Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Y no por internet. ¿Alguna vez han leído una de esas encuestas de valoración pre-electoral? Pues sí, hoy me han llamado y me han hecho una ¡Es la primera vez en mi vida!

Me he reído un poco, la chica hacía las preguntas a a toda prisa (parecía un locutor de cuñas publicitarias radiofónicas) y se ve que la sorprendí en varias ocasiones. Puntué con lo mínimo al PP y a sus políticos (un 0 a Fraga), pero después mis respuestas saltaban un poco entre PSOE y BNG poniendolos mal a ambos también (aunque mejor que al PP) con lo que la chica se iba cuasi-adelantando a mis respuestas. No valoré a los líderes catalanes (me pidió valoración de Maragall y Carod) aunque sí a los de algunas otras regiones, ni recordé a quien había votado hace cuatro años (seguramente entre IU, BNG, o quizás no voté)

Una pregunta que que me hizo gracia fue ¿Te consideras más gallego que español o más español que gallego o ambos por igual? Pregunta muy absurda que tenía como objetivo catalogarme de nacionalista o no, así que dije que más gallego que español, cosa que no es cierta (ni la contraria ni lo de ser igual gallego que español) Soy nacionalista, mal que les pese a muchos nacionalistas españolistas y a muchos nacionalistas galleguistas, que ni unos ni otros suelen estar de acuerdo con mis tesis.

Pero la risa le dio cuando tras responder ya a casi todo me pregunta ¿del 1 al 10 siendo el donde se situaría usted siendo del 1 al 5 la izquierda y del 6 al 10 la derecha? Y mi respuesta automática: 1 ¿Extrema izquierda? me pregunta extrañada. Sí. Risitas y 'Vale, extrema izquierda pues, yo pongo lo que me contestas' que sonó a un 'pues si tu eres extrema izquierda...'

¿Soy extrema izquierda? Yo creo que sí, pero supongo que tendría que hacer como con el término 'Nacionalismo' y exponer lo que significa para mí estar en ese hipotetico 1, tendría que hablar de muchas cosas y no es el objetivo de la pobre chica del teléfono a quien seguro que le pagan por encuesta realizada.

¿Soy extrema izquierda? Creo que sí, y eso significa, entre otras muchas cosas, que estoy muchísimo más a la izquierda que muchos que se denominan así y lo hacen con orgullo. Aunque también sea consciente de que mi apuesta en estos momentos sea por un estado socialdemócrata, es una cuestión de pragmatismo, y si este estado socialdemócrata no estuviese amenazado yo estaría empujándolo para que evolucionase, pero ahora mismo hay que aguantarlo y fortalecerlo frente a la ola liberal que desea destruirlo y reducirlo a un estado policial (en el sentido de que se ocuparía básicamente de justicia y seguridad y según el tipo de liberal que entre también de algunas infraestructuras, y poco más...)

Debo reconocer que mentí en una o dos preguntas, una por ejemplo fue el valorar a la candidata de IU, la valoré bien, pero lo cierto es que no tengo ni remota idea de quien es o que dice, aquí todas las cuñas de radio son del PP, PSOE o BNG, y televisión no veo, y panfletitos de IU no llegan. Pero aún así la valoré bien precisamente por eso mismo, como he dicho en alguna ocasión la actual ley electoral me parece una auténtica basura, que favorece a los partidos más votados tanto a posteriori (ley D'homt) como a priori (con el reparto de fondos de campaña y espacios publicitarios gratuitos) Cualquier líder de un partido minoritario ya me merece mi simpatía, porque ha de luchar por sus ideas en unas condiciones imposibles. Como ya he dicho por aquí, cada elección debería ser independiente, todos los partidos con un cierto respaldo y una mínima historia (para filtrar un poco a los oportunistas sin programa) deberían tener iguales oportunidades de dar a conocer sus proyectos. Con similar campaña (carteles, debates, etc..) igual acabábamos con el bipartidismo (tripartidismo en Galicia) que está destruyendo la democracia.
18:09 del 2005-06-07 # 23 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/30537

Comentarios

1
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-06-07 18:48

Creo que a veces no es bueno fiarse en exceso del diccionario.

Leí cuando expusiste tus fundamentos para considerarte nacionalista y que encontrabas en el DRAE apoyo suficiente para usar el término pero yo pienso que al hacerlo, das a entender que eres nacionalista de acuerdo con la expresión al uso, con la que por lo que veo, no comulgas demasiado.

Respecto a lo de "extrema izquierda", entiendo que un 1 sería aquella opción tan radicalizada que no admite ningún punto más a la izquierdade la misma. En el 1 situaría las opciones más radicalizadas y violentas; las de aquellos utópicos y revolucionarios violentos que creen en la imperiosa necesidad de imponer sus criterios sin importar los medios que haya que utilizar para ello y que no aceptarían la social democracia como una opción (terroristas, grupos paramilitares de izquierda, golpistas o atendiendo al origen del término, la izquierda de Robespierre).

Por lo que te conozco, yo te situaría en el 2 o incluso en el 3 (más bien en el 3).

IU no tiene esperanza alguna de sacar nada en Galicia y creo que está llevando la campaña de acuerdo con esa idea. Todo lo que parece pretender es hacer acto de presencia, como diciendo "aquí estamos"; pero me sorprendería (gratamente) que sacara un solo escaño. Les votaría, pero gracias a la ley D´homt, mi voto iría casi con seguridad para el PP y no me apetece.

El bipartidismo es la tendencia política que está imperando en todas las democracias modernas. La ley electoral no hace sino propiciar esta tendencia, si bien aún no hemos llegado al extremo de Estados Unidos o Gran Bretaña, donde solo parece haber dos opciones de voto: la derecha moderada y la derecha pura.

Estoy de acuerdo en que esto no es positivo. La diversidad de opciones es necesaria para garantizar la democracia y por tanto se debería velar por esa diversidad y no al revés, como hace la ley D´homt.



2
De: samaritano Fecha: 2005-06-07 19:27

¿Bipartidismo?

Pues si vierais el pollo parlamentario que tememos montado en Euskadi...

Una de las cosas que mas me gustan de la politica en Euskadi, es precisamente esa, hay opciones para dar y tomar.
Aunque algunas de esas opciones, como PNV y EA, sean practicamente la misma.

Perdonar que hable de politica vasca en un post sobre politica gallega :)

Y una cosa que hay que agradecer a la ley D´hont es precisamente que partidos como el BNG esten en el parlamento estatal...
Y una cosa a reprochar, es precisamente que IU tenga mucha menos representacion que la que merece.



3
De: Akin Fecha: 2005-06-07 19:33

No Blagdaros, la extrema izquierda sería aquella que tiene como fines la socialización de los medios de producción y la igualdad de los ciudadanos, eso incluiría un comunismo o un anarquismo o una mezcla de ambas cosas, o nuevas evoluciones de las viejas ideas.

Los medios (violentos, democráticos, revolucionarios) no creo que entren en esa escala, se puede ser extrema izquierda y pacifista (como muchos movimientos de los antiglobalización) y se puede ser socialdemócrata violento (como muchos movimientos de liberación habidos en sudamérica), creo que es independiente.

Y sí, si no me sitúo en la extrema izquierda significaría que hay ideas más a la izquierda que las mías (eliminando los medios para conseguirlas) y la verdad, no sé cuales; y no es por sacar pecho y soltar un 'a mí no me gana nadie', estoy siendo sincero.



4
De: Akin Fecha: 2005-06-07 19:39

Samaritano, yo echo muchísimo de menos el parlamentarismo. Cuantas más fuerzas políticas con representación, tal y como estamos, mejor.



5
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-06-07 19:49

>¿Bipartidismo?

Si

>Pues si vierais el pollo parlamentario que tememos montado en Euskadi...

Pero eso no es gracias al sistema electoral.

>Y una cosa que hay que agradecer a la ley D´hont es precisamente que partidos como el BNG esten en el parlamento estatal...

¿De donde sacas eso?.¿En qué medida se ha beneficiado el BNG de la ley D´hont?.

Akin.

>No Blagdaros, la extrema izquierda sería aquella que tiene como fines la socialización de los medios de producción y la igualdad de los ciudadanos, eso incluiría un comunismo o un anarquismo o una mezcla de ambas cosas, o nuevas evoluciones de las viejas ideas.

Eso para mi esos serían algunos de los muchos planteamientos de izquierda "a secas". No veo el extremismo en ello.

>Los medios (violentos, democráticos, revolucionarios) no creo que entren en esa escala, se puede ser extrema izquierda y pacifista (como muchos movimientos de los antiglobalización) y se puede ser socialdemócrata violento (como muchos movimientos de liberación habidos en sudamérica), creo que es independiente.

Ya, pero creo que muchas veces lo que determina lo extremista que es una idea es el precio que estás dipuesto a asumir para llevarla a cabo y hasta donde estás dispuesto a llegar para garantizar esos objetivos.



6
De: Akin Fecha: 2005-06-07 20:06

Blag, izquierda es desde una socialdemocracia (sic) a lo Blair hasta un comunismo o anarquismo, esa socialdemocracia sería el 5, una a lo ZP o Alfonso Guerra podría ser un 4 y a partir de ahí... una mezcla de economía capitalista con fuerte empresa pública podría ser un 3, una con una cierta empresa privada en un estado público sería un 2, y una completamente pública sería un 1.

En cuanto al eje ético (de libertades, derechos y deberes) se podría hacer otra escala.

En el eje de esquemas organizativos y de representación/delegación de poder otra más.

Y así con un montón de cosas, en la mayoría me sitúo con un 1 (incluyendo el primero de corte económico) aunque naturalmente matizado en infinitos aspectos.

Respecto a los medios, sí, se ha usado radical y extremista para diferenciar a los grupos de una determinada ideología de los de la misma ideología pero de corte violento, a mí nunca ma ha gustado cargar esas palabras con esas acepciones. Si un grupo usa métodos violentos es un grupo violento, no un grupo extremista ni radical ¿Ser extremadamente respetuodo con los derechos humanos es defenderlos violentamente? ¿Ir a la raíz de un problema es hacerlo violentamente?

Aunque me temo que como con 'nacionalismo' es una batalla que tengo perdida.

En todo caso me remito a los ejemplos del comentario 4, se puede ser extremita y pacifista y se puede no ser extremista y ser violento.



7
De: Algernon Fecha: 2005-06-07 20:14

La chica se extrañó porque los de extrema izquierda que ha entrevistado, probablemente, comparten en grupo una cabina en el centro de A Coruña, y hablan todos con 'k'...



8
De: samaritano Fecha: 2005-06-07 20:20

El BNG saco en las elecciones estatales del 14 M un total de 208.688 votos; e IU (sin contar ICV) 801.821 votos, segun se ve en la web del ministerio:

http://www.elecciones.mir.es/eleccanteriores/gen200403/pdf/result_elecc_congr_sen_2004.pdf

BNG tiene 2 escaños e IU 3.

Por tanto, al BNG cada escaño le sale a 104,344 votos y a IU a 267.273 votos cada escaño, bastante mas del doble.

Puedo equivocarme, pero eso es cosa de la ley D´hont.



9
De: samaritano Fecha: 2005-06-07 20:24

Ah, se me olvidaba... yo no he dicho que tenemos el pollo parlamentario por el sistema electoral. Me exprese mal. Comparaba el bipartidismo con el revoltijo vasco... y prefiero mil veces un parlamento bien repartido que el bipartidismo.

Pero la calidad de los politicos vascos es mas bien bajita.



10
De: Akin Fecha: 2005-06-07 20:33

Samaritano, creo que te equivocas, eso es por las circunscripciones electoreles (provinciales), no por la ley D'Homt.



11
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-07 20:43

Akin, en el tema de las encuestas, deberías atenerte a los criterios establecidos por ellos. Tu nacionalismo es como el de Fraga (o muy parecido, más que el del BNG), incluyente y no excluyente, y eso es lo que tenías que haber contestado.

Igual con lo de la izquierda. Extrema izquierda es como extrema derecha. Comunismo estalinista, o fascismo. Que estoy de acuerdo con que te deberían haber preguntado dos diferentes cosas, el nivel de intervención estatal económica y social.



12
De: Akin Fecha: 2005-06-07 20:51

No Biomaxi, Fraga lo único que tiene de nacionalista es lo necesario para no perder los votos de nacionalistas de derechas. Es decir, sólo tiene apariencia. Ha hecho mucho más por destruir el gallego que por conservarlo (a nivel de gobierno, hablando ya no te digo...)

Yo sí soy nacionalista.

Y en el extremo izquierda no está solo el comunismo, también está el anarquismo. Y en mi ideario quimério autogestionario no hay apenas propiedad privada de recursos naturales (incluyendo tierra9 ni medios de producción (sí quizá de determinados bienes de consumo)

No considero que las dictaduras estén en el eje derecha-izquierda, son algo aparte. Hitler no era extrema derecha, era extrema derecha y dictador, y Stalin era extrema izquierda y dictador. Pero modelos similares pueden conseguirse democráticamente.



13
De: samaritano Fecha: 2005-06-07 20:51

Pues es posible....



14
De: samaritano Fecha: 2005-06-07 20:52

Pues es posible....



15
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-07 21:08

Akin, insisto en el tema de las convenciones. Tus respuestas se juzgarán según SUS conceptos, no los tuyos.

Y mira quién te lo dice ;-)



16
De: Akin Fecha: 2005-06-07 21:26

Pues según SUS conceptos yo soy nacionalista. Tengo más en común con el BNG que con el PP.

Respecto a Extrema Izquierda, si ellos lo usan como sinónimo de izquierda violenta me da igual, no me han preguntando cuan violento me siento del uno al cinco.



17
De: Anónimo Fecha: 2005-06-07 22:16

Me temo, Sr. Akin, que por más vueltas que le quiera dar al término "nacionalismo", y por mejor que le suene, usted no es nacionalista político ni de coña. "Nacionalismo" es un término ambiguo y polisémico. Lo de pillar el DRAE y aplicarlo a la acepción que a uno más le mola no vale, y me temo que usted lo sabe. No sé cómo explicar lo evidente. Digamos que me temo que si un cirujano (o un médico de consulta) se pusiese a operar o recetar basándose en las definiciones del DRAE en lugar de acudir a los libros especializados, el paciente no duraría mucho entre nosostros. Pues en política (o en historia), lo mismo.

Ya puestos, le añado que nacionalista no lo es ni el Bloque, por más que lo digan sus siglas. También las del PSOE dicen que es obrero :-)

Lo de extrema izquierda lo mismo, aunque a mí me da todavía más risa. La risa viene, a todo esto, por eso de ser de extrema izquierda "en el fondo", aunque socialdemócrata en la coyuntura... Pero, señor Akin, ¡eso es lo que dicen, precisamente, los socialdemócratas, no los de extrema izquierda! Para ésta, los socialdemócratas (y los comunistas) no son más que traidores que con su posibilismo están cercenando la Revolución... más o menos, vamos. Y efectivamente lo de la violencia no es per se una condición de la extrema izquierda, aunque sí lo es el no renunciar a ella, en caso de necesidad. Violencia Revolucionaria, por supuesto.



18
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-06-07 22:30

Akin, cuando hablo del "precio que se está dispuesto a pagar" no hablo solo en términos de violencia.

A ver si me explico; yo creo que cualquier ideología de izquierdas debe perseguir la igualdad entre las personas. Una izquierda moderada seguramente, pretenderá hacerlo promoviendo leyes que pretendan equilibrar los posibles desajustes sociales que se produzcan; una izquierda radical, seguramente propondría medidas más drásticas como la supresión de la propiedad privada y el control de los medios de producción por parte del estado. En el segundo caso, se pierde libertad(ese es el precio a pagar) para garantizar que esos desajustes se produzcan.



19
De: alba Fecha: 2005-06-07 22:47

Creo que me agotas
¡cualquiera te sigue!...
abarcas demasiados temas y yo ya no me atrevo a emitir una opinión, porque como bien me dijiste debe estar ....¿a ver?...creo que algo asi como fundamentada con datos.
Pero te sigo y a ver si asi aprendo mucho, para poder participar de vez en cuando en algun tema.



20
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-06-07 23:28

>Blagdaros: no lo sé, es posible que tengas razón, pero es que yo no renuncio a esas medidas radicales, lo que no creo es en hacerlas contra una sociedad que no las aceptaría, y eso se consigue mediente revolución o mediante evolución permanente (como le explico al anónimo) Mi línea es esta segunda. ¿Soy menos extrema-izquierda por eso?

Si juntas eso con lo dicho anteriormente; que no crees que la revolución hoy por hoy sea una solución y que en la práctica eres socialdemócrata (condensando, creo que lo he entendido bien ¿no?) yo te definiría como izquierda "a secas".

Pero es una valoración personal, claro.

>Si lo prefieres soy extrema izquierda en el fondo, e izquierda moderada en los medios.

Será eso. :-)



21
De: Pere Fecha: 2005-06-08 15:06

Si Fraga puede ¿por que no se presenta Carrillo en Galicia?. :)



22
De: Akin Fecha: 2005-06-08 15:27

Mierda, tendré que definirme como socialdemócrata a partir de ahora, y decir que yo represento la socialdemocracia verdadera y no esos del PSOE que representan un capitalismo del bienestar y esas cosas....

O aceptar que ellos son la socialdemocracia actual y que yo soy otra cosa...

Me lo pensaré.



23
De: funny christmas shirts Fecha: 2019-11-09 10:01

Im really impressed by it.
If you need to know about custom shirts, please click below link.

  • funny st patricks day shirt

  • funny st patrick's day shirts

  • funny st patty's day shirts

  • funny womens st patricks day shirts

  • funny st patricks day tshirt

  • st patrick's day t shirts funny

  • st patricks day shirts men

  • funny st patricks day sweatshirt

  • couples st patricks day shirts

  • st patrick's day children's clothes

  • custom st patricks day shirts

  • funny st patricks day sweaters

  • st patrick's day ladies t shirts

  • funny st patricks day tee shirt

  • st patrick's day ladies tops

  • mens st patricks day shirts

  • womens st patricks day tank tops


  • funny 4th of july shirts

  • funny 4th of july shirt

  • plus size 4th of july shirts

  • funny july 4th shirts

  • 4th of july shirts funny

  • funny 4th of july tank tops

  • offensive 4th of july shirts

  • plus size fourth of july shirts

  • funny 4th of july t shirts

  • 4th of july shirt designs

  • couple 4th of july shirts

  • funny mens 4th of july shirts

  • fourth of july shirts

  • custom 4th of july shirts

  • funny july 4 shirts

  • best 4th of july shirts

  • fourth of july shirt ideas



  • funny christmas shirts

  • funny christmas shirt

  • funny christmas tshirts

  • funny xmas shirts

  • funny christmas shirts and sweaters

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt

  • funny christmas shirt