Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Este es más sencillo que el del de baloncesto, porque aquí sí hay un proyecto contruído que sólo necesita un par de retoques.

Lo primero es que este Barça ya tiene cuatro fichajes hechos para la temporada próxima con respecto al de éste año: Motta, Edmilson, Gabri y Larsson. Este es un tema del que parecen olvidarse los periodistas que en estas fechas no dejan de buscarle posibles fichajes al equipo. Cualquier planificación tendrá que tener en cuenta a estos cuatro jugadres, salvo quizá Larsson cuyo rendimiento es más discutible por cuestiones de edad (a los treintaymuchísimos no se recupera uno de lesiones graves al mismo ritmo que a los ventipocos)

El Barça actual tiene ya al menos ocho titulares, con las dudas del segundo central, extremo derecho y lateral izquierdo, pero casi mejor ir por posicionees.

Portero: Tenemos un buen portero aunque nunca ha sido santo de mi devoción, pero tras tantos años sin un guardameta de garantías (desde Zubi no hay portero de calidad salvo el primer año de Hesp) me conformo con éso, la duda es pues el suplente de éste, y ahí tendré que confiar en el criterio de los técnicos para saber si Jorquera da el nivel, dado que nadie lo ha visto jugando de forma continuada en la primera plantilla.

Defensa: El centro de la defensa es un puesto a reforzar, ahora mismo hay dos centrales magníficos (Puyol y Oleguer) y dos centrales-centrocapistas (Márquez y Edmilson) Francamente prefiero afianzar la posición con otro central puro, a ser posible central izquierdo, y ahí el candidato claro es Milito si es posible sacarlo del Zaragoza, con las dudas que causa tener un eje de centrales donde ninguno de los dos llega al metro ochenta (con Puyol) Quien no estará seguro es Navarro, que no ha jugado nada de central, y no parece confiarse en él como lateral izquierdo.

Luego está el tema de los laterales: Por un lado los diestros: Baletti, Gabri y Damiá. Sobre los tres tengo la misma sensación, son mejores llegadores que defensores, así que no estaría de más traerse a un lateral que sea buen defensor para ese lado, con lo que implicaría ceder a Damiá a algún equipo de primera. El izquierdo aún es más confuso, están Van Bronkhorst y Silvinho alternando titularidad, pero el primero ha pasado un bache importante y no es el del año pasado, y el brasileño es ya bastante veterano. No vendría mal otro fichahe ahí yéndose Silvinho, pero ciertamente tampoco es una prioridad.

Centrocampista defensivo: Cubierto más que de sobras con Marquez y Edmilson, más Motta (quien podría ser también el sustituto de Deco) y Gerard (que debiera jugar mucho más adelantado)

Interiores: Xabi y Deco son indiscutibles, con Iniesta, Motta y Gerard como relevos, más ayudas puntuales de Van Bronkhorst o Gabri. Este año ha faltado un jugador con capacidad de trabajo cuando no estaba Deco, pero Motta es una buena apuesta. Yo no ficharía a nadie tampoco para esas posiciones, salvo que llegue una perla a buen precio (Ballack, o alguien así) Se habla mucho de Van Bommel pero no sé si realmente aportará algo diferente a lo que ya hay, Gerard puede hacer ese trabajo (combinar físico y llegada al área) como ya demostró en su último año en el Barça y sus años en el Valencia, y si no se confía en él mejor no renovarle porque no merece estar de último mono con todo lo que ha demostrado antes de esta última etapa en el Barça.

Extremo derecho: Giuly me parece un magnífico jugador que aporta mucho al equipo, pero su juego ha sido irregular por las lesiones y se necesitaría otro jugador de garantías ahí. Iniesta es una solución interesante, pero a mí me gusta más jugando más atrás, cuando entra por Giuly el equipo juega diferente, hay un cambio de esquema. No es que haya nada malo en eso pero debiera ser una opción para el entrenador, no una obligación. Mi candidato clarísimo aunque muy muy difícil sería Joaquín.

Ariete: También ahí se habla de muchos jugadores, pero está Etoo que será pichichi (aunque no en mi particular clasificación, ya que no cuento los penalties convertidos), Larsson y Maxi. De nuevo es una posición ya muy cubierta, y si entra alguien debería ser indiscutible, y ya tenemos a un indiscutible: Eto'o. O se reconvierte al pichichi de esta liga en extremo para hacer sitio, o para tener un suplente para el Camerunés nos quedamos con lo que ya tenemos. Si llega alguien debería cederse a Maxi, porque un jugador de su edad y proyección no puede ser segundo suplente.

Extremo izquierdo: Ahí si debería haber un fichaje de calidad, porque el único que está es Ronaldinho, y éste debería tener alternativas para moverse por otras posiciones. Por ejemplo me gustaría verlo probar unos partidos seguidos de extremo derecho dado que este año ha estado menos goleador que el año pasado y a priori es más sencillo que de pases de gol jugando por la derecha que es banda más natural. Se habla de Ezquerro, pero... la gran alternativa debiera ser Luque dado que de un plumazo solucionaría la suplencia de Ronahdinho y la de Etoo, incluso si Ronaldinho pudiese jugar en la derecha (y creo que sí) la de Giuly.

En resumen: Prioritario fichar a un central; cero, uno o dos laterales (en función de calidad y precio, no prioritario) y uno o dos extremos (calidad ante todo) Canditados propios: Milito, Luque y un lateral izquierdo, con alternativa para Milito, Joaquín y Ezquerro (lateral opcional en éste caso) No sé si habrá dinero suficiente para alguno de los dos extremos internacionales, pero puede llegar una importante inyección por parte del contrato de publicidad en la camiseta, y cualquiera de los dos, por calidad y proyección, parece una inversión muy amortizable.

Para lo que no hay sitio es para extracomunitarios (Riquelme por ejemplo) dado que los actuales se han ganado su plaza. Tampoco hay sitio para Saviola, su sueldo es demasiado elevado para ser un simple suplente de Eto'o y no ha demostrado en su nuevo equipo que tenga calidad para ninguna otra cosa.
00:51 del 2005-04-23 # 5 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/29101

Comentarios

1
De: Erizo Azul Fecha: 2005-04-23 20:10

La verdad es que la plantilla de este año está bastante bien conformada. Ha sido una pena lo de los 4 lesionados de larga duración, pues creo que de no haberse producido tales lesiones el equipo tal vez sería ya campeón de liga, y habría llegado más lejos en la Champions. En fin, lo importante ahora es ganar la liga cuanto antes, luego habrá tiempo de mirar las necesidades de la plantilla, aunque creo que tu estudio es bastante acertado en líneas generales.



2
De: Santi Fecha: 2005-04-26 12:06

Yo pienso que Ronaldinho cuando juega con más libertad por el centro sube mucho su nivel, no se le puede encerrar en una banda. Para mi es primordial un extremo izquierdo y un central. Le daría la baja con los ojos cerrados a Gerard y ficharía a Van Bommel (quien no lo haya visto jugar que aproveche las semis de la champions, es un crack). Milito sería el fichaje más acertado para intentar ganarlo todo. Por cierto, tenemos que buscar un portero de garantias ya.



3
De: Akin Fecha: 2005-04-26 12:34

El problema de meter a Ronaldinho en el centro es de equilibrio, tendrías que:

a) Jugar sin extremos y con dos puntas, implica meter laterales muy avanzados con la cantidad de problemas defensivos que eso está causando ya ahora, o interiores que sean más de banda (cosa que no son ni Xabi ni Deco) y aún así difícilmente tendrías superioridad por banda.

b) Jugar con cuatro puntas: Ronaldinho, dos extremos y Eto'o, con lo cual tienes que sacrificar un defensa (volver a jugar con 3), o un centrocampista (Doble pivote o centrocampista defensivo y organizador)

c) Reconvertir a Ronaldinho en un auténtico centrocampista, lo que en otras cosas significa trabajar mucho más en defensa y estar pendiente de realizar una marca seria al mediocentro contrario (y pedir eso a Ronaldinho es sacrificar todo su juego) El medipunta actual no es el hombre con libertad, es el hombre que ha de estorbar al primer hombre de creación del contrario.

Ninguna de las dos soluciones me parece válida para un equipo como el Barça, Ronaldinho puede jugar por el centro en un equipo que juegue a contraataque, o que su planteamiento sea defensivo y basar sus oportunidades de gol en inspiraciones puntuales (zona media aspirante a UEFA) Pero no un equipo de alto nivel que aspire a ganarlo todo.

Personalmente nunca he entendido esa idea que se extendía en el fútbol de jugar sin centro del campo, metiendo a Zindanes y Figos de interiores, jugadores que son más de regate y último pase que de creación, y dejar toda la organización del juego a uno o dos jugadores. El Barça de éste año ha recuperado el centrocampismo, con un Márquez capaz de crear y con dos grandes organizadores como Xabi o Deco (a menudo con el añadido de Iniesta) Que nadie se engañe, son ellos, es esa creación, los que han convertido a Eto'o en pichichi.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-04-26 12:39

Según la prensa catalana, Van Bommel ya es del Barça.



5
De: Akin Fecha: 2005-04-26 13:28

Eso dicen, pero se sabrá una vez acabe su champion particular. Supongo que, o se va Gerard (dicen que el entrenador quiere que siga pero el secretario técnico dice que no) o el año que viene habrá varios que apenas jueguen. Con Deco, Xabi, Iniesta, Motta Márquez y Edmilson para tres puestos ya había más que suficiente, si a eso se le añaden Gerard y Van Bommel...

Supongo que Iniesta seguirá jugando más de falso extremo y que Márquez lo hará habitualmente de central para ir dejando sitio a todos, porque si no, no lo entiendo.