas bien definidos... todo ello al margen de los adultos, de forma libre. Los chavales montaban sus calabazas y se dedicaban a ir a los lugares oscuros a acojonar al personal que por ellos transitaba. Acto de transgresión del orden habitual, de gamberrismo si se quiere. Pero acto que revelaba fuerza vital de la sociedad.

"¡Yolanda, Laura, no cortéis la tapa tan grande!". Igualito que hoy.

¿Se emplea en las escuelas el puto y falso Samaín para profundizar en la astronomía, en los movimientos del planeta que marcan el verano y el invierno? ¿Para provocar la curiosidad por la calabaza, su historia, su cultivo, su uso culinario e industrial, su simbolismo? ¿Para estudiar la sociedad de los abuelos vivos que todavía vivieron de niños la tradición auténtica? ¿Para estudiar, si se quiere, los pueblos prerromanos?

Mucho me temo que de un asunto tan rico sólo nos quedan unos escolares haciendo calabazas con agujeritos, como la Pequeña Lulú, pero con maestros. Y una preciosa exposición de tan tradicional y tan celta trabajo manual, a ser posible sobre una mesa con caballetes y mantel blanco de papel reciclado.

Es que todo esto me recuerda a una maestra amiga mía, muy progresista ella, a la que, cuando salió el famoso Pelegrín y todos nos echábamos a dios, no se le ocurrió mejor cosa que disfrazar a todos sus alumnos de preescolar de Pelegrines y hacerlos desfilar de dos en fondo. ¡Qué espanto! Y sin embargo estaba señalando a la perfección el rumbo que siguió Galicia desde entonces. No sé si ya lo seguía allá cuando los celtas irlandeses celebraban el Samhain original. Es posible que sí. Sea como sea, yo quedé traumatizado, y todavía no se me pasó.

¿Y Galicia? Bien, gracias.



48
De: webensis Fecha: 2007-11-03 22:25

"Fiesta bélica, de exaltación y reproducción de una sociedad guerrera"

Un momento, un momento, un momento. ¿Entonces los elf... digo los celtas no eran hippies?

PD: Qué buen comentario, Anónimo. A ver cuándo abres un blog.



49
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 22:40

"¿Entonces los elf... digo los celtas no eran hippies?"

Bueno, eran belicosos, pero se mataban a florazos. De ahí vienen los combates con florete ;-)



50
De: descalza Fecha: 2007-11-03 22:52

Chapeau monsieur! ;-)



51
De: Anónimo Fecha: 2007-11-03 23:28

Como ya me picó la curiosidad, encontré uno de los libracos de Le Roux y Gouyonvarc'h (La société celtique", ed. Ouest-France Université, 1991). En el capítulo 8 (Les fètes celtiques et les trois fonctions) se dice lo siguiente (traduzco a vuelapluma, ergo perdónense los posibles errores):

--------------
"Tomaremos como punto de partida las cuatro fiestas canónicas irlandesas tal como son enumeradas y descritas en los textos medievales:

- Samain en el primero de noviembre
- Imbolc en el primero de febrero
- Beltaine en el primero de mayo
- Lugnasad en el primero de agosto.

Es importante remarcar que estas cuatro fiestras no tienen otro nombre, que su nombre está limitado a Irlanda sin que pueda ser aplicado a cualquier otra fiesta continental, y que no hay ningún término especializado en irlandés para designar la "fiesta" propiamente dicha."
------------------------

Parece quedar claro que Samaín es fiesta irlandesa y sólo irlandesa, sin que pueda ser aplicado el nombre a cualquier otra fiesta, aunque sea similar, fuera de irlanda. Tal vez mi convicción al respecto viniese de la lectura de este libro hace más de quince años (las obras de estos autores me las compraba calentitas, recién salidas de imprenta), no lo sé. Pero los mayores expertos mundiales en fiestas celtas lo dicen claramente. Sintiéndolo por mi buen amigo Rafael López Loureiro, el calzar el Samaín a Cedeira revela, sin disculpa posible, una enorme ignorancia en materia de celticidad, y disminuye notablemente, lo cual me da mucha pena, la excelente investigación que está haciendo acerca del folklore de las fiestas con calabazas vaciadas. Allá él, que avisado está. Será que el éxito comercial le compensa de esta mancha.

Siguiendo con el libro, para descripciones y análisis detallados de cada una de las fiestas remite a otras obras de los mismos autores ("Las fiestas célticas", entonces en preparación, "Los Druidas", publicada en 1986, y "La civilización céltica", de 1990); pero a pesar de eso brinda resúmenes, de los que copio lo referente al Samain:

----------------
Samain, en el 1º de noviembre, marca el comienzo de la estación oscura, cierra el período de actividad militar y marca el comienzo del año. Es la fiesta colectiva de toda Irlanda, puesto que la presencia de cada uno es obligatoria bajo pena de muerte o de sanción grave. Es la ocasión de ceremonias religiosas y oficiales, pero el momento principal es un banquete en el que participan todas las clases de la sociedad. Al no pertenecer ni al año que se termina ni al que comienza, el Samain está fuera del tiempo cronológico y se sitúa de hecho en el mito, sin idea de duración, es decir, en realidad en la eternidad: los acontecimientos míticos se producen sin interrupción y sin discontinuidad de un Samain a otro, lo que explica que las gentes del síd puedan intervenir en los asuntos humanos o dejar a los hombres penetrar en el síd, bien invitándolos, bien raptándolos. Con la participación de los druidas, de la flaith o nobleza guerrera y de la gente del pueblo, la fiesta es explícitamente total y trifuncional, Ha sido reemplazada en el calendario cristiano por el Toussaint y la fiesta de los muertos. Es la única fiesta céltica de la que conocemos el nombre galo correspondiente: Samonios en el calendario de Coligny. El sentido etimológico de este nombre es "reunión".
------------------
(todo lo anterior, obra citada, pg. 167-168).

Por si sirve para algo, vamos :-)



52
De: Akin Fecha: 2007-11-03 23:40

Y el parecido con los elfos (por lo de altos y rubios) que como todo el mundo sabe son famosos por ser comeflores.



53
De: Martin Pawley Fecha: 2007-11-04 01:21

Lean, ya que están por la labor, el artículo de Méndez Ferrín en "Faro de Vigo": http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3162_5_175773__Opinion-Tempo-Santos



54
De: Martin Pawley Fecha: 2007-11-04 01:23

Este artículo de Méndez Ferrín habla de jalogüines, samaínes y demás.



55
De: Anónimo Fecha: 2007-11-04 01:40

Gracias, Mr. Pawley, por seguir sendo imprescindíbel!

"O caso é que existe hoxe en Galicia unha corrente ideolóxica celtista que pretende que o Samain ou Samhainn ou Oidche Shamhna, lonxe de ser algo exótico e irlandés ou escocés, constitúe unha celebración auténticamente galega (por celta) e da cal xa se teñen, tendo Ortigueira como punto de irradiación, escrito e difundido unidades didácticas nas escolas.
Vexa como, no tempo dun alustre, un costume imposto polo imperialismo norteamericano (Halloween) se transforma nunha falsa tradición céltica galega. Ou sexa=dunha imposición a unha impostura."

Sabio, Ferrín. Aínda que erra nuns kilómetros: o centro de irradiación do Samaín non é Ortigueira, senon Cedeira.

¿Cómo era iso dos malvados nacionalistas, don Akin? Para min que non estaría de máis que lles pasase copia do artigo de Ferrín a eses amigos seus que traballan en puntos importantes de información... ou do contrario ;-)



56
De: Anónimo Fecha: 2007-11-04 02:16

Engado ademáis que as noticias que teño, poucas, coinciden co que di Ferrín sobre a ausencia de coñecementos sobre o Samain en Irlanda e Escocia durante a Edade Moderna. Simplemente, non hai datos, polo que nada se pode dicir. Os máis recentes, na miña memoria, son do XVIII, o que coincide co que Ferrín deduce.

Sí podemos coñecer algo do simbolismo e a mítica do Samaín en época moi antiga polas sagas postas por escrito polos monxes irlandeses medievais. Refírense a iso os párrafos que transcribín, maltraducindo, de Le Roux e Gouyonvarch. Aínda que difuso, algo pódese dicir sobre os antigos irlandeses.

Para os antigos galegos, nada de nada. Simplemente, non hai noticias, nin proprias nin de extranxeiros. As poucas que pode haber, que eu recorde, non fan a menor alusión a festas estacionais. Todo o que se diga dos antigos galegos, dos habitantes dos castros, é un puro e simple invento.



57
De: Martin Pawley Fecha: 2007-11-04 02:44

Para min o absurdo é que unha festa inventada (o Samaín) poida chegar a suplir unha tradición real como a dos magostos (e parece que nalgúns colexios, así é).

Respecto das cabazas, basta mirar para elas para decatarse de que o mellor que se pode facer é abrilas, baleirar o seu contido, meterlles velas, decoralas, etc. Xogar con elas, en suma. Calquera cousa, antes que comelas. :-)



58
De: descalza Fecha: 2007-11-04 12:57

Non Martin, nos coles celébranse as dúas cousas e no magsto (que segue a ser a máis importante) fanse xogos,música ,asadura de castañas etc..esa sí é unha tradición que non se libra de seren festexada dígocho eu.



59
De: bnksfjlsk Fecha: 2007-11-05 00:16


1ª se as cabazas viñeron de américa tamén chegarían dende ese continente a irlanda
2ª tal como os galegos pasamos das castañas ás patacas a hora de xantar, tamén se puido cambiar ás cabazas dende outro vexetal(máis grandes, mellor talla... eu que sei)
3ª moita casualidade que o das cabazas se faga en Irlanda e en Galiza no mesmo tempo para que non teña unha mesma orixe. Eu non o aseguro, pero só por iso parece probábel.
Paréceme máis acertado o de Samaín que o de Halloween, porque a orixinal é a primeira. Eu nunha aula diría isto, que en Irlanda "folclóricamente" fan algo parecido e alí chámanlle Samaín, tampouco vexo necesidade de buscarlle un nome para seguir coa tradición.
En canto ao nacionalismo galego, se este
precisase de cabazas para argumentarse, eu non seguiría semellante freakada.

Iso de baleirar cabazas e meterlle unha candea, tamén mo dixo o meu tío de 70 anos que o facían de nenos na súa aldea do concello d'O Carballiño(Ourense). E nen o meu tío nen a avoa do anónimo, tiñan msn, telemóbel, tv... para copiar
e comunicar esa tradición, polo que intúo que se viña facendo dende hai moito tempo en moitos sitios de Galiza e que só nalgúns lugares aínda pervive, ao igual que os entroidos tradicionais por exemplo.

Pregunta de ignorantes, existiron os celtas? quen? onde? a que se lle pode chamar celta?

Se hai estudos científicos publicados en xornais extranxeiros que nos relacionan xeneticamente cos irlandeses, que pobo temos en común? cando emigraron alí eses galegos?
http://web.archive.org/web/20041010111522/http://www.theherald.co.uk/news/23762.html



60
De: Anónimo Fecha: 2007-11-05 02:13

Sr. Sopadeletras, non sei qué lío se montou, pero non se entende nada.



61
De: Rubén Fecha: 2007-11-07 02:19

Soy gallego,y de la provincia donde más arraigo tiene el magosto,q es Ourense,y no sé de donde saca la gente q pone por ahi arriba q lo q se celebra el 31 de Octubre es el magosto,la fecha de estas fiestas es el 11 de Noviembre,por cierto,festividad local en Ourense



62
De: Sr. Sopadeletras Fecha: 2007-11-07 12:56

Non sei a que me liou o navegador, ao copiar e pegar apareume todo o texto. A ver se me sae agora...

1ª se as cabazas viñeron de américa tamén chegarían dende ese continente a irlanda
2ª tal como os galegos pasamos das castañas ás patacas a hora de xantar, tamén se puido cambiar ás cabazas dende outro vexetal(máis grandes, mellor talla... eu que sei)
3ª moita casualidade que o das cabazas se faga en Irlanda e en Galiza no mesmo tempo para que non teña unha mesma orixe. Eu non o aseguro, pero só por iso parece probábel.
Paréceme máis acertado o de Samaín que o de Halloween, porque a orixinal é a primeira. Eu nunha aula diría isto, que en Irlanda "folclóricamente" fan algo parecido e alí chámanlle Samaín, tampouco vexo necesidade de buscarlle un nome para seguir coa tradición.
En canto ao nacionalismo galego, se este precisase de cabazas para argumentarse, eu non seguiría semellante freakada.

Iso de baleirar cabazas e meterlle unha candea, tamén mo dixo o meu tío de 70 anos que o facían de nenos na súa aldea do concello d'O Carballiño(Ourense). E nen o meu tío nen a avoa do anónimo antes, tiñan msn, telemóbel, tv... para copiar
e comunicar esa tradición, polo que intúo que se viña facendo dende hai moito tempo en moitos sitios de Galiza e que só nalgúns lugares aínda pervive, ao igual que os entroidos tradicionais por exemplo.

Pregunta de ignorantes, existiron os celtas? quen? onde? a que se lle pode chamar celta?

Se hai estudos científicos publicados en xornais extranxeiros que nos relacionan xeneticamente cos irlandeses, que pobo temos en común? cando emigraron alí eses "galegos"?
http://web.archive.org/web/20041010111522/http://www.theherald.co.uk/news/23762.html



63
De: Sr. Sopadeletras Fecha: 2007-11-07 12:59

a ver agora, igual é a link

1ª se as cabazas viñeron de américa tamén chegarían dende ese continente a irlanda
2ª tal como os galegos pasamos das castañas ás patacas a hora de xantar, tamén se puido cambiar ás cabazas dende outro vexetal(máis grandes, mellor talla... eu que sei)
3ª moita casualidade que o das cabazas se faga en Irlanda e en Galiza no mesmo tempo para que non teña unha mesma orixe. Eu non o aseguro, pero só por iso parece probábel.
Paréceme máis acertado o de Samaín que o de Halloween, porque a orixinal é a primeira. Eu nunha aula diría isto, que en Irlanda "folclóricamente" fan algo parecido e alí chámanlle Samaín, tampouco vexo necesidade de buscarlle un nome para seguir coa tradición.
En canto ao nacionalismo galego, se este
precisase de cabazas para argumentarse, eu non seguiría semellante freakada.

Iso de baleirar cabazas e meterlle unha candea, tamén mo dixo o meu tío de 70 anos que o facían de nenos na súa aldea do concello d'O Carballiño(Ourense). E nen o meu tío nen a avoa do anónimo, tiñan msn, telemóbel, tv... para copiar
e comunicar esa tradición, polo que intúo que se viña facendo dende hai moito tempo en moitos sitios de Galiza e que só nalgúns lugares aínda pervive, ao igual que os entroidos tradicionais por exemplo.

Pregunta de ignorantes, existiron os celtas? quen? onde? a que se lle pode chamar celta?

Se hai estudos científicos publicados en xornais extranxeiros que nos relacionan xeneticamente cos irlandeses, que pobo temos en común? cando emigraron alí eses galegos?



64
De: Sr. Sopadeletras Fecha: 2007-11-07 13:03

pois si, debía ser a link esta, un exemplo deses artigos que se teñen publicado

partina en 4 partes, se as xuntades e vos interesa podédela ver
http://web.archive.org/web/
20041010111522/
http://www.theherald.co.uk/
news/23762.html

nesta outra tedes máis artigos, partina en 2 cachos
http://calidonia.blogaliza.org/2005/
12/30/ao-celtismo-pola-xenetica/



65
De: duarte Fecha: 2008-02-03 18:34

HOLA A TODOS LOS CELTAS D'IBERIA
SOY UN CELTA VETONIO
DE LUGOCITANIA
ADONDE MI TRADICION AL AMOR A LA NATURALEZA ES INTACTA E PURA
IMPLORO A TODOS LOS CELTA DE PROTEGER LA PIEDRAS LOS BAROCOS ALTARES DONDE PUNHAM NUESTROS DEFUNTOS A LOS ABUITRES AVE SAGRADA CELTICA
TENEMOS EN NUESTRA REGION VARIOS ALDEIAS COM APELIDOS RELATIVOS A GALICIA Y QUIZIERA SABER LO QUE QUIER DICIR CEDEIRA,TENEMOS CERDEIRA NOMBRE MUY PARECIDO,CERCA A ESPANA CASTELLANA.
QUANDO ERA PEQUENO HACIA LA FIESTA NEL CARNAVAL COM MASCARAS QUE SE CHAMAVA O ENTRUDO QUIZIERA SABER SE EL ENTROIDO DE GALICIA ES IGUALY SE UTILISA MASCARAS NEL CARNAVAL.
TENGO MUCHAS HISTORIAS SOBRE NUESTRA CELTICIDAD
QUIZIERA HABLAR COM AMIGOS PARA COMPARTIR INFORMACIONES DE LA CELTICIDAD PORTUGUESA COM LA GALEGA.
SALUDOS A TODOS
DUARTE
DUARTESB@AOL.COM



66
De: Anónimo Fecha: 2019-10-27 18:59

getting a girl you meet on the street
getting a girl you meet on the street
getting a girl you meet on the street
getting a girl you meet on the street