Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Esta tarde, entre prueba y prueba con php, he estado viendo el concurso de mates de la NBA de 1984, el primero.

El video no tiene precio, es una pura grabación documental, sin un narrador, sólo con el speaker del pebellón y micrófonos a pie de pista, todo sonido ambiental. Se captaba todo, con micros en todos lados, viendo los comentarios de los protagonistas entre ellos, al natural. Se puede ver el diálogo entre el Dr. J. y un médico tras haberle dado un cabezazo al tablero en un mate, o se puede asistir al diálogo ente el propio Julius Erving y varios asesores (dos niños incluídos en el corro, sus hijos supongo) para decidir que mates hará en la final, mirando una simple hoja de papel con unos diagramas hechos a bolígrafo.

A pie de pista un niño de unos 12 o 13 años estaba con cara de permanente asombro junto al marcador de puntuación. Es curioso, ese chico tendrá ahora mi edad y en su recuerdo haber asistido al primer concurso de mates de la NBA. Me llamó la atención el peinado, tan típico de aquellos años, aún heredero de la estética de los 70. Todo tiene un fantástico tono de auténtico, de real, muy alejado del tono espectáculo que tienen esas cosas hoy en día, todo como un un poco de andar por casa. Algunos jugadores incluso hicieron mates con el chandal puesto.

El nivel... altísimo, espectacular. Orlando Wooldridge hizo un mate pasándose el balón por la espalda, luego batida y durante esta pasándose el balón por entre las piernas. Julius Erving hizo el mate que luego haría famoso a Jordan, batiendo desde la línea de tiro libre (y que le valió el segundo puesto), Larry Nance, a la postre ganador, machacó con dos balones, uno a la entrada del mate y otro a aro pasado. He visto los molinillos de Wilkins (quedó 3º) y varios mates de 360 grados. Jugadores para el recuerdo acompañaron a ese trío: Ralph Sampson participó, el jugador más alto que nunca ha participado en un concurso de mates con sus 2:24, mucho antes de que su carrera se viese truncada una y otra vez por sus numerosas fracturas de huesos, en una de las trayectorias más tristes que le recuerdo a ningún jugador. Michael Cooper, el gran escudero del mejor Magic de los Lakers, el gran defensor y tirador, aquí matador. Clyde Drexler, uno de los atletas más elegantes y estéticos que ha pasado por la NBA...

20 años más tarde pocos jugadores pueden hacer mates mejores, aunque ahora sean probablemente mejores atletas. Pero no tienen ganas de entrenarse para hacer mates que requieren tanta precisión y coordinación, ni los grandes matadores quieren ir a ese tipo de concursos. Parece mentira que tantos y tantos años más tarde sigamos viendo los mismos mates, a menudo en copias imperfectas.

Sé que tengo tendencia a la nostalgia, pero tras unas semanas viendo baloncesto de los 80 (el Barça de Norris y Epi y la Yugoplástica de Kukoc, el Madrid de Petrovic y Martin, los Celtics de Bird y los Lakers de Jabbar, el Aris de Nikos Gallis, varios partidos de selecciones, concursos de mates del 84, 86 y 88... no dejo de preguntarme si realmente hemos progresado. Si realmente el Sky-Hook ha quedado anticuado o simplemente ya no hay jugadores del talento necesario para perfeccionar un tiro tan complicado, ya no pido un Hook, me conformo con pivots capaces de hacer un gancho de verdad (no un semigancho en suspensión) No dejo de recordar a jugadores en la NBA de entonces capaces de tirar en cualquier posición (Walter Davis, Alex English, Adrial Dantley, George Gervin...) y me pregunto que tiradores son capaces hoy en día de levantarse a esa velocidad y con esa posición tan desequilibrada y meter esos tiros.

Quizás habría que plantearse hacer regresar el baloncesto a un juego donde el talento para este deporte prima sobre el talento puramente atlético.

O quizás, simplemente, me hago viejo.
22:09 del 2005-10-05 # 11 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/33575

Comentarios

1
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2005-10-05 22:52

Es tan simple como esto:
Barcelona 1992, final de la competición olímpica de baloncesto. Equipo USA: Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Sir Charles Barkley, Pat Ewing, Clyde Drexler, John Stockton, Chris Mullin, Karl Malone, Scottie Pippen, Christian Laettner y David Robinson. Sólo los cinco primeros ya acojonan. ¡¡¡Y entrenados por Chuck Daly!!!

Y eso que a Kareem le pilló ya a trasmano, que si no...

Aquél partido supuso el colofón de un tipo de baloncesto que a día de hoy seguimos añorando: el baloncesto técnico, talentoso, creativo, alegre, de fintas y jugadas mágicas, de mates y triples imposibles, de penetraciones hasta la cocina y de torres en cuyas manos el balón parecía que pesaba la mitad y que medía mucho menos, por lo limpias que entraban las canastas.

Por eso aquél equipo fue el "Dream Team". Y los que vinieron después, pobres segundones.

Ains, qué tiemposssssss (modo abuelo cebolleta off)



2
De: Jack "el destripador" Fecha: 2005-10-06 02:36

Chupapollas de RVR, ya sé quién eres. Pronto la va a pagar.



3
De: Jack "el destripador" Fecha: 2005-10-06 02:38

Va por tí AKIN, a tí es a quién me dirijo. Lo de meterte con los trabajadores de este país (albañiles, camareros y demás) y con las mujeres(asistentas, etc.) para rebajarles y tacharles de ignorantes, no te va a salir gratis. Esto ni se perdona ni se olvida, adelante vamos y en el camino nos encontrarémos...



4
De: [QQ] Fecha: 2005-10-06 03:58

Me da la impresión que lo único que destripa el Jack es su ombliguito cuando se saca la pelusa.



5
De: Akin Fecha: 2005-10-06 10:19

Ah, pues genial Jack, avisa a mi padre (cantero jubilado) para que te ayude, y a mi hermano (camarero entre otras cosas)

De hecho si me lo dices hace un tiempo hasto yo mismo me arrearía (sí, curré de peón de albañil)

Será divertido.



6
De: eJPG Fecha: 2005-10-06 11:07

Hola. El típico tema recurrente entre aficionados al baloncesto. Yo también opino que la calidad de juego está en franca regresión, sobre todo en los USA, claro, que para eso eran los mejores. Hoy en día a *cualquier* selección de jugadores de la NBA le plantas una defensa en condiciones y las pasan putas, como se ha demostrado en los últimos años. A la selección que estaba en Barcelona le importaba poco el tipo de defensa que se fueran a encontrar en los partidos, y eso que muchos eran jugadores en el ocaso de sus carreras, muy lejos físicamente de los portentos atléticos de hoy en día. Lo peor es que la *musculitis* aguda que afecta al baloncesto USA se está extendiendo a Europa, y el talento brilla cada vez más por su ausencia en cunas como los países balcánicos. Una pena.

Oye, no tendrás ese material grabado en «digital». Hace tiempo tuve bastantes vhs pero los he perdido y me gustaría conseguir cosillas en digital.

Un saludo,
E.



7
De: Akin Fecha: 2005-10-06 12:12

Sí, lo tengo, bajado todo del emule (solo se necesita paciencia)

Si no encuentras algo concreto avísame y lo vuelvo a compartir (varias cosas las tengo ya grabadas en discos, que no me cabe todo en el disco duro)

Te recomiendo el servidor Razorback 2.0, es más fácil encontrar las cosas ahí.



8
De: jose Fecha: 2005-10-09 01:07

Si alguien tiene grabado el concurso de mates del 2001 le agradecería que me lo comunicara... le presté la cinta donde lo tenía a un chaval y no lo he vuelto a ver... arg! Y fué un gran concurso, cuando Francis era rookie.



9
De: Estendur Fecha: 2005-10-10 21:19

Chico, hacia años que no escuchaba hablar de toda esa gente... pero que viejoooo. Eso es de cuando coleccionaba los SuperBasket (hasta hace unos años seguia teniendo en casa los tres primeros numeros). Entonces para poder ver partidos NBA tenia que irme a un Bar que habia en Zaragoza (EL Basket) y me pasaba horas con una cerveza (era joven y pobre).
Tu y yo tenemos que charlar un poco mas de baloncesto la proxima vez... Pudiera ser en la tercera Dracon si te animas a venir (a finales de febrero.. shhhhhhhhh)



10
De: Karakorum Fecha: 2005-10-11 23:49

Aquello era baloncesto de verdad. Solo pensar en el quinteto titular de los Lakers o de los Celtics de los primeros ochenta asusta... Magic/Cooper/Worthy/Rambis/Jabbar contra D.Johnson/Ainge/Bird/McHale/Parish... la bola iba tan rápida que acababas cansado de ver los partidos, no como ahora que se la rifan todos con sus mates y sus chorradas. Y los Sixers, qué equipo dios...las torres gemelas de los Rockets (Sampson y Olajuwon)... y Joe Dumars que era un jugador perfecto, nunca fallaba. Yo quedo con un amiguete en su casa a ver en sportmania los clasicos y nos damos cuenta de que el basket ha ido para atrás.



11
De: pep Fecha: 2006-05-13 00:46

Si que era otro baloncesto, para mi mejor que el que actualmente se juega y que hace tiempo deje de ver.se suele comentar que se trata de baloncestos diferentes, con defensas diferentes, pero las bajas anotaciones de la actualidad van acompañadas de peores porcentajes de tiro, y eso es sospechoso, los porcentajes hablan de fundamentos, seleccion de tiro y sobretodo de jugadores con mas cerebro y menos musculo que los actuales