Me he reído un poco, la chica hacía las preguntas a a toda prisa (parecía un locutor de cuñas publicitarias radiofónicas) y se ve que la sorprendí en varias ocasiones. Puntué con lo mínimo al PP y a sus políticos (un 0 a Fraga), pero después mis respuestas saltaban un poco entre PSOE y BNG poniendolos mal a ambos también (aunque mejor que al PP) con lo que la chica se iba cuasi-adelantando a mis respuestas. No valoré a los líderes catalanes (me pidió valoración de Maragall y Carod) aunque sí a los de algunas otras regiones, ni recordé a quien había votado hace cuatro años (seguramente entre IU, BNG, o quizás no voté)
Una pregunta que que me hizo gracia fue ¿Te consideras más gallego que español o más español que gallego o ambos por igual? Pregunta muy absurda que tenía como objetivo catalogarme de nacionalista o no, así que dije que más gallego que español, cosa que no es cierta (ni la contraria ni lo de ser igual gallego que español) Soy nacionalista, mal que les pese a muchos nacionalistas españolistas y a muchos nacionalistas galleguistas, que ni unos ni otros suelen estar de acuerdo con mis tesis.
Pero la risa le dio cuando tras responder ya a casi todo me pregunta ¿del 1 al 10 siendo el donde se situaría usted siendo del 1 al 5 la izquierda y del 6 al 10 la derecha? Y mi respuesta automática: 1 ¿Extrema izquierda? me pregunta extrañada. Sí. Risitas y 'Vale, extrema izquierda pues, yo pongo lo que me contestas' que sonó a un 'pues si tu eres extrema izquierda...'
¿Soy extrema izquierda? Yo creo que sí, pero supongo que tendría que hacer como con el término 'Nacionalismo' y exponer lo que significa para mí estar en ese hipotetico 1, tendría que hablar de muchas cosas y no es el objetivo de la pobre chica del teléfono a quien seguro que le pagan por encuesta realizada.
¿Soy extrema izquierda? Creo que sí, y eso significa, entre otras muchas cosas, que estoy muchísimo más a la izquierda que muchos que se denominan así y lo hacen con orgullo. Aunque también sea consciente de que mi apuesta en estos momentos sea por un estado socialdemócrata, es una cuestión de pragmatismo, y si este estado socialdemócrata no estuviese amenazado yo estaría empujándolo para que evolucionase, pero ahora mismo hay que aguantarlo y fortalecerlo frente a la ola liberal que desea destruirlo y reducirlo a un estado policial (en el sentido de que se ocuparía básicamente de justicia y seguridad y según el tipo de liberal que entre también de algunas infraestructuras, y poco más...)
Debo reconocer que mentí en una o dos preguntas, una por ejemplo fue el valorar a la candidata de IU, la valoré bien, pero lo cierto es que no tengo ni remota idea de quien es o que dice, aquí todas las cuñas de radio son del PP, PSOE o BNG, y televisión no veo, y panfletitos de IU no llegan. Pero aún así la valoré bien precisamente por eso mismo, como he dicho en alguna ocasión la actual ley electoral me parece una auténtica basura, que favorece a los partidos más votados tanto a posteriori (ley D'homt) como a priori (con el reparto de fondos de campaña y espacios publicitarios gratuitos) Cualquier líder de un partido minoritario ya me merece mi simpatía, porque ha de luchar por sus ideas en unas condiciones imposibles. Como ya he dicho por aquí, cada elección debería ser independiente, todos los partidos con un cierto respaldo y una mínima historia (para filtrar un poco a los oportunistas sin programa) deberían tener iguales oportunidades de dar a conocer sus proyectos. Con similar campaña (carteles, debates, etc..) igual acabábamos con el bipartidismo (tripartidismo en Galicia) que está destruyendo la democracia.