Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Ya sé que estas cosas no importan demasiado a nadie, pero continúo poniéndolas:

- La primera incide en las causas del hambre.

- La segunga indica que diversos países en desarrollo tienen buenos programas de biotecnología (y a pesar de mis miedos personales al uso de esa tecnología, en general me parece una buena noticia)

- Y la tercera, la terrible para mí, es ver que una vez más los precios de productos básicos han caído de nuevo, desnivelando una vez más la balanza comercial hacia los países más ricos e incidiendo directamente en la deuda externa de los más pobres.




FAO: Conflictos armados, primera causa de emergencias alimentarias

23 de mayo, 2005 Los conflictos armados son los principales responsables del hambre en el mundo, seguidos de cerca por los efectos del VIH-SIDA y el cambio climático, según un informe divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio señala que de continuar la tendencia actual, no podrá cumplirse la meta de reducir a la mitad el número de personas con hambre para el año 2015, fijada en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y reiterada en los Objetivos del Milenio declarados en el 2000.

Sin embargo, el documento aclara que la meta de reducir el número de desnutridos y pobres podrá alcanzarse prácticamente en todo el mundo, excepto en el África subsahariana.

Entre las grandes crisis que provocan emergencias alimentarias a corto plazo, la FAO destacó los conflictos civiles, las guerras y los desastres naturales. En algunos casos, las calamidades naturales y los factores de origen humano se entrelazan y se llega a situaciones complejas y crisis prolongadas.

“El porcentaje de crisis alimentarias que pueden considerarse de origen humano se ha incrementado con el tiempo. Los conflictos y los problemas económicos son citados como principal causa en más del 35% de las emergencias alimentarias entre 1992 y 2003, frente al 15% en el período de 1986 a 1991”, apuntó el organismo de la ONU.

Agregó que el impacto de los conflictos armados no se limita a las áreas donde se éstos se producen, sino que desvía recursos de los programas nacionales de desarrollo y debilita la capacidad del gobierno, afectando de forma indirecta la provisión de servicios a toda la población.

A menudo, los conflictos afectan también a los países vecinos, debido a la llegada de refugiados, al aumento del gasto militar y al impacto en la economía regional. Asimismo, estos problemas contribuyen a la difusión del VIH-SIDA con los desplazamientos de población, las violaciones y el aumento de la prostitución.

El informe también advierte que “a largo plazo, todos los países pueden resultar afectados por el cambio climático originado por el calentamiento global”, por lo que pide especial atención para hacer frente a esta amenaza a la seguridad alimentaria.


Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=4633




Varios países en desarrollo cuentan con programas bien elaborados de biotecnología, dice la FAO

06 de mayo, 2005 Varios países en desarrollo cuentan ya con programas de biotecnología bien elaborados y, además de tener una considerable capacidad de investigación, están aplicando la biotecnología en un modo muy avanzado, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A partir de un análisis de la información contenida en la base de datos de la FAO sobre biotecnología en los países en desarrollo, la evaluación indica que los países en desarrollo pronto tendrán nuevos cultivos modificados genéticamente, como papayas resistentes a los virus, así como variedades de batata, yuca y arroz resistentes a la salinidad y las sequías.

La mayor parte de los organismos modificados genéticamente que se han comercializado hasta ahora en los países en desarrollo provienen de los países industrializados y, por lo tanto, tienen un rango de características muy restringido, principalmente tolerancia a los herbicidas y a las plagas de insectos. También se tratan de un número limitado de cultivos (algodón, soya y maíz).

En un informe del año pasado, la FAO destacó que una variedad de cultivos más amplia con otros rasgos como resistencia a la sequía podría ser de más interés para productores en los países en desarrollo.

Ahora, la nueva evaluación de la Organización revela que varios países en desarrollo han estado investigando una variedad más amplia de cultivos, como las bananas, la yuca, los caupís, los plátanos, el arroz y el sorgo, y características como la tolerancia a las presiones abióticas y la calidad, pertinentes para la seguridad alimentaria.

Países como Argentina, Brasil, China, Cuba, Egipto, India, México y Sudáfrica están abriendo camino. Un segundo grupo de países tiene programas de biotecnología agrícola de mediana escala. Otros países en desarrollo tienen una capacidad relativamente limitada de investigación, según el informe de la FAO.


Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=4534




FAO: Más bajos que nunca precios de productos básicos

12 de abril, 2005 El Comité de Problemas de Productos Básicos inauguró ayer su periodo de sesiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en medio de la preocupación por el bajo precio al productor de muchos de los principales productos básicos del mundo, como el café, el azúcar, la carne, los aceites y el algodón.

El Comité examina los informes presentados por los grupos intergubernamentales sobre diversos productos básicos, analiza la seguridad alimentaria a la luz de las reformas a las políticas comerciales y debate cuestiones nuevas de importancia para los mercados de los productos agrícolas.

Uno de los documentos elaborados para la reunión señala que los precios internacionales de los productos básicos agrícolas en general han experimentado una vacilante recuperación, tras una prolongada caída en la segunda mitad de los años 90. “Sin embargo, los precios reales de casi todos los productos básicos están más bajos que nunca y la tendencia a largo plazo sigue a la baja. En el comportamiento de los precios de los productos básicos predomina la variabilidad”, apunta.

El documento del Comité cita como ejemplo los precios internacionales del café, que cayeron 58% entre 1998 y 2001 debido al exceso de oferta, el estancamiento de la demanda y el aumento de las reservas. Se contuvo la oferta en respuesta a la persistencia de los precios bajos, con lo que se fortalecieron posteriormente. Los precios del café aumentaron 33% entre 2001 y noviembre de 2004, debido a que la producción total de 2003-2004 fue de seis millones de toneladas, la más baja desde 1998-1999. En diciembre de 2004 los precios del café superaron el precio de un dólar por libra, por primera vez desde julio de 2000.

Para la industria del café, el desafío consiste, según el documento del Comité, en mantener estas mejores condiciones del mercado y no regresar a los ciclos de auge y caída. “Los cambios estructurales que ha sufrido el mercado del café son consecuencia de la depresión, a raíz de la cual los productores más caros se salieron de la industria y se pusieron en marcha diversas iniciativas de diferenciación de los productos, que han estimulado la demanda”, acotó.

Las principales funciones del Comité consisten en revisar los problemas de naturaleza internacional que afecten a los productos básicos, estudiar la situación mundial de dichos productos y elaborar recomendaciones de políticas a ser presentadas al Consejo de la FAO.


Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=4370
16:13 del 2005-05-26 # 27 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/30104

Comentarios

1
De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2005-05-26 19:18

Dado que no parece que la demanda de esas materias primas se haya reducido, lo que indica esa caída de precio es un aumento de la oferta y es algo bueno. Antes de que me mates, ese aumento significa que los países pobres están produciendo más, para su beneficio, porque no es en los países ricos donde está aumentando la producción de café....



2
De: Akin Fecha: 2005-05-26 19:22

Sí, quizás, pero por otro lado he contrastado el aumento de deuda y de balanza comercial, aunque no lo he enlazado.

Así que no sé que decirte.



3
De: webensis Fecha: 2005-05-26 20:09

"Ahora, la nueva evaluación de la Organización revela que varios países en desarrollo han estado investigando una variedad más amplia de cultivos, como las bananas, la yuca, los caupís, los plátanos, el arroz y el sorgo, y características como la tolerancia a las presiones abióticas y la calidad, pertinentes para la seguridad alimentaria"

Me pregunto qué dirán los ecologistas sobre este progreso que ya no involucra (o involucra bastante menos) a las multinacionales. Cuando los OGM sí ayudan en el problema del hambre, los argumentos apocalípticos empiezan a desaparecer. Ya tuvieron conflictos de fe con el [{arroz dorado }].



4
De: webensis Fecha: 2005-05-26 20:10

Perdón, quise decir el arroz dorado.



5
De: Akin Fecha: 2005-05-26 20:18

Webensis, si no hay multinacionales por medio buena parte de mis protestas desaparecen.



6
De: Anónima Fecha: 2005-05-26 23:32

Webensis,

Yo no tengo conflictos de fe :D

Procuro hacer análisis riesgo-beneficio.

Por ejemplo, el beneficio de un OGM como el maiz resistente al barrenador europeo del maiz, es estrictamente económico es decir genera beneficios para las multibancionales y, a lo mejor, para los agricultores (muy discutible). Entonces cualquier hiptético riesgo (exagerando un poco claro) para la salud o el medio ambiente me parece motivo suficiente para considerar que sería deseable aplicar el principio de precaución y esperar a tener más estudios sobre el tema.

Cuando el beneficio es evitar que muchas personas se mueran de hambre, me parecería un sarcasmo argumentar la necesidad de aplicar el principio de precaución y verles moriri mientras se evaluan los riesgos apra la salud y el medio ambiente de los OGM que podrían haberles salvado la vida.

Si preferiría a pesar de todo que se evaluara si realmente se mueren de hambre por falta de comida, y entonces los OGM serían la solución al permitir cultivos en condiciones más adversas. O si se mueren de hambre por una mala distribución de la riqueza, en cuyo caso, sería quizá mejor cambiar unas estructuras económicas insolidarias en vez de llenar el mundo de OGM.



7
De: webensis Fecha: 2005-05-26 23:53

[Anónima] "Yo no tengo conflictos de fe :D
Procuro hacer análisis riesgo-beneficio

[webensis] No sé en tu caso, pero en otra gente con argumentos similares hay algo más, pues ese análisis sólo lo aplican a los organismos genéticamente modificados, y no al resto de las variedades que se "inventan" y se cultivan o se crían y que también benefician a multinacionales y (por supuesto) a los agricultores que libremente las escogen y las compran.

Además, lo del balance riesgo / beneficio es sólo aparentemente objetivo, pues el resultado difiere radicalmente según el riesgo que cada cual subjetivamente asigne a los transgénicos.

Tampoco hay que ser drástico con lo del hambre. No se trata de que esos cultivos salven directamente x número de vidas humanas famélicas, sino que mejoren el estado nutricional de la gente (lo cual repercute en su salud y en muchas cosas más).

[A] quizá mejor cambiar unas estructuras económicas insolidarias en vez de llenar el mundo de OGM"

[w] Es que una cosa está dentro de la otra. Entre las injusticias económicas está que en los países ricos se puedan cultivar plantas que rinden enormes producciones a muy bajo coste, y en los países pobres no. No se pueden desligar tan fácilmente la distribución de la riqueza y el desarrollo tecnológico de los países, digo yo.
Y tampoco debemos esperar a que se produzca una justicia igualitaria mundial y mientras tanto paralizar unos OGM que podrían ayudar mucho. No me parece ético.



8
De: Akin Fecha: 2005-05-26 23:59

a los agricultores que libremente las escogen y las compran.

A ver si va a ser Webensis uno de esos liberales que creen en el mercado...

¿Seguro que libremente?



9
De: webensis Fecha: 2005-05-27 01:21

No sé qué es "creer en el mercado", la verdad. Pero no me trago eso de que los agricultores son obligados a comprar tal o cual semilla, ni que sean, por lo general, gilipollas.
Aunque sea anecdótico: en mi pueblo (agricultores de toda la vida) llevan muchos años comprando semillas a multinacionales. Pregúntales si lo hacen obligados y verás cómo se descojonan los paisanos.

¿Compran libremente? Depende de lo que entiendas por libertad. Como, por lo general, Anónima y tú tenéis tendencia a extender los conceptos hasta hacerlos "nublosos y etéreos", y yo a limitarlos y concretarlos al máximo, cualquiera sabe si nos entenderíamos };o)



10
De: Akin Fecha: 2005-05-27 09:21

Jajajajja. Vale.



11
De: Anónima Fecha: 2005-05-27 10:28

Webensis,

El análisis riesgo-beneficio es subjetivo en el análisis de los riesgos y también en el de los beneficios. Pero no deja de ser una herramienta a utilizar ¿no?

Tienes razón en que me puse un poco drámática con el hambre en el mundo :)

Y en cuanto a lo de paralizar las OGM en espera de la justicia mundial: estamos de acuerdo. Eso es lo que quise decir cuando me puse drmática con lo del hambre en el mundo ;)

Y lo de la libertad de los agricultores, pues a mi me parece que pueden verse atrapados por un sistema con semillas terminator (que ya sé que no todos los OGM lo son) o con sistemas en que los OGM son resistentes a determinados productos que se usan masivamente por sus vecinos, en cuyo caso o sus plantas también son resistentes o podrían tener problemas.

Pero esencialmente creo, como tú, que las compran porque quieren. Como los de las vacas locas daban piensos carnícos porque querían :)



12
De: Anónima Fecha: 2005-05-27 10:37

Webensis,

Off topic, me parece detectar un cierto desaliento en el final de tu último comentario.

Anda, animáte y no me des por un caso perdido, que puede que sea nublosa, etéreara e ilógica en mi manera de razonar, pero me gusta que me "despabilen" :D



13
De: webensis Fecha: 2005-05-27 12:24

Una vez tuve una discusioncilla: yo decía que eramos perfectamente libres para comprar lo que nos dé la gana en el supermercado. Ella decía que no, que nos obligaban, nos manipulaban, etc.
Según su concepto de libertad, las multinacionales obligan, por supuesto, a comprar sus productos a los agricultores. Según el mío, ni de coña. Tengo motivos para pensar que los agricultores comparten mi punto de vista, pero no sé si eso me da ventaja :oP

A eso me refería en mi desalentado comentario ;o)



14
De: Akin Fecha: 2005-05-27 12:41

Webensis, en un supermercado yo no tengo acceso a los productos que deseo, el supermercado hace una pre-elección de lo que yo podré comprar.

Y tampoco tengo acceso a todos los supermercados para porder ir eligiendo de cada uno lo que yo quiero.

Las redes de venta y distribución, unido a las mentiras y manipulaciones de vendedores y comerciales, nos quitan un grado de libertad en nuestras elecciones. Somos libres de comprar lo que deseamos, sí, en cierto modo, y en otro cierto modo no lo somos.

Cada vez que pienso en este tipo de cosas recuerdo la cantidad de créditos que se han concedido a países del tercer mundo condicionados a que contraten a una empresa concreta del primero. Nos llevamos su crédito y dan negocio a nuestra empresa, y además nos pagan algo más en intereses de su deuda. A menudo se sabe que no podrán pagar esos créditos en las condiciones en que firman, pero se les concede igual, aunque no cumplan todo lo prometido es un negocio muy rentable de todos modos.

Supongo que se puede decir que los países endeudados fueron libres al aceptar sus créditos. Yo creo que no lo fueron en un grado importante.

Naturalmente todo eso se puede reducir a una cuestión binaria, sabiendo todo eso puedes comprar o no comprar. Pero creo que reducir la realidad a algo tan simple es un un error.

Supongo que esto es hacer nubloso y etéreo el concepto de libertad, pero es que no sé razonar de otro modo, me uno a la petición de Anónima de que me 'despabiles'.



15
De: nfer Fecha: 2005-05-27 13:12

Webensis,
Empiezo por lo que más me intriga: ¿porqué dices [Aunque sea anecdótico: en mi pueblo (agricultores de toda la vida) llevan muchos años comprando semillas a multinacionales. Pregúntales si lo hacen obligados y verás cómo se descojonan los paisanos]?
Si me dices dónde es tu pueblo, o en general, qué paisanos son los que hablas, qué semillas compran y qué otra alternativa tienen, te respondo cómo son las cosas aquí.
Sospecho que aunque sea el mismo cultivo, con la misma semilla y comprada a los mismos, hay cosas que son diferentes.
También quiero aclarar que no hay correlación entre las ventajas de una supuesta mayor y mejor producción de los ONG sobre los no modificados, que como sabes no significa que sean transgénicos, y paliar el hambre en el mundo.

¿estamos? empecemos a separar los temas, si, y analizamos cada uno?
Gracias ;)



16
De: nfer Fecha: 2005-05-27 17:47

Akin? Anónima? webensis? muy viernes?
A veces siento que predico en el desierto :((((

¡buen fin de semana! ;)



17
De: Akin Fecha: 2005-05-27 17:58

Nfer, no sé si hay correlación, eso sería algo a investigar. Sí que es cierto que mayor rendimiento indica más alimento, y también que el hambre no es un problema de cantidad sino de distribución.

Ahora...



18
De: nfer Fecha: 2005-05-28 00:04

Mayor rendimiento indica mayor rendimiento.
El alimento es un colectivo muy grande que engloba desde los que son consumidos sin procesar hasta los con diverso grado de procesamiento.
Lo segundo, el hambre es (por ahora) solucionada con dinero. El que tiene dinero es posible que coma, y coma más diversidad (la calidad corre por su cuenta, si come chatarra y bebe bebidas caras es otra cosa). El que no tiene dinero come lo que puede y cuando puede.


Ahora...¿?

suspense...



19
De: webensis Fecha: 2005-05-28 01:14

No entiendo muy bien a dónde quieres llegar, nfer, la verdad. Los organismos genéticamente modificados (transgénicos o no) pueden ayudar:
-a que el agricultor consiga más producto con el mismo trabajo y la misma tierra (y sacar más pasta).
-a cultivar en suelos estériles (por ejemplo, por exceso de salinidad, etc.)
-a que el agricultor no pierda toda la cosecha por culpa de una plaga o una enfermedad vírica y se quede a dos velas todo el año.
-a proporcionar un alimento más nutritivo, y con los suplementos que se necesiten específicamente en una zona concreta (vitamina A en el caso del arroz dorado, por ejemplo).

Me parece que lo que estás diciendo es que también puede no ocurrir nada de eso. Pues claro... si se hace todo muy mal. En el peor de los casos, nadie gana nada excepto Monsanto ¿estamos ahora en el peor de los casos? No me lo parece. ¿Se puede mejorar mucho? Desde luego que sí. Por eso es muy bueno que todos los países avancen en biotecnología y creen sus propias variedades adaptadas a las necesidades (ejemplo: la papaya transgénica resistente a virus en Haití). Si la biotecnología se ve como si fuera el Mal y se paraliza en casi todas partes, lo que tendremos es el dichoso monopolio de las multinacionales.



20
De: Akin Fecha: 2005-05-28 01:53

Bueno, me parece fundamental la última frase de Webensis. La biotecnología es el futuro, nos guste o no, es un camino que ya no se puede cerrar una vez abierto...

Ni se debe, lo que vamos a aprender jugando con la genética no podríamos aprenderlo de ningún otro modo, y aprender no es bueno, es imprescindible para sobrevivir como especie (esto no lo digo yo, lo han dicho mis parientes Oankalis)

Ahora, a discutir quien y como lo comercializa y controla.

Y en ese sentido la noticia que da la FAO me parece fantástica.



21
De: nfer Fecha: 2005-05-28 02:42

[pueden ayudar]
Verdad, webensis.
Pueden, pero bajo ciertas condiciones.
-Cultivar suelos naturalmente no aptos, es jugar a aprendices de brujo (¡que no soy ecoloca, nooo)
[-a que el agricultor no pierda toda la cosecha por culpa de una plaga o una enfermedad vírica y se quede a dos velas todo el año]
A veces sí, a veces no. Puede que las especies no plaga se conviertan en plaga, y ejemplos, a calderadas (pregúntale a Monsanto de las malezas resistentes a glifosato;)
[Si la biotecnología se ve como si fuera el Mal ]
Pero que no, hombre! no es el Mal! pero vamos, webensis, recuerda lo que significa en un organismo desviar los recursos:sacas de un lado para llevar a otro...

Pero seguimos sin organizarnos.
En serio.
Yo preguntaba:
"Si me dices dónde es tu pueblo, o en general, qué paisanos son los que hablas, qué semillas compran y qué otra alternativa tienen, te respondo cómo son las cosas aquí.
Sospecho que aunque sea el mismo cultivo, con la misma semilla y comprada a los mismos, hay cosas que son diferentes. "

Andale...la seguimos? que no soy ecoloca, ni quiero detener el progreso, quiero saber ná más cómo es la cosa con vuestros paisanos y así me ubico un poco...
abrazotes, me voy a dormir,
la seguimos, ¿si?
"



22
De: nfer Fecha: 2005-05-28 02:53

..y por cierto Akin: es tu blog, pero esta cajita minúscula donde escribir los comentarios hace que desbarre más de lo planeado...tá mañana ;)



23
De: Akin Fecha: 2005-05-28 10:52

Pues no tengo muy claro como aumentarla.

Tengo pendiente corregir numerosas cosas que el validador html me da por malas. Algún día me pondré...



24
De: nfer Fecha: 2005-05-28 12:27

Akin,
Apenas amanece Nfer a hacer café pues Cosme pegado a las falditas de dos rusas en Roland Garrós. (¡en la tv, en la tv!) Sospecho que no tendré quien me ayude con la ropa sucia. Vienen los proveedores.Toca desparasitar los perros. Viene mi nieto (y con los padres pues solo no puede aún ;) y hay que preparar almuerzo con dietas diversas.
QUIERO ir a la peluquería o poner de última moda el look "zorrino" (franja de pelos blancos en el medio...). Ver cómo me explico para que webensis me responda...
La cajita. Ah, sí probé "aumentar el tamaño de texto" pero en este monitor Babieca hace lo que quiere. En Hermes, ni los tipos veo. Otro día será...

¡no problem!



25
De: webensis Fecha: 2005-05-28 17:06

Nfer, ante tu insistencia he intentado localizar a una persona que me diera todos los detalles, pero no ha podido ser, de momento. Así que te respondo muy por encima:
Se trata de un pueblo de Castilla (España) donde se cultiva fundamentalmente trigo, y también girasol, cebada, melones...
Por supuesto, compran simiente seleccionada todos los años; no porque les obliguen a comprar un "terminator" a punta de pistola, sino porque no son tontos ;o)
Y no hay que ser muy viejo en ese pueblo para acordarse de cómo se malograban las cosechas antes, (sobre todo a causa de un hongo negro cuyo nombre no recuerdo) y lo mal que lo pasaban.
Ya, ya sé que en otros sitios es muy diferente. Ya dije que lo del pueblo era anecdótico.



26
De: nfer Fecha: 2005-05-29 01:58

webensis, gracias por ocuparte de buscar los datos. Me dices:

"Nfer, ante tu insistencia he intentado localizar a una persona que me diera todos los detalles, pero no ha podido ser, de momento. "

No problem, ya creo tener la punta para ir saliendo de la nebulosa. Es que lo que a vosotros es cosa corriente para mí es ignoto, y por eso insisto para pisar en firme (que después desbarre es otra cosa).
Anónima, en cierto modo, también participa de esto: o sea, que quiere, como yo, salir de dudas, sobre todo en un tema no menor como es éste, y tan manoseado y tergiversado para la gente de a pie...

"...Se trata de un pueblo de Castilla (España) donde se cultiva fundamentalmente trigo,//
Ya, ya sé que en otros sitios es muy diferente. Ya dije que lo del pueblo era anecdótico."

Vale, se agradece de nuevo. Debo pensar que tal vez, si hablamos de trigo, el hongo sea algún"carbón" (Ustilago o quizá Tilletia), que malogran la espiga convirtiendo el grano en un pulverulento mazacote de esporas.
Estas se mezclan en la trilla con las semillas sanas y siguen así el ciclo la campaña siguiente.
Aunque sea anecdótico me es de mucha ayuda: voy acotando los difusos márgenes.
Si es como deduzco, el comprar semilla curada cada año en lugar de guardar la del año anterior, es una práctica muy usada, y bien astutos son los paisanos.

Eso sí, no tiene que ver con genes terminator ni ná parecido. Al menos en trigo.

Lo que no queda claro es que si allá vosotros llamáis semilla "seleccionada" a la que fue certificada libre de plagas y enfermedades, y con determinado poder y vigor germinativo, cosa que es aquí análisis de rutina y hay muchos laboratorios habilitados para hacerlo.
Para no fatigar a Akin, si quieres, la seguimos en otro lado, pues esto me va mostrando que los productores no son tontos en ningún lugar del mundo, lo que cambian son los sistemas, la tecnología y el mercado. ¿gustas? vos dices dónde y si alguien se anota, vale.



27
De: funny christmas shirts Fecha: 2019-11-09 10:07

Im really impressed by it.
If you need to know about custom shirts, please click below link.

  • funny st patricks day shirt

  • funny st patrick's day shirts

  • funny st patty's day shirts

  • funny womens st patricks day shirts

  • funny st patricks day tshirt

  • st patrick's day t shirts funny

  • st patricks day shirts men

  • funny st patricks day sweatshirt

  • couples st patricks day shirts

  • st patrick's day children's clothes

  • custom st patricks day shirts

  • funny st patricks day sweaters

  • st patrick's day ladies t shirts

  • funny st patricks day tee shirt

  • st patrick's day ladies tops

  • mens st patricks day shirts

  • womens st patricks day tank tops


  • funny 4th of july shirts

  • funny 4th of july shirt

  • plus size 4th of july shirts

  • funny july 4th shirts

  • 4th of july shirts funny

  • funny 4th of july tank tops

  • offensive 4th of july shirts

  • plus size fourth of july shirts

  • funny 4th of july t shirts

  • 4th of july shirt designs

  • couple 4th of july shirts

  • funny mens 4th of july shirts

  • fourth of july shirts

  • custom 4th of july shirts

  • funny july 4 shirts

  • best 4th of july shirts

  • fourth of july shirt ideas



  • funny christmas shirts

  • funny christmas shirt

  • funny christmas tshirts

  • funny xmas shirts

  • funny christmas shirts and sweaters

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt