Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Tremenda página que estoy leyendo sobre la guerra civil, la guerra contada por gente que la vivió.

Es... estremecedor, sin duda alguna. Son testimonios muy cortos, de unas pocas frases, colocados con mucha coherencia para dar una visión global. Uno no puede menos que imaginarse a los terratenientes echando pestes de la reforma agraria, y a los curas usando sus iglesias como lugares para mítines antirrepublicanos. También puede imaginarse las reuniones clandestinas de los socialistas durante el reinado de Alfonso XIII...

Y después la guerra, narraciones tan duras que me provocan escalofríos. Es difícil sentirse equidistante, neutral, para intentar forjarse una opinión, me temo que me guste o no estoy demasiado polarizado ya para eso. Era la lucha entre obreros, con su reforma agraria, sus conquistas sociales, su educación creciente... y los militares, los terratenientes, la baja nobleza y su estructura social más propia del bajo medievo, y la religión como gran arma de presión. También es difícil sentirse equidistante si uno aplica lo de 'dime con quien andas y te diré quien eres, y no hay que olvidar que Franco tenía como apoyos a Hitler y Mussolini, nada más y nada menos. Es difícil mantener a Hitler como el demonio encarnado en que lo hemos convertido y al mismo tiempo darle un mínimo crédito a Franco y los Nacionales.

Leyendo todo esto también me cabrea no haber tenido el apoyo decidido de Francia e Inglaterra (y en general el resto de la Europa más democrática y liberal) del mismo modo que el otro bando tuvo el de Alemania e Italia. Supongo que creían que si entraban en España estallaría la 2ª guerra mundial, y les faltó ver que si caía España en manos fascistas estallaría de todos modos. Bueno, es todo suposiciones porque me falta muchísimo para formarme una opinión propia y sólo estoy trasmitiendo ideas prestadas de aquí y allá.

Es difícil sentirse equidistante para juzgar, aunque no para sentir, no puedo imaginarme nada peor que una guerra civil, para unos y para otros.

Gracias a unamaruja que me dejó el enlace en un comentario.
14:09 del 2005-05-05 # 17 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/29460

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2005-05-05 15:13

Coño, qué interesante. Me la bucmarqueo.



2
De: eloryn Fecha: 2005-05-05 16:44

La echaré un vistazo, ya que no tengo ya a mis abuelos para que me lo cuenten. Y es que yo tuve uno en cada bando y ambos contaban que vieron barbaridades, cosas de las guerras fraticidas.
En cuanto a lo de las amistades, siendo justos, hay que temblar al ver al asesino que apadrinaba a la Pasionaria y Carrillo, el cabrón de Stalin.



3
De: Lupin Fecha: 2005-05-05 16:53

Si lo que quieres son testimonios, te recomiendo dos libros construidos a partir de relatos de quienes vivieron los hechos: 'La batalla del Ebro' y 'La batalla de Madrid', de Jorge Martínez Reverte.



4
De: Lupin Fecha: 2005-05-05 17:20

Tampoco Hitler y Mussolini eran padrinos de todo el conglomerado nacional, que abarcaba desde carlistas a algunos republicanos de derechas, pasando por los falangistas, los monárquicos, que no sentían demasiadas simpatías por los fascismos, y algunos nacionalistas rebotados (recuérdese que algunos grupos del PNV alaveses y navarros se unieron al alzamiento). Javier de Borbón Parma, pretendiente carlista, estuvo en el bando nacional, tuvo que huir al Francia y allí se unió a la resistencia tras la ocupación alemana. Fue apresado e internado en el campo de exterminio de Dachau, experiencia a la que sobrevivió a duras penas. El general Cabanellas, que presidió la Junta de Defensa Nacional que nombró Generalísimo a Franco ¡era masón! El bando nacional no era un bloque. Franco se encargó de 'bloquearlo' con su decreto de unificación.



5
De: Akin Fecha: 2005-05-05 17:56

Gracias Lupin, es un placer tenerte por aquí :)



6
De: chiz Fecha: 2005-05-05 19:22

Lupin,

Como me gustaría tomar unos cafés contigo y intercambiar puntos de vista, es una alegría tremenda encontrar a alguien con tus conocimientos de historia contemporánea, mi enhorabuena.

Akin,

Estoy escribiendo unas cuantas historias, sobre las afirmaciones que los acólitos de Losantos y Moa hacen de la Guerra Civil, es vergonzoso como están intentando perpetuar una idea falsa y manipulada de la historia, ya ves lo que esta ocurriendo en mi blog, no me gusta hablar del tema pero he notado que los de siempre quieren que callemos para ellos puedan seguir con sus mentira o medias verdades como guste.

Te dejo unos enlaces que a lo mejor te interesan:

Fusilamientos en Madrid

El Exilio

Represaliados del Franquismo

Memoria Histórica

Impunidad Franquista



7
De: Akin Fecha: 2005-05-05 20:01

Pues... no sé que decirte Chiz, pero creo que es cierto, una búsqueda genérica de 'historia españa' o 'republica españa' en buscadores o redes p2p suele llevarme a cosas de Pío Moa o Cesar Vidal, aunque tambien algunas de Tussell.

Referencias por ejemplo a Carr, lo primero que me sale son críticas a ese autor por parte de Pío Moa.

No sé si es un intento organizado o no, pero desde luego es llamativo. No quiero tampoco caer en teorías de conspiración o similares, pero sí es cierto que Moa parece tener una actividad enorme en la red.



8
De: Lupin Fecha: 2005-05-05 21:54

Chiz, me siento halagado, porque la contemporánea no es mi especialidad;-D

Akin, de nada. En cuanto al 'efecto Moa', no te dejes impresionar. Mucho ruido y pocas nueces. Ha sido un pelotazo comercial porque ha ofrecido un punto de vista que mucha gente echaba de menos, bien por nostalgia, bien porque rompe con una tendencia historiográfica mayoritaria.
Desde el punto de vista puramente historiográfico su trabajo es muy menor, porque lo que viene a decir él lo ha defendido con bastante más rigor metodológico Payne, por ejemplo. Lo que pasa es que Payne no le echa la culpa de la Guerra Civil a Zapatero. He ahí la diferencia. Lo malo es que los historiadores profesionales no se han 'rebajado' (para entendernos) a la altura de Moa, a niveles tan populares, y da la falsa sensación de que no ha habido respuesta ni refutaciones a sus argumentos. Pero no deja de ser una sensación fantasma. hay muy buenos historiadores dedicados al estudio de la Guerra Civil y al final siempre se impone el dato y la evidencia. Incluso en cuestiones puntuales en las que Moa y Vidal pueden tener razón.



9
De: Lupin Fecha: 2005-05-05 21:57

Por cierto, no sé si os habéis enterado de la ruptura/distanciamiento/ya no somos colegas entre Vidal y Moa. Resulta que Moa se ha desmelenado por ahí con unas declaraciones antisemitas. Entre otras lindezas ha dicho que "como buen español, no me gustan los judíos". Y Vidal es extremadamente sensible con ese tema, así que ha empezado a mantener distancias. Losantos tampoco se lo ha tomado muy bien.



10
De: Akin Fecha: 2005-05-05 22:12

El 'lobby' pro-judío es fuerte en la red, y tiene un enorme peso en Libertad Digital, varios de sus articulistas son habituales de es-israel.org (o algo parecido)

El problema es que esos pro-israelíes están en las tesis de Sharon, y por lo tanto en las Bushianas, que son la línea editorial de LD. Pío Moa tenía que saberlo, así que o realmente es un antisemita, o es más tonto de lo que parecía.



11
De: Akin Fecha: 2005-05-05 22:25

Ya puestos Lupin, lo primero que he encontrado así a bote pronto es una historia de España de Tussel ¿Qué opinión te merece?



12
De: chiz Fecha: 2005-05-05 22:53

Lupin, es un placer.

Pio Moa es un esquizofrénico, simple y llanamente.

No se puede haber pertenecido al GRAPO y ahora pretender ser neo liberal, por mucho que uno cambie de ideas o estas maduren, no puede haber un giro de 180 grados, curiosamente Losantos también fue comunista y hoy se declara neo libera, “el PCEr los cría y ellos se juntan”

En mi humilde opinión estos sujetos son unos provocadores que han encontrado su sustento económico en el rencor y el odio los demás.

Lo peligroso de estos personajes y incluyo a Cesar Vidal es su empeño en hacer revisionismo histórico, a veces indocumentado y cuando es documentada interpretada subjetivamente sin rigor científico.

Akin, no puedo esperar para escribir una historia sobre este “comic” de Chick Publications que encontré, por lo tanto lo dejo aquí para que se comente, de alguna manera tiene que ver con el tema de la manipulación histórica.



13
De: Akin Fecha: 2005-05-05 23:11

Chiz, en general lo de Chick Publications es basura auténtica, no merece ni réplica.

De hecho es del tipo de cosas que me sacan de quicio, gente que no duda en mentir o manipular para conseguir seguidores. Me llena de impotencia ver ese tipo de manipulaciones, puaj.



14
De: juan Fecha: 2005-05-06 02:33

muchas gracias por el link, akin.



15
De: Akin Fecha: 2005-05-06 02:54

¿La página es tuya Juan? Vaya, no lo sabía. En todo caso enhorabuena, el trabajo me ha encantado.



16
De: Lector de THE LANCET Fecha: 2005-05-06 12:38

A medida que pasa un año y nuestro Gobierno no se le ve hacer cosas que afecten a la pobreza, a la marginación, etc... vemos como, para despistar, se ponen a hablar una y otra vez de la Guerra Civil.

La idea es que la Guerra Civil debe verse como una precampaña electoral permanente, que quede claro: hay dos españas, los fascistas por un lado y el PSOE por el otro.

O dicho de otra forma: todo el que se opone al PSOE es fascista.

Como fascistas de verdad sólo habrá unos 3.000 en toda España en varios grupúsculos paranoicos, el Gobierno necesita sacar una y otra vez historias de la Guerra Civil, el franquismo, más Guerra Civil...

En realidad, en los años 30, España estaba dividida en muchas facciones, pero cuando estalla una guerra no te queda más remedio que tomar un bando u otro (muchas veces, era simplemente la zona que te tocaba).

A los blogueros anticatólicos lo que les mola es hablar una y otra vez de que los católicos luchaban en un bando concreto, pero eso no es exacto.

Hubo buenos católicos enrolados en ambos bandos: el beato Pere Tarrés era médico en el bando republicano, por ejemplo.

Pero claro: tenemos los historiales de al menos 8.000 personas desarmadas, muchas mujeres de clausura, no combatientes, asesinadas simplemente por ser católicas,a veces entre grandes torturas.

Hay casos asombrosos, como el santo Ceferino el Pelé, el primer santo gitano, asesinado por una cuadrilla de liberadores del pueblo, etc...

En los meses previos a la Guerra, la persecución religiosa no fue de gamberros espontáneos, hubo planificación meticulosa en muchas zonas de España... y estaba el antecedente de lo que había pasado en Rusia.

¿Y después de la Guerra? La Iglesia de después de la guerra había perdido a los mejores: a los líderes, a los más santos, a los más valientes, a los que tenían cargos, responsabilidades, a todos los que habían sido valientes para no estar en un agujero escondidos... a esos los habían matado.

Toda una generación de cristianos (y clérigos) se formó en una dura postguerra, en el miedo a que se repitiese... y sin buenos maestros santos, ya que estos eran los que habían sido asesinados.

Creo que todos deberíamos trabajar por la reconciliación, no echar leña al fuego del revanchismo, ni hacer política de los muertos...

Si hacemos política, que sea de verdad: veamos como ayudar a los más necesitados y marginados y dejémonos de jugar con estátuas, muertos y acusaciones del tipo "tú disparaste primero"... sobre todo porque quien disparó primero seguro que hace años que está muerto.

Que nuestros padres no nos hagan pagar a los hijos por las locuras de los abuelos.



17
De: chiz Fecha: 2005-05-06 16:40

Akin,

Chapo.