Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Me ha sorprendido mucho que España haya tenido que movilizar sus reservas de Petroleo para ayudar a EEUU. Estamos hablando de un país de segunda fila (no es G7) y no productor ayudando al Gran Imperio que además es uno de los mayores productores (en realidad debería decirse 'extractores') de petroleo del mundo.

¿Dónde estaban sus reservas? ¿Por qué no podían movilizar su propia producción para hacer frente al desastre?

Por otro lado, ha sido una gran catástrofe, sobre una ciudad de un millón de habitantes se han visto afectados unos 300.000. Es una cifra enorme, pero teóricamente asumible para un país con la primera economía del planeta y 300.000.000 de habitantes. ¿Por qué han tenido que pedir cosas tan básicas como agua, comida o mantas? ¿Es que el país no las tenía o es que simplemente no podían movilizarlas a tiempo?

¿Será que eso de no tener más estado que el policial y el militar deja a un país con el culo al aire cuando viene un desastre? ¿Será que para cuando se diese movilizado a la iniciativa privada los muertos se habrían contado por decenas de miles? ¿Será que la sociedad no es capaz de afrontar por sí sola la tarea de organizar la ayuda de emergencia ante algo como lo sucedido en Nueva Orleáns?

¿Pasaría lo mismo en Europa ante un desastre similar?

Muchas preguntas sin respuesta. O quizá con respuestas que no están dispuestos a escuchar.
16:44 del 2005-09-07 # 21 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/32810

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-09-07 17:00

Espero que no.



2
De: Liberal Fecha: 2005-09-07 17:05

Akin, no quiero defender lo que han hecho, pero creo que apuntas a las causas equivocadas. Cuando hace unos años se inundó el valle del Elba, Alemania pidió ayuda. Al lado de lo de Katrina, aquello fue una tormenta de verano.

Lo que sucede es que la Guardia Nacional de Louisiana, que es la que debería organizar estas cosas, no estaba en Louisiana sino en Irak. Pasa que al estar los oleoductos en instalaciones de extracción y refinado dañados su producción ha bajado y tienen que tirar de sus reservas. Movilizar las reservas estratégicas es una medida para impedir que la compra de petróleo dispare el precio (más).

Pero es que en el fondo no se pensaban que fuese a pasar esto. Que ellos son los USA, no Cuba, así que no iba a pasar gran cosa. Y que más en el fondo aún, a los que mandan esto no les importa un rábano más allá de lo que pase con el precio del petróleo.

Por cierto, cuando repongamos nuestras reservas tendremos que comprar petróleo al precio de mercado, mucho más caro que cuando compramos las reservas. Ese dinero se lo llevarán empresas privadas yankis. ¿Vieron la jugada?



3
De: Akin Fecha: 2005-09-07 18:02

No recuerdo lo del Elba, así que no discuto esa parte.

Por lo demás, espero y supongo que no hemos 'regalado' las reservas de petróleo, sino que las hemos movilizado y nos las pagarán.

Pero ahora que lo dices, pues tampoco lo tengo claro.



4
De: Pirx Fecha: 2005-09-07 18:11

Aparte de lo que dice Liberal, hay algo bueno que tenemos los españoles respecto a USAnos o alemanes. Y es que esa gente no sabe moverse sin un manual y entrenamiento. Son incapaces de improvisar. Un amiguete que es medio alemán me contaba anécdotas curiosas sobre esto, pero me temo que no recuerdo ninguna.



5
De: Daurmith Fecha: 2005-09-07 18:46

¡Pirx! ¿Cómo que no recuerdas ninguna? ¿Tú? ¡Eso es imposible! ;-)



6
De: Blagdaros Fecha: 2005-09-07 19:12

Pues lo mismo me preguntaba yo cuando me enteré del caso. ¿Qué coño hace España dándole petróleo a un país que es PRODUCTOR y que tiene una de las reservas estratégicas de crudo más importantes del mundo?.

Se supone que esa reserva la tienen guardada para casos de emergencia pero por lo visto, la catástrofe de Nueva Orleans no merece hacer uso de ellas. Es mejor usar la de los demás.

Por otro lado, EEUU efectivamente, ha demostrado tener muy poca capacidad operativa ante una catástrofe. Si hasta han tenido que recurrir a la Guardia Nacional. Quizá influya también es que tengan a buena parte de su ejército desplazado en Irak.



7
De: Akin Fecha: 2005-09-07 19:15

Doy por supuesto que EEUU no tiene esas reservas estratégicas de las que tanto se habla.

De lo contrario, no puedo entenderlo



8
De: Algernon Fecha: 2005-09-07 19:54

Las reservas estratégicas no se tocan. Son para asuntos militares ^^



9
De: Algernon Fecha: 2005-09-07 19:56

Más información aquí



10
De: Liberal Fecha: 2005-09-07 20:28

Gracias al enlace de Algernon me entero de una cosa más: 2 de las 4 reservas están en Louisiana, con capacidad para un 40% del total. No sé si puedan ser utilizadas, aunque imagino que sí, porque veo que sí que las están movilizando.



11
De: Dem Fecha: 2005-09-07 20:33

Estoy con Algernon. La reserva estratégica no es para usarla, es para que esté ahí (factor psicológico o vete a saber). Imagina que la gastan, la catástrofe del Katrina pasa y de pronto EEUU se encuentra sin ese colchón tranquilizador que es la reserva estratégica... conociendo la mentalidad yanki... se produciría el pánico!!!

Y es que la estrategia es la estrategia.



12
De: Pirx Fecha: 2005-09-07 22:29

Daurmith: en realidad sí que me acuerdo, pero es por no aburrir :-P

Respecto a las reservas, lo que yo entendí al oír la noticia no es que les hayamos mandado a ellos el petróleo, sino que estamos gastándolas nosotros. De esta forma el resto de productores no se aprovechan de la escasez para subir el precio.

O sea que no tiene nada que ver con ayudar.



13
De: Pirx Fecha: 2005-09-07 22:31

Ejem... antes de que contestéis, insisto en que es: lo que yo entendí al oír la noticia. Supongo que se puede salir de dudas con un enlace a la noticia.



14
De: enhiro Fecha: 2005-09-08 12:44

Pues lo de la reserva habrá que verlo, yo lo que creo es que se han pulido gran parte en Irak. Porque mantener una campaña militar tan grande en otro país, y a la vez mantener el consumo interno, no es ninguna tontería y estoy seguro que, aunque no lo digan, han tirado de la reserva.



15
De: Blagdaros Fecha: 2005-09-08 19:46

Sinceramente enhiro; teniendo en cuenta que llevan desde la 2ªGM acumulando todo el petróleo que producen, dudo que se hayan pulido tanto.

Sobre la aportación española, hoy escuché un razonamiento que si bien no me convence, es al menos coherente.

Así, la donación de petróleo, que para empezar, sería un préstamo, no una donación, tendría como objetivo, al margen del gesto humanitario que supone, evitar el incremento desorbitado en los precios del crudo que supondría el que Estados Unidos tuviera que superar su repentina crisis comprando petróleo en cantidades ingentes, pues a estas alturas, está claro que no quieren utilizar su reserva estratégica.

¿Por qué no me convence?, por que esa situación no se deríva de la falta de recursos por parte de EEUU, sino de que teniéndolos, no quiere usarlos.

¿Nos conviene aún así "prestar" ese petróleo?. Es posible.



16
De: vayavay Fecha: 2005-09-09 11:30

No me cabe la menor duda de que en la admon. estadounidense se han cometido errores e incluso alguna que otra cabronada. Pero eso tampoco debería sorprendernos tanto, ¡estamos en la era de la información!.
Estos sucesos pasan a millares a lo largo del año, a diversas escalas, en diverrrrsos lugares (sitios de fantasía que muchos no hemos oido nombrar en nuestra vida), con portagonistas que parecen sacados de novela...
Cuando entendemos esto, el análisis de las situaciones (que es lo que se han estado haciendo hasta ahora) deja paso a "pues ahora voy a hacer tal o cual cosa", vamos, a la ACCIÓN.
Venga, empiezo yo:

ummm, ¡pues me comprometo a consumir la mitad de energía para el año que viene y la mitad de agua!.

Le toca a otro. Y tú, ¿qué haces??
...



17
De: Akin Fecha: 2005-09-09 14:05

Ayer escuché un programita de economía, y por lo que entendí que lo que ha hecho España ha sido movilizar un porcentaje de sus reservas para impedir que el mercado del petróleo disparase los precios, uséase, las ha puesto en el mercado, no se los ha enviado a EEUU directamente.

Al parecer han terminado dañadas bastantes infraestructuras petrolíferas en el golfo de Mexico y ese es un problema adicional al del propio Katrina.

Lo que no sé es si EEUU también ha movilizado sus reservas para que no se dispare el mercado, pero supongo que sí, al menos parte como ha hecho España.



18
De: ayavay Fecha: 2005-09-09 15:23

"el conocimiento nos hará libres..."*
y partícipes.

* extraído de los gritos de mi vecino de arriba, clínicamente loco.



19
De: jose Fecha: 2005-09-09 23:10

Pos yo creo que no hacen tanto como podrían porque los que se mueren son negros pobres -o indigentes, como dijo la abuela aquella-



20
De: ayvay Fecha: 2005-09-10 10:41

Sí hace. Cuando uno SABE es libre de ser rico o pobre, felíz o desgraciado.... ya lo de ser negro me parece que no depende tanto del conocimiento, pero sí la idea de "diferencia" que es la que hace que haya negros y blancos, primera y segunda clases.
Un ejemplo; mi nivel de renta y gasto anual me situarían justo por encima del "umbral de pobreza". Yo, sin embargo, me considero muy bien pagado y rico. Depende del rasero que te apliques o, mejor dicho, de no aplicar raseros.
Eso es el conocimiento. Saber que los patrones no existen (tampoco los de carne y hueso), ...en fin.



21
De: Ng Fecha: 2005-09-19 03:53

Bueno eso último me parece una vacilada, es lo típico de "según el cristal con que lo mires". Sólo sirve como efecto valium. La realidad no cambia. Si cuando tu casa se destroza por completo, pierdes todas tus posesiones, todo aquello que tenías, no eres capaz de ir a un banco, firmar un cheque y arreglarlo todo.... mal vamos. Da igual que te sientas pobre o rico. Quien dice arreglarlo todo, dice a medias, tres cuartos, un cuarto... ya se sabe, hay niveles, clases.

El tema del racismo. No sé. Resulta fácil y lógico llegar a esa conclusión por toda la historia que arrastra EEUU, pero también hay que ser objetivos. Los estados sureños tiene una población negra mayor, por tanto si ocurre una desgracia allí es lógico que sean los más afectados. Que la gestión fuera deficiente por ello, buah, sería muy fuerte hoy en día (quiero creerlo al menos, y sobre todo a un nivel semejante). Pero no sé, quizás "pequeñas" negligencias que hayan conducido a esto si.... quien sabe.... sería interesante saber que hubiera pasado si el Katrina hubiera afectado a otro estado... de otro... color.. no sé

Lo que tengo mucha curiosidad es por ver que ocurrirá cuando todo esto pase. Si se investigará a fondo las causas y las responsabilidades, si rodarán cabezas, si todo caerá en el olvido...