Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Este artículo saldrá este fin de semana en la Red Progresista.

Cuando en una historia anterior dije que los liberales no creían en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más de uno se echó las manos a la cabeza. En esta historia voy a poner la declaración íntegra y luego argumentaré por qué el liberalismo es incompatible con la famosa declaración.

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General
proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

1. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.


Fuente: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Bien, ahora os pido que os fijéis en los artículos del 22 en adelante, y me digáis si el liberalismo es compatible con eso. Creo que todos los integrantes de esta Red Progresista firmaríamos ahora nuestra total e inquebrantable adherencia a esta carta, como lo creo sinceramente de todos los partidos de nuestro arco parlamentario. Ahora bien ¿Lo podrían firmar todos los comentaristas liberales que suelen estar por aquí? ¿Firmarían todos que un estado garantizase que todos los ciudadanos tienen derecho a una educación gratuíta o a unas vacaciones pagadas? ¿Firmarían, ya no todos sino siquiera una mayoría, el artículo 25? ¿Cuántos firmarían el 29.1?

Yo creo que no, y por eso creo que los derechos humanos, tal y como han sido formulados y son internacionalmente conocidos, son incompatibles con el liberalismo.

Sin embargo, y por comparación, el modelo socialdemócrata va orientado, precisamente, a garantizar esos derechos.

Esa es una de las diferencias fundamentales entre ambos modelos.
18:09 del 2005-08-26 # 19 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/32514

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-08-26 20:21

Akin, no confundamos lo que es el liberalismo, que es la cuna de la libertad, con eso que ahora quieren llamar liberalismo o neoliberalismo o liberalismo económico o lo que sea. Si equiparamos el término liberal con eso, ya habremos perdido precisamente un activo que nos pertenece a todos.



2
De: Liberal Fecha: 2005-08-26 20:52

Ya sabes que yo sí.



3
De: Liberal Fecha: 2005-08-26 20:53

Ya sabes que yo sí.



4
De: Akin Fecha: 2005-08-26 22:01

RM, me temo que esa batalla está bastante perdida, entre los Libertad Digital, los Red Liberal, los Hispalibertas, los liberalismolorg y algunos más... pues creo que se ha perdido el uso de liberal.

Me temo que liberal, en el sentido que le daban nuestros bisabuelos, es ya otra cosa. Los liberales eran los que se oponían a los conservadores, ahora son los que los justifican con una teoría económica hecha a medida para ellos.

Cuando publiqué algo sobre liberalismo y neoliberalismo (con artículos sacados de la wikipedia) casi me linchan porque según ellos el neoliberalismo no existía XDD

Es lo que hay, yo ahora más que por 'liberal' me peleo por 'libertad', que ya es otra lucha complicada.

Personalmente no me importaría comenzar a llamarlos liberalistas, pero dudo que cuele.

Sí Liberal, pero tú eres un liberal de la vieja escuela, con el significado de antes, dudo que los gurús liberalistas de ahora te dejen quedarte con el calificativo :DD



5
De: Akin Fecha: 2005-08-26 22:02

Gnudista, he borrado tu comentario porque creo sinceramente que te has excedido. Di lo mismo, si lo deseas, de un modo menos agresivo.



6
De: RM Fecha: 2005-08-26 22:17

Mejor liberaloides :)



7
De: El GNUdista Fecha: 2005-08-26 22:22

Ya sabes akin que esos que dicen ser "liberales" en realidad son nostálgicos de otras épocas en las que les iba mejor, egoistas de la peor calaña, nada que ver con la defensa de la libertad individual.



8
De: otro Fecha: 2005-08-27 19:05

bla, bla, bla...

... Y lo de jeneudista ya son algo más que palabras.



9
De: El GNUdista Fecha: 2005-08-27 21:40

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
------------------
Luego, si aplicáramos dicho convenio, si aplicásemos nuestras leyes contra esos que se hacen llamar "liberales" darían con sus huesos en la carcel, pero estamos hablando de los poderosos...



10
De: nfer Fecha: 2005-08-27 23:21

considerando:
- que soy argentina,
- que viví bastantes años de dobles discursos,
- que aprendí a desconfiar hasta de mi sombra,
digo (perdón si riego fuera del tiesto):
Esta declaración es eso, una declaración de buenas intenciones. De ahí a que se cumpla, un abismo...
Bueno, es sólo una tímida opinión, no me hagas mucho caso.



11
De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2005-08-28 13:44

Los liberales, ayer y hoy, son los que apoyan la libertad y la igualdad ante la ley. Lo que sucede es que los principales opositores a estas premisas básicas hace dos siglos eran conservadores y los principales opositores hoy en día sois vosotros. Por cierto, el palo que dan a tu post en Hispalibertas es notable.

Querido GNUdista, el artículo 30 da el palo a quien suprime el derecho a, por ejemplo, tener una vivienda digna. El gobierno de Cuba, sin ir más lejos. Que es el que impide que la tengas. O los ayuntamientos españoles, que impiden que te la construyas. Si "derecho a" significa obligación estatal a proporcionar, la Carta se contradice a sí misma, pues también habla del derecho a la propiedad, y la obligación estatal implica violación de la propiedad. La única manera de interpretar la Carta sin que se contradiga a sí misma es recordar que "derecho a" significa "derecho a que nadie te impida".



12
De: El GNUdista Fecha: 2005-08-28 22:17

Vamos a ver, o sea, si lo entiendo bien ¿tu eres tonto o que daniel? ¿que cojones tiene que ver cuba con esto?

A ver si os enterais, Castro es a la izquierda lo que Pinochet a la derecha, ambos son casos deformes y que prostituyen la ideología que dicen representar (¿o no?).

Tonterías, que os vais a enterar...

Evidentemente un derecho no es una obligación, el derecho a una vivienda digna no significa que estes obligado a vivir en una vivienda digna, puede gustarte vivir en una caravana e ir de un pueblo a otro, incluso el derecho a la vida no significa la obligación de vivir por cojones (eutanasia).

Pero lo que debe hacer los estados es asegurar que todos puedan tener ese derecho, que lo usen o no es otra cosa, pero debe haber igualdad de oportunidades.

El problema de los llamados "liberales" es que nos quieren proponer un mundo donde no exista, por ejemplo, las vacaciones pagadas. Ah! si, claro, uno puede irse a otra empresa pero en el mundo que proponen muchos neoliberales dicha libertad dejaría de existir de facto prostituyéndose el derecho dejando este de existir (y así con casi todos).

En fin, una cosa es desarrollar esos derechos de una forma más progresista o más conservadora y otra (y es esto lo que se denuncia) es prostituirlos de forma descarada para que dejen de existir.

Supongo que en un mundo tan "maravilloso" como el que proponen muchos neoliberales el resultado sería, tal y como hace akin medio en broma, lo más parecido a un régimen feudal, evidentemente esos neoliberales aspiran a ser los condes y los duques del mundo.



13
De: nfer Fecha: 2005-08-29 01:55

GNUdista: voy entendiendo (y si bien aquí ni corto ni pincho), coincido en que los neoliberales (que sí los tenemos) son como lo dices.
Y es que la globalización existe, pero lamentablemente, en sus aspectos menos humanos...
Bueno es una opinión ná más.



14
De: nfer Fecha: 2005-08-29 01:59

RM, liberaloides suena a "androides" o "humanoides" sé que lo dices en broma pero nunca falta un buey corneta...



15
De: Akin Fecha: 2005-08-29 02:16

Sí claro Danial, que si, que se puede reinventar el lenguaje para que signifique lo que tú quieres que sifnifique.

"El empleado tendrá Derecho a una indemnización por despido improcedente" ¿significa que si a tí te la dan bien, nadie puede quitártela, pero si no te la dan te jodes?

¿Tener derecho a vacaciones pagadas significa que el estado no puede legislar en contra de esas vacaciones pero que si el empresario no te las da te jodes?

¿Tener derecho a un juicio justo significa que no pueden prohibirte el jucio justo, pero que si te toca un juicio injusto te jodes?

¿O es que los liberaloides estáis reinventando el lenguaje para que cuadre con vuestras propias creencias?

¿O es que pensáis que los demás somos tontos y nos lo tragaremos?



16
De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2005-08-30 15:44

Vamos a ver, Akincillo, ¿el derecho a la vida implica que el Estado te la tiene que dar? Lo que se traduciría, no sé, en que sólo los funcionarios pueden procrear o que todos hemos de ser niños probeta de sanidad pública.

No. El derecho a la vida significa que nadie tiene derecho a quitártela. Esa es la tradición anglosajona al hablar de derechos. Y es de esa tradición de la que bebe la carta.

Si tienes un problema con la definición y clasificación de los derechos, haztelo mirar, porque es tu problema, no el mío.



17
De: JimmyJazz Fecha: 2005-08-30 15:59

El derecho a la vida significa que nadie tiene derecho a quitártela

El derecho a unas vacaciones pagadas significa que nadie puede quitártelas, por tanto las disfrutarás y de no hacerlo así se deduce que te las están quitanto. Por tanto: no tener vacaciones pagadas = te las están quitando, igual que pasa con no vivir = te han quitado la vida. Así pues, mira de que manera tan fácil que el simple hecho de que no te den unas vacaciones pagadas ya incumple tu derecho a tenerlas. Las vacaciones no se dan y posteriormente viene alguien y te las roba. Si no te las dan ya te las están robando.

No es lo mismo decir "tienes derecho a que no te quite eso en caso de que lo tengas" que "tienes eso y tienes derecho a que no te lo quite"

Tienes la vida y nadie puede matarte. Tienes unas vacaciones pagadas, y nadie te las puede quitar. Tienes un máximo de horas a trabajar, y nadie lo puede superar. Estás en igualdad de condiciones para buscar un trabajo, y nadie puede eliminarla a través de la discriminación.

Esa concepción anglosajona de los derechos es precisamente la que estamos empleando. Tú hablas de favores: "si alguien quiere darte vacaciones pagadas nadie puede quitártelas, pero si no te las dan..." , "tienes derecho a tener una vivienda digna", es decir, si la tienes te dejamos tenerla. Pues mira, podían incluir en la declaración de derechos el derecho a tener todoterrenos. Si lo tienes tienes derecho a seguir teniéndolo. Bien, muy bien. Como se enteren los anglosajones de que por aquí se dice que esta es su tradición en materia de derechos...



18
De: Akin Fecha: 2005-08-30 19:35

Si es como tú dices Danielillo, esa carta es un montón de papel mojado.

Si tener derecho a vacaciones no significa que el estado deba garantizar que las tienes, entonces ese artículo es... nada.

Podrían haber cambiado casi todo por un 'los ciudadanos tienen derecho a firmar contratos privados y a que se respeten sus términos'

Y eso serviría para vacaciones, seguridad social, sanidad, educación, y un montón de puntos más.

Sería una constitución completamente liberal.

Pero no pusieron eso, así que sospecho que no querían decir eso. De todos modos hablaré con algún otro jurista cuando lo vea para preguntarle si lo que leo en mi estatuto de los trabajadores significa que el empresario puede hacer lo que le sale de los huevos pero si me favorece el contrato el estado no puede discriminarme.

Porque si eso es así hay un montón de empresarios bastante idiotas, y un montón de inspectores laborales más idiotas todavía.



19
De: El GNUdista Fecha: 2005-08-31 14:13

Aquí discrepo contigo Akin, dices "y un monton de inspectores laborales..", el problema es que NO hay un montón.