
He picado de nuevo, la maquinaria publicitaria de Jolibu me ha arrastrado a ver una película más que no me ha gustado.
Hablo desde un primer visionado y sin haber confrontado mis impresiones con otras personas, así que mi opinión puede ser cambiada en cualquier momento y sin previo aviso, pero la impresión al salir del cine ha sido de cabreo. La película no me ha gustado lo más mínimo.
En general a nivel técnico es impresionante, sólo me ha chirriado una escena en cuanto a efectos especiales, y me ha sobrado la macro-lagartija, pero bien. Tampoco me ha disgustado el esqueleto del guión, la película está aceptablemente estructurada, la trama era compleja y resulta creíble como va evolucionando la situación desde la guerra hasta el imperio. Los actores me parecen buenos actores, salvo quizás el principal: Hayden Cristensen.
Y pare usted de contar, porque el guión la caga en cuando lo han concretado, hay infinidad de escenas que me parecen mal resueltas, los diálogos son malos y no cumplen con su comentido, no se diseñó ni un sólo momento épico o dramático, no hay ni un solo toque de humor, el romanticismo brilla por su ausencia (salvo frases y situaciones patéticas) El único momento que me llegó e emocionar fue cuando todos los Jedis son aniquilados por la espalda por la traición de la república, pero es un momento emocionante por todo lo que significa, no porque el guión tenga un acierto ahí (sí en sentido de estructura de guión)
La dirección de actores me parece horrorosa, tienes a Natalie Portman, a Ewan McGregor, a Samuel L. Jackson y no tienen ni una sóla oportunidad de actuar, en el caso de mi adorada Natalie se reduce a poner poses durante toda la película salvo al final en que no le dejan resolver su escena dramática, demasiado lastrada por unos diálogos horrorosos. Hasta me parece que está fea, mal maquillada, con malos planos para lo que ella es, con un horroroso vestuario... Incluso secundarios de auténtico lujo como Cristopher Lee o Keisha Kastle-Huges (una candidata a un óscar a la que reducen a una secuencia de dos segundos donde aparece maquillada de reina de Naboo y en segundo plano) son completa y absolutamente desaprovechados.
Mención aparte es la evolución de Anakin / Vader. Hayden Cristensen no consigue en ningún momento dar el dramatismo necesario a su personaje para que su evolución al lado oscuro sea creíble, el guión lo justifica, pero no lo ves en el rostro del protagonista, más allá de un cambio de voz y unos ojos amarillos. Suyo era el papel clave de toda la saga y la caga completamente.
Esta es la historia de dos caídas, la de la república y la de Anakin. Si la de la república casi resulta creíble y tiene la mejor frase de un guión carente de talento Así se llega al final de la libertad, con un estruendoso aplauso, la caída de Anakin, la parte fundamental del personaje más carismático de la saga, me parece una completa chapuza.
Por añadir algo más, el final me parece horroroso: ¿Ventaja de la altura después de todo lo que habían peleado? No comprendo como Obi-Wan deja vivo a Anakin, si cree que morirá no comprendo como lo puede dejar muriendo lentamente, y si cree que puede sobrevivir no comprendo como lo deja vivir después de todo lo sucedido, no comprendo como Padme se deja morir ¿Y su hijo no le importa?, no comprendo como Anakin finalmente sobrevive a todo, no comprendo como Padme resucita para parir, no comprendo como con ese nivel médico no saben que existe la epidural, no comprendo que consiga la consciencia para bautizar a los hijos justo antes de morir, no comprendo por qué hacen el paralelismo de imágenes entre el sufrimiento de Darth Vader y el de Padme como si estuviesen relacionados, no comprendo como el Emperador no persigue a Padme y a sus hijos, no comprendo como envían a Luke a casa de sus familiares cuando Anakin (y por lo tanto el Emperador) pueden localizarlos con facilidad allí, no comprendo como con la república convertida ya en imperio Yoda puede escapar sin oposición alguna, no comprendo como Anakin no puede descrifrar el nuevo cifrado cuando aún no saben que es un traidor.
Era tan fácil... deja a Padme muy malerida (dada por muerta por el propio Anakin) y que tenga que parir en condiciones terribles: justificas su muerte por la ausencia de cuidados médicos, justificas que Anakin no la busque ni busque a su hijo ni lo haga el emperador, y justificas poder enviar a Luke a su casa porque nadie sabe que llegó a nacer. Incluso bien montado Obi Wan no certifica la muerte de Anakin porque la vida de Padme es más urgente. Joder, era un final tan sencillo...
No comprendo como un guión tan complejo y entretejido se puede despachar con tal cúmulo de tonterías. Quizás mañana pensando todo esto me parezca más coherente, quizás en un segundo visionado note matices en los actores que me han pasado desapercibidos, quizás consiga comprender que no era necesario dar más protagonismo a los actores porque la épica venía de los combates. Quizá, pero lo dudo.
Creo que Lucas me ha metido otro gol más, el tercero. Sólo espero que con esta película de por finalizada su carrera de director.
Por cierto, me ha parecido la peor de las tres, porque era la que debiera ser la mejor y es la que más ha defraudado mis espectativas, y eso que tras el Episodio I el nivel estaba francamente bajo...