'La culpa la tiene el gobierno por provocar', se dice como justificación, y tras numerosas referencias a la guerra civil se habla de que el gobierno no debió retirar la estatua de Franco y ni mucho menos el mismo día del homenaje a Carrillo. Eso al parecer es provocar. Y eso al parecer justifica intentar darle de ostias a un nonagenario.
Me encanta esto de cambiar la causa y el efecto: que los franquistas vayan ahora de víctimas acosadas por la izquierda cuando se pasaron cuarenta años exterminándolos o expulsándolos del país, o que la iglesia se declare acosada por la izquierda cuando hace treinta años el no ser católico era un delito.
Me encantaría decirle 'que os jodan, así aprendéis lo que pasaron otros por vuestra culpa' pero es que ni siquiera sería cierto, porque nadie les está sacando derecho alguno, ni siquiera se ha planteado realmente sacarles los inmorales privilegios de los que aún gozan (como las subvenciones estatales a fundaciones pro-franquistas o el famoso concordato con el vaticano) Me encantaría decírselo porque me encantaría que esos privilegios desapareciesen de una vez y para siempre.
Lo único que se ha hecho, por ahora, es aceptar sus imposiciones. No se ha aceptado que sean ellos quienes definan quien se puede casar o con qué derechos, o que digan que las estatuas de determinados dictadores fascistas y golpistas han de seguir en las calles para vergüenza de cualquier democracia. No concederles sus caprichos es provocar... pues espero que sigamos provocándolos.