Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hace unos días trataba de explicar aquí, clarito, por qué lo de 'que gobierne la lista más votada' es una trampa falaz y mentirosa, que sólo provocaría el bipartidismo o gobiernos ilegítimos.

Bien, pues Rajoy, que es más listo que yo y sabe todo eso más que de sobras, se permite pretender que eso sea una ley. Y como por fuerza lo sabe, y aún así lo pide, no me queda más remedio que adjudicarle un calificativo, así que el primero que me ha venido a la cabeza es el de miserable. Si tiene dudas sobre el significado, que le pregunte a su amigo Acebes, que aún no me ha retirado a mí su calificativo de 'miserable' por no haberme creído lo que luego se demostró que eran falsedades.

Os dejo la noticia:

Rajoy abrirá en septiembre el debate sobre la reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada

Exige a PSdeG y BNG que gobiernen con "prudencia, inteligencia, equilibrio y mesura" porque "no ganaron las elecciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que en septiembre planteará la necesidad de que abrir "un debate en profundidad" sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con el objetivo de evitar que un partido que ganó unas elecciones "con una diferencia abrumadora", como el caso del PPdeG en las autonómicas del 19 de junio, "al final no gobierne".

En la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo del PPdeG, que hoy se reunió por primera vez desde que se proclamaron los resultados definitivos de las elecciones, que dejaron a Manuel Fraga a un escaño de la mayoría absoluta, Mariano Rajoy dijo que es "difícil explicar" que gobierne un partido, el PSdeG, que ha perdido las elecciones "con meriadiana claridad".

Por ello, pidió que se abra un debate "absolutamente democrático" porque existen "cosas mejorables y, al menos discutibles" en el actual sistema electoral de España, que permite que se formalicen coaliciones de Gobierno que desbancan a las listas más votadas.

No obstante, evitó pronunciarse sobre la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que se imponga un porcentaje mínimo de apoyos electorales para dificultar que los partidos nacionalistas accedan al Parlamento. Rajoy se limitó a decir que, si lo cree oportuno, Ibarra deberá proponer esta medida cuando se abra el "necesario" debate sobre al reforma de la LOREG.

Sobre el sistema electoral que propugnan, el presidente del PPdeG, Manuel Fraga, apostó nuevamente por el modelo anglosajón, en el que gobierna la lista más votada en lugar del actual sistema proporcional. Así, bromeó con que tardó "dos horas" en explicarle a Cherie Blair --la esposa del primer ministro británico-- por qué no gobernará en Galicia el PP pese a haber ganado las elecciones.

PRECEDENTE

Por otra parte, Mariano Rajoy advirtió de que, si socialistas y nacionalistas formalizan su alianza en la Xunta, Galicia se convertirá junto a Cantabria, en las únicas comunidades autónomas que son gobernadas por partidos que "no han ganado las elecciones", lo cual cree que sienta "un precedente".

Ante esta coyuntura, demandó a los dirigentes socialistas "mayor prudencia y modestia" en sus declaraciones porque "no ganaron las elecciones" y tienen doce escaños menos que el PPdeG. Por ello, puntualizó que no pone en tela de juicio la legalidad de una coalición entre PSdeG y BNG, pero advirtió que deberán gobernar "con prudencia, inteligencia, equilibrio y con la mesura suficiente".

Preguntado por la demanda del BNG de que Galicia sea definida como una nación en la reforma del Estatuto de Autonomía, Manuel Fraga se apresuró a contestar que él, "desde luego, no" está de acuerdo con esta alternativa. "Y yo tampoco", agregó escuetamente Mariano Rajoy.

Al respecto, Fraga lamentó que en el debate de la Constitución de 1978, en la que él fue uno de sus ponentes, no se introdujese el término nacionalidades, porque entiende que eso "ahora da pie a que se quieran dar pasos adelante".

SIN AUTOCRÍTICA

Rajoy realizó una lectura positiva de los resultados de su partido en Galicia en las pasadas elecciones autonómicas y felicitó a Manuel Fraga, ya que, obtener 37 escaños es "un resultado que, sin duda, tiene mérito, después de cuatro mayorías absolutas". Así, proclamó que el PPdeG "ha ganado las elecciones" con más de 12 puntos de ventaja sobre el PSdeG y subrayó que Fraga aglutina "bastante más porcentaje de votos que Zapatero".

Acerca de si se produjo autocrítica en el análisis del resultado electoral del PPdeG, Rajoy abundó en que "tienen muchísimo mérito" ganar los comicios "con más del 45 por ciento de los votos" y es "difícil" conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva. Por ello, resaltó el "esfuerzo" de Fraga y del partido en Galicia.

El dirigente popular elogió la "importante base social" de su partido en esta comunidad y garantizó que su partido "no va a fallar" a las más de 700.000 personas que le votaron el pasado 19 de junio. Asimismo, Rajoy expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado por el PP desde las pasadas elecciones generales, cuando sufrió "una derrota electoral imprevista".


Localizado a través del blog de Manu.
13:07 del 2005-07-02 # 17 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/31328

Comentarios

1
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-07-02 13:11

No sé; para mi eso significaría un paso más hacia el bipartidismo ya que en el caso de Galicia, obligaría al PSOE y al BNG a presentar lista conjunta para tener opciones a gobernar.

Yo creo que más bien, se debería actuar en sentido contrario, dando garantías para que la diversidad de opciones políticas se mantuviese.



2
De: JOSE Fecha: 2005-07-02 13:34


Se trata precisamente de que incluso las fuerzas políticas minoritarias tengan opciones al poder.

Con lo que concluyo que este intento de reformar el sistema electoral no viene respeldado por intenciones "honestas"...Lo que les pica es otra cosa.

De todas formas, Akin, llamar miserable a Rajoy no deja de parecerme una actitud bastante radical...



3
De: Akin Fecha: 2005-07-02 13:44

Jose, no hombre, que somos colegas mi 'miserabilidad', que yo también lo soy...



4
De: chuache Fecha: 2005-07-02 13:55

El sistema actual debería ser bueno, dando oportunidad a fuerzas no mayoritarias.

Pero también hace que la premisa: "un hombre, un voto" no funcione.

Y por favor, Akin, relajaté.

La miseria moral, la mezquindad, el partidismo (en el peor sentido), la cortedad de miras y todas esas virtudes que suelen adornar a nuestros políticos se reparten por igual entre todos los partidos.



5
De: El Peatón Fecha: 2005-07-02 13:56

Hay mucha gente que ha votado al PP, pero hay mucha más que no la ha votado. También le pesa al chaval que desde que lidera al PP no gana ni las elecciones gallegas, y ahora va con la pataleta como un niño.



6
De: Akin Fecha: 2005-07-02 14:10

Chuache, estoy realajado.

Simplemente me parece 'miserable' pedir que por ley gobierne la lista más votada sabiendo, como él sabe, lo que conllevaría.

Y más aún. Si saliese esa ley un gobierno tendría que gobernar contra una mayoría parlamentaria, por lo que, o le tiran todas las iniciativas abajo o gobierna a base de decretazos. Cualquiera de esas dos opciones son absurdas.

Es más, si propone esa ley es porque sabe que perderá la votación, simplemente es un intento de que ZP quede mal ante la opinión pública por oponerse a ello, sabiendo que hay un montón de gente que no se ha parado a pensar si debe gobernar la lista más votada o no.

Por todas esas razones me parece que si presenta eso se estará comportando como un miserable.

Y lo digo relajadito, no es una cuestión de calentón sino de razonamientos.



7
De: Gerardo Fecha: 2005-07-02 14:38

Lo de siempre: cualquier cosa antes que admitir que han perdido. Así les va.



8
De: JOSE Fecha: 2005-07-02 14:41


Claro que, el título "Rajoy es un miserable" es un reclamo perfecto para que todos fijemos la vista en tu blog y nos pasemos por aqui para ver de qué se trata, ¿verdad?. Eres provocador de vez en cuando pero yo también la haria;):)

"Pero también hace que la premisa: "un hombre, un voto" no funcione."

¿Y qué?. Si para que las minorias tengan mas representatividad es necesario que eso no funcione del todo, bienvenido sea si va a suponer un gobierno plural.





9
De: Erizo Azul Fecha: 2005-07-02 14:56

Pues... sí, el adjetivo "miserable" me parece a priori bastante acertado...



10
De: Erizo Azul Fecha: 2005-07-02 14:56

...con respecto a Rajoy quiero decir, claro.



11
De: El GNUdista Fecha: 2005-07-02 15:05

JOJOJOJO con el Rajoy, menudo golpista hijodeputa.

Una cosa es que por ley, tal y como pasa en muchos parlamentos, el que debe presentar candidato a presidente en primera instancia es la lista más votada, pero de ahí a que gobierne hay un abismo.

Por cierto, ya lo advertían en la SER (esa malvada radio generadora de todos los males de españa, o algo así) que los primeros días estarían dulces, pero luego el odio y la rabia les haría decir bobadas como la expuesta.

Por cierto, si no hubiera habido el PCTV ese y hubieran podido presentar kalendari en minoría ¿lo habrían presentado?



12
De: chuache Fecha: 2005-07-02 15:36

Bien, pues si lo de "un hombre, un voto" no es democrático, entonces, ¿qué lo es?



13
De: JOSE Fecha: 2005-07-02 15:47


El problema es que si aplicamos estrictamente lo de "un hombre,un voto" (cosa que, como vemos, no es así, afortunadamente, creo yo), las minorias quedan totalmente alienadas del poder político. Esto ya depende de los valores de cada uno y de cómo se entiende una sociedad realmente justa, pero desde mi óptica el actual sistema esta bien.

La democracia es el poder de la libre voluntad de las mayorias. Yo lo que quiero es que las minorias formen parte, en la mayor medida posible, de ese poder.

¿Y cómo lograr eso?. Pues no lo sé pero lo que propone Rajoy es un retroceso en este sentido.



14
De: chiz Fecha: 2005-07-02 15:54

Es evidente que la derecha, da igual de que país sea, es un grupo proclive a la paranoia y cuya convicción democrática solo supera al de los fascistas. A la derecha le cuesta aceptar la derrota política, de hecho ni siquiera acepta que otros gobiernen.

El debate que propone Rajoy es muy parecido a la 22 enmienda constitucional de los EE.UU. que se aprobó para ningún presidente ocupase el cargo mas de dos legislaturas consecutivas, fue una ley propuesta por los republicanos para impedir que hubiera otro caso como el de Roosevelt, a quien los republicanos consideraban un comunista, que sirvió cuatro legislaturas. Tanto los demócratas como los republicanos acordaron esta enmienda, cuyo propósito era impedir que un presidente se convirtiera en un dictador benevolente sirviendo hasta su muerte y posiblemente quebrantando la separación de poderes.

Todo iba bien pues hubo alternancia política durante muchos años, hasta que llego Reagan, entonces el partido Republicano tras ser este reelegido para un segundo mandato comenzaron a cuestionar la constitucionalidad de la enmienda, pero la verdadera razón tras este empuje revisionista era que Reagan seguía siendo muy popular y no querían perderlo como candidato presidencial, pues seguramente perderían las elecciones sin el , y así fue.

Rajoy pretende lo mismo, el PP pacto con el PNV y CIU en el 96, y ahora que están en la oposición quieren cambiar las reglas del juego cuando esta le es desfavorable.

Akin, este señor es un miserable y su convicción democrática solo supera al de Blas Piñar, no retires el calificativo que le sienta como anillo al dedo.



15
De: samaritano Fecha: 2005-07-02 18:04

Pues en las elecciones vascas, Rajoy no pedia precisamente esto, no...



16
De: Sito Fecha: 2005-07-02 19:33

Lo pide ahora que el PP no tiene la mayoría absoluta. En Cataluña no lo pide porque es la fuerza menos votada y en el País Vasco, tampoco.



17
De: Soyyo Fecha: 2005-07-04 19:23

Querían pactar en las elecciones vascas con el PSOE... Y ahora cambian ("inexplicablemente") de parecer. Mucho morro es lo que tienen en el PP, que hablan a posteriori. Están reculando "p'atrás" como los cangrejos, y claro, la culpa la tiene los: "mentirosos, despilfarradores, ladrones de elecciones" del PSOE. Que sigan así, que la gente les está viendo el plumero.