Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
De todas las cosas que ha criticado, ésta es la que más me ha llamado la atención. Lo que debiera ser una cuestión entre técnica, económica y ecológica, al parecer también es una cuestión de fe, o eso, o es que Papa Carol también es hidrólogo.

Por lo demás, lo de siempre:

Durante una reunión mantenida este lunes con Rouco Varela y otros obispos
El Papa critica duramente la política social del Gobierno de Zapatero

El Papa con Rouco Varela en 2003.
Agencias
24/01/05, 16.05 horas

El Papa ha denunciado este lunes que en España se está difundiendo un laicismo que está promoviendo un desprecio por la religión y que está llevando a la restricción de la libertad religiosa.

El Sumo Pontífice realizó estas manifestaciones en el discurso que dirigió a un grupo de obispos españoles, encabezados por el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, que se encuentran en el Vaticano en visita "ad limina", la que tienen obligación de hacer todos los prelados del mundo cada cinco años.

Durante la reunión, el Papa ha repasado las últimas medidas del Gobierno de Zapatero, al que ha acusado de "difundir una mentalidad inspirada en el laicismo hasta promover un desprecio hacia lo religioso". El Papa también ha mostrado su rechazo al matrimonio homosexual, a la ampliación del aborto y al Plan Hidrológico Nacional.

Asimismo, Juan Pablo II ha afirmado que no se pueden arrancar las raíces cristianas de España ni cercenar la libertad religiosa. Respecto a esta cuestión, el Papa ha añadido que los padres tienen derecho a elegir la enseñanza religiosa para sus hijos en la escuela, que debe ser garantizada por el Estado.

"En España se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente de forma más o menos consciente a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública", afirmó el Obispo de Roma en su discurso.

Educación religiosa

El Papa considera que la juventud española debe tener derecho desde el comienzo de su proceso de formación a ser educada en la fe.

"La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos tienen el deber de garantizar ese derecho de los padres", manifestó Juan Pablo II.

Junto a la cuestión de la educación religiosa, la Iglesia española también ha expresado su oposición al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales, a la ampliación de la ley del aborto y a nuevas normativas sobre bioética y experimentos con embriones que forman parte del programa con el que el PSOE llegó al poder.

Durante su reunión con los obispos, el Santo Pontífice también ha mostrado su preocupación por esos temas, insistiendo "en el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", la protección del matrimonio y de la familia, la educación de los hijos y la defensa del nombre de Dios y de la religión.

El Papa hacía mención así a rechazar la contraconcepción. Este llamamiento llega días después de la polémica abierta por las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, a favor del uso del condón para luchar contra el sida, rectificadas posteriormente por la Iglesia.

En su discurso ante los prelados, Juan Pablo II abordó otros temas sociales como el problema del agua, en referencia directa al Plan Hidrológico Nacional. El Papa aseguró que dicho plan está llevando a la confrontación social por un recurso natural, "que es un bien común que no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso".

La ’unidad’ de España

El Santo Padre también se detuvo en su mensaje a Rouco Varela en la cuestión de la "unidad" de España, afirmando que "la diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe común". "Y vosotros, en cuanto sucesores de los Apóstoles, tenéis que esforzaros en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz", indicó a los obispos españoles.

Respecto a la situación de la Iglesia Católica en España, el Papa dijo que los informes presentados por los obispos durante estas visitan reflejan una seria preocupación por la vitalidad de la misma. Así, les instó a "mantener y acrecentar la unidad", y que la diversidad de pueblos con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esa unidad, ha de enriquecerla.

Juan Pablo II concluyó su mensaje afirmando que España "es tierra de María".


Fuente: http://www.periodistadigital.com/secciones/espana/object.php?o=43075

No entiendo dos cosas, el por qué la religión debe puntuar, se va a mantener en la escuela, pero no veo la razón para que puntue. Como todos los niños que van a religión son buenos cristianos, no neceistarán el aliciente de la nota para aprender el catecismo, será la única asignatura que estudiarán con alegría y devoción aunque no cuente para aprobar o suspender curso ¿no?

Y tampoco termino de entender el por qué la unidad de España o su confederación es asunto de la iglesia, aunque hay que reconocer que su franquista postura de 'Una, grande y católica' ha quedado bien enmascarada...
01:00 del 2005-01-24 # 13 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/25832

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2005-01-24 20:34

Del derecho a la libertad religiosa a la obligación de que el estado proporcione la educación religiosa hay un salto un poco grande, ¿no? A no ser, claro, que uno ande por ahí con una pértiga en la mano.



2
De: Akin Fecha: 2005-01-24 20:39

Vendell, es que creo que la Constitución habla de que el estado garantice la educación religiosa, pero hablo de memoria ahora.



3
De: Rata de Cloaca Fecha: 2005-01-24 22:47

No me extraña que el Papa critique el PHN. El mejor plan hidrológico es sacar al santo en procesion; un poquito de fe y habra agua a mares :D



4
De: jose Fecha: 2005-01-25 01:04

Creo que el Papa se equivoca. El laicismo no coarta la libertad de nadie, al revés: puedes ser lo que quieras, que al Estado tanto le da. Y los niños siguen teniendo derecho a tener una educación católica: basta con llevarlos a catequesis o a la parroquia, que es donde siempre se ha enseñado la doctrina. Yo creo que el colegio no es para eso.



5
De: jose Fecha: 2005-01-25 01:08

Lo que en mi opinión deberían hacer los santos obispos es ser buena gente y ayudar al vecino en vez de quejarse y reprobar tanto. El cura de mi barrio lo hace y todas las semanas se le llena la iglesia.



6
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-25 08:57

José, es que con la idea que tiene el Papa de lo que es la libertad religiosa, la posibilidad de escoger, es un atentado contra ella. Fíjate en la siguiente cita de su discurso que comento en mi blog:

"Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla. Un recto concepto de libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental"

Es decir, que dar la posibilidad de escoger puede hacer que se pierda esa tradición que todos deseamos seguir, aún cuando manifestemos lo contrario.



7
De: Lector de THE LANCET Fecha: 2005-01-26 19:14

A ver si nos leemos realmente el texto del Papa, que está en la web del Vaticano:

http://www.vatican.va/news_services/bulletin/news/16006.php?index=16006&lang=sp

No habla para nada:

-ni del plan hidrológico (sólo habla de que el agua no se puede despilfarrar y que hay que compartirla).

-ni de la unidad de España (sólo habla de la unidad en la Iglesia)

-ni del Gobierno (no se menciona al Gobierno ni a ZP; si al hablar de laicismo ellos se dan por aludidos, por algo será).

La prensa (de izquierdas y derechas) lo ha manipulado a sakopako y basta con ver una comparativa entre titulares y los textos reales. Podéis verlo aquí:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1874&id_seccion=10



8
De: Akin Fecha: 2005-01-26 19:23

Tampoco habla de preservativos, el matrimonio lo menciona una vez diciendo que hay que apoyarlo...

Lo cierto es que sí, parece que todos los medios de comunicación necesitaban titulares que no tenían.

Bueno, por este tipo de cosas es por lo que procuro poner siempre las fuentes...

De lo poco que he leído que no es paja, el comentario 7 de Blagdaros que es plenamente vigente atendiendo al discurso original.



9
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-26 19:31

Copio pues, del discurso textual del Papa, a partir del enlace propuesto por Lector de The Lancet:

"4. En el ámbito social se va difundiendo también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla. Un recto concepto de libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental."

Yo diría que mi cita fue...¿literal?.

El resto de las citas de mi blog coinciden también palabra por palabra con las del Santo Padre. Este individuo está pasando de darme pena a darme asco.



10
De: Yabba Fecha: 2005-01-26 20:02

Me pregunto donde se cercena la libertad religiosa de los católicos en este país de procesiones, donde las festividades se asignan por el santoral y donde se le sigue pagando un diezmo a la iglesia.



11
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-27 10:32

Jejeje, y esa es otra. Espera a que se establezca un nuevo calendario de festivos que no atienda a motivos religiosos; algo que sería perfectamente razonable.



12
De: jose Fecha: 2005-01-28 02:02

Hombre, eso es otra cosa muy distinta y que apenas tiene que ver ya con religión... es tradición. Yo canto villancicos y pongo el Belén. Voy a ver los pasos en semana santa. La fiesta de la patrona es importante aquí. Este tipo de cosas no son sólo religiosas, son también parte de nuestra tradición y de nuestra ciudad (es decir de nosotros) y hay que ser un poco radical para eliminar todo eso.



13
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-28 08:42

Jose, tiene mucho que ver. Es precisamente por esas tradiciones que la gente desligó hace mucho tiempo de su significado religioso pero que es evidente cual es su significado real(bautismo, matrimonio por la Iglesia, celebraciones...) que la Iglesia se puede seguir permitiendo el lujo de exigir. Cuanto antes abandonemos esas tradiciones los ateos y agnósticos, antes se hará evidente que la Iglesia no cuenta con el apoyo del que hace ostentación y antes se pondran las cosas en su sitio.

Una cosa es hacer orejas en carnavales por tradición y otra, homenajear a un personaje por el que no sientes especial estima simplemente por tradición.

Si pensar así es ser radical, pues vale, soy radical. Pero si soy radical, me dirás tu como defines al hecho de participar en un acto religioso en el que no crees, como por ejemplo ocurre con tantos matrimonios que se casan por la Iglesia sin creer y que por supuesto, se van a confesar previamente sin arrepentirse de nada que hayan hecho (¿hipocresía?). De hecho, lo consideraría una falta de respeto de cara al sacramento, pero bueno, como es una falta de respeto que conviene a la Iglesia, no creo que nadie vaya a poner, nunca mejor dicho, el grito en el cielo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 100.26.182.28 (cc1b891b91)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?