No veo "antiamericanismo" en la actitud de ZP. Si veo "antibelicismo", de lo cual me alegro y quizá, antibushismo, lo cual para nada es lo mismo. No olvidemos que Bush solo cuenta con algo más del 25% de los votos de los estadounidenses con derecho a voto.
Cierto es que para bien o para mal, es el presidente de los EEUU, pero no veo falta de respeto ni para él ni para su país por parte del Gobierno. Si veo rechazo a su política intervencinista, lo cual me parece normal, coherente y razonable.
Me parece deleznable que haya quien piense que ZP debería apoyar la guerra por arrimar el hombro a Estados Unidos para obtener prevendas y que esta gente, se dedique a insultarle y a criticarle por no hacerlo.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el rechazo a la guerra de Irak fué uno de los ejes, por no decir EL EJE de la campaña del PSOE, haber hecho otra cosa sería para montar un golpe de Estado.
Y conste que no soy un defensor de ZP a ultranza, pero creo que su postura ante la guerra de Irak es firme y que además, es la correcta y la que debe mantener de acuerdo con su programa electoral.
En lo que respecta a Aznar, me parece un auténtico pelele. Creo que está cayendo en el mismo error que cayó Felipe González cuando cesó de presidente, solo que Aznar está llegando mucho más lejos. Esa actitud de "como ya no soy presidente puedo decir lo que me venga en gana" me parece sumamente irresponsable.
Le guste o no, nos guste o no, Aznar sigue siendo un representante de España y esa forma de atacar, no al gobierno de ZP, sino al Gobierno español y a los gobiernos europeos que no optan por el belicismo como elemento básico de su política internacional; esa forma de azuzar a su "amigo" contra nosotros, me parece ridícula, desleal e irresponsable.
Aznar no es un representante activo, ya que no ocupa ningún cargo que pueda desempeñar como tal, pero sí representa la política de nuestro Gobierno durante los siete últimos años. Si miramos la actualidad en España, no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que en 7 meses que lleva ZP en el Gobierno, todo lo que haya podido hacer, no va a tener el mismo peso que lo que haya hecho el gobierno de Aznar en 7 años. La España de hoy en dia sigue siendo más la España de Aznar que la de ZP, aunque por fortuna cada vez lo es menos.
Lo que me da miedo es pensar en la España hacia la que vamos pero creo que a peor no podemos ir. A ver si dejamos de preocuparnos de hacer cuadrar las cuentas macroeconómicas y la gente de a pié vemos por algún lado que efectivamente, "España va bien".
|