Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
En la segunda parte de El juego de Ender, que se titulaba La voz de los muertos, se describía un mundo absolutamente pobre, donde cada nicho ecológico estaba ocupado por una única especie, de forma que unas poquitas, muy contadas, eran toda la riqueza de aquel planeta.

Dentro de diez o veinte generaciones nuestros descendientes se preguntarán por qué aceptamos, en el siglo en que vivimos ahora, que una enorme parte de la biodiversidad que miles de millones de años de evolución había creado, se perdiera para siempre de forma irreversible, porque en apenas unos cientos de años provocamos una extinción de especies que sólo un desastre natural como el provocado por el meteoro que acabó con los dinosaurios puede igualar.

Yo no tendré respuestas, porque estaré muerto, pero suponto que alguien podrá decir 'era más rentable dejar que desapareciesen'. No sé si les convencerá demasiado la explicación. Aunque por muchas vueltas que le doy es la única razón que encuentro.

Todo esto viene a cuento porque se ha iniciado una conferencia, una más, sobre biodiversidad, patrocinada por la UNESCO, y de la que la ONU ha emitido un pequeño comunicado en http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=3883, aunque personalmetne me gusta más el artículo sobre ese tema que aparece en El País:

En El 45% de los bosques se ha perdido y 16.000 especies animales viven amenazadas
La pérdida de especies actual sólo es equiparable a la extinción de los dinosaurios

Por J.M. Martí Font
El País
25/01/05, 07.01 horas

Un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros está bajo amenaza de extinción. Son 15.589 especies animales y otras 60.000 especies vegetales en riesgo de desaparecer. Se ha perdido el 45% de los bosques, así como el 10% de los corales.

La definitiva hegemonía del Homo sapiens sobre el planeta Tierra ha desencadenado un proceso de desaparición de especies que se desarrolla a un ritmo cientos de veces superior al natural, un fenómeno cuyo inmediato precedente habría que buscarlo en la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Éstas son algunas de las advertencias que lanzaron ayer los cerca de 1.200 expertos y políticos de 30 países que participan en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, que se celebra esta semana en la sede de la Unesco de París.

"La Tierra es un planeta muy mal conocido", afirmó el estadounidense Edward Wilson, el científico que en 1980 acuñó el concepto de biodiversidad como el conjunto de especies vivas del planeta, su variabilidad genética y sus ecosistemas.

"El hombre tan solo ha descrito 1,8 millones de especies sobre 10 y 30 millones que calculamos que existen; un solo gramo de suelo fértil contiene 5.000 tipos de bacterias", añadió. "Cualquiera de ustedes lleva enganchadas a las suelas de sus zapatos cantidades de especies desconocidas".

El ritmo de desaparición es tan rápido que entre 2002 y 2004 el número de especies amenazas pasó de 10.046 a 15.589, según la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Wilson y los demás expertos reunidos en la capital francesa decidieron elaborar un texto ya bautizado como La llamada de París para alertar sobre la degradación de la biodiversidad en la Tierra y que será presentado el viernes en la sesión final de la conferencia.

Sin embargo, la reunión -un proyecto personal del presidente francés, Jacques Chirac, originado en la cumbre del G-8 (el grupo de los siete países más industrializados y Rusia) de 2003 celebrada en Evian (Francia)- está organizada fuera del marco oficial de negociación de Naciones Unidas, por lo que no puede adoptar ninguna decisión vinculante. Sólo puede presionar a los Estados para que se adhieran a los protocolos y, en último caso, cumplan sus compromisos.

Los expertos consideran que esta conferencia pone en evidencia el fracaso de los objetivos marcados en la Conferencia sobre la Biodiversidad de Río de Janeiro, de 1992, cuyas conclusiones firmaron 188 países, pero que no imponía obligaciones ni objetivos concretos, así como la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 la localidad surafricana de Johanesburgo.

Chirac pronunció ayer el discurso de apertura y propuso crear una red mundial de expertos sobre biodiversidad que podría inspirarse en el grupo intergubernamental sobre el cambio climático.

El objetivo de esta red sería identificar el máximo de especies posibles y descifrar la complejidad de las relaciones que se producen entre ellas, lo que según el presidente francés es la "clave del frágil equilibrio de la biosfera".

Chirac insistió en que el trabajo sobre la pérdida de biodiversidad no puede esperar: "Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual incluso el futuro de la Humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro".

El mundo vive "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios", aseguró el director general del Programa de la ONU para el Medioambiente, Klaus Toepfer. "Ha llegado el momento de plantearnos la manera de interrumpir esta pérdida de diversidad por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos", añadió. Lo que está en peligro es una biodiversidad que ha sobrevivido a seis grandes periodos de extinción, y que comenzó a desarrollarse hace 3.000 millones de años, explicó el presidente del comité científico, Michel Loreau.

Para Toepfer, así como para el director ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad, Hamdallah Zedan, el maremoto que afectó a los países del sur de Asia el 26 de diciembre pasado muestra claramente los errores que se han cometido y que han acentuado la tragedia.
Tapón de catástrofes
Una de las lecciones del tsunami, según Toepfer, es que "los manglares y los arrecifes coralinos pueden jugar un papel de tapón contra las catástrofes naturales". Los primeros informes, indicó, señalan que "las zonas que habían cuidado sus ecosistemas, como los bosques de manglares, resistieron mejor que las que tenían sus bosques degradados".

Cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, lo que no sólo conlleva la extinción de multitud de especies que viven en ellos, sino que con la desaparición de espacios verdes se reduce la capacidad de los pulmones del planeta, que pierde así capacidad de producir oxígeno.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), el japonés Koichiro Matsuura, destacó otros campos en los que incide este fenómeno. Para Matsuura, la biodiversidad es "esencial para la vida humana", tanto para asegurar su subsistencia alimentaria como para desarrollar sus recursos médicos.

El 70% de la farmacopea moderna es de origen natural. Entre otras personalidades que participarán en los debates a lo largo de esta semana en París destacan la premio Nobel de la Paz 2004, la keniano Wangari Maathai; los presidentes de Madagascar, Marc Ravalomanana, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi.


Fuente: http://www.periodistadigital.com/secciones/ciencia/object.php?o=43087
01:00 del 2005-01-25 # 13 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/25866

Comentarios

1
De: mmp Fecha: 2005-01-25 17:20

Estos no saben hacer otra cosa que reunirse a ver lo mal que van las cosas, y quedar para dentro de 2 años a volver a lamentarse.
No está de más recordar que somos una especie más, y que a todo cerdo le llega su san martín ;-)



2
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-01-25 18:36

En realidad no es más rentable, pero la rentabilidad de cargarse el planeta es visible en el corto plazo, mientras que la rentabilidad de preservarlo, requiere de mucho tiempo para hacerse visible.



3
De: lgs Fecha: 2005-01-27 13:42

En "imagina canarias" estoy intentando avanzar con una cuestión práctica.

Mi sensación es de optimismo a veces, de pesimismo a veces, de ansiedad siempre.

La realidad, estimado Akin, es que hay dos tipos de futuro: el futuro de las piedras y el de las plumas. Si dejas caer una piedra desde una ventana, su futuro es predecible. Con la pluma no es tan fácil.

Así que yo necesito pensar que el futuro que nos preocupa tiene al menos algunos componentes de "pluma", sistémicos, autoalimentados, capaces de extender cambios rápidos y sorprendentes.

Eso me permite mantener la ansiedad a raya (más o menos) y enfocar la energía en cosas como solaroof.

Una parte de la realidad es que mis energías son limitadas (y renovables, pero cada día da para lo que da), así que me siento en la obligación de aprovecharlas bien. Personalmente, no quiero permitirme el pesimismo.

Me atrevo a proponerte que anotes tus capacidades ("count your blessings", ya que tú estabas mejorando tu inglés), veas qué te gustaría hacer con esas capacidades, y hagas algunas de esas cosas que sean rentables y posibles hoy.

El "futuro pluma" te necesita, y tal.



4
De: lgs Fecha: 2005-01-27 13:53

Akin, si quieres te ayudo a "contar tus bendiciones". Algunas las das por hechas y no las valoras, pero ahí están:

- Sabes leer y escribir, y además se te entiende (cosa que, no sé si te has fijado, no a todo el mundo le pasa)
- Sabes este idioma (español, castellano, como quieras llamarlo)
- Conoces a gente ...

Por cierto, recuérdame que escriba un artículo sobre "activar los enlaces débiles".

Bueno, te lo cuento ahora, pero primero completa la lista de lo que sabes hacer. Si quieres hazlo en público y te ayudo a ver cómo lo puedes usar.

Lo de "activar los enlaces débiles" viene a cuento del libro "Linked", que creo que se ha traducido a nuestro idioma no hace mucho. Habla de redes de personas, de topologías y de modelos. Habla de todo eso que nuestros Bitacoreros Mayores conocen muy bien de la "power law" y todo eso.

Y habla ... de que la mayor parte de las cosas buenas vienen a través de los contactos débiles. Con los "contactos fuertes" (compañeros de vivienda, trabajo, manera de pensar, religión/ateísmo, etc) lo que hacemos es reforzar lo que sabemos y creemos.

Los contactos débiles sirven para traer Y LLEVAR novedades.

Por ejemplo, con lo de tratar de montar un invernadero para "cultivar energía" (con algas y CO2), he tenido que hacer una lista de la gente a la que CONOZCO POCO y usar eso.

Por ejemplo, un tío mío da clase en la facultad de biología. Un primo al que veo poco estudió empresariales. Etc, etc, etc.

Ese uso de la red humana mundial es más eficaz que el uso de las distancias cortas, donde no es tan fácil que haya cambios porque está todo "atado y bien atado".

No sé si me he explicado bien.

Tú me dices.



5
De: Akin Fecha: 2005-01-27 15:05

lgs, es que yo no soy un optimista, de heho soy bastante pesimista, aunque una vez que no lo acepta incluso se puede ser un pesimista feliz.

Mis preocupaciones del día a día tienen que ver con algo tan prosaico como la supervivencia, el superar la jornada laboral indemne y hacer planes para cuando pierda mi trabajo basura...



6
De: lgs Fecha: 2005-01-27 15:53

Hmm, claro.

"Bastante" pesimista.

Un pesimista "feliz".

Preocupaciones "del día a día".

...

Vale, de acuerdo. Te permito ser pesimista el 80% del tiempo. ¿Qué vas a hacer con el 20% de optimismo que te queda? Y hablo del tiempo libre, no dedicado a eso que llamas prosaico. Digamos, ¿media hora en semana? ¿Qué vas a hacer en ese rato?

No creo que uno deba violentar su propia naturaleza, en serio que no. Pero la tuya es mezclada, o no seguirías vivo. (Es mi opinión.)

De nuevo, tú me dices.



7
De: lgs Fecha: 2005-01-27 15:56

Yo también me siento pesimista, reconozco que sólo a veces. Y cuando pienso eso, lo que me digo es "vale, moriré divirtiéndome mientras pueda".

Es decir: dentro de un año, esta pluma puede que se haya caído en algún incendio. Es decir, yo puedo haber muerto.

Así que el día de hoy tiene que tener algo de sentido en sí mismo.

Es muy divertido intentar cambiar el mundo un poco.

Media hora en semana ... hmm.



8
De: IRAIS Fecha: 2006-08-26 18:47

N RBVJMMMMMMJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ



9
De: IRAIS Fecha: 2006-08-26 18:48

N RBVJMMMMMMJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ



10
De: IRAIS Fecha: 2006-08-26 18:48

N RBVJMMMMMMJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJGV.LRUJGWS 19919191991919191919191991HJV JKB,VBZ.,.HJGDX



11
De: IRAIS Fecha: 2006-08-26 19:05

HNYMA J M iywivskf m b,b,hhn



12
De: dubailoved Fecha: 2019-10-27 10:52

werkzeug gegen sex...
werkzeug gegen sex...
werkzeug gegen sex...
werkzeug gegen sex...



13
De: funny christmas shirts Fecha: 2019-11-09 09:52

Im really impressed by it.
If you need to know about custom shirts, please click below link.

  • funny st patricks day shirt

  • funny st patrick's day shirts

  • funny st patty's day shirts

  • funny womens st patricks day shirts

  • funny st patricks day tshirt

  • st patrick's day t shirts funny

  • st patricks day shirts men

  • funny st patricks day sweatshirt

  • couples st patricks day shirts

  • st patrick's day children's clothes

  • custom st patricks day shirts

  • funny st patricks day sweaters

  • st patrick's day ladies t shirts

  • funny st patricks day tee shirt

  • st patrick's day ladies tops

  • mens st patricks day shirts

  • womens st patricks day tank tops


  • funny 4th of july shirts

  • funny 4th of july shirt

  • plus size 4th of july shirts

  • funny july 4th shirts

  • 4th of july shirts funny

  • funny 4th of july tank tops

  • offensive 4th of july shirts

  • plus size fourth of july shirts

  • funny 4th of july t shirts

  • 4th of july shirt designs

  • couple 4th of july shirts

  • funny mens 4th of july shirts

  • fourth of july shirts

  • custom 4th of july shirts

  • funny july 4 shirts

  • best 4th of july shirts

  • fourth of july shirt ideas



  • funny christmas shirts

  • funny christmas shirt

  • funny christmas tshirts

  • funny xmas shirts

  • funny christmas shirts and sweaters

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt