Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
A estas alturas de temporada, a muchos aficionados nos comienza a entrar el gusanillo de los fichajes. A quien es un aficionado simplemente le cuesta entender esta mentalidad, aún hay título y ya comenzamos muchos a pensarnos como reestructurar las plantillas del año que viene. Pero es que para muchos la parte más emocionante del fútbol son los fichajes, o al menos lo son tras las finales y algunos partidos concretos muy definidos. Con el baloncesto no sucede tanto, pero sí que a estas alturas, y viendo que difícilmente llegaráa semifinales, hay que ir pensando en la imprescindible reestructuración de la plantilla.

Ayer no pude ver el partido del Barça por completo, tenía ensayo, así que sólo vi los tres primeros cuartos, pero el equipo me confirmó los mismos males que le había visto contra el Madrid yque arrastra durante toda la temporada.

Y a mi entender tenía razón Montes, éste no es un equipo de Liga Europea, es un equipo normalito tirando a bueno, de los de agradecer llegara semifinales de Liga, pero nada más. El TAU es un equipo muy superior (ahora mismo el mejor de la ACB y uno de los mejores de Europa), como lo son Unicaja, Madrid y, de no haber tenido los problemas que tuvieron, Pamesa.

Al Barça le falta un base suplente, Grimau es un escolta, como Navarro, y Bodiroga sólo puede ser un recurso para esa posición. La única altarnativa a Ilievski es Sada, a quien le faltan condiciones para ser un base de un equipo de primer nivel, ayer tiró un triple completamente sólo y con tiempo de sobras para apuntar, y apenas dio en el aro. Un equipo de primer nivel no puede permitirse tener un base que sea mal tirador, porque los contrarios van a diseñar defensas donde el hombre que lo defiente va a hacer muchas ayudas, un mal tirador en el puesto de base complica el juego ofensivo de su equipo.

Pero ese no es el único problema: Navarro está en una temporada nefasta, y aunque es difícil saber cual es la causa y cual el efecto, me da que es por el protagonismo de Bodiroga. El juego de Juan Carlos es el 1x1 o el 2x2, pero esas son funciones que asume Bodiroga, y Navarro se ha reconvertido en tirador, es el hombre que tiene que aguantar el equipo en esa faceta (Bodiroga sólo tira si tiene mucho espacio o está muy convencido) y además ser el que defiende al anotador contrario porque Bodiroga no es un buen defensor. Para Navarro el tiro ha sido siempre un recurso, no el aspecto fundamental de su juego, siempre ha sido un jugador más penetrador con sus célebres bombas y su buena visión de pase cuando su defensor recibía ayudas. Ahora cuando quedan segundos para agotar la posesión es siempre Bodiroga el que recibe el balón.

Al menos la suplencia de Navarro está bien cubierta con De La Fuente y Grimau. El primero es toda una garantía de trabajo, de defensa, de juego de conjunto y de ganas, pero también de tiro y aportación ofensiva irregular. Grimau es un comodín para los puestos de 1 o de 2 (más de escolta) pero no es una solución de futuro tampoco, tendría que ser mucho más tirador porque su defensa es normalita (aunque le echa muchas ganas) y no destaca tampoco en ninguna otra faceta. Su mejor aspecto es culminar de formas extrañas penetraciones muy difíciles.

Lo que nos lleva a Bodiroga: No voy a ser quien niegue el inmenso talento de ese jugador, pero ya sólo destaca en el 1x1, donde, eso sí, sigue siendo un maestro. Antes aportaba un buen número de rebotes, y repartía otro buen número de asistencias, e incluso tiraba aceptablemente. Ahora apenas rebotea, ayer se empeñó en hacer jugadas de 1x2 o 1x3 cuando compañeros estaban completamente solos. Su defensa suele ser buena... con la vista... y los rivales comienzan a forzar el juego sobre el jugador que defiende Bodiroga porque ni sale bien a puntear los tiros ni tiene desplazamientos laterales buenos cuando intentan penetrar. El tiro es curioso, sólo tira desde la línea de 3 puntos cuando está convencidísimo de acertar, a menudo recibe completamente sólo en esas posiciones y simplemente finta para botar y penetrar. Eso destroza el juego ofensivo porque su rival no tiene problemas en hacer ayudas, sabedor de que tendrá tiempo de recuperar. Un par de tiros que realice y los interiores tendrían más espacios, pero parece que la obsesión de Bodiroga son los porcentajes de tiro y que no quiere estropearlos.

A mi modesto entender la etapa de Bodiroga en el Barça está agotada, es tiempo de cambio de estrella. Y ojalá me haga tragar mis palabras llevando el equipo a semifinales o a la final, pero dudo que consiga hacerlo.

Hay un problema añadido en el puesto de alero, y es que no sé qué demonios pasa con Drejer. Vino como una figura, a mí me gusta el juego que hace: intenso aunque a veces inocente en defensa, buen reboteador, buen pasador, capaz de penetrar o de tirar de fuera con garantías y de jugar en tres posiciones diferentes, pero sin embargo ninguno de los tres entrenadores con los que ha jugado este año ha tenido ni la más mínima confianza en él. Me quedo con la sensación de que se irá a otro equipo a final de temporada pero que es un jugador que podría haber dado muchísmo más de sí, no sé si por falta de confianza o porque nadie ha querido confiar en él o quizá tengan razón y simplemente sea un mal jugador. Al final, el no contar con este jugador hace que veamos al Barça, como ayer, jugando con un base y dos bases-escoltas como trío exterior, un tanto absurdo.

Y luego está el problema del juego interior, que es un agujero negro:
Zizic: lo ves empezar los partidos y piensas que es una especie de nuevo Savic, un jugador hábil cerca del aro, con un más que aceptable tiro desde más lejos, con una aceptable capacidad reboteadora y... y pasan los minutos y parece que desaparece. Y al contrario que Savic no es un gran defensor, ayer Scola se fue de él en cuantas ocasiones quiso hacerlo, tanto porque Zizic hacía mal las ayudas como cuando Scola recibía para el 1x1.

Fucka: Me cae bien, es un tío con unas limitaciones físicas en cuanto a peso más que evidentes, pero también es un típo que trabaja con mucha seriedad, que no se esconde, que cuando ha de jugársela lo hace, y que realiza un buen juego sin balón que facilita el juego de conjunto. En rebote es difícil para él mantener la posición frente a jugadores de más peso, pero si consigue ganar la posición casi seguro que atrapará el rebote porque salta bien y con los brazos muy arriba (de hecho suele ser el mejor reboteador del equipo) Defensivamente también tiene problemas con jugadores pesados, pero su altura y largos brazos son muy útiles en las ayudas. Es un jugador que puede seguir en el Barça, pero ya no es una estrella, es un buen jugador para rotación.

Davis: Nadie le negará su capacidad de lucha y actitud, pero un equipo de primera línea no puede tener un 5 de dos metros de altura y con sus evidentes problemas en el tiro. Su juego es al lado del aro, y ahí contra pívots de primer nivel lo tiene francamente difícil. No puede seguir.

Gasol: Aún tiene que adelgazar más y convertirse en un ala-pívot (es un tronco), o ganar más músculo manteniendo el peso y hacerse fuerte bajo el aro. Y desde luego sacarle más partido a su buena muñeca puliendo más los movimientos. Pero hoy por hoy es el cuarto o quinto pívot de un equipo grande, o el tercero de un equipo pequeño. Me recuerda mucho más a Ferrán Martínez que a su hermano Pau.

Dueñas: Era el cuarto o quinto pívot a priori por sus problemas físicos. Con él ya se sabe lo que hay, es un jugador que no puede ser la base de ningún equipo porque se pasa media temporada con problemas de espalda, pero cuando está bien es tan decisivo que a pesar de eso merece estar en cualquier lado. A su lado tendría que haber tres pívots más de garantías, y pelear él con Gasol o Trías por ser el cuarto pívot. Si llega en forma a los playofffs puede ganar la liga con su simple presencia, como sucedió hace unos años cuando fue MVP de las finales ACB. Pero no se le puede pedir que sea titular y que aguante toda la temporada porque no.

Trías: Otro que pago el pato de una mala planificación. Es un jugador de inmenso futuro, un cuatro o tres con poco peso pero muy móvil y con buenos fundamentos. Tendría que ser alero suplente o cuarto/quinto pívot, pero se encontró en un equipo completamente descompensado en el que el puesto de 3 estaba ocupado por Bodiroga y el puesto de pívot estaba formado por cuatro jugadores que debieran ser suplentes, sin ningún jugador de gran peso en esa posición. Su cesión fue lo mejor que le pudo pasar a la espera de cómo se restructura la plantilla.


Así que esto es lo que hay. El barça necesita cambiar el plantel de jugadores de arriba a abajo, en todas sus líneas, por lo que yo sugeriría:

- Contratar un segundo base: Se ha hablado muchísmo de Jasikevicius aunque ahora también lo quieren en la NBA. Me encantaría ese fichaje porque sería el complemento perfecto de Ilievski y Navarro, su tiro abriría espacios, mandaría, habría dos bases con estilos completamente opuestos (el macedonio es muchísimo más rápido y agresivo que Jasikevicius) y además podrían jugar juntos tomando el lituano la posición de escolta. Roger Grimau o De La Fuente podrían ser el cuarto elemento de esa rotación exterior. Dependiendo de lo que se haga con el puesto de alero Grimau debería irse ya que Jasikevicius tomaría las funciones que realiza ahora. Sada podría irse o quedar como duodécimo jugador del equipo.

- Despedir a Bodiroga, u ofrecerle un contrato a la baja y un papel de rotación. Si se va, traer un alero alto que aporte mucho más físico e intensidad defensiva y que no tenga miedo a tirar de fuera. El papel de estrella en el juego exterior ha de ser para Navarro (Navarro es futuro, Bodiroga es ya pasado) y el 3 que esté presente con él ha de complementarlo a él y no al revés. Drejer podría seguir siendo el suplente si alguien consigue recuperarlo y darle confianza, si no, ha de irse, Trías me sigue pareciendo un 4 más que un 3, así que si se va Drejer hay que traer otro alero. Como alternativa se podría dejar a Grimau de suplente de Navarro y que De La Fuente fuese el segundo alero, una solución de menor precio que cambiar a los dos aleros más el base.

- Cambiar completamente el juego interior: Hay que traer a un jugador interior que sea decisivo más otro que sea muy bueno, un Scola o un Oberto o un Garbajosa y otro más. Hay una plaza de extranjero disponible para esa posición o dos si se va Bodiroga, y con una línea exterior potente (como la que formarían Navarro-Jasikevicius-Ilievski) ha de tener un contrapeso importante en forma de dos pívots de categoría. Se irían Davis y Zizic (aunque el segundo podría quedarse si hay un único fichaje y no ocupa plaza de extranjero) Los dos que vengan han de ser titulares, con Fucka de primer suplente y la otra plaza repartida entre Dueñas y Trías o Gasol (yo optaría por ceder un año a Gasol a un equipo medio donde le garanticen ser titular o primer suplente de los pívots)

Alternativamente podrían venir tres jugadores nuevos e irse también Fucka (otro que ya ha dado todo lo que podía dar y que está al final de su carrera) y quedarse sólo con Dueñas más uno de los jóvenes (Trías si vienen dos pívots y un ala-pívot, o Gasol si vienen dos ala-pívots y un pívot) Lo ideal sería esta última opción, pero también la más cara. En caso de que en los aleros siguiesen tanto Grimau como De La Fuente y que se fuese Drejer, yo optaría por mantener a Trías, que en momentos puntuales podría jugar de 3 (por ejemplo si el 3 rival es un Kammerchis u otro del mismo estilo capaz de desequilibrar el rebote defensivo del Barça)

Y desde luego traerse un buen entrenador, sea nacional o extranjero, pero si se trae un serbio o un croata, por Eru que sepa lo que hace y que no nos duerma a todos con un juego leeento, que eso no es lo que se ha hecho nunca en el Barça ni lo que gusta a ninguno de sus aficionados.
15:13 del 2005-04-21 # 5 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/29053

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2005-04-21 16:50

De todas formas, a ningún equipo le hace ni pizca de gracia cruzarse con el Barça en cuartos o semifinales, que la "entidad" pesa mucho (sobre todo a la hora de pitar).

¿Garbajosa? Noooo, ese no se va de aquí ;-)



2
De: El Peatón Fecha: 2005-04-21 16:51

Por cierto, que te siguen saliendo las historias duplicadas...



3
De: Santi Fecha: 2005-04-21 17:38

No está mal tu análisis del equipo. Yo también pienso que la etapa de Bodiroga se ha acabado (salvo que se gane la liga este año, cosa poco probable). Menos mal que el sistema impuesto por la euroliga nos asegura el año que viene competir con los mejores del viejo continente, si fuera por méritos deportivos como antaño nos tendriamos que conformar con la devaluada Uleb Cup.
Espero y confio en la vuelta del gran Saras para volver a ilusionarme de nuevo cuando veo a mi equipo en televisión.



4
De: Mescalino Fecha: 2005-04-21 21:02

Coincido con bastantes cosas; sobre todo en la deseable vuelta de Jasikevicius, confiemos en ello. También sería deseable que se trajera a su compañero Parker del Maccabi, y a un pívot como Oberto o aquel gran incomprendido que fue el señor FRANCISCO ELSON. Saludos



5
De: Akin Fecha: 2005-04-21 21:30

El Barça dejó escapar a dos pivots jóvenes de gran proyección, uno holandés y otro brasileño, seguro que todos saben a quienes me refiero. Y lo hizo dejando en su lugar medianías.

El proyecto deportivo del Barça naufraga desde hace dos o tres años, y ya va siendo hora de reconstruirlo.