Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002

Previno la catástrofe al recordar una lección de Geografía sobre tsunamis

Una niña de 10 años salvó a un centenar de personas

Por Olivier Lucazeau
AFP
02/01/05, 09.41 horas

Tilly, una niña inglesa de 10 años, salvó a un centenar de personas gracias a su profesor de Geografía, que días antes le había explicado en clase cómo reconocer un tsunami.

Bautizada ya como el ángel de la playa por la prensa británica, que ha revelado su historia, Tilly comprendió el domingo que un tsunami estaba a punto de golpear las costas de Tailandia cuando recordó una reciente lección sobre seísmos submarinos y tsunamis.

«Estaba en la playa y el agua comenzó a ponerse rara, había burbujas y de repente la marea comenzó a retirarse. Comprendí qué pasaba, tenía la sensación de que iba a llegar un tsunami y se lo dije a mi mamá», contó la pequeña, que se encontraba de vacaciones con sus padres y su hermana de siete años en la playa de Maikhao, en Phuket (Tailandia).

Gracias al aviso de la niña, el centenar de personas que se encontraba en la playa y en el hotel vecino tuvieron tiempo de ponerse a salvo y escapar del océano. Nadie en la playa de Maikhao sufrió ningún daño, según The Sun.

«En el primer trimestre, el profesor Kearnay nos habló de los temblores de tierra y de la manera de comportarse de los tsunamis», explicó Tilly, que va a la escuela en Oxshott, una localidad de Surrey (sur de Inglaterra).

Interrogado por el rotativo, el profesor de geografía de Tilly, Andrew Kearnay, confirmó haber explicado a sus alumnos que cuando el mar se retira, hay 10 minutos para evacuar la playa antes de la llegada del tsunami.



Por alguna razón la noticia me ha emocionado. Quizá más de un profesor debería contarla en su clase a ver si algún chico se da de cuenta de que existe relación entre la escuela y el mundo real. Una relación tan directa como que una lección de clase bien aprendida ha dado este resultado.

Fuente: Periodistas Digital
01:00 del 2005-01-02 # 24 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/24955

Comentarios

1
De: Crystal Fecha: 2005-01-02 14:43

Esta historia me parece estupenda, no la había oído, pero es un rayito de luz entre tanta desgracia. La que me dejó con el corazón encogido fue la de aquella madre que tuvo que elegir a cuál de sus hijos soltar cuando llegó el tsunami y no podía con ambos. Afortunadamente sobrevivieron los dos. Los niños tienen un ángel de la guarda portentoso...



2
De: Hermann Fecha: 2005-01-02 15:18

Lo que no entiendo es como más gente no se dio cuenta de que algo raro estaba pasando, en varias fotos pre-tsunami se ve claramente como el mar se retira... ¿Es que están ciegos? Aunque no sepas que es un tsunami, por lo menos te das cuenta de que algo raro pasa...



3
De: El GNUdista Fecha: 2005-01-02 15:44

Lo malo no es que muchos de los muertos no supieran lo que les venía encima, lo malo son aquellos muertos que si sabían lo que venía y se fueron a la playa, a los rompeolas y a algún otro sitio "privilegiado" para ver el espectáculo, y de esos se ven algunos en las imágenes que han dado la vuelta al mundo.



4
De: Moidecoide Fecha: 2005-01-02 17:30

Yo también conocía esos "avisos" de tsunami. Y creo que también hay un fuertísimo rumor, que no se comenta. Lo más famoso es que se retire el agua muchos metros de repente.

A ver si hay uno aquí en Galicia para quedar bien. Mmoriría gente, pero iba a quedar como un héroe XD

Ahora se quejarán algunos de que con estas cosas no se bromea y tal y tal... El humor negro molesta a los que se la cogen con papel de fumar...



5
De: Akin Fecha: 2005-01-02 18:34

Lo que moleste a uno o deje de molestarse es cosa suya, ni tiene derecho a exigir a los demás que lo acepten (eso es algo voluntario) ni tiene por qué ser 'atacado' por ello (el respeto a las opiniones ajenas es eso)

Y lo que has hecho tú Moidecoide es lo segundo, has 'atacado', casi se podría decir que preventivamente, a los que puede nos gustarles tu humor negro.

Exprésalo si quieres, pero si te replican te fastidias. Y no será porque se la cojan con papel de fumar, será porque les molesta y punto. Del mismo modo que les diré a ellos que tu homor no es porque seas un imbécil, será porque te gusta ese humor y punto.



6
De: Nico Fecha: 2005-01-02 20:05

GNUdista, decías que "lo malo son aquellos muertos que si sabían lo que venía y se fueron a la playa". A eso se le llama "selección natural" ¿no?



7
De: Aixu Fecha: 2005-01-03 01:00

Bueno, Akin, yo solo quería decir que lo que es humano emociona. Y nada más humano que esa niña aplicando lo que aprendió en clase. ¡Menos mal que los profesores sirven para algo!



8
De: descalza Fecha: 2005-01-03 03:30

La gente está acostumbrada a as escenas en el cine o en la tele de fenómenos naturales y que no pase nada, la realidad se pierde totalmente y crees que podrás ver un gran espectáculo y que cuando acabe podrás contárselo a tus nietos mientras te tomas una cañita en el mismo chiringuito de la playa en la que viste al tsunami. Esos "mirones" me recuerdan a algunas agencias de viajes yankis, que se dedican a vender pasajes para que los turistas puedan ver de cerca a un tornado. Ojo en estos casos, golpear los zapatos rojos dos veces...no sirve de nada, el tornado es real. (por no hablar de los alemanes que quisieron acariciar a unos tigres...la tienda ortopédica se hizo de oro ....) En fin; Tristeza e impotencia ante la inconscicencia, que tanto define al ser humano...



9
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-03 16:06

Lo sorprendente, como decía hoy mi hermana, es que sus mayores le hayan hecho caso.



10
De: Mar Fecha: 2005-01-03 16:23

Está claro q la Geografia q se estudia hoy no es la q yo estudié,la primera vez q recuerdo haber oido hablar de tsunamis ha sido a raiz de lo ocurrido.Lo realmente sorprendente como dice BLAGDAROS es que todos los adultos de esa playa hicieran caso a una niña de 10 años????,da la impresion de que debió ocurrir algo más....como q tambien se dieran cuenta otras personas etc.etc.....ya que como dice el articulo solo tienes 10 minutos para evacuar esa playa.Cualquier dia que esteis en la playa,fijaros en una niña de esa edad e imaginaros lo que pudo ser.......Dificil de creer aunque no deja de ser una historia bonita.



11
De: Brunhilda Fecha: 2005-01-03 17:27

A mí no me parece tan sorprendente. Ocurre algo raro en la playa: el mar se aleja de repente y se empieza a oír un sonido extraño. Una cría dice que su profesor le dijo que eso ocurre cuando hay un tsunami; aún si no lo supiera por mi misma -la cosa podría tener sentido, ¿no? - y aún a riesgo de hacer el idiota si me equivoco, ¡yo procuraría ponerme a salvo!



12
De: Nico Fecha: 2005-01-05 00:34

Si intentas convencer a la gente de que hay que evacuar la playa, no te hace caso nadie. Si gritas "tsunami" con horror y sales cagando leches, puede que sí te hagan caso.



13
De: Caña de españa Fecha: 2005-01-05 00:50

Yo creo que la historia es estupenda.
Lo malo, que en España no funcionaria. Si ves a una niña gritar sunami, primero pensaran que es un helado, despues que vaya niña mas molesta y tercero jodo con la ola, pero sin asociarla a lo que ha dicho la niña.
Menos mal que la ola no llego sobre Benidorm en pleno agosto, sino, con lo tozudos que somos aqui, quiza ni avisandonos habriamos perdido el sitio en la playa.
Sugiero una oracion por los miles de muertos del indico, seais creyentes o no, porque es la mayor catastrofe que recuerdo, y eso que ya tengo unos cuantos años.



14
De: Akin Fecha: 2005-01-05 01:17

Pues no siendo creyente no sé que podemos hacer rezando... sería absurdo ¿no?



15
De: YASTIN GABRIEL ROJO CALDERAS Fecha: 2005-01-07 00:16

YA VAN ATENER EXPERIENSA Y LLA SABRAN PERO YO DIGO QUE AGAN CASO ALOQUE GRITEN Y MAS SI ERES IGNORANTE.TAMBIEN DIGO QUE COMPREN ETODOS LADOS DEL MUNDO RADARES COMO LOS DE U.S.A QUE SOLO ELLOS TIENES Y LES PUDO HABER AVISADO



16
De: Akin Fecha: 2005-01-07 00:50

Discúlpame pero lo traduzco para el resto del planeta que tiene derecho a leer cosas bien escritas:

Ya van a tener experiencia y ya sabrán pero yo digo que hagan caso a lo que griten y más si eres ignorante. También digo que ompren en todos los lados del mundo radares como los de U.S.A. que sólo ellos tienen y les pudo haber avisado.

Y aún así sigo sin ser capaz de comprender muy bien qué querías decir. Interpretando:
- Que se haga caso a los que gritan y más si eres ignorante.
- Que se compren radares en USA para avisar de los Tsunamis.

Si no es éso me avisas.

(Me ha llevado más tiempo reinterpretar lo que querías decir que escribir la historia original)



17
De: Adriana de Uruguay Fecha: 2005-01-07 15:53

Sinceramente coincido con lo que Blagdaros cuando manifiesta como le creyeron a una niña de 10 años y los felicito por hacerlos, hoy están vivos. Ojala todos prestaramos más atención en las clases y pudieramos ser de más utilidad al prójimo.



18
De: descalza Fecha: 2005-01-07 16:05

pues yo me fío más de los niños que de los mayores a esa edad aún no han copiado el mal hacer de los adultos...



19
De: Caña de españa Fecha: 2005-01-11 09:07

Tu Akin reza si te da la gana. Obviamente si no crees en nada que no sea tangible, pues puedes rezar por las patas de tu mesa si quieres



20
De: Emmanuel Olmo Fecha: 2005-01-14 14:04

Informacion relacionado con lo del tsunami desde CNN



21
De: Akin Fecha: 2005-01-14 14:29

Caña de España, no lo has comprendido, si no creo en nada que no sea tangible lo absurdo es el hecho de rezar en sí (hablar al aire), no el hecho de hacerlo por una u otra cosa.



22
De: silvia. Fecha: 2005-01-22 22:54

Me pararece increible la coinsidencia de que a la niña le hayan dado esa clase unos dias antes, con esto nos podemos dar cuenta que cuanto mas sepamos mejor.El problema es que falta mas programas informativos tipo 20/20 de enfermedades desconocidas y peligrosas.



23
De: leonardo Fecha: 2005-02-10 16:32

no estoy serca de lo que paso, pero me da lastima que solo en momentos de desgracia nos acordemos de Dios o de ayudar a algiuien cuando en todo el mundo se sefre, tal vez peor.
leonardo- bolivia



24
De: Greys Pizarro Chile Fecha: 2005-05-14 23:11

yo estoy segura que con fe podremos seguir adelante, no olvidarlo pero si seguir el camino. Yo no se mucho de tsunamis pero se que las consecuencias son terribles.