Imagen de Akin
Historias publicadas:
Índice de historias
<Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Buscar en este blog (by Google):

Blog fundacional del Clan McPotter:
Clan McPotter
Suscribir con Bloglines Subscribe in NewsGator Online Suscribe en Google Suscribe en My Yahoo Suscribe con netvives
Sitios Web
Mi blogroll:
Blogs de Ya.com:
Blogalia
Blogalia

Estadísticas de visitas:

Ver mis estadísticas
Y más cosas:
By Akin since 2002
Es divertida la ciencia ficción, es mi género favorito aunque reconozco que apenas leo desde hace unos dos o tres años. De estar a libro por semana (o por encima de esa cifra) he bajado a poco más de un libro por mes (o por debajo de esa cifra)

Realmente la C.F. es un meta-género en el sentido de que hay muchos subgéneros dentro de él, como muy pocos puntos en común entre ellos. Y de hecho, la pregunta de que tiene que tener un libro para ser considerado ciencia ficción sigue sin estar respondida de forma absoluta. Uno de esos subgéneros es el post-apocalíptico, que suele imaginarse el modo en que esta civilización de hunde para dar paso a una era de oscurantismo, bien sea por algún desastre natural, por un conflicto bélico mundial, o por...

- Un regreso del integrismo religioso que lleva a masas de estúpidos intransigentes a acabar con la ciencia. Algo como lo que nos cuenta Biomaxi que está sucediendo en Texas (http://evolucionarios.blogalia.com/historias/34561) No, no necesito hablar de Al-Quaeda para hablar de un peligroso integrismo religioso.

- Una pandemia que no es cortada a tiempo porque los políticos, que quieren aferrarse a su cargo, dicen que no pasa nada y no toman las medidas necesarias. Algo como lo que dice la ministra Elena Salgado: 'La gripe aviar es un problema exclusivamente veterinario' (y que podemos leer en la Cadena Ser)

Desgraciadamente no hablo de 'Cántico por San Leibowitz' ni de 'La torre oscura', hablo de la vida real, y espero que sólo sea un amago de apocalipsis, pero sinceramente, ese tipo de noticias me sacan de quicio. Parece que la estupidez humana no tiene límite.
00:43 del 2005-11-12 # 9 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://akin.blogalia.com//trackbacks/34650

Comentarios

1
De: Pilix Forever Fecha: 2005-11-12 01:23

Si la estupidez fuera la causa del apocalipsis, el Fin del Mundo habría llegado hace siglos... Claro que últimamente pasan unas cosas que huelen muy pero que muy mal.



2
De: Anónimo Fecha: 2005-11-12 10:25

Recuerde, sr. Akin, que los tontos siempre encontraron un modo de joder a los listos.



3
De: amadel Fecha: 2005-11-12 11:45

al final acabaremos todos viviendo en ciudades bajo tierra y comiendo más basura de la que comemos ahora...
;)



4
De: May Fecha: 2005-11-14 21:57

Una cosita. Actualmente la gripe aviar es un problema exclusivamente veterinario.
Para que fuese un problema de salud humana tendría que pasar la barrera de especie, es decir, que los humanos contagiados puedan contagiar a otros humanos.

Para que esto ocurra, el virus de la gripe aviar tendría que infectar a un humano enfermo de gripe, que los dos virus recombinaran, y que el resultante fuese capaz de infectar a humanos.

Pero el virus resultante podría ser tan cutre que ni te enteraras.

Hay riesgo, y por probabilidades, algún día pasará, pero..

Por cierto, mueren muchas más personas de gripe "normal" que de gripe aviar

Un saludo



5
De: Akin Fecha: 2005-11-15 03:45

Creo haber leído ayer o anteayer cifras de Indonesia (o quizá Thailandia), de 130 infectados un 50% de muertos, hablo de memoria. Ya no es sólo un problema veterinario.

Y según la OMS, la duda no es si mutará para ser un virus humano-humano, sino cuando lo hará y lo virulenta que será la cepa resultante.



6
De: Jokin Fecha: 2005-11-18 04:03

Eso no cambia el concepto.

El virus de la gripe aviar se transmite entre aves. De vez en cuando, contagia a una persona en contacto con las aves. Pero esa persona no contagia a otros humanos. Es una enfermedad veterinaria que excepcionalmente afecta a humanos, como la Cow Pox, y por tanto es un asunto de veterinaria.

Otro aspecto es el de la virulencia. Si el virus mutara y afectara a humanos, es lógico pensar que afectara a muchas personas porque prácticamente no existiría inmunidad contra ese virus. Eso no quiere decir que sea letal. Una epidemia es un número de casos más elevado de lo normal para un tiempo y lugar determinados. No significa miles de muertes.

El virus de la gripe aviar lleva en contacto (que se tenga constancia) con el hombre desde 1958. Ya existen anticuerpos contra él. No hay por qué pensar que vaya a ser el azote de la humanidad.

Y en cuanto a la elevada mortalidad (65 personas en todo el mundo, entre los más de seis mil millones que somos), la totalidad de casos se ha dado entre granjeros del sudeste asiático, zona que no destaca por el poder adquisitivo de su población. Cuesta imaginarse que sea gente que una cobertura médica adecuada no sólo para la gripe, sino para cualquier otra enfermedad. Además, como comenta May, el virus de la gripe no mata. Generalmente son las sobreinfecciones bacterianas (tenemos antibióticos de sobra), las complicaciones respiratorias (otro tanto de lo mismo con corticoides y broncodilatadores) y las descompensaciones orgánicas (pacientes con diabetes o insuficiencia renal/cardíacaca avanzadas, etc)

¿Recuerdas la epidemia que iba a suponer el ébola? ¿Y el miedo que nos metieron con la gripe asiática hace dos años?
Puede que, efectivamente, un día venga una epidemia a la que no sepamos responder, pero en ese sorteo la gripe aviar no tiene prácticamente papeletas...



7
De: Akin Fecha: 2005-11-18 14:21

Jokin, no pongo en duda tus palabras, pero tengo un amigo que es epidemiólogo, y su análisis de los hechos es muchísmo más dramático. En su opinión el virus mutará con total seguridad para ser un virus humano, y será ahora o dentro de unos meses, pero será seguro.

Y la posible mortandad dependerá del tipo de cepa que prevalezca, en la más virulenta la mortalidad será muy elevada, porque este virus en concreto (creo que H5N5 le llaman) es mortal por sí mismo, no por las complicaciones bacterianas que se le asocien. Entre los efectos que parece que tiene está la encefalitis, cosa que no ocurre con los virus de la gripe normales. Y la posible eficacia de los antivirales que hay en el mercado está por ver aún.

Lo dicho, yo hablo por referencias, en concreto de este amigo epidemiólogo. Y parece que los epidemiólogos de la OMS están bastante de acuerdo con él, o él con ellos.

Así que por ahora, y a pesar de tus palabras, yo sigo un poco acojonado.



8
De: May Fecha: 2005-11-18 16:45

Hola, He estado bastante liada, y no te he podido leer antes. En mi post anterior ya te doy la razón con que el virus mutará, o se recombinará, y podrá pasar de humano a humano. El riesgo existe desde hace ya unos añitos .
Es sólo que me parece precipitado alarmar YA .

Y efectivamente, este virus es mortal por si mismo (y me parece que es el H5N1), pero todavía está por ver su virulencia cuando sea capaz de pasar de persona a persona.

Yo de momento estoy tranquila, porque no creo que se pueda hacer nada de momento.

Por cierto, si te quieres acojonar un poco más, ahora dice Aguzzi (el jefazo en cuestión de priones) que puede haber priones en la leche... aunque yo tampoco le haría mucho caso ;)



9
De: Jokin Fecha: 2005-11-18 17:45

Una de las cosas malas de la Medicina es que no existe la certeza absoluta. Ahora mismo están las opiniones divididas. Igual que hay gente que se pone en lo peor, como tu amigo y gente de la OMS, hay gente como Jeffery Taubenberger (posiblemente quien más sabe de gripe en el mundo) que opina que si bien hay que tener cuidado con el virus, no hay que ser alarmistas.

Como tanto unos como otros nos basamos en suposiciones con diferentes percentajes de probabilidad, tendremos que esperar unos meses para ver en qué queda todo :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.160.105 (1cfc70b47e)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?