Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Febrero 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Leo en Mundo Deportivo que Italia se ha ido a la guerra civil. Los clubes se sienten amarrados por la normativa de su federación y esta ve como los jugadores italianos desaparecen poco a poco de las alineaciones.

Exactamente lo que aquí ha ocurrido. Curiosamente los cupos son los mismos, tanto en Italia como en Esñapa la obligación es contar con cinco jugadores nacionales, aunque en ambos lugares la realidad dice que, salvo megaestrellas como Navarro o Felipe Reyes, el resto de jugadores importantes de los equipos grandes son todos extranjeros. Entre otras muchas cosas eso hace que las selecciones nacionales vayan cayendo en picado, en Italia ya están en ello porque su generación de jugadores buenos pre-cambios está ya rondando la treintena, aquí vivimos de una generación que todavía está sobre los 25, la de los famosos juniors de oro (tan sólo Rudy Fernández y Fran Vázquez parecen ser capaces de sucederles entre la gente de la generación siguiente)

Pero el problema, aquí y allá, está presente. Sin jugadores nacionales en los primeros equipos las audiencias bajan, si los más jovencitos no ven a vecinos suyos hacerse con oportunidades se interesarán por otros deportes, sin canteras todo quedará supeditado a fagocitar las canteras ajenas (especialmente la de países del Este) que verán emigrar todos los años a sus mejores jugadores, rebajando el nivel de sus propias competiciones...

Un tema complejo, porque ahora mismo sin ese aporte extranjero masivo nuestros equipos no pueden competir en la Euroliga...

¿La solución? Los clubes italianos han decidido pedir un estudio de mercado para organizarse en una liga independiente, sin cupos de ningún tipo, que el mercado dicte... Ya veremos en qué queda todo esto.

Por mi parte, estoy a favor de los cupos, y no sólo de jugadores nacionales sino de jugadores de la cantera. Si alguna función social tiene el deporte profesional, aparte de generar ocio y dinero, es fomentar el deporte de base e infantil, que considero positivo como promotor de salud y bienestar. Si le quitamos eso, nada va a justificar las importantes subvenciones que reciben clubes deportivos de todo tipo. Pero sin subvenciones la competitividad es menor, menos dinero para invertir en ese mercado de jugadores extranjeros, y con menos dinero... menos jugadores, menos audiencias y menos fichajes.

Los próximos dos o tres años pueden ser movidos, esperemos a ver qué sucede.
11:45 del 2005-11-09 # 6 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/34554

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-11-09 15:25

Estoy de acuerdo contigo. La solución tiene que ser deporte escolar y escuelas organizadas por los equipos, muy subvencionadas, o incluso por completo, con colaboración con los ayuntamientos. Cada equipo pone el nombre, la ilusión, horas de entrenadores y algun curso de jugadores, a cambio del dinero del ayuntamiento, e incluso sus instalaciones. Naturalmente, tendria que haber competiciones entre ciudades o regiones, que por mucho que digan a los chavales le gusta la competición (fui entrenador de colegios, XD). Eso si, los equipos tendrian algún tipo de derechos sobre los alumnos que vayan formando. En cuanto tengan buenos jugadores, ya veras como los ponen en plantilla. Eso si, tardaria años en funcionar, y poco a poco.



2
De: CP Fecha: 2005-11-09 15:26

Lo siento, el mensaje anterior es mio, XD.



3
De: Akin Fecha: 2005-11-09 15:38

En todo caso en una plantilla de doce creo que debe haber sitio para nacionales canteranos. Establecer un cupo mínimo mem parece razonable, ahora mismo está en cinco, y a mí me parece poco. A los escolares les vendría muy bien la ilusión extra de poder jugar en el equipo de los grandes, y para eso pocos alicientes hay como ver que su vecino llegó allí.

Incluso los pabellones vibran más con un Azofra o un Navarro o un Rudy Fernández que no con Smith o Jurac o Manglev.

Sin embargo leo foros de basket, y a muchos aficionados les parece mucho, querrían largar a tal o cual 'manta' y traerse otra superestrella del este.

Lo considero un camino sin salida.



4
De: CP Fecha: 2005-11-10 15:42

Aun estando de acuerdo contigo, no olvides que los jugadores españoles son tan mercenarios (en el sentido estricto, no es insultante, solo definitorio) como cualquiera. Los ejemplos de Azofra y Navarro son de jugadores que se han apegado a su club (bueno, salvo la aventura de Azofra por Sevilla) y por lo tanto, los años los han identificado con su club, pero eso también puede suceder con extranjeros que se acoplan a la ciudad, al club, y a su forma de ser y "enganchan" con el aficionado. Para seguir con los dos equipos de los anteriores, Pinone y Norris son dos buenos ejemplos (JODER!!!, que ya no hay jugadores en la ACB como Norris, demonios). Aun asi, ya te digo, en lineas generales estoy de acuerdo contigo.



5
De: Akin Fecha: 2005-11-10 15:51

Norris jugó en la ACB porque el Barça podía asumir una artroscopia (y varias semanas de baja) cada año. De hecho casi parecía planificada para que Norris no se perdiese los momentos importantes de la temporada.

Hoy día el Barça no asumió algo parecido con Dueñas, quien con la misma técnica podría ser decisivo en momentos concretos.

Y si hoy día hubiese un Norris sano en el mercado, bueno, sería titular en algún equipo NBA y posiblemente candidato a all-star.

Sin negar lo más mínimo que Pinone o Norris puedan arrastrar a aficiones por su apego al club y a la ciudad. Dudo que tengan el mismo arrastre sobre jóvenes jugadores de la cantera que Navarro y Azofra, que siendo ídolos igual, no es lo mismo decir 'yo voy a ser como ese americano tan bueno' que 'yo voy a ser como el vecino del bloque de enfrente' :)



6
De: CP Fecha: 2005-11-11 01:02

XDDD, ya, ya, conozco la historia de Norris, como todo buen aficionado de nuestra edad. Esta claro que Norris estaba aqui, por que no podia aguantar un año entero NBA (igual que Raul Lopez hoy en día) pero ya no me refiero a su tecnica, o su calidad, sino a su carisma, su entrega. Cierto que el Barca lo asumio, pero era un riesgo logico, e interesante.
No estoy de acuerdo sin embargo con lo que dices de idolos para jovenes. El propio Gasol reconocio en aquella entrevista del año pasado en canal plus, que sus idolos eran extranjeros. Y hablando con los enanos cuando entrenaba, muchos de sus idolos eran de la NBA o directamente extranjeros. Creo que tu y yo somos de otra epoca diferente a los chavales de ahora, que si aceptan a un americano como idolo, y les impulsa a jugar para llegar al primer equipo.
Lo cual no quita que haya otro factor del que no hemos hablado. Que algo que impulsa mucho a chavales, aunque sea a impulsos cortos en el tiempo, pero intensos, sea la selección. Y esta claro que esta si vive del jugador nacional, y es un motor basico ya no solo para los chavales, sino para la afición general al basket.