Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Aunque por una vez no considero a la ONU una fuente fiable en este caso concreto (dado que es parte) Suya es la primera información que recibo, la cual dejo a continuación:

ONU elogia publicación de auditorías de programa Petróleo por Alimentos

10 de enero, 2005 La Organización de las Naciones Unidas aplaudió hoy la divulgación de las auditorías internas y el análisis inicial del Comité de Investigación Independiente del programa humanitario Petróleo por Alimentos.

“Este es sólo un paso en el progreso de una pesquisa iniciada por el Secretario General que, por otra parte, continúa dando todo su apoyo y cooperación al caso”, dijo Stephan Dujarric, portavoz de la ONU.

Agregó que la Organización estudiará cuidadosamente el informe del Comité y esperará los nuevos hallazgos del documento que deberá presentarse un las próximas semanas.

“Lo que muestra este informe inicial –al igual que los informes de auditores externos que se han publicado- es que hubo un proceso de auditorías dinámico generado por la propia ONU”, recalcó el portavoz.

Agregó que todas las auditorías, internas y externas, siguieron los estándares contables de reconocimiento internacional.

Del mismo modo, aceptó que, según el informe, es claro que hubo deficiencias en la administración de “este programa único y complejo que tuvo que ser implementado en un entorno político particularmente difícil”.

Dujarric señaló que el informe interino que se difundirá más adelante este mes examinará que tan suficientes o deficientes fueron las salvaguardas y respuestas de la administración ejercida por la ONU.

Añadió que la Organización está enfocada en aspectos de administración y contabilidad, además de que se ha comprometido con una revisión crítica de la gestión del programa que llevará a evaluar los sistemas y estructuras administrativas de la ONU con la intención de mejorarlas.

“Las lecciones del informe del Comité serán tomadas en cuenta con ese objetivo”, subrayó.

El portavoz afirmó que algunas lecciones ya se han aplicado y citó como ejemplo el aspecto financiero de la operación de asistencia para las víctimas del tsunami en el Océano Índico, que sigue procedimientos de mayor transparencia.

“La operación de alivio para las víctimas del tsunami, como Petróleo por Alimentos, es un programa humanitario de gran escala, aunque difieren entre sí en casi todos los ámbitos”, apuntó.

Por último, Dujarric incitó a no olvidar que el programa Petróleo por Alimentos cumplió con su objetivo de dar asistencia humanitaria a 27 millones de iraquíes y de ayudar a mantener el apoyo político a las sanciones que evitaron que el régimen de Saddam Hussein adquiriera armas de destrucción masiva.


Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=3797

Sigo pidiendo más investigación independiente para demostrar si la archi-publicitada presunta corrupción en el programa Petroleo por alimentos fue a gran escala, a pequeña escala, o inexistente; para que los de siempre, los que piden la disolución de la ONU, tengan que callarse. Lo curioso del caso es que contra la ONU en realidad tienen más quejas por otro tipo de cuestiones, mucho más relacionadas con la ideología que con la posible corrupción. Y es que no se acepta que se obedezca fielmente a EEUU, país que para esos mismos es el adalid de las libertades y la democracia.

Como ya he dicho en otras ocasiones, la corrupción no invalidaría ni la existencia ni el funcionamiento de la ONU, aunque es fundamental que se procese a los corruptos (si los hay) porque esa organización, más que cualquier estado concreto, ha de tener la limpieza y claridad como bandera.
01:00 del 2005-01-10 # 0 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/25263

Comentarios