Desde hace unos años esto ya no parece ser cierto. Y este arranque de liga ACB está refrendando esta sensación, ahora mismo el dato que suele definir un partido es el acierto en los triples. En la primera jornada tan sólo un equipo ganó a su rival habiendo tenido peor porcentaje de acierto desde la línea de 3. En esta última jornada ha vuelto a suceder lo mismo, tan sólo el Forum de Valladolid perdió su partido a pesar de haber tirado mejor desde la línea de triples.
Especialmente sangrante es lo sucedido en el Estudiantes - Girona, los estudiantiles dominaron claramente el rebote, 54 frente a 35, cifra que aún se magnifica si pensamos que el Estu capturó la mitad de los rebotes que se producían en aro contrario (24 rebotes ofensivos frente a 26 defensivos del Akasvayu) Un dominio aplastante fruto de enviar hasta cuatro jugadores al rebote (el 5 se lo repartieron entre Bueno y Vidaurreta, 11 rebotes entre los dos, en el puesto de ala-pivot MacDonald se fue hasta los 15 rebotes, Carlos Suárez fue el alero y capturó otros 9, y Pancho Jansen se fue a los 11 jugando principalmente de escolta)
No importó, hizo un 4 de 21 en triples, mientras que Akasvayu hizo un 15/26... y ganó. No importó su diferencia reboteadora, no importó que entre sus tres jugadores interiores hiciesen 5/19 en tiros de campo. Nada, la faceta diferenciadora fueron los triples, más una pequeña diferencia en los balones perdidos (19 por Estu frente a 14 del Akasvayu)
El resultado fue 88-96 y el Estu consigue su peor arranque liguero de la historia. En todo caso ayer parece que dio otra imagen. Si sus tres internacionales vuelven a jugar (Carlos Jiménez está apartado del equipo por su entrenador por su nula motivación para jugar, Iturbe está jugando de pena y Sergio Rodríguez haciendo valoraciones negativas a cada jornada) podría evitar el descenso.
Falta por ver la aportación de Caio Torres, el segundo extranjero del equipo y actualmente lesionado, un chico de la cantera del Estu pero traído de Brasil. Pero de todos modos, y en contra de lo que yo mismo he afirmado en otras ocasiones, el problema del Estu no está en el juego interior, y no lo está proque el juego interior ya no es tan decisivo, el problema del Estu ahora mismo está en el tiro exterior. Los triples están ganando los partidos, y en el Estu no hay ni un sólo tirador, sólo jugadores que pueden tirar en ocasiones, y este año con pésimos porcentajes.