Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20041106csrcsrsoc_1&type=Tes&anchor=csrcsrpor

Denuncian por manipulación informativa a la televisión pública gallega

Un periodista asegura que su información sobre el paro fue tergiversada

El comité de empresa de la Televisión de Galicia (TVG) asegura que la dirección de informativos manipuló una información sobre los datos del paro, con el objetivo de “ocultar los datos negativos” de la comunidad.

Luis Quintas lleva diecisiete años trabajando en la televisión pública gallega y hace unos días le censuraron parte de una de sus piezas informativas sobre los datos de la encuesta de población activa, donde las cifras relativas a la comunidad no eran positivas.

En el telediario de la tarde, suprimieron de su noticia los datos de que el paro en Galicia subió un 5% en el último año, y que la tasa gallega de desempleo es superior en dos puntos a la media española.

El periodista denuncia que la cadena pública “ha puesto en entredicho mi dignidad”, y por eso ha pedido la ayuda del comité de empresa para denunciar una “situación anómala, intolerable, que deben ser eliminada de una vez por todas en lo que es el ejercicio de esta profesión”.

Ante la sorpresa del periodista, su director de informativos, Julio Rodríguez, le explicó que su noticia había sido recortada "porque el tramo del telediario de la tarde es más corto", lo que enfadó más al reportero.

"VULNERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE TELEVIÓN PÚBLICA"

Con la mutilación en la noticia no se informaba, además, ni del número total de parados en Galicia, ni de que el paro se redujo un 4% en el resto del conjunto de España, en contraste con la evolución negativa en esa comunidad.

El comité de empresa de la cadena ha emitido un comunicado público denunciando la censura, y condenando que “estas prácticas manipuladoras vulneran los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de una televisión pública”



Francamente, no me extraña lo más mínimo que el reportero se indignase ante la explicación. A ver si algún día cae una condena que aclare un poco el bestial nivel de manipulación informativa.
01:00 del 2004-11-06 # 3 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/22904

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2004-11-06 17:56

ojalá tu comentario -aunque no sorprenda y sea más de lo mismo- se extendiese lo máximo posible, porque ese tipo de manipulaciones son de las que más daño hacen, y porque ya es hora de que la gente se entere de lo desastrosa que es la situación laboral en esta comunidad donde lo único que parece importar es si nos dan dinero o no para asfaltar mas carreteras mediante plan Galicia, que si no fuera por lo pobrecitos que han sufrido un Prestige...

benvido teu comentario



2
De: BLAGDAROS Fecha: 2004-11-07 07:03

¡Vaya novedad!. Como empiecen a exigirle cuentas a la TVG por las veces que tergiversó, manipuló, censuró,...informacion, tenemos para 10 años de juicios.

El caso más vergonzoso en mi opinión fué cuando el Prestidge. Tuvimos que esperar a que Tele 5 fuera a rodar para ver las primeras imagenes de las costas impregnadas de chapapote.



3
De: margarita de aldeberg Fecha: 2004-11-15 17:48

digamos que eso de la censura en la telegaita llega hasta los extremos más insospechados. mi pequeña experiencia al respecto me lo confirma... es una vergüenza, y realmente sabemos que sucede... pero las urnas siguen diciendo año tras año que "nos gusta" cómo se llevan estas y otras cosas...