Los progatonistas son un jovencito Gregory Smith (mi admirado Ephram Brown en la serie Everwood) y una casi igual de jovencita Cristen Dunst de la cual aún intento decidir si es o no una gran actriz, y si es o no absolutamente hermosa (le reconozco unas absolutamente hermosas piernas)
Pequeños guerreros es una película para adolescentes: unos juguetes soldados reciben un chip militar que los dota de inteligencia y una programación que les hace querer destruir a la pacífica raza de los gorgonitas, quienes están dotados del mismo chip, pero la programación los convierte en anti-violentos. Dos chicos tratarán de defender a los gorgonitas, convirtiéndose desde ese momento en el objetivo de los asesinos juguetes militares. Aparte de las consabidas ñoñas relaciones adolescentes (imprescindibles en toda película orientada a este tipo de público) hay bastante sorna en el guión, con referencias a clásicos bélicos del cine americano, como por ejemplo Apocalipse Now (Me encanta el olor del poliuretano por la mañana), y desde luego bastante cachondeo con algunos tópicos castrenses y algunos otros tópicos de ejecutivos. Me encanta la forma en que el guionista se ríe de las muñecas Barbie, convirtiéndolas en monstruos deformes que sueltan frases de pijas, o el hecho de que califican de 'guerra psicológica' una canción de las Spice Girls.
La película probablemente no es gran cosa, en su momento llamó la atención por sus efectos especiales aunque básicamente pasó bastante desapercibida. A mí, personalmente, me encanta por razones que no puedo analizar (creo que tiene que ver con la suma del antibelicismo, la ñoña relación adolescente y con el detalle de que los dos chicos me parece que lo hacen muy bien en esta película)

También me ha permitido encontrar una canción que tenía perdida y que foma parte de su banda sonora: War, del jefe Bruce. Canción que había escuchado antes en Superagente Cody Banks, película que me tragué por la curiosidad de ver como se desenvolvía el niño de la serie Malcom en el cine (y sí, lo hace bien :D) También la cantan Franky Goes to Holliwood aunque la versión de Springsteen me parece mucho más potente. Que forma tan rara de llegar a una canción ¿verdad?
Por cierto, no puedo resistirme a decirlo, es una pena para el mundo que los políticos americanos se identifiquen Chip Hazard y no con Archer el Gorgonita.