Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Me hizo mucha gracia esa afirmación del dueño de M$ porque yo mismo la he hecho alguna que otra vez.

Linux, y en general el soft abierto es la demostración real de que hay gente capaz de gastar su tiempo y sus energías en crear algo para todos los demás, sin esperar nada a cambio, por el simple placer de hacer que el mundo vaya un poco mejor, o por ser capaz de mejorar algo que otro hizo, o... Y encima hacerlo de forma colaborativa, participar en grupos de trabajo para hacer algo en común para recompensa de todos y sin beneficio para nadie.

¿Comunismo? No, yo lo defino más como Anarquismo (dado que las estructuras son muy ténues y son más coordinación de participantes que cadenas de trasmisión.

Seguro que los linuxeros de derechas sienten ganas de darme de palos y demostrar con mil matizaciones que ni Guillermo Puertas ni yo teníamos razón.
17:23 del 2005-04-26 # 11 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/29181

Comentarios

1
De: Andûr Fecha: 2005-04-26 18:15

Depende mucho del proyecto. Linux (el núcleo del sistema operativo) se desarrolla de una manera más bien comunista, como la mayoría de los proyectos. Otros son dictaduras, unos (pocos) democracias... pero generalmente, siempre hay unos pocos que controlan el proyecto, aceptando las colaboraciones de los demás.

Si me puedes señalar un proyecto en concreto que siga un esquema anarquista, me interesa de verdad, porque así a bote pronto no se me ocurre ninguno (lo digo en serio).

Es un tema interesante la naturaleza distribuída de proyectos como el núcleo, de actualidad ahora mismo precisamente por el cambio de sistema que gestione esa misma "descentralización bajo el control de una persona", desde BitKeeper a Git.



2
De: Akin Fecha: 2005-04-26 19:01

¿Control? ¿Dirección? ¿Coordinación?

Los términos son confusos, no sé si los usé bien, de hecho entraríamos en una discusión de términos sobre qué es un proyecto comunista y qué es un proyecto anarquista. Y dado que llevo algo así como dos años y medio tratando de que la gente entienda que 'nacionalista' no es algo ni excluyente ni peyorativo y no he consegido nada... casi mejor dejo la discusión ligüística para otra ocasión.



3
De: Debianmola!!! Fecha: 2005-04-26 21:01

Me parece que por aquí hay bastante confusión de conceptos.

Primero. Comunismo = Dictadura

Segundo. Richard Stallman ya ha hablado de esto en multitud de ocasiones, podeis leerlo en www.gnu.org Como resumen, GNU/Linux está en el punto opuesto del comunismo y de cualquier otros sistema para borregos-gilipollas.

Tercero. Es imposible por definición que algún proyecto siga un esquema anarquista



4
De: Akin Fecha: 2005-04-26 21:12

Primero: Borrego-gilipollas lo será tu...

Segundo: Comunismo = Dictadura es una estupidez que se suelta constantemente como dogma de fe, y a mí no me da la gana de aceptar dogmas de fe que le salen de las gónadas a algunos. Ha habido sistemas autodenominados comunistas que eran dictaduras, como también teocracias, y eso no significa que el comunismo o las religiones sean dictaduras, hay muchos modos de entender el comunismo o el cristianismo.

Y tercero: con tu tercer punto demuestras una profundidad de pensamiento arrolladora. ¡¡Si señor!! Por supuesto si pido explicaciones soltarás una definición de anarquismo que curiosamente demostrará que tu afirmación es correcta. Ahora sólo te falta saber que definición dan otros, porque a lo mejor no es la que a tí te da la gana.

Y cuarto: Para insultar vete a otro lado por favor.



5
De: Unodemero Fecha: 2005-04-28 14:32

Discrepo. No es cierto que uno cree software libre sin esperar nada a cambio, regalando porque sí. Lo que esperas, cuando contribuyes, es que el proyecto crezca y poder aprovecharte tú también de esas ventajas. Se construye a partir de los esfuerzos de la comunidad. Tu das tu parte y la comunidad responde con la suya. El proyecto crece. Obtienes mejor software. Y sólo habiendo hecho una parte que puede ser muy pequeña.

Si además eres un desarrollador importante dentro de un determinado proyecto, y éste tiene éxito, ganas fama, respeto, reconocimiento. Lo que de cara al futuro te abre muchísimas puertas.

Para regalar sin obtener nada a cambio ya está el freeware, que es gratuíto pero propietario. Miento: incluso el software gratuito trae beneficios. Mira el internet explorer, el MSN messenger, o el buscador Google. Para el usuario final es gratis, y las empresas que los crearon y los respaldan han salido muy beneficiadas.

En mi humilde opinión.



6
De: Allan Psicobyte Fecha: 2005-05-03 09:00

Una mera matización semántica: El comunismo es una forma de propiedad, y el anarquismo una forma de gobierno. Pueden coincidir en un sistema (ej. Anarcocomunismo) o no (ejs. Comunismo de estado o Anarcocapitalismo [vomitar aquí])

El comunismo propugna la abolición de la propiedad privada, lo que anda bastante cerca del Software Libre.

El Anarquismo defiende la abolición del estado, lo que puede ser interesante, incluso atractivo, pero no se amolda a lo que definimos como software libre.

Claro que la terminología, en política, es un tema tremendamente flexible...



7
De: Akin Fecha: 2005-05-03 13:21

Ummmm, interesante Allan, de todos modos juraría que entre las bases del anarquismo estaba también la abolición de la propiedad privada. Pero intentaré hacerme los deberes y releerme algunas cosas.

Muchas gracias por la puntualización :)



8
De: SuD Fecha: 2005-09-05 22:33

- ¿El soft libre es dar algo para los demas?
No. Yo programo para mi, para mis amigos (muchos de estos amigos solo los conozco por internet), y por que no para todo el que quiera usar el soft.

- ¿No se espera nada a cambio?
Si. Generalmente colaborar en un proyecto hace que otra gente se motive a colaborar mas. Ademas cuando envias un "bug report" ya has recibido mucho a cambio de nada, y lo justo es corresponder.

En mi opinion el comunismo parte de la base de que hay pocos recursos y hay que repartirlos de manera que nadie tenga menos que los demas.
Por fortuna el software es un recurso ilimitado. ¿Si se trata de abolir la propiedad? puede, pero solo la intelectual. Si compartes una manzana pierdes parte de tu manzana. Si compartes una idea nunca pierdes.



9
De: Pirulin Fecha: 2005-10-13 21:06

Pichulin-----pichulin....

ahh i tb...pirulin i tulin....



10
De: julian Fecha: 2006-06-12 03:25

Si se habla de arquismo en el Soft libre, creo que se puede dar como un ejemplo Linux por que no se sabe hacia donde va... crece en forma decentralizada y no hay un orden.



11
De: LENIX. comandante ip (elche_nikY) / patricio bolcehvique. Fecha: 2007-07-09 21:15

Firmo que linux es comunista porque su sistema es libre y se adapta a cualquier maquina.
Su sistema operativo funciona como la URRS va como en su momento funcionaba la URRS.


Lenin comité pueblo lo que es muy parecido a control dirección coordinación

El comunismo es la doctrina de liberación del proletario y linux es el sistema operativo de el trabajador lo que es muy similar.

Linux comunista viva la internacional ¡