Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hoy llegué tarde a casa y me encontré con un cielo despejado. Sin cenar siquiera agarré mi cutre-telesco Lidl y lo saqué afuera, no sirvió de mucho porque la niebla estaba subiendo rápidamente, casi tanto como bajaba la temperatura, resultado, nada visible a baja altura, lo de arriba del todo muy incómodo de mirar (el 'punto de mira' está en la parte de atrás del telesco, con lo cual tenía que ponerlo en vertical y arrodillarme, que con el rocío que había no era buena idea) y lo de alturas intermedias relativamente chachi. Media hora de margen antes que el rocío empañase totalmente el telescopio y buena parte del cielo.

He visto a Saturno y a sus anillos, no he usado el ocular de más aumentos así que no he visto la separación de Cassini, que viene a marcar una pequeña diferencia entre una buena observación de este planeta y una mala. La Nebulosa de Orión bien visible, aunque ahí el telesco (o los oculares, no lo sé) pecan de poco contraste, se podía ver la nebulosa, pero uno de los 'lados' de ésta es mucho más oscuro y eso no se apreciaba. También es cierto que ni siquiera se veía a simple vista por la niebla, así que esa podría ser perfectamente una razón para verla de ese modo. La luna (el final de la media hora que el empañado del telesco me permitió) brillante y nítida.

Cosas que voy viendo, que los análisis tienen razón, las patas, además de complejas de montar, son muy poco rígidas, la montura ecuatorial necesita 3 en 1, y en general la cosa peca de vibraciones. No si tiene poca o mucha aberración porque no sé apreciarlo. El buscador es un coñazo, se ajusta con seis tornillitos pero se desajusta con facilidad, además de que hay que quitarle una pieza (a medias entre un tope y un adorno) para poder apretarlo más de lo que viene, de lo contrario queda muy desenfocado.

Si medimos la relación calidad-precio se puede definir como buena, básicamente porque la segunda variable es muy baja :)

Y voy aprendiendo a usar un telesco poco a poco, que era lo que pretendía con ésta compra. Si realmente me engancho a esto de ver cielo nocturno (cosá difícil en Galicia) seguramente me vaya a algún telescopio superior más adelante, cuando realmente éste se me quede corto y domine la parte práctica de usar telescopios.

Eso sí, ahora tengo que cambiarme pantalón y zapatos, estoy empapado (y el telescopio más)
01:00 del 2004-12-16 # 7 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/24416

Comentarios

1
De: Crystal Fecha: 2004-12-17 00:15

Bienvenido al complicado mundo de los telescopios 'cutrecillos', parece que no tienen nada, pero todos esos ajustes pequeños se convierten en arduos cálculos, retorciemientos de cuello y congelamiento general debido a la inactividad motora... Pero cuando ves los anillos y satélites de algunos planetas por 1ª vez se te olvidan todos lo males :)

¿No crees que es un buen momento para relanzar esa otra bitácora de ahí a la izda. de la pantalla? Sí, protoastrónomo se llama, o algo así, por si se te ha olvidado ;P



2
De: Akin Fecha: 2004-12-17 00:37

No, no se me ha olvidado, pero en estos meses he ganado en prudencia, no estoy demasiado orgulloso de lo que escribí en aquel primer intento, necesito aprender más antes de volver.

Y necesitaba re-disfrutar de nuevo con la protoastronomía, que me había obsesionado un poco con lo de escribir sobre, y me había olvidado de disfrutar de, y así no podía seguir.

Tras unos meses de alejamiento vuelvo, y cuando aprenda un poco más me plantearé retomar aquello o hacerle dormir el sueño de los justos para siempre.

Aún tengo sin revisar la ortografía y la sintaxis, algo de lo que me avergüenzo, y el otro día, releyendo todas las hitorias, me resultó muy confuso el modo de exponer, básicamente 'escribo y palante' que es como fue escrita)

Mejor me lo repienso, que escribir aquella bitácora fue una decisión excesivamente impulsiva.

(creo que me hago viejo)



3
De: Luiyo Fecha: 2004-12-17 12:00

Supongo q



4
De: Luiyo Fecha: 2004-12-17 12:01

Supongo que lo dirás por las nubes, pero si en Galicia no puedes ver el cielo nocturno, en Madrid...



5
De: Eleder Fecha: 2004-12-17 13:18

Eso opinaba yo, Luiyo. ¿Se hacen observaciones en Madrid por asociaciones de astronomía o algo parecido, Crystal?



6
De: Crystal Fecha: 2004-12-17 17:59

Sí, pero se van a la sierra. Se hace poco, porque somos muy vagos y moverse da pereza. Yo estoy con un grupito de gente de mi colegio (motivos personales) y no hacemos gran cosa. Pero el grupo de la universidad tiene más vida. Antares se llama la asociación, estoy pensando en meterme este año, a ver si me animo. Y con aquello de que estamos casi en la sierra (al lado de Tres Cantos), y que si hay alguien en contacto con investigadores de la propia universidad, podría haber posibilidades (pocas) de colarse en observaciones de verdad; así que tiene buena pinta.

Bueno, y ya en general, en el Planetario hacen muchas cosas, pero hay que enterarse. En febrero y marzo van a dar un curso muy chulo sobre Astronomía y Astrofísica (supongo que para público general), co poquitas plazas, eso sí. Si me entero de más te avisaré si te interesa, Eleder. O a quien sea, pongamos Luiyo por caso ;)



7
De: Eleder Fecha: 2004-12-21 19:39

Crystal, pues estaría bien :) Ando con menos tiempo que nada, pero avísame por si acaso, ¿vale?