Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Estos días estoy probando linux, en concreto SUSE 10.0

Me está gustando más que mi anterior Windows XP, de una sóla instalación he metido Sistema Operativo y casi todo lo que necesito para el día a día. Con un sólo reinicio para que todo funcione (en xp necesitas uno por cada parche de seguridad que instalas)

Sólo me faltan los codecs para ver películas (y ya los he localizado) y que alguien compile el amule para esa versión de Linux. Una vez hecho eso creo que me pasaré ya definitivamente a SUSE.

La evolución de Linux en los últimos cuatro o cinco años ha sido vertiginosa, superando ampliamente a Windows en casi todos los aspectos, no sólo en fiabilidad y seguridad, sino ahora también en facilidad de uso y de instalación.

Lo que me ha llevado a pensar en esa aseveración tan escuchada en este blog de que la competencia es mejor para el usuario porque así tiene más en qué elegir y los productos son mejores. Windows es un SO de empresa, de mercado. Linux es un SO colaborativo ¿Realmente es mejor competir que colaborar? ¿Realmente se consigue antes una vacuna si varios equipos compiten por ella que si colaboran compartiendo inmediatamente cada descubrimiento que hagan?
23:16 del 2005-10-25 # 15 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/34107

Comentarios

1
De: Anonymous Fecha: 2005-10-25 23:34

Linux no es de ahora...



2
De: Blagdaros Fecha: 2005-10-25 23:39

Es una cuestión interesante, pero no creo que el antagonismo linux-windows sea un buen ejemplo para ilustrar el tema, porque precisamente, Windows hoy por hoy, no tiene competencia.

Linux no compite con Windows; el usuario prototípico de uno y otro sistema son muy diferentes.

La competencia en una economía de mercado, no solo es buena, sino que es necesaria porque es principal estímulo que tienen las empresas para mejorar su producto. Microsoft no tiene ese estímulo porque no hay nadie que esté en posición de competir con él; dispone de lo que se llama un "monopolio natural".

Otra cosa es, si es la economía de mercado el sistema económico por el que deberíamos apostar y si fuera de ese modelo, la competencia seguiría siendo eficiente. Yo creo que la respuesta a ambas cuestiones es que no; pero esto nos lleva (y nos llevará, seguro) al eterno debate entre liberales y no-liberales.



3
De: Akin Fecha: 2005-10-25 23:56

Sí, la cuestión no es si las empresas mejoran su producto si compiten, es probable que sí. La pregunta es si el consumidor recibe el mejor producto posible en un ambiente de competencia o en uno de colaboración.

Naturalmente es un debate abstracto, el modelo económico hoy por hoy es el que hay.



4
De: Blagdaros Fecha: 2005-10-26 00:02

Pues en el modelo económico actual, yo creo que sin duda, en un ambiente de competencia. Pero para ello, la competencia tiene que existir realmente. Por eso digo que la comparativa linux-windows no me sirve.



5
De: enhiro Fecha: 2005-10-26 00:02

Bueno, Akin, linux no es un SO sino un kernel, alrededor de dicho kernel cada distro monta un sistema. SUSE en concreto es una empresa privada y su facilidad de uso se debe, entre otras cosas, a que compite con otras distros de LiNUX, el propio Windows y otros SOs como SOLARIS o AIX en el entorno empresarial. El YAST, su facilidad de uso y su gran soporte de HARDWARE le hace precisamente ser muy competitivo, y han sido desarrollados por la propia empresa en gran parte. Aunque no te falta razón del todo, porque todo ese soporte y código ha pasado a la comunidad, y también ha sido generado en parte desde lo que ya había en la comunidad.

El caso es que, precisamente en LiNUX, por su gran cantidad de distros, existe una gran competencia entre unos y otros, y eso tambien lo hace mejorar. Por eso yo diría que en el ejemplo de SUSE lo que hay es una mezcla de ambas cosas, comunidad colaborativa y también competitiva.



6
De: enhiro Fecha: 2005-10-26 00:04

Blagdaros, yo he trabajado en Sistemas. En el ámbito empresarial, en concreto en servidores, si que existe competencia entre Windows y distros de LiNUX como RED HAT y SUSE.



7
De: Akin Fecha: 2005-10-26 00:24

Sí, en servidorres hay competencia entre Windows y Linux, básicamente porque quien tiene un servidor paga por lo que acompaña al Linux concreto, que es el soporte.

Nosotros usábamos Red Hat en seis de los siete servidores que usábamos. En el último había un W 2000, porque usaba un soft que sólo existía para Windows.



8
De: enhiro Fecha: 2005-10-26 00:29

No sólo paga por el soporte, por ejemplo, si quieres tener una SUSE SLESS tienes que pagar por ella, o compilarla a mano desde cero. Con RED HAT pasa lo mismo, ha dejado fedora para escritorio gratuita, pero si quieres algo más serio, puedes o bien compilar el sistema casi desde cero con las fuentes que gentilmente ponen a tu disposición, o comprarles el paquete. De hay surgió una vieja polémica, dado que una RED HAT para escritorio costaba más que Windows.



9
De: kastellanoson Fecha: 2005-10-26 01:16

Yo no entiendo mucho de informatica ni de sistemas operativos pero lo que esta claro que en internet a lo que va el personal es a vender o anunciarse lo mas gratis possible por eso el Linus opino que sera el futuro



10
De: judas Fecha: 2005-10-26 02:28

Oye, Akin... ¿me harías el favor de pasame el enlace al sitio del que te vas a bajar los codecs para Suse 10.0?
Es que es lo que me falta para actualizar mi Suse 9.3 a la 10.0

Y sobre el aMule... ¿No tras un cliente MLDonkey?

Y para finalizar este inerrogatorio... ¿qué version has instalado, la OOS o la Demo?

Buff, tengo que dejar de ver CSI.



11
De: Akin Fecha: 2005-10-26 09:20

Los codecs... los he bajado, pero aún no probado, de lo que se está convirtiendo en mi buscador favorito: emule :D (aparecen buscando por codecs linux) He bajado algún .rpm y algún .tz, lo que no sé es si se instalarán correctamente, ya te diré...

Sí, trae un cliente MLDonkey, pero soy mulero y el mldonkey no me gusta gran cosa. Además tuve un problema con la primera ejecución (en teoría sirve para configurar ya de paso) y ahora no se me ejecuta el núcleo, si no consigo instalar amule supongo que revisaré eso.

Yo instalé la Demo, para tener algún programa que trae que no es de código abierto (por ejemplo, no sé si lo es el openoffice)



12
De: brian Fecha: 2005-10-26 16:40

Openoffice es de codigo abierto (De ahí "open"). El que me parece que no era abierto era el Staroffice, de Sun.



13
De: Akin Fecha: 2005-10-26 16:49

Correcto, me refería a StarOffice, que de todos modos no instalé.

Pero, por ejemplo, creo que no podría usar mp3 ya que no es un sistema libre.

Supongo que habrá más ejemplos.



14
De: Andûr Fecha: 2005-10-27 12:47

La capitalización correcta es SuSE.

Y por cierto, hay una forma de instalar (por ejemplo) 50 parches de seguridad y reiniciar sólo una vez, utilizando la línea de comandos. Las instrucciones están en la web de microsoft.

Ah, y yo en tu lugar dejaba de bajarme software sin firmar de la red edonkey. Que no haya virus para linux no quiere decir que no haya rootkits. Recuerda que lo que estás ejecutando tiene permisos de root, y nadie te garantiza que dentro de ese rpm que te acabas de bajar no haya un rm / ;-)



15
De: Akin Fecha: 2005-10-27 14:55

La vida es riesgo Andur.

De todos modos me preocupa poco porque no había pensado que esta fuese una instalación definitiva. Ahora que ya está razonablemente bien ya sí...

Mi único problema ahora es que se me apaga el teclado y me obliga a reiniciar, supongo que tengo que desactivar los modos de ahorro de energía...