Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Enero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Aviso: otro churro-post sobre baloncesto. Este, otra vez más, sobre la confección de la plantilla del Barça, a raíz de los problemas encontrados en el partido de ayer contra el Breogán, en Lugo.

(Escrito por mí en un foro de baloncesto en http://foros.acb.com/viewtopic.php?p=3112036#3112036)

No estoy de acuerdo con Ivanovic/Savic cuando dicen que con lo que había no se podía hacer más.

Recuerdo lo que dije ya en pretemporada:

- Basile no es necesario.

- No tenemos alero alto.

- No tenemos juego de espaldas al aro.

¿Se podía hacer otra cosa con los jugadores que había y ese presupuesto?

Yo creo que sí, y de hecho ya en pretemporada realicé críticas a algunos fichajes y propuestas alternativas. Ésta era mi propuesta (más o menos):

Vujanic - Williams - Sada
Navarro - Grimau
Bluthenthal - De La Fuente
4/5 Americano - Kakiouzis - Fucka
Marconato - Gasol

¿Por qué ese equipo? Porque creo que un equipo grande, con una rotación de 12 jugadores tiene que tener las posiciones triplicadas, de forma que si un jugador se lesiona haya otro de perfecta calidad para el puesto y otro más que pueda darle descansos. Con mi propuesta las rotaciones quedarían:

Vujanic - Williams - Sada - Grimau
Navarro - Vujanic - Grimau - De La Fuente
Bluthenthal - Kakiouzis - De La Fuente
4/5 Americano - Kakiouzis - Fucka
Marconato - 4/5 americano - Gasol

Vamos, una rotación básica de 7 jugadores (Vujanic - Williams - Navarro, Bluthental - Americano - Kakiouzis - Marconato) más otros cuatro de calidad para completar.

¿Qué ganamos y perdemos con este equipo?

- Perdemos: Un jugador experto en finales como Basile, un buen defensor de escoltas anotadores como Thorton y un ala-pivot versátil y reboteador como Trías.

- Perdemos: A nivel de juego dos buenos defensores de jugadores bajitos, y algo de espacios en ataque ya que pasamos de jugar siempre con 4 exteriores a jugar con 3.

- Ganamos: Muchos más kilos para el rebote. Bluthenthal puede no capturar tantos rebotes como Thorton de media, pero está más preparado que éste para defender la posición ante jugadores altos y fuertes tipo Gelabale o Mickeal. La presencia de un 4/5 potente nos da mucha más presencia interior que la que tenemos ahora. Ganamos también juego de espaldas al aro y una rotación interior de garantías más. Ganamos versatilidad en el 3 al poder meter ahí a Kakiouzis muchos minutos y complicarle la vida al rival si juega con 3 bajitos. Lo que perdemos de potencia defensiva exterior la ganamos con potencia defensiva interior. Y mantenemos por fuera a tres jugadores potentes y físicos para realizar funciones de perro de presa (Sada- Grimau - De La Fuente) y acompañar a lso cuatro anotadores (Williams - Vujanic - Navarro - Bluthenthal)

Ganamos en definitiva juego interior y potencia reboteadora perdiendo algo de espacios y de juego de finales (Basile es un especialista)

Y no es una plantilla más cara, Bluthenthal estaba libre, el 4/5 americano prvisiblemente también, y Sada tiene una ficha muy inferior a Trías. Esa diferencia de ficha más la ficha de Basile, más el traspaso de Basile podrían haberse invertido en el 4/5 americano, una cantidad muy alta para ese fichaje, en potencia una posible estrella.

Todo eso asumiendo que Dueñas no puede estar en el equipo. Porque si me dejan conservarlo el que no sigue es Grimau y en vez de Bluthenthal me busco un tío con un perfil más de escolta-alero, tipo Marko Tomas o similar.

El cinco se lo reparten Marconato - Dueñas - Gasol y el americano es un 4 puro a repartir minutos con Fucka y aportación esporádica de Kakiouzis:

Vujanic - Williams - Sada
Navarro - Thorton (aquí sí cuadra, es su posición)
Kakiuzis - De La Fuente
4 americano - Fucka
Marconato - Gasol - Dueñas


¿Por qué suelto todo este tocho ahora? Porque ya lo dije cuando se estaba construyendo el equipo. Porque había alternativas para construir la plantilla de otros modos, porque sí se podía potenciar de otra forma el juego interior. Pero Savic/Ivanovic han optado por construir una plantilla a la medida del segundo, con jugadores rápidos e intensos.

Me parece perfecto, pero no admito ahora que diga que no se podía hacer más. Han hecho la plantilla como han deseado, se podría hacer de otros modos y no han querdido. Así que ahora ni excusas ni lloros, los éxitos y los fracasos son suyos, las virtudes y los defectos de esa plantilla.

Lo dicho, no me vale la excusa de que no se podía hacer otra cosa, no es cierto, y los problemas que tiene la plantilla fueron predichos por muchos de nosotros.

**Nota final: He puesto en todos esos equipos a Fucka y no a Trías por una cuestión de coste. Trías era colocable fácilmente y Fucka ni de coña. Pero si se pudiese económicamente preferiría mantener a Trías y largar a Fucka.
13:54 del 2005-11-06 # 5 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/34437

Comentarios

1
De: CP Fecha: 2005-11-06 15:24

Pero veo que le das mucha importancia a Marc Gasol, no es un poco pronto contar tanto con el como pivot. Conste que yo soy de la opinión que si tendria que hacerlo, darle responsabilidad para ver que tal responde. De acuerdo con lo de Basile sobre todo, que es algo que no he entendido muy bien. Me parece un jugador ya de vuelta y que no hace nada más que quitarle el sitio a Gasol.

Por cierto, has visto las estadisticas de Calderon? bloghegemonia.blogspot.com



2
De: Akin Fecha: 2005-11-06 15:51

Gasol es imprescindible, es el único jugador de los 12 que puede tener ficha de seleccionable y vinculado (no sé Sada, creo que ya no puede)

Calderón está que se sale, como siga así será titular antes del all-star.



3
De: unoqueseaburremucho Fecha: 2005-11-11 00:55

Ivanovic/Savic 100% balcánicos. Es la táctica Malkovic: despreciar lo que tienen, así cuando pierden es normal porque "no se podía hacer más" y cuando ganan son los reyes del mambo.

Por cierto ¿no te da la impresión de que jugamos sin base? El Williams ese no se entera.



4
De: tifosi Fecha: 2005-12-31 01:14

no se podeis decir eso de basile el mejor jugador de italia los que no hacen falta son grimau i trias falta un pivot duro i anotador tipo escola o kambala



5
De: anghara Fecha: 2006-04-25 08:32

Perdón por el off-topic: unoqueseaburremucho, no hay ningún baneo. Los comentarios están moderados y ya avisé que me iba a dormir en el post de los monos.

No seas malpensado. XD

Un saludo a todos.