Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Cantaban los Snap 'I got the power', y He-Man decía lo mismo cuando se convertía 'Yo teeengo el podeeeeer'... Y más o menos lo mismo dicen los políticos que hablan de 'conseguir el poder'.

La mejor frase sobre el tema la formuló Voldemort: "No existe ni el bien ni el mal, sólo el poder y personas demasiado débiles para conseguirlo"

Y Joss Whedon, que de tonto no tiene un pelo y sabe 'robar' ideas de todos lados (u homenajear, según se mire) me acaba de presentar un episodio de Buffy, el primero de la última temporada, donde el que parece que va a ser el malo de esta 7ª temporada dice algo similar: 'no se trata del bien y del mal, se trata del poder'. No se puede decir que Whedon nos engañe haciendo pasar la idea por suya, porque no mucho antes Willow le agradece a Giles que sea como un... ¡Dumbledore!

Whedon es genial, sin duda.

Pero la pregunta sigue ahí... ¿Tienen todos razón? ¿Es cierto que no existe ni el bien ni el mal sino sólo el poder?

¿Si Hithler hubiese tenido el poder suficiente para ganar la Segunda Guerra Mundial sería el arquetipo de malo maloso? ¿Percibía la gente a Franco como un dictador golpista dentro de este país? Unos sí, otros no, supongo. Pero todavía hay mucha gente (lectores de Libertad Digital por ejemplo) que defienden la figura de Franco como relativamente benigna por comparación con el estado comunistas que según ellos iba a establecer Largo Caballero.

Es curioso, pero el tema del bien y el mal, es un tema que constantemente me viene a la cabeza. Los cristianos suelen usar como argumento de que Dios existe el hecho de que sin él no existiría el bien ni el mal, sólo el individualismo, nada sería bueno ni malo y la gente podría matar a su vecino si eso les beneficia.

Otra cara de la derecha, los liberales, suelen establecer idénticos referentes absolutos aunque en su caso suelen hablar de iusnaturalismo, o derecho natural. Estableciendo lo bueno y lo malo en función de qué da más libertad, pero siempre con un referente meta-humano y supra-democrático, para ellos el bien no es Dios, el bien es respetar la trilogía de derechos (vida, libertad y propiedad privada) Aquello que no está orientado a este bien absoluto debe ser rechazado, incluso la democracia si es necesario.

¿Y qué tenemos los ateos no liberales? Difícil pregunta, si lo pienso bien no tengo nada, suelo hablar de los Derechos Humanos, que sólo tienen la fuerza de ser un consenso y como tal siempre revisable. A veces hacemos también referencia a teoría de juegos, la sociedad es una buena idea, y los derechos humanos también, porque por teoría de juegos nos creemos que la colaboración es buena para el conjunto de los individuos. Y digo que nos lo creemos porque dudo que haya ninguna teoría capaz de analizar una sociedad de 6500 millones de seres humanos.

Pero cuando pienso en que no es ni bueno ni malo, al menos no de una forma absoluta, el matar a millones de judíos en cámaras de gas, me entra un escalofrío. Hitler era malo, aunque sigo intentando saber el por qué, por ahora, y por mucho que me joda, he de aceptar que lo digo como un dogma.
16:38 del 2005-10-27 # 21 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/34165

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-10-27 16:43

no se trata del bien y del mar

El mal, el mal, no el mar :P

Aunque también podría ser el mar, eh



2
De: otro Fecha: 2005-10-27 17:10

... y ni una referencia, ni una crítica, ni una toma de posición ante las amenazas a los del otro lado...

Yo tengo claro qué es el bien y qué es el mal. Su tibieza es sospechosa...



3
De: enhiro Fecha: 2005-10-27 17:13

Algernon, me has quitado las palabras del teclado, pero no me resito a decirlo y espero que Akin conozca el chascarrillo:

EL MAR IDIOTA EL MAR ;).



4
De: enhiro Fecha: 2005-10-27 17:20

Los ateos no liberales no tenemos nada, pero nada es lo que hay si quitamos los dogmas. La libertad, como concepto abstracto, puede ser cogida desde distintos puntos de vista contradictorios, la propiedad privada puede ser vista como la libertad de poseer algo del entorno, o como la no libertad de un individuo de usar, por ejemplo, un trozo de tierra que en principio no ha sido puesto ahí para nadie. Si existe propiedad privada es porque hemos llegado al acuerdo de que exista, y ya está.



5
De: Akin Fecha: 2005-10-27 18:09

Pues corregida la errata, y no enhiro, no conozco el chascarrillo.

Enhiro, no me refería a eso cuando hablaba de que no tenemos nada, me refería a ¿En base a qué calificamos las actuaciones de Hitler de 'malas'?

Yo las puedo calificar así porque van contra los Derechos Humanos, pero eso es un consenso que de haber ganado Hitler no se habría producido.

Sin ese consenso ¿bajo qué marco de referencia calificamos a Hitler de malvado?

El ejemplo de la tierra es el mismo, si no existe ni bien ni mal sino tan sólo el poder... La tierra es de quien tiene el poder para impedir que otros la usen. En ese sentido no hay ni buenos ni malos, hay propietarios y gentes carentes de poder para arrebatar la tierra a los primeros.

¿Tenía razón Voldemort?



6
De: enhiro Fecha: 2005-10-27 18:18

Era un Sketch de los payasos de la tele intentando hacer humor para adultos. Estaban creo que Fofito, Miliki y Milikito, y repetían contínuamente lo de EL MAR IDIOTA EL MAR.

Lástima que no lo conozcas, espero que por lo menos alguien le vea la gracia ;).



7
De: Eleder Fecha: 2005-10-27 18:31

Enhiro, algunos sí nos hemos reído ;))

Akin, sólo un matiz:

"Los cristianos suelen usar como argumento de que Dios existe el hecho de que sin él no existiría el bien ni el mal"

No es tanto un argumento como una esperanza: creemos que Dios existe... y pensamos que menos mal que es así, porque "si no existiera, no existiría el bien y el mal", y estaríamos en la situación que te da escalofríos (Jorgevaliniana, vaya).



8
De: Akin Fecha: 2005-10-27 18:43

Bah, no es una esperanza, ninguno duda de que Dios existe, si duda no tiene Fe y eso es condenación eterna... (No lo afirmo yo, conste, estabas en aquella discusión en que me repitieron que uno no se salva, es Dios quien te salva y esa salvación depende de la fe... XDD)

En todo caso, me da que la situación que derivaría de la inexistencia de Dios os provoca más escalofríos que a mí XD



9
De: Akin Fecha: 2005-10-27 19:09

Otro: ¿De qué hablas?



10
De: Eleder Fecha: 2005-10-27 19:17

Akin, si te metes en discusiones con protestantes la culpa no es mía :DD

Y sí, bueno... si el verte a ti mismo como un Jorge Valín cualquiera no te da escalofríos... avísame cuando pongas link a Libertad Digital XDDDD



11
De: Akin Fecha: 2005-10-27 19:32

No Eleder, no soy como ese sujeto. Tengo principios aunque me estoy dando de cuenta que algunos de ellos son dogmáticos más que racionales.

Pero estoy en plena búsqueca de la racionalidad que los sustente... o los tire abajo.



12
De: RicardoRVM Fecha: 2005-10-27 22:15

Interesante cuestión. El Bien y la Belleza ¿existen?. Los dos conceptos en uno solo, la Verdad, ¿existe?.

Desde mi punto de vista, sí que existe, lo que ocurre es que sólo podemos tener intuiciones de ella, según el punto de vista desde la que la miremos. Es como lo de la caverna de Platón: sólo vemos sombras de las ideas.

Existe la verdad, lo que ocurre es que no podemos conocerla. Por eso la importancia del diálogo y el debate, ya que mediante él, podemos acercarnos a la verdad. Que lo bueno, lo bello y lo barato existen es evidente, y que cada vez estamos más cerca de conocerlo, aunque quizás nunca lo conozcamos, también lo´es. Fijáos en el mundo en que vivmos y decidme si no es mucho mejor que el de hace tras sigloes, que el de hace diez siglos.



13
De: RicardoRVM Fecha: 2005-10-27 23:23

Hola de nuevo. Me paso por aquí otra vez para deciros que en hispalibertas se está debatiendo este artículo.

http://www.hispalibertas.com/comments.php?id=3689_0_1_0_C



14
De: Akin Fecha: 2005-10-27 23:52

Joder, y yo que creía que me habían dejado en paz... a ver que me están llamando...



15
De: Akin Fecha: 2005-10-27 23:57

Más de lo mismo, se saltan toda la reflexión y toman dos frases mías sacadas del contexto para hacerme parecer alguna especie de relativista moral pro-hitleriano.

Sí que les caigo mal...



16
De: chuache Fecha: 2005-10-28 12:19

Enhiro, me has quitado 25 años de encima... XDDD

Aún repetimos ese chascarrillo cuando nos encontramos los viejos compañeros de B.U.P... Si alguién no sabía contestar al profesor siempre había alguién que saltaba ... "¡El mar, idiota, EL MAR!". XDDD

En fín, tiempos aquellos...

Akín, lo cierto es que pareces estar digievolucionando de 'acrata sanote y de buén rollo' a 'nihilista' o 'relativista moral'.

Cuidadín, que pisas los límites del reverso tenebroso en la busqueda de la coherencia personal.

Esto mismo me suele pasar cuando la realidad se niega tercamente a cumplir mis expectativas.



17
De: Fernando* Fecha: 2005-10-28 12:20

Otra duda que me surge relacionada con el "control" de dios sobre el bien y el mal.

Supongamos que dios si existe (me refiero al dios yaveh). Y va un dia y aparece ante todo el mundo y anuncia un dia que despues de tantos milenios de trabajo, se va a tomar otra semana de vacaciones y que mientras esté ausente no se tomará nota de las buenas o malas acciones.
Me pregunto yo, todos estos cristianos cuyo comportamiento moral esta basado en el castigo o recompensa que pudieran recibir... ¿como se comportarían esa semana? mieeedo me da, muuuuucho mieeeedo...

Por suerte es tan solo una pesadilla que no sucederá.



18
De: Akin Fecha: 2005-10-28 12:32

Eso suelo replicar a los cristianos, si creen eso de nosotros es porque ellos sin una referencia exterior omnipotente no saben diferenciar bien de mal. O como suelo decirles, si un día te haces ateo me dará pánico verte, porque te dará igual matarme que dejarme vivir, ya que sin Dios, a tu entender, no hay diferencia entre ambos actos.

Chuache, en realidad no, tengo un sistema moral personal basado en la libertad, aunque muy distinto de los liberales (y más en consonancia con los libertarios)

Mi único problema es que suelo decir que intento tener sólo tres dogmas asumidos como tales (la realidad existe, es perceptible por los sentidos y sigue leyes regulares) Y al final me voy a ver obligado a aceptar que mis criterios morales son otro dogma personal.

Puedo usar teoría de juegos para afirmar que son lógicos y efectivos, pero una afirmación así exigiría demostraciones que no puedo ofrecer (aunque lo crea de modo intuitivo) y que dudo que pueda ofrecer nadie. Como mucho puedes indicar ejemplos donde la realidad está simplificada para mostrar la ventaja de defender Derechos Humanos como marco de convivencia.

Seguiré defendiendo las cosas que creo, pero asumiendo que es algo bastante dogmático.



19
De: Eutopia Fecha: 2005-10-28 19:31

"todos estos cristianos cuyo comportamiento moral esta basado en el castigo o recompensa que pudieran recibir... ¿como se comportarían esa semana?"

Pues... segun fuera cad a uno. Es como cuando conduces por la carretera y sabes que la poli de tráfico no anda cerca: corres mas. Y cuando estás solo en casa viendo la tele, te echas un sonoro eructo sin rubor, o te tiras un pedo. Y te rascas los pies y te metes el dedo en la nariz. Ciuando nadie te ve. Si eres un tío normal, haces cosas feas normales. y si eres un degenerado, pues lo que te toque: asesinar, torturar, expoliar, hacer pintadas en monumentos...

"el mar, idiota, el mar!" lo recuerdo, lo recuerdo... pero no era un intento de humor para adultos, no? era un programa para niños chiquitajos. Gaby, Fofó y miliki, triunfando en la tele tras regresar a España... uy que tiempos.



20
De: jose Fecha: 2005-11-01 01:35

Que conste que el off topic cristiano no lo he empezado yo.

"Me pregunto yo, todos estos cristianos cuyo comportamiento moral esta basado en el castigo o recompensa que pudieran recibir..."

Dile eso al colega misionero de El Salvador, que se parte de risa en tu cara.

cristiano != vaticano chavales. Es que en la práctica apenas tienen que ver, la verdad. Y no me vengas otra vez con el rígido sistema vertical, Akin.

Esa gente que se va al quinto pino lo hace porque cree que está haciendo bien a la gente, ayudando (también habrá alguno que lo haga por quién sabe qué, que flipados hay en todos sitios, hablo de lo general). La única "buena nueva" que se da, cuando se tiene tiempo y no está uno llevando sacos de escombros -de obras- y si uno es muy inchoso -que si no ni eso- es el tema de ayudar, compartir y eso. Muy de derechas todo, como podéis ver.

------- o --------

Ahora sobre el tema: la única forma imparcial que tenemos de separar creencias de certezas es la ciencia, que nunca te dice si algo está bien o mal; sólo dice si algo ocurre, por qué y cómo. No hay algo así como un programa en C cuya salida es BUENO o MALO. Entonces, tampoco hay Moral Universal ni Bien Absoluto ni Mal Absoluto.

Por eso yo creo que la moral te la moldea tu sociedad y se forma sobre todo de su historia y costumbres, de tal forma que la moral de un caníbal te permite comer carne de persona pero la moral occidental de hoy no; la moral japonesa te permite abortar pero te mira mal si te haces un transplante de corazón, justo al revés que la moral de norteamérica. Así con todo.

Lo de Hitler coincide la mayoría en que es un acto inmoral porque es un caso muy extremo y porque tiene importancia mundial, no como el caso caníbal por ejemplo.

Hay alguna excepción a mi propuesta: el incesto, por ejemplo, se considera inmoral en casi el mundo entero.



21
De: jose Fecha: 2005-11-01 03:12

mejor "esta propuesta" que "mi propuesta", seguro que alguien dijo lo mismo hace ochenta o mil años, o algo así.