Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hoy he visto un documental francés sobre la guerra civil española, el primero de tres que tengo pensado ver sobre el tema. Es un documental dirigido por Gilles Dinnematin y presentado por Enmanuel Larraz, un historiador hijo de exiliados republicanos.

Es un documental basado en las filmaciones de Pathè, una especie de Nodo pero en francés. Se centra bastante en la información que se dio a los franceses de lo que aquí sucedía y en como fueron manipuladas para ocultar la realidad. En todo caso es un documental desgarrador, descorazonador. Me llevo, una vez más, la impresión de que aquello no fue necesario, de que se podría haber evitado; entre otras cosas que Francia y Reino Unido temían que apoyar la república española podría desencadenar la segunda guerra mundial y por eso no intervinieron, dejando el campo libre a los Hitler y Mussolini que sí enviaron tropas a apoyar a su aliado fascista.

No evitaron la guerra mundial, sólo consiguieron ceder al fascismo a una eterna competidora que estaba ya de capa caída. La guerra mundial empezó realmente en 1936, fue la primera batalla de la libertad contra los fascismos, sólo que algunos de los europeos no lo supieron ver, y por eso se perdió España. Así lo comprendieron muchos voluntarios de todo el mundo, las famosas brigadas internacionales, que vinieron aquí a luchar por la libertad, con la ideología como única motivación. Dentro de la recuperación de la memoria histórica que empieza a tomar forma, deberían tener los brigadistas una página de honor, porque pocas cosas pueden ser más honorables que ir a jugarte la vida a otro país para luchar por la libertad.

Desde este modesto blog les doy las gracias.

Tras ver el documental, retomo la impresión de que cualquier alternativa a lo sucedido en la guerra nos hubiese venido mejor:

- De haber reducido el alzamiento militar en sus primeros instantes sin lucha, o con poca lucha, España y su república habrían sido parte del eje aliado en la segunda guerra mundial. Sin dictadura ni fascismo.
- De haber ganado la guerra civil con esfuerzo, nos habríamos ahorrado una durísima dictadura militar, y el aislamiento por parte de toda europa del único fascismo de Europa que no fue derrotado en la 2ª guerra mundial.
- De haber ganado Franco rápidamente y sin esfuerzo, habría participado en la 2ª guerra mundial en el eje nazi-fascista, y, de haber perdido, nos habríamos ahorrado su dictadura y habríamos estado en europa en las condiciones que han estado Alemania o Italia. Me queda la duda de si una España aliada con Hitler y Musolini habría cambiado el curso de la guerra mundial.

Por supuesto todo eso son ucronías sin fundamento. Pero es que de todas las ucronías posibles, la que me parece más improbable es la de una revolución comunista en España al estilo la soviética. Que es la que defienden los revisionistas pro-franquistas.

Hay dos datos que me llamaron la atención del documental, uno que ya había oído y es que Guernika fue la primera ciudad de la historia bombardeada cuando estaba lejos del frente, sólo para provocar el terror y la desmoralización entre la resistencia republicana. Enmmanuel Larraz lo resume diciendo que fue la primera batalla de la segunda guerra mundial, los alemanes, con su legión Condor, probaron sobre Guernica tácticas (y las filmaron para ver los resultados) que pensaban aplicar en la inminente guerra que iban a desencadenar. Mussolini por su parte envió a sus tropas a foguearse y se le ve eufórico con la victoria franquista en un discurso que aparece filmado a su propio pueblo italiano.

Y el otro es un dato tremendo, 240.000 refugiados en el campo de refugiados de Vernet, en la costa francesa, en 1939.

240.000, una cifra absolutamente tremenda para la época (con una población estimada, en 1931, de 23 millones de habitantes en España, y con la muerte durante la guerra de entre 600.000 y 1.000.000 de personas)

Para no dejar todo esto así en el aire, y para los muy vagos, os dejo un enlace al Rincón del Vago con una version resumidísima del inicio de siglo (me lo encontré cuando buscaba el dato del censo en la república), como todo lo de ese rincón de internet es casi una chuleta para clases de historia, con todo muy muy muy resumido, pero quizá por eso muy claro:http://html.rincondelvago.com/alfonso-xiii-y-segunda-republica-espanola.html
15:31 del 2005-05-14 # 11 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/29734

Comentarios

1
De: chiz Fecha: 2005-05-14 17:41

Akin,

Lo curioso es que entre la chuleta del vago y la obra de Carr (Spain 1808-1975) no hay conflicto, o el resumen es de la obra de Carr o Carr no es ese antiespañol partidista de izquierdas que dicen los liberales.



2
De: Akin Fecha: 2005-05-14 18:01

Os dejo unos enlaces:

Enlace ed2k al documental de los diarios de Pathè

Este otro es un documental rodado por Joris Ivens en la retaguardia y el frente del ejército republicano:
Enlace ed2k del documental de 1937 de Joris Ivens

Los subtítulos en castellano:
enlace ed2k a los Subtítulos del documental de Joris Ivens

Y un documental, que no he visto aún, de seis capítulos sobre la guerra civil, de la BBC:
Enlace ed2k a la serie de seis episodios emitida por la BBC sobre la guerra civil (lo estoy descargando)



3
De: Anónimo Fecha: 2005-05-14 19:19

Sr. Akin, magnífico comentario. Muchas gracias.



4
De: chiz Fecha: 2005-05-14 20:57

Akin,

Si el documental del BBC es el que pienso, es buenismo, muy objetivo.

Gracias por el enlace me lo bajare para verlo de nuevo.



5
De: El GNUdista Fecha: 2005-05-14 22:09

Problema: les va a dar igual...



6
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-14 23:01

Me voy a intentar bajar el de la BBC, porque tengo el disco duro hasta los topes... Pero tengo intención de buscar mas del tema.

Aunque seguro que en la vida me podré poner de acuerdo contigo en algo Akin... XDDD

A no ser...

¿Eres del Madrid o del Barça? XD



7
De: Akin Fecha: 2005-05-14 23:02

Barça, desde muy crío.



8
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-14 23:25

Pues felicidades, que acaban de empatar.

Por cierto, yo del Madrid XDDD

(pero no soy muy fubolero, eso si)



9
De: Er pita Fecha: 2006-03-01 22:15

Oye akin quería ayudar a mi novia con el tema de la guerra civil para su examen de historia..me aconsejarias el documental de la BBC? es lo suficientemente objetivo,claro y preciso como para poder ayudarla a comprender y estudiar la guerra civil española? espero tu contestación ;)



10
De: Akin Fecha: 2006-03-01 23:09

Er Pita, me temo que no, los documentales de historia narran cosas que pueden mostrar en imágenes, no son exahustivos. Para algo que necesita conocimientos en detalle de todo el desarrollo, mejor los libros.

De todos modos, es una opinión general, ya que el documental al final no he podido verlo todavía.



11
De: neve Fecha: 2006-03-02 09:40

Ese documental de la guerra civil, ¿es el mismo que se está vendiendo estos días con La Voz de Galicia?. Los de La Voz son estupendos, yo los conseguí hace un año con otro períodico (La Opinión), me temo que me salieron más caros que bajados de internet pero los Dvds traen un montón de material adicional, aparte del propio documental, de gran interés y calidad. Textos acerca de batallas, dibujos infantiles sobre la guerra, carteles de ambos bandos, el armamento con el que contaba cada bando...y un montón de cosas más que todavía no he visto.
Me enteré de un montón de cosas de las no tenía ni idea, como de que Franco también tenía inquietudes artísticas, como Hitler, y llegó a escribir el guión de una película. Fué antes de la guerra y usó un pseudónimo pero la película llegó a rodarse y el documental incluye una escena. Que pena no haberlo previsto, la humanidad podría haber ganado un par de artistas mediocres y nos habríamos ahorrado todo lo que vino después.