Todos hemos salido perdiendo, si la libertad individual había ido cayendo a finales del siglo pasado, los inicios de éste no pueden ser más dramáticos. Los terroristas querían esto, un mundo dividido y los humanos confrontados con odios y rencores. Los gobiernos aumentando el estado policial. El ataque integrista de Al-Quaeda no sólo provocó la reacción de occidente contra ellos, sino contra todo el mundo islámico en mayor o menor medida. Y con los musulmanes sintiéndose odiados por occidente pues más integrismo y más cabezas de turco para la lucha fanática de sus líderes terroristas.
En estos días he escuchado muchos ataques contra el mundo musulmán en genérico, entre unos y otros han conseguido que se asocie mentalmente la religión musulmana con el fanatismo y el terrorismo.
No hay una solución sencilla, eso está claro, ni se puede acabar con esto sólo por las armas al estilo de lo que intenta EEUU, ni se puede acabar con esto sólo con las palabras como se está intentando desde otros foros. Pero está claro que si queremos evitar el integrismo musulmán los que deben luchar contra él, juntos, son las víctimas de esos ataques y los musulmanes pacíficos (la inmensa mayoría) Invadir países como EEUU ha hecho no nos va a ayudar lo más mínimo a conseguir la cooperación de la población de los países musulmanes. El dinero invertido en la guerra habría dado muchos más frutos en la lucha anti-terrorista invertidos en otros lugares. Claro que así invertido jamás habría permitido re-controlar las exportaciones de petróleo de Oriente Medio que fue una interesante medida colateral de la guerra (eso es ironía, el 11S fue una bonita excusa para una guerra que deseaban por cuestiones económicas y geoestratégicas, los verdaderos promotores del terrorismo islamico parecen ser los aliados de Arabia Saudí, pero esos ya venden el petróleo a las empresas correctas)
Me sitúo pues, claramente, en la idea de la alianza de civilizaciones, en una interpretación propia dado que ignoro qué medidas concretas tiene esa idea cuando la utiliza Zapatero o Koffi Anan; pero sí creo que sin la cooperación entre occidente e islám no se va a poder erradicar el terrorismo islámico. Quizá deberíamos aprender de Palestina, tras muchísimos años de control militar de Palestina y cientos de actuaciones ilegales y asesinatos extrajudiciales, Israel no ha podido acabar con el terrorismo.
Por ir centrando mi pequeña tesis, si lo que querían los terroristas era mayor libertad para el mundo islámico, lo que hicieron fue una estupidez. Si querían reclutar fanáticos y echarse a occidente contra ellos, hicieron lo correcto. Del mismo modo si lo que quería occidente era la cooperación del mundo islámico las dos guerras fueron una estupidez, si lo que querían era mayor fanatismo anti-occidental (y con ello más terrorismo), fue correcto.
Diríase que ambos querían ese fanatismo. Nunca podremos agradecerle lo suficiente al señor Aznar el habernos metido en esa guerra. Seguramente creyó que en esa guerra todos los muertos serían del otro bando...
Y enlazo esto con París, cuanto más tiempo pasa más me parece que ha sido una revulta islamista, sin objetivos claros más allá de la simple violencia y de la promoción del fanatismo y los odios raciales.
Si querían denunciar su miseria y marginación, han hecho una enorme estupidez. Si querían aumentar el fanatismo religioso y el aumento de los grupos utraderechistas de Le Pen, han hecho lo correcto.
Si el estado francés quiere aumentar el fanatismo religioso hará un gran escarmiento. Si quiere controlar los odios raciales recuperará las medidas que tenía antes (y que erradicaron) y las potenciará (policía de barrio, medidas de erradicación de la marginación, trabajadores sociales, promoción de empleo...)
Ahora nos quedamos a la espera de si ganan la batalla la estupidez y el fanatismo, o si realmente ambos bandos desean reconducir la catástrofe para que no vuelva a repetirse.
Y personalmente me quedo a la espera de ver si los vecinos aprendemos de lo sucedido allí o aquí también vamos a continuar sembrando el odio racial (y no sólo gobierno, sino partidos políticos y asociaciones musulmanas)