Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Hay cosas que uno se cansa de leer cuando son completamente falsas pero parace que son ciertas porque algunos las repiten hasta la saciedad.

Un ejemplo es que Hitler se hizo con el poder democráticamente. Falso.

Copio de la wikipedia:

Inicios en el Nazismo

En 1919 Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán (DAP), de ultraderecha, de ideas antisemitas y anticomunistas, fundado por un cerrajero llamado Anton Drexler. Poco a poco se fue integrando a la vida política de las cervecerías de Munich, empezando a destacar su habilidad para expresar los resentimientos y prejuicios populistas de una forma política atractiva. Desplazó a Drexler y los fundadores originales del partido, encumbrándose él mismo al liderazgo del partido, lanzando una llamada a la creación de una Gran Alemania (Großdeutschland), la abolición del tratado de Versalles, la nacionalización de los trust y la lucha contra el judaísmo.

Por entonces, sus principales enemigos eran los comunistas; para combatirlos, creó la Sturmabteilung -la S.A.- comandada por Johann Ulrich Klintzich, aunque el verdadero jefe era el capitán Ernest Röhm. Toma como emblemas la Hakenkreuz -la cruz gamada- y el saludo del fascismo italiano del brazo en alto.

Va acaparando apoyos en los sectores conservadores, aprovechándose de la situación de recesión favorecida por la posguerra, culpando a judíos, comunistas y a los países que habían vencido a Alemania de imponer unas asfixiantes condiciones.

En 1921 funda el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP), también llamado Partido Nazi. En 1923 prepara, con el apoyo de Erich Ludendorff, un fallido golpe de estado, por lo que es condenado a 5 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 8 meses. Durante su estancia, en un régimen carcelario bastante blando, escribió su manifiesto político Mein Kampf ("Mi lucha"), en la que presentaba a Alemania y al mundo cuál iba a ser su política futura y su visión del Lebensraum. Fue puesto en libertad en diciembre de 1924.

La gran depresión de 1929, el paro y el consecuente desencanto del pueblo alemán favorecieron, entre otras circustancias, el incremento de sus seguidores. Sin embargo, fue derrotado por Hindenburg en las elecciones de marzo de 1932.

En este periodo, su vida sentimental se ve marcada por su relación con su sobrina Geli Raubal, quien terminaría suicidándose en oscuras circustancias.

Ascenso al poder

Es nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933 con la colaboración de los católicos de Franz von Papen. Disuelve el Parlamento y convoca elecciones, liderando el Partido Nacional-socialista. Una semana antes de las votaciones, se produce un incendio en el edificio del Reichstag y Hitler, tras acusar a la oposición comunista y social-demócrata del incendio, promulga leyes de excepción, eliminando y persiguiendo a muchos adversarios políticos.

Consiguió la mayoría en las elecciones de mayo (aunque muchos historiadores señalan que no logró un apoyo importante por parte del pueblo alemán inicialmente). En poco tiempo, logró afianzarse en el poder, detentando los cargos de canciller y presidente de la República a la muerte de Hindenburg (agosto de 1934). Estableció el nacional-socialismo como único partido. Eliminó a los oponentes de su propio partido durante la llamada "Noche de los cuchillos largos", inciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba "enemigos de Alemania" y "razas impuras", lo que más tarde lo llevaría a crear los campos de concentración para llevar a cabo la liquidación sistemática de comunistas, judíos, gitanos y homosexuales, principalmente, así como a un intenso rearme.

Dueño absoluto de Alemania, muestra sus éxitos contra el paro y en política exterior (reincorporación del Sarre y remilitarización de la Renania en 1936), lo que le vale el apoyo popular. Intervino a favor de Franco en la guerra civil española, consiguió la anexión de Austria y de los Sudetes (1 de octubre de 1938) y continuó la persecución de los judíos, promulgando leyes contra ellos y un ataque directo en la "Noche de los cristales rotos".


Para completar un poco lo que ahí aparece, el partido nazi sacó un 33% y un 37% en las dos eleciones celebradas en 1933. Consiguió ser el partido más votado, pero no la mayoría absoluta ni zarandajas. Con esa representación no habría conseguido imponer la dictadura totalitarista que se le suponía, pero su nombramiento como canciller le posibilitó el control del país y el desencadenamiento de un autogolpe de estado en 1933 con el que implantaría el Tercer Reich, la dictadura totalitarista de infaustas consecuencias.
20:39 del 2005-09-21 # 16 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/33178

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2005-09-21 21:21

Es nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933 con la colaboración de los católicos de Franz von Papen.


Es nombrado canciller alemán... ¿por qué?



2
De: chuache Fecha: 2005-09-21 22:42

Ten cuidado con las cifras Akin.

Para algunos entre un 33% y un 37% es una clara demostración del apoyo mayoritario de los españoles, a la Constitución Europea, por ejemplo. ;-)

Perdoname la pequeña broma, pero creo que acabas de proporcionar un ejemplo muy bién documentado de lo peligroso que resulta cuando una minoría radical se convierte ( o la convierten) en necesaria para la ¿gobernabilidad? de un país.



3
De: chuache Fecha: 2005-09-21 22:54

Más centrado en el tema:

Mi duda es, ¿los partidos opositores fueron declarados ilegales antes de las elecciones?

Si no lo fueron, entonces Hitler SÍ llego al poder de forma "democrática". (entiendemé, le votaron).

Si lo fueron entonces NO fue elegido democraticamente.

Lo que desde luego no fue democrático fue el autogolpe posterior para perpetuarse en el poder.

De todas formas esto me lleva a una cita de no recuerdo quién: "El problema no son los que hacen el mal, el problema son los que lo permiten."



4
De: Akin Fecha: 2005-09-21 23:12

Llegó a un poder de forma democrática, pero lo que se entiende como el Tercer Reich es otra cosa.

Cuando se dice que Hitler llegó al poder democráticamente, todo el mundo entiende que le votó la mayoría de la población sabiendo que implantería su totalitarismo fascista. Esa es la tesis que intento desmontar.

Hitler consiguió ser el partido más votado apoyándose en un horrible acuerdo de Versalles y en un colapso económico en el 29, pero nunca consiguió más de un tercio o dos quintos de los votos alemanes. El trapicheo de influencias con un presidente senil (y el apoyo del católico Van Popen) le valió ser elegido canciller desde donde dio un golpe de estado.



5
De: jal Fecha: 2005-09-22 00:22

Lo que tú denominas "golpe de estado" se llamaba la Ley del Jefe del Estado del Reich alemán, según la cual se concentraban en Hitler las funciones de Canciller y Presidente.

El 19 de agosto de 1934, dicha ley se aprobó en plebiscito por un 89,9% de los votantes.

Cito textualmente de la biografía titulada "Hitler", de Ian Kershaw:
"El resultado, aunque decepcionante para la jefatura nazi (...) era muestra, sin embargo, de que Hitler tenía el respaldo, gran parte de él ferviente y entusiasta, de la gran mayoría del pueblo alemán".

Es decir: que Hitler SÍ se hizo con el poder democráticamente.



6
De: Akin Fecha: 2005-09-22 00:45

Joder, el 19 de agosto es mes y medio después de la noche de los cuchillos largos, todos los rivales políticos (de dentro y fuera del partido) habían sido asesinados, los judios apartados de al vida pública, controlado ejército y SS hace tiempo.

Cuando se celebró el plebiscito era ya una dictadura absolutamente terrorífica, como para votar en su contra... Eso no es un plebiscito democrático.

http://hitler.pais-global.com.ar/index.php/1888



7
De: Akin Fecha: 2005-09-22 12:57

Bueno Jal, no voy a contradecirte porque no sé mucho más que lo expuesto. He encontrado otros enlaces que sostienen tu narración de los hechos y otros que señalan que ese plebiscito fue similar a los que hacen muchas dictaduras para autoafirmarse y que siempre terminan con un voto abrumadoramente a favor del dictador.

Ignoro cual es la realidad, así que no insisto.



8
De: Pasota Fecha: 2005-09-22 15:14

Yo creo que si que llego al poder de manera democratica, pero el modo en el que se conservo no. La represion que empleo, y los medios de estorsion dan miedo.



9
De: anónimo Fecha: 2005-09-23 15:56

Si tu fuente de información es wikipedia...



10
De: Akin Fecha: 2005-09-23 18:39

Pues no, pero la wikipedia tiene tres cosas que me gustan:

- So está radicalizada en uno u otro sentido (al menos habitualmente) sino que los artículos suelen ser consensuados entre distintas teorías o tendencias. Citar alguna monografía de alguna web es bastante más peliagudo habitualmente.

- Suele poner las mismas cosas que tengo en mis libros de andar por casa. Al menos en asuntos donde no hay discordia, naturalmente a los seguidores de Pío Moa no les gustará porque los contradice, pero...

- Hace que no tenga que teclearlo todo pues puedo copy-pastear. Cuestión esta no trivial.



11
De: jal Fecha: 2005-09-24 09:38

Hubo mucha gente que pensó eso, Ardid: que serían capaces de controlar a los nazis cuando estuvieran en el poder; y que así se librarían del comunismo. En particular los partidos de la derecha pensaron eso. Los pequeños comerciantes también veían en Hitler una defensa frente al comunismo.

Respecto a las fuentes, si os interesa el tema, os recomiendo la obra que cité antes, "Hitler" de Ian Kershaw. Cuenta con todo lujo de detalles (son dos tomos) cómo se metió en política, cómo ascendió hasta el poder, y cómo lo mantuvo hasta su derrota.



12
De: Akin Fecha: 2005-09-24 11:20

Lo tendré en cuenta, ahora mismo estoy con otra parte de la historia, más cercana en la distancia (que no en el tiempo), la de nuestra guerra civil. Y en esa parte Hitler es un personaje colateral, por eso termino con él en ocasiones.



13
De: RicardoRVM Fecha: 2005-09-30 08:38

Cuidado, Akin; no José Antonio, ni Calvo Sotelo pertencieron a la CEDA.



14
De: Akin Fecha: 2005-09-30 10:55

Mmmmm, en el caso de José Antonio no, es cierto, en el de Calvo Sotelo no estoy seguro, pero si me dices que tampoco pues será que no.



15
De: kiba Fecha: 2005-10-06 00:50

Cuales
fueron los motivos principales por el cual los partidos de derecha presionaron a Hindenburg para la eleccion como canciller a Hitler



16
De: jesus Fecha: 2006-06-07 17:30

necesito mas información sobre la noche de los cuchillos largos... alguien me puede ayudar?? eske tngo dos informaciones distintas sobre las causas qe lo provocaron y no se kual es la correcta! lo necesito para mañana!!:S venga muxas gracias