Previno la catástrofe al recordar una lección de Geografía sobre tsunamis
Una niña de 10 años salvó a un centenar de personas
Por Olivier Lucazeau
AFP
02/01/05, 09.41 horas
Tilly, una niña inglesa de 10 años, salvó a un centenar de personas gracias a su profesor de Geografía, que días antes le había explicado en clase cómo reconocer un tsunami.
Bautizada ya como el ángel de la playa por la prensa británica, que ha revelado su historia, Tilly comprendió el domingo que un tsunami estaba a punto de golpear las costas de Tailandia cuando recordó una reciente lección sobre seísmos submarinos y tsunamis.
«Estaba en la playa y el agua comenzó a ponerse rara, había burbujas y de repente la marea comenzó a retirarse. Comprendí qué pasaba, tenía la sensación de que iba a llegar un tsunami y se lo dije a mi mamá», contó la pequeña, que se encontraba de vacaciones con sus padres y su hermana de siete años en la playa de Maikhao, en Phuket (Tailandia).
Gracias al aviso de la niña, el centenar de personas que se encontraba en la playa y en el hotel vecino tuvieron tiempo de ponerse a salvo y escapar del océano. Nadie en la playa de Maikhao sufrió ningún daño, según The Sun.
«En el primer trimestre, el profesor Kearnay nos habló de los temblores de tierra y de la manera de comportarse de los tsunamis», explicó Tilly, que va a la escuela en Oxshott, una localidad de Surrey (sur de Inglaterra).
Interrogado por el rotativo, el profesor de geografía de Tilly, Andrew Kearnay, confirmó haber explicado a sus alumnos que cuando el mar se retira, hay 10 minutos para evacuar la playa antes de la llegada del tsunami.
Por alguna razón la noticia me ha emocionado. Quizá más de un profesor debería contarla en su clase a ver si algún chico se da de cuenta de que existe relación entre la escuela y el mundo real. Una relación tan directa como que una lección de clase bien aprendida ha dado este resultado.
Fuente: Periodistas Digital