Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Cuando se habla de evolución, muchos se imaginan a que a un tigre se le desarrolla de golpe visión de infrarrojos y como puede cazar mucho mejor de noche pues supera al resto de depredadores y en una generación los ha barrido.

Y no es eso. La evolución puede ser un simple cambio menor y muy paulatino.

Por ejemplo, imaginémonos a homínidos con muelas del juicio y humanos sin ellas. Imaginémonos que no son útiles. Tenemos 100 homínidos con ellas y 100 sin ellas. Y un 1% de esos homínidos salvajes sufre en algún momento de su vida una infección en una de sus muelas del juicio, una infección lo bastante fuerte para tenerlo con fiebre e impedirle cazar, y ese pobre muchacho se muere antes de poder reproducirse.

Si cada homínido tuviese un hijo de media en la siguiente generación un grupo tendría 100 miembros y el otro 99. Y en otra generación serían 100 y 98, pero como caben 200 en ese nicho ecológico cada grupo aumenta en uno y se quedan con 101 y 99. En dos generaciones un grupo ha aumentado un 2% su presencia con respecto al otro, al cabo de 50 generaciones los que sufren problemas de muelas del juicio serían muchos menos que los otros. Dicho de otro modo, las muelas del juicio tenderían a ir desapareciendo porque causan más problemas que ventajas. Eso también es evolución.

Para que exista evolución se necesitan tres cosas, que haya una pequeña tasa de cambio genético (mutación), que haya una alta tasa de cruce genético (que cruce genomas y con ellos las mutaciones se extiendan) y que haya una forma de evaluar el rendimiento de cada cambio que se produce (en este caso una mejor adaptación al entorno que provoque una mayor tasa de supervivencia en el individuo hasta haber superado su etapa sexual)

Lo curioso es que este algoritmo tan simple que muchos no se creen todavía es sumamente eficiente. De hecho en mi etapa universitaria fui a una interesantísima charla donde se nos habló precisamente de algoritmos evolutivos aplicados a la informática, necesitábamos poder evaluar la calidad de una solución, pero para determinados problemas se podía programar una pequeña tasa de variación aleatoria y una alta tasa de cruce de soluciones. El resultado es que para determinados tipos de problemas usar un algoritmo evolutivo era muchísimo más rápido para encontrar una solución que los algoritmos más clásicos basados en combinatoria o en inteligencia artificial.

Es curioso que ese modo de obrar, copiado de la naturaleza, sea tan sumamente eficiente buscando soluciones buenas (que quizá no sea el mejor a la hora de buscar soluciones óptimas)

A menudo aplico esos razonamientos evolutivos a determinados problemas cuya solución se aprecia en una escala temporal. Sin hacer simulaciones, simplemente pensando en los resultados.

Por ejemplo, imaginémonos que para una empresa el tener mucho capital es una ventaja (permite hacer compras mayores y por lo tanto obtener mejores descuentos por volumen de compra, permite tener sistemas de distribución más eficientes, permite dedicar una cantidad global a publicidad mucho mayor dado que se reparte entre un mayor número de productos)

Imaginémonos ahora que hay un pequeño grupo de empresas grandes y uno de pequeñas, y de golpe el mercado se abre totalmente a unas y otras. Lo habitual es que el grupo de las grandes haga uso de su mayor capital y supere a las pequeñas, de vez en cuando algún otro factor será decisivo y alguna pequeña triunfará (un empresario más eficiente) pero lo habitual es que las grandes eliminen la competencia, se queden con su cuota de mercado, y se hagan más grandes. Naturalmente las empresas grandes querrán abrir el mercado y las pequeñas que no se abra, los gobiernos de los países que las contienen tratarán de conseguir mejores acuerdos de librecompetencia frente a los gobiernos de las empresas pequeñas. Con el paso del tiempo es posible que ese mercado abierto haya evolucionado hacia dos o tres empresas muy grandes que copan el mercado, lo que habitualmente se llama oligopolio. Un oligopolio de empresas de países poderosos que se quedan con el mercado de países pequeños cuyas empresas no pueden competir con sus gigantes invasoras.

Podemos imaginarnos ahora dos grupos de chiquillos, la inteligencia media es similar en ambos grupos (no soy racista, así que eso lo doy por hecho) Solo que no hay educación pública, el primer grupo es hijo de gente rica y el segundo es hijo de gente que apenas tiene para vivir. Los primeros tienen todas las ventajas de su dinero a la hora de educarse, los segundos no pueden, en su mayor parte, acceder a una educación decente y terminan de obreros antes de terminar su adolescencia. Los primeros accederán a mejores trabajos y ganarán más dinero, los segundos con suerte terminan con un sueldo como el de sus padres. Al cabo de una generación el primer grupo podrá dar aún mayores ventajas a sus hijos, los segundos darán las mismas desventajas a los suyos. Si las tasas de reproducción son iguales el resultado es que el primer grupo irá acumulando más y más dinero en cada generación, el segundo permanecerá igual (o menos) Ni siquiera tienen por qué ser grupos de cantidades similares, puede ser una relación de uno de cada diez niños ricos. El resultado es que en cada generación el grupo de ricos será más rico, y el grupo de pobres igual o más pobres. Habrá casos individuales en que alguno se cambie de grupo, pero en global los primeros tendrán siempre mayores oportunidades que los segundos.

Si quisiesen garantizar sus privilegios deberían exigir educación privada, y sanidad privada, y pensiones privadas. Las cosas privadas en este caso favorecen claramente al grupo que tiene dinero para pagárselas frente al grupo que no lo tiene, una ventaja muy interesante en este análisis evolutivo.

Ahora, si alguien lo desea, que piense en un análisis evolutivo de estos dos problemas.

Naturalmente yo no he hecho un análisis real, ni una simulación, simplemente he aplicado mi imaginación de rojo radical (la expresión no es mía pero me la autoaplico y así ya allano el camino a los criticones) y desbarrado un poco (se siente pero es marca de la casa, al que no le guste que no me lea) Pero si mi análisis fuese correcto eso de libremercado absoluto y de privatización de todos los servicios haría pensar en que se intenta favorecer a los que ya de por sí son más privilegiados ¿No? Pero que nadie se preocupe, como ya he dicho eso no es cierto, sólo una desbarrada más.
22:25 del 2005-08-17 # 12 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/32347

Comentarios

1
De: malambo Fecha: 2005-08-18 04:18

¿Te imaginas el libre tránsito de un pequinés y un elefante por la misma senda?

El libre mercado es libre para empresas o individuos con el mismo poder económico. Como la distribución de las riquezas en el capitalismo salvaje seguirá una ley de potencias (si el análisis econo-evolutivo que hiciste es cierto), entonces siempre habrá disparidad de fuerzas: muy pocas empresas con mucho capital y muchas con poco y, por lo tanto, el "libre" mercado será inmoral, aparte de ficticio.

Disiento contigo en cuanto a la igualdad de inteligencia entre los niños ricos y los niños pobres. Lamentablemente el desarrollo cerebral depende mucho de la alimentación. Pasar hambre en la niñez deja graves secuelas en la inteligencia del adulto; en consecuencia suponer que la inteligencia media entre ambas poblaciones es la misma puede sonar bien pero es falso y peligroso: No nos deja intervenir para solucionar el problema (alimentar y asistir a los eternos perdedores en la guerra del mercado).



2
De: Akin Fecha: 2005-08-18 12:01

En este país, quiero creer, nadie pasa hambre (en mi entorno no he percibido niños hambrientos al menos) Otrra cosa es que tengan acceso a cosas básicas como educación o sanidad, y otra muy distinta es a lo que podrían aspirar de no existir esos servicios de forma pública.

De todos modos el apunte que haces es cierto y muy importante.



3
De: Anónima Fecha: 2005-08-18 13:10

Akin.

Es que tu artículo no sólo es válido en este país.

Tengo una cierta curiosidad por saber de donde es malambo, pero creo que no escribe desde este hemisferio, por un comentario que hizo en su blog.

Incluso en paises que no se consideran tradicionalmente como paises donde hay hambre, como Argentina (sigo las noticisa de allí con más atención que otros sitios, por Nfer), parece que se están produciendo problemas de malnutrición infantil. Mira, por ejemplo, aquí o aquí



4
De: Anónima Fecha: 2005-08-18 13:11

Quise decir aquí



5
De: malambo Fecha: 2005-08-18 13:12

El concepto de "Este país", Akin, es uno relativo. Seguro que hacemos referencia a lo mismo cuando tu y yo decimos "este país".

Y puedo asegurarte que cuando yo digo "en este país hay niños que no tienen las necesidades básicas satisfechas" estoy diciendo la verdad. Son las diferencias de percepción entre los del primero y tercer mundo, Akin.



6
De: malambo Fecha: 2005-08-18 13:17

Donde dice "Seguro que hacemos referencia a lo mismo...

Debe decir "Seguro que no hacemos referencia a lo mismo..."

Justamente el ejemplo de Anónima es el que iba a poner, pero me dio vergüenza.



7
De: Akin Fecha: 2005-08-18 13:21

Vaya, mis disculpas malambo, he pecado, como poco, de poco tacto.

De todos modos en España, sin pasar hambre, sí hay niños que ni siquiera reciben una educación mínima siendo críos, algo que también fastidia el futuro de cualquier persona.

En todo caso no son cosas comparables, pero sí, supongo que mi análisis es cuasi-universal.



8
De: Anónima Fecha: 2005-08-18 13:46

malambo,

No te debería dar más vergüenza que la que me debería dar a mí, pongo por caso, que no sé como se puede hacer para resolver el problema del hambre o la malnutrición infantil, sea donde sea, pero tampoco hago nada activamente para intentarlo.

Y a los que de verdad les debería dar vergüenza, los responsables de la situación o los que miran para otro lado y ni siquiera les parece un problema, esos seguro que están tranquilos, los muy sinvergüenzas :(



9
De: malambo Fecha: 2005-08-18 14:30

Vamos hombre, no hay ofensa, no hay por qué pedir disculpas. A mi, por ejemplo, me es muy difícil imaginar cómo será la vida en el primer mundo.

Lo que dices de la educación es cierto, una educación basada en los resultados antes que en la escencia, con una impronta ofensivamente tenue de la ciencia y el arte en los programas de estudio es, sospecho, un problema universal.

Esperemos que esta nueva tendencia de gobiernos más racionales en toda hispanoamérica no se hunda en ese otro mal que es la corrupción y sirva aunque sea para que vislumbremos que el ser humano no es sólo un consumidor.

Anónima el problema es que los niños siguen pasando hambre y yo tan tranquilo porque los medios de comunicación decidieron poner la lupa en otros asuntos.

Es cierto que en solitario no tenemos el poder ni los medios necesarios para oponernos a las injusticias de la que quizá no seamos responsables (directos), pero la acción conjunta requiere que seamos conscientes que problemas de este tipo existen, aunque más no sea para que tengamos otros elementos a la hora de formarnos una opinión de por qué esos "sudacas" dicen que no van a pagar toda la deuda externa, por ejemplo.



10
De: eltorerojedi Fecha: 2005-08-18 15:14

Bueno, por poner el enfoque de los algoritmos evolutivos en otros temas no relacionados con política. ¿Qué pensais de su aplicación en medicina?.

Creo que en la busqueda de nuevos fármacos utilizan este tipo de algoritmos, para reducir los costes mediante simulaciones.



11
De: JOSE Fecha: 2005-08-18 19:45


Crees mal, Akin, cuando dices que en este pais nadie pasa hambre.

Anonima:"Y a los que de verdad les debería dar vergüenza, los responsables de la situación o los que miran para otro lado y ni siquiera les parece un problema, esos seguro que están tranquilos, los muy sinvergüenzas "

Dado que todos estamos inmersos en la "maquinaria" del sistema, formamos parte de ella y la alimentamos cada dia viviendo segun los pasos y ritmos que nos marca ese sistema, de un modo u otro todos sin excepción somos responsables.

Saludos



12
De: uncastellano Fecha: 2005-08-18 23:33

Interesante artículo, y precioso blog.
Seguiremos microevolucionando en la blogosfera.
Saludos